Así se golea en LaLiga: 52% con la diestra, 31% con la zurda…

By | Atlético Madrid, Celta de Vigo, Competiciones, Deportes, Deportivo Alavés, Equipos, FC Barcelona, Fútbol, Iago Aspas, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, RCD Espanyol, Sevilla Fútbol Club | No Comments

Lo que va de temporada en LaLiga Santander nos ha dejado un total de 304 goles. Más de la mitad (52,3%) de ellos han sido con la pierna derecha. Los zurdos se quedan con el 31,57%, o lo que es lo mismo, se han anotado 96 dianas con la izquierda frente a los 159 que han venido de derechas. Con la cabeza quedan 43 tantos (14,14%) y otros seis restantes que no se tienen en cuenta por ser en propia puerta. De este modo, se mantiene la línea de los últimos años. En el cómputo de la pasada temporada se registraron 994 goles: 495, con la derecha (49,79%); 322, con la izquierda (32,39%); y 172, con la cabeza (17,30). El Barcelona (34) lidera la lista actual de goles, seguido del Sevilla (24). El cuadro azulgrana también domina los goles con la zurda (15) y con la diestra (15). En el lado opuesto, está el Valencia, que sólo ha sumado ocho dianas en este inicio liguero. Hay que señalar que el Alavés es el equipo español que más goles lleva de cabeza (6). 

En cuanto a los nombres goleadores, Messi y Luis Suárez son primeros en la carrera por el pichichi, tras sumar nueve tantos cada uno. El argentino ha firmado ocho de ellos con la izquierda, mientras que el uruguayo destaca por su diestra, con siete. En la lista de máximos goleadores de la competición española le siguen Stuani y Aspas, con ocho goles. El delantero del Girona ha dejado cinco goles con la derecha y dos de cabeza. En el caso del atacante gallego, se encuentra por detrás de Messi en el ranking de zurdos con más éxito de cara a portería, con seis dianas, y también ha demostrado tener buen remate con la testa (2). Aunque el jugador que más destaca en goles aéreos es Calleri, del Alavés, que ha firmado tres goles este curso, los tres de cabeza. 

En cuanto a las situaciones en las que se han generado los goles, hay que resaltar que un total de 50 tantos fueron anotados a balón parado. El Alavés, con ocho, es el gran dominador del ataque a través de jugadas de estrategia. Griezmann, Calleri y Mario Hermoso son los jugadores que más han destacado en este registro, con dos goles marcados a balón parado. A la contra se han firmado sólo 16 tantos en este inicio liguero, siendo el Sevilla (3) el que más ha goleado de esta forma, mientras que de penalti resalta el Real Madrid, con cinco, cuatro de ellos llegaron de las botas de Sergio Ramos. Por su parte, 50 de las 304 dianas llegaron a través de disparos desde fuera del área, con Aspas y Messi como grandes dominadores, con tres goles. El argentino también aparece en otro registro, el de los remates al palo. Y es que el ’10’ del Barcelona ha visto frustrados sus goles en seis ocasiones tras estampar el balón con la madera. En total, se han firmado 93 remates al palo repartidos entre todos los equipos en este arranque de temporada. 

VAR: así le ha ido a cada equipo

By | Athletic, Atlético Madrid, CD Leganés, Celta de Vigo, Deportivo Alavés, FC Barcelona, Getafe CF, Girona CF, La Liga, Levante UD, Liga Santander, Primera división, Rayo Vallecano, RCD Espanyol, Real Betis, Real Madrid, Real Sociedad, Real Valladolid, SD Eibar, SD Huesca, Sevilla Fútbol Club, Valencia CF, VAR, Villarreal CF | No Comments

Aprovechando el parón de selecciones repasamos cómo le ha ido a cada equipo de Liga con las intervenciones del VAR (correcciones a un error del árbitro principal). En la última jornada, Betis y Getafe lo experimentaron por primera vez. 

