Conte: “¿El Real Madrid? Preferí y prefiero esperar a junio…”

By | Antonio Conte, Deportes, Deportistas, Equipos, Fichajes, Fútbol, Gente, Mercado fichajes, Real Madrid, Sociedad | No Comments

Antonio Conte volvió a hablar: el técnico italiano confirmó haber rechazado el banquillo del Real Madrid durante la ceremonia de la ‘Panchina d’Oro’, el premio que asignan los entrenadores de la Serie A y que ganó Allegri, con Sarri e Inzaghi en el segundo lugar. Hablando con los periodistas, el ex del Chelsea dijo: “No me he sentido utilizado en absoluto. Por el entrenador que soy, preferí y prefiero esperar a junio para encontrar un nuevo trabajo. Luego nunca se sabe: en dos, tres meses vuelven las ganas de entrenar y desmiento lo que acabo de decir”.

Sobre las declaraciones de Sergio Ramos (“El respeto se gana, no se impone”), Conte afirmó: “Los técnicos deben llevar educación y respeto cuando llegan a un nuevo vestuario, es fundamental porque cuando falta eso, empiezan los problemas”.

El entrenador no excluye nada para su futuro: “¿Dónde me veo? En este momento en mi casa (ríe). Estoy estudiando, veo varios partidos y el trabajo de los compañeros. ¿Volver a Italia? Nunca se sabe. Soy italiano, aquí estoy bien, pero no excluyo seguir en el extranjero”.

La ‘opción Conte’ sigue abierta

By | Antonio Conte, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Santiago Hernán Solari se sentará hoy en el banquillo contra el Melilla mientras Florentino Pérez sigue meditando qué decisión tomar a la hora de elegir el sustituto de Julen Lopetegui, destituido el pasado lunes. El fichaje de Antonio Conte estaba muy avanzado, pero todo se torció por las declaraciones de Ramos en el Camp Nou preguntado por la mano dura del italiano (“El respeto se gana, no se impone”) y también por las exigencias del entrenador, consciente de que la dinámica del equipo es muy negativa (pidió un contrato largo, garantías de “poder trabajar” con el vestuario y más salario del que el Madrid pretende darle). Todo hacía indicar que la llegada de Conte estaba aparcada, pero según pudo saber As, la opción del italiano sigue abierta y a día de hoy es la única alternativa que maneja el club, que tampoco descarta la continuidad de Solari si éste logra levantar el vuelo del equipo en los próximos cuatro partidos que hay antes del parón internacional (Melilla, Valladolid, Viktoria Plzen y Celta).

Eso sí, el fichaje de Conte sigue siendo complicado. Hay varios obstáculos para verle en el banquillo del Bernabéu. En primer problema está en el contrato. El entrenador nacido en Lecce tiene pendiente una demanda con el Chelsea por valor de 10 millones de euros (le comunicaron su despido un 12 de julio, a pocos días de empezar la pretemporada y el técnico entiende que esto le impidió buscarse un banquillo para este curso). Su fichaje por el Madrid podría aparcar esta demanda. Por eso, ha pedido cobrar alrededor de 10 millones netos por temporada, pero el Madrid estaría dispuesto a darle ‘sólo’ 8. A esto se une la duración del contrato que le ofrece Florentino: no quiere comprometerse a largo plazo con un técnico que le genera dudas y apuesta por darle sólo esta media temporada y otra más, mientras que el italiano quiere una vinculación más amplia (al menos esta media campaña y dos más).

El otro problema está en el vestuario del Madrid. Sergio Ramos mandó en el Camp Nou un mensaje a la directiva: “Hemos ganado todo con entrenadores que ya conocéis, no hace falta que los nombre. La gestión del vestuario es mucho más importante que el conocimiento técnico en un entrenador”. Unas palabras que hicieron recelar a Conte (quiere tener garantías de poder hacer su trabajo con libertad y con el respaldo de los jugadores) y que frenaron al club, pero la ausencia de candidatos en el mercado ha propiciado que el club mantenga viva la llama de Conte mientras mira de reojo el papel de Solari…

