VAR: de 7 intervenciones en la 3ª jornada a cero en la última

By | Arbitraje deportivo, Competiciones, Deportes, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, VAR | No Comments

El VAR se está mostrando cada vez menos intervencionista. En la pasada jornada no irrumpió en el juego en ninguna ocasión por primera vez en la temporada y esto parece una tendencia. Ha pasado de siete en la tercera jornada a una en las dos últimas. Aunque quedó en entredicho tras dos jugadas sucedidas el pasado domingo: la primera fue el penalti de Rulli sobre Vinicius que Munuera no señaló y Melero no le recomendó revisar; y el gol no concedido a Mata por falta previa de Ángel sobre Lenglet. “En ninguna de las dos el árbitro de VAR tuvo la certeza absoluta de que la decisión del árbitro de campo fuese claramente errónea o no peritada”, sentencia Iturralde, especialista arbitral de As. “Tendremos el mejor VAR posible, pero hay que tener paciencia. Los árbitros necesitan más partidos y comprensión”, asegura.

Todo apunta a que las intervenciones desde el VAR se están ajustando a la filosofía con la que nació: sólo actuar cuando se da un “error claro y manifiesto” y “mínima intervención con la máxima eficacia”. Y así lo confirmó Velasco Carballo a este periódico en el parón navideño: “Les recordamos a nuestros árbitros que siempre es mejor no intervenir cuando realmente debiéramos, que hacerlo cuando no debiéramos”.

En total, el VAR ha actuado en 55 acciones en 180 partidos, corrigiendo 54 errores (sólo Medié ratificó su decisión de señalar penalti tras revisar la jugada). La gran mayoría de las intervenciones (31) ha sido en las acciones denominadas geográficas, es decir, las que no son de interpretación. En el resto (24), el árbitro acudió al monitor.

Desde el CTA intentan poner remedio a los errores que denuncian los clubes ante la falta de un criterio unificado para señalar ciertas acciones. Para ello, concentran a los árbitros cada dos semanas. En estas reuniones ya han repasado y analizado fallos y aciertos con más de 400 vídeos. Además, afirman que podrían estudiar para un futuro la creación un grupo especializado en VAR. “Podría hacerse cuando tengamos verdaderos especialistas. Ahora es mejor mantener el equilibrio en la plantilla”, asegura el CTA.

Florentino llamó a Rubiales para lamentarse por el VAR

By | Arbitraje deportivo, Competiciones, Deportes, Equipos, Federación española, Federaciones deportivas, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Luis Rubiales, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, RFEF, VAR, Velasco Carballo | No Comments

Florentino Pérez llamó a Luis Rubiales tras el partido del Bernabéu y lamentó lo que definió como “un error claro” del VAR en la jugada en la que Vinicius cayó en el área al chocar con Rulli. Fuentes del club confirmaron a este periódico la llamada del presidente del Real Madrid al de la Federación (RFEF) en la misma noche el domingo, apenas concluyó el partido. Fuentes de la propia Federación reconfirmaron la conversación entre ambos dirigentes a cuenta del VAR.

Florentino protestó porque el colegiado, Munuera Montero, no recurrió al videarbitraje ni en la jugada de Vinicius ni en la de Sergio Ramos, que cayó tras un contacto con Illarramendi. El presidente del Madrid también mostró su descontento porque el árbitro del VAR, Mario Melero, no advirtió al árbitro principal en ninguna de las dos jugadas.

La conversación entre ambos dirigentes fue “cordial y en buen tono”, según fuentes de la RFEF que dijeron que no harían más comentarios. Sí que confirmaron que el Madrid “no ha presentado una protesta formal” y que la única queja fue la que Florentino le hizo llegar vía telefónica directamente a Luis Rubiales.

Las mismas fuentes federativas advirtieron que “dentro de la política de transparencia de la Federación” es intención del organismo que preside Rubiales “sacar conclusiones del VAR, no sólo del partido del Bernabéu sino de todos. Lo mismo que el Madrid puede tener razón en la jugada de Vinicius, también la puede tener el Villarreal por el pisotón de Sergio Ramos a Chukwueze” en el Villarreal-Real Madrid del pasado jueves.

El caso es que la Federación dejará en manos de Velasco Carballo todos los presuntos errores del VAR “para mejorar en las decisiones de los árbitros”. El propio Velasco Carballo declinó hacer declaraciones sobre la jugada de Vinicius y remitió a próximas explicaciones por parte de la RFEF.

