“Con la información dada por LaLiga, no podemos ir a EEUU”

By | AFE, Competiciones, David Aganzo, Deportes, Equipos, FC Barcelona, Fútbol, Girona CF, Javier Tebas, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división | No Comments

Javier Tebas, presidente de LaLiga, y David Aganzo, su homólogo de la AFE, comparecieron tras su reunión de hora y media en la sede de la Asociación de Futbolistas para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la disputa del Girona-Barcelona en Miami el próximo 26 de enero. “Hemos hablado del control económico y Estados Unidos. La información que nos da creemos que no es la adecuada y se ha comprometido que en 12 horas nos va a transmitir esa información. A partir de ahí, con la información que tenemos los futbolistas no pueden ir a Estados Unidos. Faltaba todo tipo de información. A nivel económico, de salud, los horarios de las concentraciones. Queremos un informe real de todo lo que va a pasar para transmitírselo a nuestros compañeros. Los jugadores son seres humanos, el calendario varía, las condiciones de trabajo se modifican en el artículo 8 y 9 del convenio. Queremos ver si las condiciones son adecuadas”, ha dicho el presidente del sindicato, David Aganzo.

“No creo que tomar las decisiones de forma unilateral no son las adecuadas. Nos han pedido perdón por las formas. No es un tema de pedir perdón, sino de hacer las cosas. No estoy de acuerdo en la participación que ha tenido el futbolista”, reiteró el presidente de AFE sobre la decisión tomada por su homólogo. “Muchos compañeros se han quedado sin competir y nos afectan muchos temas”, declaró al ser preguntado por el control económico.

“El Girona-Barcelona tiene un 20% de probabilidades de que se juegue en Miami. Los futbolistas son los principales actores de este deporte”.” Preguntado sobre la huelga aseguró que “es una herramienta más y hasta que la información no sea la adecuada no irán a jugar a Miami no descartamos que se pueda ir a la huelga”, añadió

Aganzo pide que en el convenio que ha firmado LaLiga con Relevent “se valore al jugador, la afición y los árbitros”. “La afición tiene que dar su visto bueno y otros organismos que tienen que decidir. Los futbolistas estamos convencidos que éstas no son las formas, se pueden hacer las cosas mucho mejor y como deportistas estamos encantados de mejorar este deporte. Pero las condiciones de trabajo no son las adecuadas”, señaló.

‘Plan Miami’: AFE ya evita hablar de huelga tras verse con Tebas

By | AFE, Competiciones, David Aganzo, Deportes, Fútbol, Javier Tebas, La Liga, Ligas fútbol, Luis Rubiales, Organizaciones deportivas | No Comments

La Asociación de Futbolistas Españoles amenazó el pasado 22 de agosto con ir a la huelga, si era necesario, con tal de que Javier Tebas tuviera en cuenta a su sindicato a la hora de negociar contratos como los que podrían llevar a LaLiga a celebrar el Girona-Barça de la 21ª jornada el 26 de enero en Miami (EE UU). Aquel día de reivindicación, la cúpula del sindicato escenificó su plante con una fotografía en Madrid junto a 25 capitanes y jugadores de Primera, entre los que estaban Busquets y Sergi Roberto pero no los representantes del Girona, y repitió una frase contundente: “Estamos indignados”. Ayer, tras acudir a la convocatoria de una Comisión Paritaria que exigió para negociar éste y otros asuntos (calendario, horarios…), AFE se mostró menos beligerante. A la salida de la reunión de dos horas y media, David Aganzo cargó contra Tebas: “Ve el fútbol como un negocio”. Pero esta vez evitó hablar de huelga.

Tebas no sólo recibió a AFE como había solicitado por carta, sino que aportó datos del acuerdo con Relevent para los próximos quince años, prometió entregar más información a lo largo de la semana sobre el operativo del viaje y presentó un atractivo plan de compensación: en concreto propuso un stage de dos semanas en Miami y Nueva York para 25 futbolistas sin equipo, con la intención de que puedan promocionarse en los entrenamientos (8) y partidos (4) programados ante equipos profesionales y que puedan reunirse con diferentes directores deportivos para poder encontrar equipo. La idea es que la liga canadiense, de nueva creación, sea una opción más para los futbolistas afiliados a AFE que están actualmente sin competir y que, mientras, han estado jugando varios amistosos en España y Europa contra equipos de 2ªB y Tercera.