Se enfría la llegada de Antonio Conte al Real Madrid

By | Antonio Conte, Deportes, Deportistas, Equipos, Fichajes, Fútbol, Gente, Mercado fichajes, Real Madrid, Santiago Hernán Solari, Sociedad | No Comments

El fichaje de Antonio Conte como entrenador del Real Madrid para sustituir a Julen Lopetegui, cuyo despido se debatirá en la Junta Directiva de esta tarde, se está enfriando por momentos. Según ha podido saber As y ha confirmado Josep Pedrerol en La Sexta, le llegada del italiano no parece tan clara y ahora suena con fuerza Santiago Hernán Solari como entrenador provisional. El entrenador argentino del Castilla se sentaría ante el Melilla, el miércoles, e incluso en el próximo partido de Liga frente al Valladolid, el sábado en el Santiago Bernabéu.

Las diferencias que se han suscitado entre el Real Madrid y Antonio Conte podrían radicar en el tiempo que pide el italiano para ser el entrenador del equipo blanco y las que le ofrece el club presidido por Florentino Pérez, incluso en el monto económico.

Además, hay que recordar las declaraciones del capitán Sergio Ramos cuando le preguntaron, tras el Clásico, sobre la supuesta llegada de Antonio Conte, que se caracteriza por ser un entrenador con ‘manu militari’: El respeto se gana, no se impone. Ni un nombre ni otro. Hemos ganado todo con entrenadores que ya conocéis, al final la gestión del vestuario es más importante que el conocimiento técnico de un entrenador”.

Lo que condenó a Lopetegui

By | Antonio Conte, Bale, Competiciones, Dani Carvajal, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, Karim Benzema, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Marcelo, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Sergio Ramos | No Comments

La destitución de Julen Lopetegui como entrenador del Real Madrid es inminente. Hace varias semanas que Florentino Pérez grabó en su banquillo la fecha de caducidad y la durísima derrota del Clásico fue la última palada de tierra sobre el técnico vasco, a quien el presidente ya encontró sustituto: Antonio Conte. El 5-1 ante el Barça fue la puntilla, pero sobre Lopetegui han pesado varias ‘condenas’…

Fue el quinto plato

Florentino se quedó bloqueado con la decisión de Zidane, el entrenador que ha ganado las últimas tres Copas de Europa con el Madrid, de dimitir. Su mirada perdida en la conferencia de prensa donde el francés anunció su adiós lo decía todo. Entonces, se lanzó al mercado en busca de reemplazante. Primero tentó a Pochettino, pero Levy, dueño del Tottenham y un hueso negociador, le negó el fichaje. Luego a Allegri, pero ya se había comprometido para seguir en la Juventus. También contactó con Antonio Conte, que rechazó la oferta para ser indemnizado por el Chelsea, con el que mantiene un litigio por su despido; sondeó a Klopp (Liverpool) y a Nagelsmann (Hoffenheim)… Con varios “noes” sobre la mesa, Florentino decide desmantelar la Selección a dos días del Mundial contactando y fichando a su seleccionador, Lopetegui, quien tampoco se lo pensó a pesar de que estuviera en vísperas de una cita de tanta importancia. Julen nunca fue la primera opción de Florentino y eso comenzó a condenarle…

Mala planificación deportiva de Florentino

¿Si le despiden, ¿hará algún reproche al equipo o la planificación?, preguntaron a Lopetegui en la conferencia de prensa tras el 5-1 del Camp Nou. El técnico zanjó: “Si no lo he hecho hasta ahora no esperes de mí ningún reproche”. Ya lo hizo su padre, José Antonio Lopetegui, en una entrevista con el suplemento Crónica de El Mundo publicada el mismo día del Clásico: “A mi hijo le han robado 50 goles”. Florentino Pérez vendió a Cristiano a la Juventus por 100 millones (y con él sus goles, su voracidad, su capacidad de contagio a los compañeros…) y no suplió su falta con un goleador a la altura del Madrid. A cambio, Mariano, fichado para contentar a un Lopetegui que insistía en un ‘9’ y un mensaje del presidente: “Los goles de Cristiano los meterán Bale y Benzema”.  La realidad es que Florentino lleva dos años seguidos empobreciendo la plantilla: en el verano de 2017 vendió a James, Morata, Pepe, integrantes de aquella ‘Segunda Unidad’ que impulsó al equipo a ganar Liga y Champions; y en el pasado verano, le abrió la puerta a Cristiano, el máximo goleador de la historia del Real Madrid, por ‘sólo’ 100 millones de euros. “El sol no se puede tapar con un dedo”, declaró Keylor Navas cuando se le preguntó por la salida del portugués. Una pérdida de goles y de talento que Florentino, por su empeño en ahorrar para tunear el Bernabéu (se endeudará hasta los 575 millones), no ha compensado y está desangrando al Madrid.