Barcelona

El cuadro de Valverde ha experimentado el videoarbitraje en cuatro ocasiones. Tres de ellas fueron para subsanar un error arbitral que les perjudicaba: un gol mal anulado a Luis Suárez ante el Huesca, un penalti de Varane sobre el delantero uruguayo en el Clásico y el tanto de Messi que no subió al marcador por fuera de juego previo de Vidal. La única corrección de la tecnología que les ha perjudicado fue en el Barcelona-Girona, cuando Del Cerro Grande avisó a Gil Manzano de un codazo a un rival. Puntos con VAR: 24; sin VAR: 24.

Sevilla

El conjunto hispalense es de los equipos que más han visto actuar el VAR en sus partidos. Hay igualdad entre decisiones que le beneficiaban y castigaban. Les ayudó en validar un gol de André Silva ante el Rayo, anulando un gol de Modric y dando el gol de Ben Yedder al Celta (sin ese tanto no hubieran conseguido la victoria). En contra: señalando penalti en vez de falta sobre Embarba y anulando los goles de Carriço y André Silva ante el Huesca. Puntos con VAR: 23; sin VAR: 21.

Atlético

El Atlético es uno de los tres equipos que nunca han experimentado una intervención en contra del VAR. Las tres que ha vivido han sido a favor: anulando un gol de Cabral por fuera de juego, validando el gol de Koke ante el Huesca y el de Godín al Athletic en el 91′, que supuso la victoria del cuadro de Simeone. Puntos con VAR: 23; sin VAR: 21.

Alavés

Los de Abelardo han sido más beneficiados que perjudicados por el VAR. De las seis veces que ha actuado el VAR en sus partidos, cinco han sido a favor. La primera decisión a favor fue ante el Espanyol anulando un gol de Sergio García, otro a Raúl de Tomás, y el de Jony ante el Eibar. Las otras dos fueron castigando con roja a De Blasis sobre Vigaray y otra corrigiendo a Iglesias Villanueva cuando señaló penalti a favor del Eibar cuando la entrada se cometió fuera del área. A pesar de beneficiarle no señalando penalti, les perjudicó ya que Rubén Duarte fue castigado con roja directa en vez de la amarilla que vio en un primer momento. La única en contra fue cuando el VAR avisó de un penalti de Laguardia que terminó transformando Baptistao.  Puntos con VAR: 23; sin VAR: 23.

Espanyol

El equipo periquito es de los más castigados por el videoarbitraje. De las seis intervenciones que han vivido, cuatro fueron en contra. Las dos que les favoreció fueron dando el gol de falta de Granero, que en un primer momento Del Cerro Grande no señaló creyendo que no había entrado. La otra, señalando un penalti de Laguardia. Les castigó anulando un gol de Sergio García ante el Alavés, validando el gol de Marco Asensio (si no hubiera subido, habrían empatado a cero), otra rectificando a Alberola Rojas que señaló penalti de Embarba sobre Hernán cuando la acción se dio fuera. La última castigando con amarilla una patada de Didac sobre Musto, aunque no fue roja como dudaron desde la sala del VAR. Puntos con VAR: 21; sin VAR: 22.

Real Madrid

Más de la mitad de las intervenciones del VAR en los partidos del Madrid han sido en contra. De las siete, dos fueron a favor y una no influyó ni fue a su beneficio ni perjuicio (una error de identidad de Martínez Munuera confundiendo a Bernardo con Muniesa a la hora de mostrar una amarilla). A favor fueron cuando la tecnología validó el gol de Benzema y Asensio. En contra, señalando dos penaltis de Varane, ante Levante y Barcelona. Además, de anulando un gol de Asensio ante el conjunto granota. Puntos con VAR: 20; sin VAR: 21.

Valladolid

El Valladolid sólo ha vivido intervenciones en contra. Señalando penalti a favor del Villarreal (que marcó Gerard Moreno) y anulando el gol de Leo Suárez por fuera de juego previo de Nacho. Puntos con VAR: 17; sin VAR: 17.