Negociación. La reunión entre LaLiga y AFE, celebrada en la sede de la patronal porque es la que preside este año la Comisión, comenzó a las 8:00 ya que Tebas tenía que volar a las 11:50 a Quito (Ecuador). El presidente estuvo acompañado por Luis Gil (ex de AFE, ahora en LaLiga) y la directora del departamento jurídico, María José López. Abandonó la cumbre veinte minutos antes que el resto. Por AFE, Jesús Barbadilla y dos asesores más acompañaron a Aganzo. En ningún momento se escuchó la palabra huelga. Y eso que también hablaron del Caso Cuenca, por el que AFE también llegó a deslizar que podría parar el fútbol si no se resolvía. En este punto, también se acercaron las posturas: LaLiga ha propuesto incluir varias peticiones del sindicato en el control económico e incluso Tebas llegó a asegurar que aceptaría retocar el Convenio Colectivo.

LaLiga es optimista para que AFE entre en razón. Una vez que ya ha convencido al Girona, a sus jugadores y abonados, a la directiva del Barça, a Aficiones Unidas y parece que ha persuadido algo más a la plantilla culé y a Aganzo, hoy iniciara el procedimiento para solicitar las autorizaciones que necesita para llevar un partido oficial fuera de España. Pedirá el permiso a la FEF e intentará articular a través de ella los cinco restantes: CSD, Exteriores, UEFA, Concacaf y USSF. De momento, Rubiales ya anunció en The Guardian que se negará. Tebas cree que hay tiempo para lograr el consenso pero, de momento, podría viajar a Miami la próxima semana (a una conferencia) sin poder presumir allí de un acuerdo total.

“Tebas ve esto como negocio”

Tebas abandonó la reunión sin hacer declaraciones, pero Aganzo atendió muy serio a los medios: “Los futbolistas, a través de AFE, serán los que tomen una decisión definitiva sobre el Girona-Barça. Esperamos disponer de toda la información para trasladársela de inmediato a los futbolistas. LaLiga se ha comprometido a facilitarle un informe descriptivo de este proyecto. Tenemos una perspectiva diferente. Nosotros pensamos que el fútbol es otra cosa al negocio. No se ha amenazado con una huelga. Hay que analizar bien el problema. A partir de ahí, el futbolista decidirá. Esto no se hace por ego propio. Hay que hacer que el aficionado se sienta querido porque no todo son derechos de televisión y que se beneficie a Japón y Estados Unidos”.

LaLiga ofrece a AFE un ‘stage’ en EE UU para jugadores sin equipo

By | AFE, Competiciones, David Aganzo, Deportes, Fútbol, La Liga, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas | No Comments

LaLiga ha ofrecido en la reunión que ha mantenido este lunes con AFE un paquete de propuestas para que el sindicato también se beneficie del acuerdo alcanzado entre la patronal y Relevent para llevar a EE UU partidos oficiales durante los próximos quince años. El punto estrella de este ofrecimiento se centra en los jugadores sin equipo. LaLiga, que ha propuesto incluir peticiones en el control económico y si es necesario modificar el Convenio Colectivo para mejorar las condiciones de los futbolistas, ofrece un ‘stage’ de 15 días en Miami y Nueva York para que 25 de los futbolistas que estén en paro y afiliados puedan tener otra opción más para encontrar equipo.

Con la oportunidad que ofrece LaLiga, los 25 jugadores elegidos podrían visitar a equipos profesionales de EE UU, conocer las ciudades más emblemáticas, poder asistir a partidos oficiales y recibir clases colectivas de inglés. El ‘stage’ duraría 15 días, distribuidos entre Miami y Nueva York, con ocho entrenamientos en instalaciones profesionales, cuatro partidos antes equipos profesionales, sesiones de vídeo con análisis individualizados y asesoramiento personalizado. Todo de la mano de un cuerpo técnico profesionalizado y con contacto continuo con diferentes directores deportivos. La intención de LaLiga es abrir vías de colaboración con la liga canadiense que se acaba de crear para que exista la posibilidad de que en el futuro sus clubes cuenten con jugadores españoles sin equipo.

AFE deberá responder en una semana a esta propuesta que aún debe concretarse más. El sindicato dirigido por David Aganzo llegó a plantearse el pasado 22 de agosto ir a la huelga por el hecho de que se vaya a llevar el Girona-Barça a Miami el 26 de enero sin que LaLiga hubiera consultado nada con los futbolistas. Con estas y otras medidas, parece que el acuerdo está más cercano, aunque será la Federación la que deberá autorizar o no este proyecto. De momento, al menos la palabra huelga o no se nombra o se pronuncia de pasada.

Descarga aquí el PDF completo de las propuestas de LaLiga