Gestión del Caso Vinicius

Florentino Pérez gastó 45 millones de euros hace un año en fichar a Vinicius, que por entonces tenía 17 años. A falta de fichajes ‘galácticos’ por esa política de ahorro para reformar el estadio (el último fue Bale, en 2013, por 101 millones), el presidente quería ver más a Vinicius en este inicio de temporada. Pero Lopetegui sostuvo que aún no tenía nivel para el primer equipo (“Le falta cocción”, dijo). Fue el propio Vinicius, al conocer los planes del técnico, quien se ofreció a jugar con el Castilla, en Segunda B. Con el filial ha marcado cuatro goles en 343 minutos, en los que ha dejado ver destellos de futuro crack. También lució cuando se marchó con su selección. Pero Lopetegui se ha mantenido hasta el final fiel a su idea. Sólo le ha dado 12 minutos y no le importó que el Madrid hubiese acudido a Apelación para que el brasileño pudiera estar en el Camp Nou: el vasco le dejó en la grada, no concediendo a Florentino, una vez más, su deseo…

Falta de gol

El pasado 22 de septiembre, el Real Madrid venció 1-0 con gol de Asensio. Desde aquel día, el equipo se secó: estuvo cuatro partidos sin marcar, protagonizó la segunda peor sequía de la historia del Madrid y sólo ha hecho cuatro goles en los últimos siete encuentros (0,5 de promedio). Este derrumbe goleador contrasta con el buen inicio que tuvo el equipo: 10 goles en los tres primeros encuentros de Liga (3,3). Al Madrid le cuesta muchísimo hacer un gol y al final acaba pagando la factura. Suma sólo 21 goles en 14 partidos; a estas alturas, la temporada pasada había hecho ocho más, 29.

El mal momento de jugadores clave

Gran parte de la plantilla está muy lejos de su mejor nivel. Dan síntomas de agotamiento y falta de frescura. Algunos están pagando la factura del Mundial (Modric, Varane), otros no han dado el paso al frente que se les requería con la marcha de Cristiano (Bale, Benzema, Asensio), el resto está desconocido (Ramos, Nacho, Marcelo…)… Los errores individuales han castigado al equipo. En defensa, los fallos han sido groseros: Marcelo (Supercopa, Sevilla), Varane (Levante), Ramos (Atleti, Girona, Sevilla, Viktoria Plzen, Barcelona), Nacho (Barcelona). El centro del campo no está mejor (lento en los repliegues y en la circulación) y el ataque suspende. Este mal momento de forma hace que el equipo muera por desajustes entre líneas, malas coberturas y presión desigual. En este capítulo merece una mención especial Bale. Llamado a ser el referente del equipo tras la salida de Cristiano (así lo pidió él tras la final de la última Champions), ha vuelto a quedar retratado. Florentino le fichó como su jugador insignia (Cristiano no fue fichaje suyo y sí de Ramón Calderón), pero entre lesiones y ‘desapariciones’ en el campo no ha dado la talla (se borró ante Atlético, CSKA y Alavés por una “fatiga muscular” que no le impidió viajar con su selección). Ante el Barça volvió a deambular…

Lesiones

Y a los anteriores males hay que añadir las bajas de jugadores importantes, que han atacado al Madrid en este arranque de temporada. Carvajal está lesionado en el sóleo, Vallejo ahora en el muslo, Isco estuvo casi un mes de baja por una operación de apendicitis aguda (coincidió con la mala racha de derrotas del Madrid), Marcelo se lesionó en el gemelo contra el Sevilla y estuvo tres partidos ausente, Bale sintió “fatiga muscular”… Muchos obstáculos para un Lopetegui que hoy, 137 días después de ser presentado en el Santiago Bernabéu, puede dejar de ser entrenador del Real Madrid.