Levante

Al contrario que al Valladolid, todas las intervenciones han sido favorables. Ambas ante el Madrid, señalando penalti de Varane por cometer mano (Cuadra Fernández señaló de primeras falta) y anulando el gol de Marco Asensio por fuera de juego. Puntos con VAR: 17; sin VAR: 14.

Girona

Ha vivido ocho intervenciones. Cinco fueron a favor (anulando un gol de Ekambi, expulsando a Lenglet por un codazo a Pere Pons, señalando un penalti sobre Stuani, validando el gol de Stuani que había sido anulado por fuera de juego y anulando el gol de Kondogbia ya que se había salido el balón antes de que Gayá le asistiera), dos en contra (señaló penaltis a favor del Huesca y del Eibar) y un error de identidad al confundir a Bernardo con Muniesa a la hora de castigar con amarilla una entrada. Puntos con VAR: 17; sin VAR: 13.

Real Sociedad

Sólo lo ha experimentado en una ocasión y fue a favor. Se dio en el derbi, cuando desde el VAR advirtieron un penalti de Iñigo Martínez sobre Sangalli. Oyarzabal logró transformar. Puntos con VAR: 16; sin VAR: 16.

Getafe

La única intervención ha sido en contra y en la pasada jornada. Estrada Fernández advirtió a De Burgos Bengoetxea, que fue al monitor, de un penalti de Bruno sobre Gameiro. Puntos con VAR: 16; sin VAR: 17.

Betis

Al igual que el Getafe, en la duodécima jornada experimentó por primera vez una corrección del videoarbitraje. Fue ante el Barcelona, el linier de Mateu Lahoz anuló el gol de Messi (3-4) por fuera de juego previo de Vidal, pero Martínez Munuera advirtió que estaba en línea. Puntos con VAR: 16; sin VAR: 16.

Eibar

El conjunto de Mendilibar lo ha experimentado en seis ocasiones, cuatro de ellas en contra: validando los goles de Stuani (Girona) y Jony (Eibar), expulsando a De Blasis y señalando falta en vez de penalti de Rubén Duarte sobre Jordan. A favor fueran las decisiones señalando penalti de Aday, otro de Iñigo Martínez sobre Sergi Enrich. Puntos con VAR: 15; sin VAR: 14.

Celta

El VAR sólo ha castigado al Celta. Les anuló un gol de Cabral ante el Atlético por fuera de juego y validó el tanto de Ben Yedder en el minuto 61. Puntos con VAR: 14; sin VAR: 15.

Valencia

Balance negativo del Valencia respecto al VAR. Tres de las cuatro decisiones que han experimentado han sido en contra: validando el gol de Granero, señalando penalti de Garay sobre Óscar y anulando el gol de Kondogbia. A favor, el penalti de Bruno sobre Gameiro que les permitió llevarse los tres puntos del Coliseum. Puntos con VAR: 14; sin VAR: 15.

Villarreal

Equidad en las decisiones del videoarbitraje en el conjunto amarillo. Una a favor, pitando penalti a favor tras una mano del Valladolid que transformó Gerard Moreno. En contra, el gol anulado a Ekambi por fuera de juego y que permitió al Girona llevarse los tres puntos. Puntos con VAR: 11; sin VAR: 12.

Athletic

El VAR hizo acto de presencia en cuatro partidos de los leones. La única intervención a favor fue en Vallecas, anulando el gol de Raúl de Tomás por fuera de juego. En contra fueron: los penaltis de Iñigo Martínez sobre Sangalli y Sergi Enrich y validando el gol de Godín el pasado sábado. Puntos con VAR: 10; sin VAR: 12.

Leganés

La tecnología intervino para validar un gol de Benzema que había sido anulado por falta previa y para señalar penalti de Garay sobre Óscar, lo que permitió al conjunto pepinero llevarse un punto de su visita a Mestalla. Puntos con VAR: 10; sin VAR: 9.