Primer Clásico con VAR: así les ha ido a Madrid y Barcelona

By | Arbitraje deportivo, Clásicos fútbol, Competiciones, Deportes, Equipos, FC Barcelona, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Partidos fútbol, Primera división, Real Madrid, VAR | No Comments

El Camp Nou acoge este domingo (16:00 horas) el primer Clásico de la temporada y el primero en el que estará presente la tecnología. El videoarbitraje ha intervenido en 31 ocasiones en las nueve jornadas que lleva LaLiga Santander. Barcelona y Madrid, los protagonistas de el Clásico, ya lo han experimentado, aunque en más ocasiones los de Lopetegui.

El Barcelona sólo ha vivido dos intervenciones del VAR en los nueve partidos que ha disputado, en ambas ocasiones en el Camp Nou. La primera fue ante el Huesca: la intervención de la tecnología validó un gol a Luis Suárez que había sido mal anulado por fuera de juego. La segunda, ante el Girona, cuando Gil Manzano no se percató de un codazo de Lenglet a un contrario, Del Cerro Grande le avisó de la acción y acabó con la expulsión del defensa tras previa revisión en el monitor a pie de campo.

Por otro lado, el Madrid es uno de los cinco equipos que más ha experimentado la tecnología, hasta en seis ocasiones. Las mismas que Espanyol y Rayo, pero una menos que Huesca y Girona. De las seis, dos fueron a beneficio del equipo entrenado por Lopetegui (validando el gol de Benzema ante el Leganés y el de Asensio al Espanyol, sin este último el Madrid tendría tres puntos menos), tres en contra ( el gol anulado a Modric ante el Sevilla y el penalti de Varane y el gol anulado de Asensio por fuera de juego en la pasada jornada) y el error de identidad de Martínez Munuera al mostrar una amarilla a Bernardo cuando era para Muniesa. 

Los árbitros del Clásico

Sánchez Martínez y Hernández Hernández han sido designados como árbitro principal y árbitro de VAR, respectivamente, para el Clásico de este domingo, siendo la primera vez que formen pareja. Este será el quinto partido que arbitre Sánchez Martínez. En ninguna de las cuatro anteriores fue corregido por la tecnología, aunque sí por Competición ya que mostró amarilla a Damián Suárez por derribar a un contrario y fue Arambarri, error de identidad que no se percataron desde la sala del VAR. En cuanto a Hernández Hernández, esta será su cuarta vez como árbitro VAR, sin haber intervenido directamente en ningún partido hasta el momento.                                                  

El Atlético se queja por los criterios de los usos del VAR

By | Arbitraje deportivo, Árbitros, Atlético Madrid, Comité Técnico Árbitros, Competiciones, Deportes, Derbi, Equipos, Federación española, Federaciones deportivas, Fútbol, Gente, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Partidos fútbol, Primera división, Real Madrid, RFEF, Sociedad, VAR | No Comments

En el Atlético no gustó la actuación de Martínez Munuera en el derbi. Más allá de errores y aciertos, en la expedición rojiblanca no se entendió que una de las acciones claves del partido, la mano de Casemiro en el área (minuto 30), no fuera revisaba por el árbitro en la pantalla. Por eso, a través de un comunicado en la página oficial, el Atlético anuncia que solicitará “una aclaración sobre los diferentes criterios en el uso del VAR”:

“Creemos muy conveniente esta aclaración para facilitar el trabajo de los profesionales y evitar la confusión de los aficionados.

Después de observar el diferente uso y consulta que se ha hecho del VAR  en jugadas similares en varios partidos durante esta jornada, el Atlético de Madrid va a solicitar este lunes una aclaración al Comité Técnico de Árbitros sobre este tipo de situaciones. Se ha generado una gran confusión por los distintos criterios aplicados en acciones similares, revisando la imagen el propio árbitro en el monitor que existe a pie de campo en unos casos y obviando esta consulta en otro, a pesar de la evidente polémica de la acción. Creemos muy conveniente esta aclaración para facilitar el trabajo de los profesionales y evitar la confusión de los aficionados”.

Un par de horas antes del Real Madrid-Atlético, en el Eibar-Sevilla, hubo una de esas acciones similares a las que se refiere el club rojiblanco: Navas centró desde la derecha, el balón pegó en la mano de Cote y el árbitro señaló penalti. Este domingo, en La Cerámica, Iglesias Villanueva señaló, ayudado por el VAR, una mano en el área de Kiko (Valladolid) a favor del Villarreal. En el Bernabéu, sin embargo, no hubo revisión y desde el Atlético no se entiende la razón.