 

Así es el libreto de Conte: no siempre jugó con tres centrales

By | Antonio Conte, Chelsea FC, Competiciones, Deportes, Equipos, Florentino Pérez, Fútbol, Juventus, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

La debacle del Camp Nou abre la puerta del Real Madrid a Antonio Conte. El técnico italiano representa un perfil muy distinto del de Lopetegui en cuanto a cómo entiende cada uno el fútbol. Tanto en los sistemas que utiliza como en la forma de defender y atacar y la relación de sus equipos con el balón se aprecian diferencias.

El dibujo de tres centrales

Al Conte actual se le reconoce por su esquema de tres centrales y dos carrileros con los que alcanzó el éxito en la Juventus y en el Chelsea, aunque no siempre apostó por este sistema. Fue en el conjunto turinés donde empezó a utilizar esta estructura con Barzagli, Bonucci y Chiellini en el eje. En sus anteriores clubes, Bari, Atalanta y Siena, ordenaba a sus equipos con una defensa de cuatro. También en el Chelsea inició con cuatro futbolistas atrás, pero una racha de malos resultados con derrotas significativas ante Arsenal y Liverpool le obligó a mover pieza y encontró en Azpilicueta el tercer central que complementaba a David Luiz y Cahill, con Moses y Marcos Alonso en las alas. Por delante maneja varias alternativas. Con la Juventus optaba por proteger a Pirlo con dos jugadores de recorrido, no exentos de talento, como Marchisio y Vidal. En su primera temporada en el Chelsea, la 2016-17 en la que quedó campeón, jugó con Kanté y Matic en la medular, Pedro (o Willian) y Hazard como mediapuntas y Diego Costa arriba. El curso pasado incluyó a un mediocentro más (Cesc) y retiró a uno de los hombres de ataque. Si opta por este dibujo, la escasez de centrales del Madrid le invitará a retrasar a Casemiro como hizo Lopetegui en Sevilla o en el Clásico. Sin embargo, la tradición táctica de la era moderna del Madrid apenas recuerda antecedentes de este tipo de dibujo más allá de momentos y situaciones puntuales (Del Bosque jugó así en la final de la Octava contra el Valencia). 

El sentido de la posesión

A Conte no le interesa que sus conjuntos consideren el control del balón como un objetivo. El italiano otorga más importancia a las entregas verticales que salten líneas a la propia posesión. Cierto es que tanto en la Juve como en el Chelsea tuvo cuotas positivas (54,7% el curso que ganó la Premier con el conjunto blue), muchas veces por la postura de rivales menores más que por propia convicción. Sin embargo, en partidos de altura, está acostumbrado a dejar el balón a los oponentes como así ocurría en compromisos contra el Liverpool, Arsenal o Manchester City. Apenas alcanzaba el 40% de porcentaje de posesión.

Atacar los espacios

Siguiendo esta línea, los equipos de Conte se identifican por ser temibles al contraataque y dominar las rupturas. Insiste en la movilidad de los hombres de ataque y depende, quizá en exceso, de las irrupciones de los carrileros. Sus equipos acumulan jugadores en zonas de finalización y no son tímidos en el remate (media de 15 disparos por encuentro). El Madrid de Lopetegui buscaba privilegiar, en cambio, la circulación rápida de balón y a los apoyos constantes como mayor arma ofensiva. Demasiado al juego al pie que se ha caído con el paso de los partidos.