Rayo Vallecano

Uno de los cuatro más castigados con las intervenciones del VAR. Les benefició que De Burgos avisase a Mateu que hubo penalti sobre Embarba ante el Sevilla y no falta, además de no señalar penalti a favor del Espanyol. En contra, conceder el gol de André Silva, anular dos tantos a De Tomás (ante el Huesca y el Athletic) y la roja que vio Abdoulaye Ba por agresión. Puntos con VAR: 7; sin VAR: 9.

Huesca

Es el equipo que más ha experimentado el videoarbitraje, en nueve ocasiones. Seis fueron a favor, el que más: con goles anulado a Raúl de Tomás (Rayo), Leo Suárez (Valladolid) y de Carriço y André Silva, señalando penalti ante el Girona y castigando a Didac una patada sobre Musto. En contra les perjudicó cuando validaron los goles Luis Suárez y Koke y señaló penalti sobre Stuani. Puntos con VAR: 6; sin VAR: 6.

Benzema contrata a Solari

By | Antonio Mohamed, Bale, Celta de Vigo, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Iago Aspas, Isco, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Luka Modric, Marco Asensio, Maxi Gómez, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Cuatro victorias en cuatro partidos le dan a Solari, a falta de confirmación oficial, el permiso de residencia en el Madrid. Debe agradecérselo a Benzema, en el partido con mejor iluminación que se le recuerda. Hizo un gol y tres cuartos de otro, más un remate al palo, más un amplísimo repertorio de habilidades. Él solo acabó con el Celta, que pegó más que jugó.

Sin ir más allá en las indagaciones, sí se aprecian dos cambios significativos en la era Solari, que está a punto de perder la provisionalidad: la flor y Benzema. En Balaídos, en orden inverso. Con lo uno y con el otro está pasando el luto el Madrid, ayudado por algunos desvanecimientos del Barça y la igualdad general.

En contra del los pronósticos, Solari volvió a sentar a Isco y Asensio. Es lo que tiene el Madrid, que sólo permite a sus futbolistas días buenos y mejores. Solari se inclina por Lucas Vázquez, que depende más del trabajo que de la inspiración. Y aguantó a Bale, en la izquierda, sin síntomas de haber recuperado el apetito. Ahora no es ni corista ni solista.

El primer giro fue del Madrid, que antes de los tres minutos se había procurado dos ocasiones, ambas de Benzema. Una rareza en un grupo con el motor de arranque frecuentemente averiado. Luego el partido sopló a un lado y a otro entre dos equipos mejores con la pelota que sin ella.

Lo mejor del Celta está en campo contrario, especialmente con la mezcla Aspas-Maxi, que le hace rápido y poderoso. Con ellos y con el empuje de sus mediocentros apretó un buen rato al Madrid. Okay, en un córner, cabeceó al palo, el cuarto que recibe Courtois en los últimos tres partidos. De ahí salió el equipo de Solari con una genialidad de Benzema. Le señaló el desmarque a Modric, que ahora necesita más recuperadores que aduladores, y recogió el envío como un acróbata. Sin perder la carrera y casi de espaldas se lo orientó a la derecha para acribillar a Sergio Álvarez. Lástima que espacie tanto sus prodigios y que, entre uno y otro, pase poca cosa.

Luego el partido fue enredándosele al Madrid, que antes del descanso perdió por lesión a Casemiro y Reguilón y después, a Nacho. Y Bale quedó muy lastimado por un patadón de Hugo Mallo. Al Celta se le fue la mano con las entradas en aquella fase, pero en esa fiereza, a veces al otro lado de la ley, encontró respuestas. Muy cerca del final de la primera parte Courtois evitó empate de Brais Méndez.

La dureza del Celta

Los resultados han llevado al Madrid, también, a una mayor firmeza defensiva. En Balaídos se vio al Ramos más solido del curso. Así que aguantó la segunda acometida del Celta antes de que Benzema inventase el segundo gol, con dos recortes y un tiro que tras golpear en el palo mandó Cabral a su propia puerta. No pudo el Madrid reclinarse en ese gol porque casi de inmediato respondió el Celta con otro tanto excepcional: Brais le picó un envío a Mallo que, lanzado y de volea, lo cruzó a la red. El primer tanto que encajaba el Madrid con Solari.

