Primer Clásico con VAR: así les ha ido a Madrid y Barcelona

By | Arbitraje deportivo, Clásicos fútbol, Competiciones, Deportes, Equipos, FC Barcelona, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Partidos fútbol, Primera división, Real Madrid, VAR | No Comments

El Camp Nou acoge este domingo (16:00 horas) el primer Clásico de la temporada y el primero en el que estará presente la tecnología. El videoarbitraje ha intervenido en 31 ocasiones en las nueve jornadas que lleva LaLiga Santander. Barcelona y Madrid, los protagonistas de el Clásico, ya lo han experimentado, aunque en más ocasiones los de Lopetegui.

El Barcelona sólo ha vivido dos intervenciones del VAR en los nueve partidos que ha disputado, en ambas ocasiones en el Camp Nou. La primera fue ante el Huesca: la intervención de la tecnología validó un gol a Luis Suárez que había sido mal anulado por fuera de juego. La segunda, ante el Girona, cuando Gil Manzano no se percató de un codazo de Lenglet a un contrario, Del Cerro Grande le avisó de la acción y acabó con la expulsión del defensa tras previa revisión en el monitor a pie de campo.

Por otro lado, el Madrid es uno de los cinco equipos que más ha experimentado la tecnología, hasta en seis ocasiones. Las mismas que Espanyol y Rayo, pero una menos que Huesca y Girona. De las seis, dos fueron a beneficio del equipo entrenado por Lopetegui (validando el gol de Benzema ante el Leganés y el de Asensio al Espanyol, sin este último el Madrid tendría tres puntos menos), tres en contra ( el gol anulado a Modric ante el Sevilla y el penalti de Varane y el gol anulado de Asensio por fuera de juego en la pasada jornada) y el error de identidad de Martínez Munuera al mostrar una amarilla a Bernardo cuando era para Muniesa. 

Los árbitros del Clásico

Sánchez Martínez y Hernández Hernández han sido designados como árbitro principal y árbitro de VAR, respectivamente, para el Clásico de este domingo, siendo la primera vez que formen pareja. Este será el quinto partido que arbitre Sánchez Martínez. En ninguna de las cuatro anteriores fue corregido por la tecnología, aunque sí por Competición ya que mostró amarilla a Damián Suárez por derribar a un contrario y fue Arambarri, error de identidad que no se percataron desde la sala del VAR. En cuanto a Hernández Hernández, esta será su cuarta vez como árbitro VAR, sin haber intervenido directamente en ningún partido hasta el momento.                                                  

El Atlético se queja por los criterios de los usos del VAR

By | Arbitraje deportivo, Árbitros, Atlético Madrid, Comité Técnico Árbitros, Competiciones, Deportes, Derbi, Equipos, Federación española, Federaciones deportivas, Fútbol, Gente, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Partidos fútbol, Primera división, Real Madrid, RFEF, Sociedad, VAR | No Comments

En el Atlético no gustó la actuación de Martínez Munuera en el derbi. Más allá de errores y aciertos, en la expedición rojiblanca no se entendió que una de las acciones claves del partido, la mano de Casemiro en el área (minuto 30), no fuera revisaba por el árbitro en la pantalla. Por eso, a través de un comunicado en la página oficial, el Atlético anuncia que solicitará “una aclaración sobre los diferentes criterios en el uso del VAR”:

“Creemos muy conveniente esta aclaración para facilitar el trabajo de los profesionales y evitar la confusión de los aficionados.

Después de observar el diferente uso y consulta que se ha hecho del VAR  en jugadas similares en varios partidos durante esta jornada, el Atlético de Madrid va a solicitar este lunes una aclaración al Comité Técnico de Árbitros sobre este tipo de situaciones. Se ha generado una gran confusión por los distintos criterios aplicados en acciones similares, revisando la imagen el propio árbitro en el monitor que existe a pie de campo en unos casos y obviando esta consulta en otro, a pesar de la evidente polémica de la acción. Creemos muy conveniente esta aclaración para facilitar el trabajo de los profesionales y evitar la confusión de los aficionados”.

Un par de horas antes del Real Madrid-Atlético, en el Eibar-Sevilla, hubo una de esas acciones similares a las que se refiere el club rojiblanco: Navas centró desde la derecha, el balón pegó en la mano de Cote y el árbitro señaló penalti. Este domingo, en La Cerámica, Iglesias Villanueva señaló, ayudado por el VAR, una mano en el área de Kiko (Valladolid) a favor del Villarreal. En el Bernabéu, sin embargo, no hubo revisión y desde el Atlético no se entiende la razón.