Tipo de defensa

Desde el verano, Lopetegui ha pretendido que su equipo realizara una presión alta que al final ha quedado en muy poco o en nada. Sólo en partidos como el del Roma o en algunos momentos del derbi lo ha logrado. Conte prefiere, en cambio, una defensa más posicional con un bloque medio o bajo. Da prioridad a todo lo que suceda en el carril central. Agrupa jugadores en esa zona y no le importa que sus rivales se estiren por fuera al contar con tres centrales que complican las opciones de remate. Le gusta que tras robo, sea donde sea, sus equipos intenten salir en transición siempre que puedan. Conte no es un entrenador amarrategui, como algunos le consideran, pero sí prioriza la jerarquía defensiva para comenzar a crecer desde ahí. Su próximo aterrizaje en el vestuario del Madrid remodelará muchas de las pautas tácticas del conjunto blanco.

Florentino Pérez destituirá a Lopetegui y Conte es el elegido

By | Antonio Conte, Deportes, Equipos, Fútbol, Primera división, Real Madrid | No Comments

Antonio Conte será este lunes entrenador del Real Madrid. Florentino Pérez destituirá  a Julen Lopetegui, tras la estrepitosa derrota en el Camp Nou, y nombrará como técnico al italiano, que podría estar este lunes en la capital de España. Hasta ahora se encontraba en Egipto de vacaciones. La junta directiva del Madrid tiene previsto reunirse este lunes por la tarde y posteriormente anunciar el despido de Lopetegui y la contratación de Conte, que podría viajar a Melilla, donde el equipo debuta el miércoles en partido de Copa del Rey.

Hace dos semanas, el Corriere della Sera anunciaba en su portada el primer contacto del Real Madrid con Conte, que fue despedido del Chelsea el pasado verano. No hubo desmentido oficial del club a la información, aunque filtró que no era el perfil de técnico que encajaba en el club. Tampoco hubo desmentido cuando As publicó que el 20 de octubre se produjo una segunda llamada a Conte.

Desde este pasado verano está sin contrato, tras dejar el Chelsea después de conseguir con ellos una Premier League y una FA Cup, aunque terminó quinto esta temporada. Triunfó con la Juventus, con quien ganó tres ligas y puso los cimientos para un equipo de época, e hizo una buena Eurocopa con la selección italiana eliminando a España en octavos. Ya estuvo en las quinielas como relevo de Zidane.

Acostumbrado a un 3-5-2, Conte sería un perfil muy diferente a lo que ha tenido el banquillo del Bernabéu en los últimos años. El Madrid ya le tanteó en las últimas semanas y la prensa italiana afirmó que ya puso en alerta a su cuerpo técnico por si se daba un resultado como el de este domingo en el Clásico.

La llegada de Conte acabaría con el sueño de Hazard

By | Antonio Conte, Chelsea FC, Competiciones, Deportes, Deportistas, Equipos, Fichajes, Fútbol, Gente, Hazard, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Mercado fichajes, Organizaciones deportivas, Premier League, Primera división, Real Madrid, Sociedad | No Comments

La posible llegada de Antonio Conte al Real Madrid podría tener consecuencias no previstas en el futuro del club blanco. El italiano es uno de los candidatos a sustituir a Julen Lopetegui en el banquillo del Real Madrid si finalmente el técnico vasco es despedido. El club blanco ha hablado en dos ocasiones con el italiano en este mes de octubre: una primera desvelada por el Corriere dello Sport el lunes 15 y otra, como contó AS, el pasado sábado, tras la derrota ante el Levante.

No hay duda pues de que Conte es el candidato que más cerca se encontraría de ser el relevo de Lopetegui, aunque eso podría suponer un problema en la incorporación de otro de los grandes objetivos del club: Eden Hazard. El extremo belga coincidió dos años con Conte en el club londinense, dos temporadas en las que, como recuerda hoy Mirror, la relación entre ambos pasó de los buenos momentos de un primer año en el que conquistaron la Premier League a las tensiones con que terminó la etapa del técnico italiano con los jugadores en Stamford Bridge.

Ahora se plantean serias dudas sobre la disposición de Hazard para fichar por un equipo que estuviera dirigido por un entrenador con el que, hacia el final de su etapa en el Chelsea, cruzó recados a través de la prensa; como cuando el técnico dijo publicamente estar poco preocupado por el nivel de felicidad de su estrella (coincidiendo además con rumores del interés del Real Madrid) o cuando el jugador se quejó de la posición en la que había jugado ante el Manchester City.