Con Emre Mor y Hjulsager, el Celta se lanzó en tromba ante un Madrid quebradísimo por las lesiones y con Lucas ya como lateral izquierdo. Bale, que empezó ahí, ni siquiera hizo intención de ofrecerse. Un penalti claro de Juncá a Odriozola puso fin al suspense. Lo transformó Ramos de nuevo a lo Panenka. Los goles postreros de Ceballos y Brais le pusieron lazo al partido. Así, con una enorme capacidad de aguante, volvió el Madrid a la Liga. Solari tiene ahora tanto tiempo como trabajo.

 

Benzema contrata a Solari

By | Antonio Mohamed, Bale, Celta de Vigo, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Iago Aspas, Isco, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Luka Modric, Marco Asensio, Maxi Gómez, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Cuatro victorias en cuatro partidos le dan a Solari, a falta de confirmación oficial, el permiso de residencia en el Madrid. Debe agradecérselo a Benzema, en el partido con mejor iluminación que se le recuerda. Hizo un gol y tres cuartos de otro, más un remate al palo, más un amplísimo repertorio de habilidades. Él solo acabó con el Celta que pegó más que jugó.

Sin ir más allá en las indagaciones, sí se aprecian dos cambios signficativos en la era Solari, que está a punto de perder la provisionalidad: la flor y Benzema. En Balaídos, en orden inverso. Con lo uno y con el otro está pasando el luto el Madrid, ayudado por algunos desvanecimientos del Barça y la igualdad general.

En contra del los pronósticos, Solari volvió a sentar a Isco y Asensio. Es lo que tiene el Madrid, que sólo permite a sus futbolistas días buenos y mejores. Solari se inclina por Lucas Vázquez, que depende más del trabajo que de la inspiración. Y aguantó a Bale, en la izquierda, sin síntomas de haber recuperado el apetito. Ahora no es ni corista ni solista.

El primer giro fue del Madrid, que antes de los tres minutos se había procurado dos ocasiones, ambas de Benzema. Una rareza en un grupo con el motor de arranque frecuentemente averiado. Luego el partido sopló a un lado y a otro entre dos equipos mejores con la pelota que sin ella.

Lo mejor del Celta está en campo contrario, especialmente con la mezcla Aspas-Maxi, que le hace rápido y poderoso. Con ellos y con el empuje de sus mediocentros apretó un buen rato al Madrid. Okay, en un córner, cabeceó al palo, el cuarto que recibe Courtois en los últimos tres partidos. De ahí salió el equipo de Solari con una genialidad de Benzema. Le señaló el desmarque a Modric, que ahora necesita más recuperadores que aduladores, y recogió el envío como un acróbata. Sin perder la carrera y casi de espaldas se lo orientó a la derecha para acribillar a Sergio Álvarez. Lástima que espacíe tantos sus prodigios y que, entre uno y otro, pase poca cosa.

Luego el partido fue enredándosele al Madrid, que antes del descanso perdió por lesión a Casemiro y Reguilón y después, a Nacho. Y Bale quedó muy lastimado por un patadón de Hugo Mallo. Al Celta se le fue la mano con las entradas en aquella fase, pero en esa fiereza, a veces al otro lado de la ley, encontró respuestas. Muy cerca del final de la primera parte Courtois evitó empate de Brais Méndez.

Los resultados han llevado al Madrid, también, a una mayor firmeza defensiva. En Balaídos se vio al Ramos más solido del curso. Así que aguantó la segunda acometida del Celta antes de que Benzema inventase el segundo gol, con dos recortes y un tiro que tras golpear en el palo mandó Cabral a su propia puerta. No pudo el Madrid reclinarse en ese gol porque casi de inmediato respondió el Celta con otro tanto excepcional: Brais le picó un envío a Mallo que, lanzado y de volea, lo cruzó a la red. El primer gol que encajaba el Madrid con Solari.

Con Emre Mor y Hjulsager, el Celta se lanzó en tromba ante un Madrid quebradísimo por las lesiones y con Lucas ya como lateral izquierdo. Bale, que empezó ahí, ni siquiera hizo intención de ofrecerse. Un penalti claro de Juncá a Odriozola puso fin al suspense. Lo transformó Ramos de nuevo a lo Panenka. Los goles de Ceballos y Brais le pusieron lazo al triunfo. Así, con una enorme capacidad de aguante, volvió el Madrid a la Liga. Solari tiene ahora tanto tiempo como trabajo.

 

Vuelve Modric, juega Lucas y Asensio e Isco, en el banquillo

By | Celta de Vigo, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

Última hora del Celta – Real Madrid: jornada 12 LaLiga Santander

Previa del Celta – Real Madrid: jornada 12 LaLiga Santander

Celta de Vigo

Anda el Celta de Vigo buscándose. Todavía no saben los de Mohammed qué son. Si carne o pescado. Los resultados mantienen la indefinición de un juego que a veces mortifica a los suyos y a veces los levanta del asiento emocionados. Su último partido, por ejemplo, fue esencia concentrado de esa bipolaridad. El empate a tres contra el Betis fue magnífico. Y lamentable. Todo a la vez. Pura indefinición que, con todo, acabó relativamente bien. El empate mantiene la racha positiva de un equipo que suma tres duelos oficiales sin perder.

Alentados por la noticia de la convocatoria de Brais Mendes con ‘La Roja’ (ahora Amadroa es la cantera que más aporta a la selección española) los de Mohamed sin Mohamed, sancionado, pretenden ser la próxima rama encallada en la rueda del Real Madrid. Lo harán liderados por otro internacional, un Iago Aspas que sigue siendo medio equipo y que esta semana ha reconocido que el campeón de Europa pensó en ficharlo antes de atar a Mariano. Hoy el Príncipe de las Bateas tendrá la ocasión de demostrar que se equivocaron. Que merecía esa oportunidad. Que sus goles son oro. O quizá carbón del que podría llenar el alma de los madridistas si repite otra de sus actuaciones épicas.

As a seguir: Brais Méndez. Luis Enrique ha llegado a la selección con ganas de que un porcentaje de sus internacionales sean meritorios del corto plazo. Brais Méndez es uno de esos jugadores que se ha ganado el derecho a vestir la camiseta de España por un arranque de temporada espectacular. Amamantado en la cantera del Celta, este delantero brioso, descarado y con clase, lleva dos goles en Liga (ambos anotados en los dos últimos partidos) y una inercia ascendente que amenaza con coronar hoy en el lujoso escaparate que es siempre jugar ante el Real Madrid.

Real Madrid

Última parada. O quizá no. Santiago Solari suma en Balaídos su cuarto partido al frente de la primera plantilla del Real Madrid. Las dos semanas de plazo que otorga el reglamento para la interinidad de un técnico se agotan y tras este duelo. El club deberá decidir que hace con el ‘Indio’, si le hace contrato profesional con perspectiva de seguir hasta final de temporada (o hasta que digan de nuevo los resutados) o si, por el contrario, lo devuelve al Castilla y ficha otro técnico. Es por eso que el duelo de hoy tiene aromas de juicio sumarísimo para un preparador que, hasta ahora, se ha medido a rivales supuestamente por debajo de la media de LaLiga.

El Celta en Balaídos es el primer toro bravo que tendrá que torear el argentino. Le ayudará una cuadrilla con varias novedades. Por ejemplo, la de no ver con frecuencia a Isco o Asensio en el once. El sustituto de Lopetegui los ha colocado en la casilla cero en su búsqueda de un hueco en el once. Asunto a seguir, porque ni uno, ni otro son ya jovencitos secundarios. Su peso en el vestuario es relevante. También crece el de Vinicius, que ya es, cada vez menos, sorpresa cuando juega. En Vigo, ante el Celta B, tuvo su última actuación con el filial antes de convertirse en hombre casi de facto del primer equipo. Entonces jugó, marcó un golazo de falta y acabó expulsado. De jugar en Balaidos, querrá repetir exhibición, pero no roja. Otra motivación para un partido que, de terminar del lado madridista, impulsará a los blancos antes del parón por selecciones a la zona noble de la tabla.