En caso de que Conte se convirtiera finalmente en técnico del Real Madrid, el club blanco tendría que intentar convencer al jugador belga no solo de abandonar el Chelsea, que para ese entonces podría haberle convertido en el jugador mejor pagado de la Premier, sino de volver a trabajar con Conte y comprobar si pesan más las viejas rencillas o los sueños.

El Madrid insiste con Conte: volvió a llamarle el sábado

By | Antonio Conte, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, Michael Laudrup, Real Madrid, Roberto Martínez, Santiago Hernán Solari | No Comments

El Madrid contempló lo de Conte en verano, pero no fructificó. No salió, como tampoco Pochettino (Tottenham), Allegri (Juventus), Klopp (Liverpool) y Nagelsmann (Hoffenheim). Pero en este mes de octubre se han producido dos llamadas que le acercan al Real Madrid. La primera la adelantó el Corriere dello Sport y fue el pasado lunes. Y la segunda, según ha podido saber As, se produjo este mismo sábado tras la derrota del equipo blanco ante el Levante (1-2).  Fue a su agente, Federico Pastorello. La primera fue un simple sondeo ante el posible interés del United por si despedían a Mourinho. Y la segunda fue la confirmación de que es el principal favorito como solución de urgencia.

El club empezó a dudar de Julen Lopetegui tras la derrota en Moscú (2 de octubre). Al día siguiente, Florentino cenó con el propio entrenador para comunicarle que había una serie de detalles que no le estaban gustando, más allá de los resultados negativos (caer ante el Atlético en la Supercopa de Europa o los pinchazos en Liga). Las derrotas ante el Alavés y el Levante han terminado de sentenciar a Lopetegui. 131 días después de firmar por tres temporadas tras la destitución de Rubiales, el técnico vasco ya tiene sustituto. Antonio Conte (49 años). Hasta la Wikipedia le colocaba ayer ya como nuevo entrenador del equipo blanco.

La planta noble del Bernabéu barajó hasta última hora del domingo oficializar el recambio, pero se ha optado finalmente por mantener la situación hasta el Clásico, salvo desastre mayúsculo el martes ante el Plzen. En el club convence el perfil de Conte ante el escaso margen de maniobra existente. El vacío dejado por Zidane es muy grande y difícil de ocupar. Conte cuenta con experiencia en banquillos de primer nivel. Ganó tres Scudettos con la Juventus, una Premier con el Chelsea y dirigió a la selección italiana. Tiene esa mano dura que buscaba Florentino con Benítez cuando destituyó a Ancelotti, pero que no terminó de triunfar en el vestuario blanco. Pero, a diferencia de Benítez y el propio Lopetegui, Antonio Conte cuenta con un historial deportivo como jugador top: 14 temporadas con la Juventus (cinco Scudettos y una Champions) y subcampeón del mundo (1994) y de Europa (2000) con la Azzurra.

La dirección deportiva del club blanco piensa que con el historial del italiano, el vestuario respetará su figura. Un toque de atención también para los capitanes, Ramos, Marcelo y Benzema. La plantilla tiene una última oportunidad hasta el día del Clásico. Si no hay reacción, Conte la impondrá…

Solari y la opción del primer equipo: “Estamos para ayudar”

El nombre de Solari, actual entrenador del Castilla, sigue cobrando fuerza como uno de los principales candidatos que se están barajando en las últimas semanas para asumir el cargo de forma interina hasta que llegara otro relevo, en el que el italiano Antonio Conte aparece como principal favorito en una lista que han aparecido nombres como el de Roberto Martínez (seleccionaor de Bélgica) y Michael Laudrup (sin equipo).