As a seguir: Benzema. El francés llega crecido después de su doblete al Viktoria Plzen. Los checos no fueron rival de enjudia, pero Karim compitió motivado, algo que no suele hacer frente a todos los enemigos que están muy por debajo del nivel del Real Madrid. En Liga, por ejemplo, no marca desde la tercera jornada, cuando también le hizo dos al Leganés. Demasiado tiempo sin mojar en un campeonato doméstico. La exigencia de ser el ‘9’ del Madrid le espera. Ya toca romper esa sequía liguera.

A Solari le caen Iago Aspas y Maxi Gómez en el examen final

By | Antonio Mohamed, Bale, Celta de Vigo, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Iago Aspas, Isco, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Luka Modric, Marco Asensio, Maxi Gómez, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Tras tres parciales con mejor nota en resultados que en juego, Santiago Solari se somete hoy al examen final. De aquí saldrá todo lo confirmado que resulta posible en un entrenador del Real Madrid o listo para ser relevado. De su parte están los goles marcados y no encajados y las encuestas de los medios, a las que el club suele atender, pero el de Balaídos es el partido de mayor riesgo que se ha encontrado.

Solari ha dejado ya certezas, muchas del agrado del club: Courtois está notablemente por encima de Keylor, Vinicius tendrá un papel creciente, Bale, Isco y Asensio han recibido el mensaje de que deben espabilar y el papel de los canteranos (Javi Sánchez y el emergente Reguilón) pesará más que en la era Lopetegui. No recupera a ningún lesionado, pero sí se espera a Modric, que aún no ha vuelto del Mundial. Todos sus indicadores son peores que los del curso pasado. Pinta que le espaciará sus presencias. Y es posible que Isco o Asensio releven a Lucas Vázquez. Del resto no se ahorrará nada, teniendo en cuenta que por delante tiene el parón FIFA.

Mohamed estuvo en el patíbulo

En el Celta faltará Antonio Mohamed, expulsado en Sevilla. Hace dos semanas le habían preparado el finiquito, pero su Celta goleó al Eibar, empató ante el Betis y parece haberle cogido la onda al torneo. Apuesta personal de Mouriño, Mohamed siempre se temió algo así. “Nunca jugué en Europa y no me gustaría rebotar y volver en seguida”, dijo cuando aún estaba en México, donde dirigió a ocho equipos con éxito creciente. Por eso se cuidó mucho de no tomar un equipo a mitad de temporada cuando le tentaron: “No me gusta caer como un paracaidista, plantarme delante de un vestuario, decirle que hoy vamos a La Coruña y no tener ni idea de quién juega allí”.

El público de Balaídos la tomó con él tras seis partidos sin ganar. Ahora ha comenzado a aceptar sus planes cambiantes, incluso en el mismo partido (alterna la defensa de cuatro con la de cinco), y su propensión a jugar a cara descubierta: es el tercer equipo más goleador (marca más que el Madrid) y a la vez el cuarto más goleado. También es tercero en elaboración de ataques de gol (26,8 segundos por 17,8 del Madrid) y en pases previos (9,5). Y el mejor en goles desde fuera del área (6, un 30% del total), según datos de Instat. Su fuerte está en el ataque, donde Maxi, que sale de una lesión, es el jugador con mejor participación ofensiva de LaLiga (seis goles y cuatro asistencias) tras Suárez y Messi y Aspas, el pichichi nacional (ocho goles este curso, 22 el anterior). Más el nuevo internacional Brais. Serán la prueba del nueve para Solari.