Solari habló el domingo tras su partido en A Madroa (Vigo) y no cerró la puerta ante la posibilidad de dirigir al primer equipo: “Yo entreno al Castilla y todos los profesionales que estamos aquí estamos para apoyar al club en las buenas, por supuesto, y en los momentos difíciles con más razón”. No obstante, el entrenador del Castilla se mostró cauteloso ante el hecho de tomar las riendas de la primera plantilla: “La velocidad en el mundo de Twitter va más rápido que la real”. Hace tres años sucedió algo similar, cuando Zidane asumió el banquillo del primer equipo tras un despido express de Rafa Benítez cuando todavía era entrenador del Castilla…

Lopetegui se juega su futuro en el Clásico del 28 de octubre

By | Antonio Conte, Competiciones, Deportes, Equipos, Florentino Pérez, Fútbol, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

La última vez que el Madrid perdió cuatro partidos de los once primeros fue en la 2005-06, cuando Florentino terminó dando la espantada. Puede que fuera ese mal recuerdo el que le hizo torcer tanto el gesto en el palco de Mendizorroza, o puede que fuera el peso de la responsabilidad de haber tomado decisiones este verano (como no fichar un nueve goleador tras la salida de Cristiano) que han podido condicionar el proyecto.

La vuelta de Vitoria fue tensa. Se sucedieron las llamadas cruzadas entre Florentino y José Ángel Sánchez. Se hablaba de la situación de Lopetegui. La cúpula tiene claro que ahora no es el momento de cambiar de entrenador, pero ya se trabaja con la perspectiva de que puedan seguir viniendo mal dadas y hay una fecha señalada, el Clásico del 28. Hay dos partidos fáciles antes, ambos en el Bernabéu (Levante y Plzen) que pueden dar aire al técnico, pero una derrota abultada en el Camp Nou podría desencadenar un cambio.

Ya se barrunta, incluso, algún nombre. Solari serviría de transición. Y Conte es el único técnico de primera fila que está sin equipo. Cuando se pensó en el italiano en verano, hubo quien lo desaconsejó porque su mano dura podría chocar con un vestuario tan cargado de egos. Eso ahora incluso parece una ventaja para la cúpula blanca, que valoró negativamente el hecho de que Lopetegui hubiera accedido a viajar a Vitoria el mismo día del partido (el club había reservado habitaciones para el viernes), y también que esta temporada el equipo no se concentre la noche antes de los partidos de Champions en casa, lo que se interpreta como concesiones a unos jugadores que pueden haberse acostumbrado a ganar.

Algunas decisiones también han dejado al técnico expuesto ante sus futbolistas, como el que haya utilizado tanto a Vinicius. En Mendizorroza lo metió en el partido y no a Lucas Vázquez. Extrañó en el vestuario que Lopetegui pasara de mandar al brasileño al Castilla a utilizarlo cuando la situación es más complicada y se ha interpretado como una concesión al presidente (que necesita justificar que pagó 45M€ por él con 17 años).

No era el elegido por Florentino Pérez

Lopetegui tiene un hándicap. No fue la primera apuesta de Florentino tras la salida de Zidane, que parecía saber lo que sucedería si se iba Cristiano (más de 40 goles en sus últimas ocho temporadas). Antes que al técnico vasco el presidente tocó a Pochettino, a Allegri (“Más que no al Madrid le dije sí a la Juve”, confesó), a Conte (Mirror publicó que dijo “no” para cobrar el finiquito del Chelsea), y al joven Nagelsmann, (“Lo pensé, pero con 30 años llegará otro tren”).

Lopetegui sí prefirió subirse a ese tren. Le costó el Mundial. Y lo hizo a pesar de la dinámica en la que está instalado el Madrid, ahora un club tan vendedor como comprador (en los últimos cinco años, 424 millones en ventas y 410 en compras) por el empeño de Florentino en cerrar el estadio y recubrirlo de una piel metálica. Salieron sin repuesto gente de peso como Pepe, Morata, James, Kovacic o Cristiano. Ahora, con sólo tres lesionados (Marcelo, Carvajal e Isco) se ha puesto de manifiesto que no hay tanto fondo de armario. Pero sobre todo que no hay gol. Este verano estaban dispuestos a venir Icardi, Lewandowski o Cavani. Los tres lo dejaron claro en el Bernabéu, donde también se consideró un desperdicio pagar 200M€ por Kane. Pero eso es el pasado. Hoy, en los despachos del club, giran la mirada a Lopetegui, el técnico que sí cogió el tren cuando de él se bajó Zidane.