LaLiga, huérfana sin Cristiano: a la cola de Europa en goles

By | Bundesliga, Competiciones, Cristiano Ronaldo, Deportes, Fútbol, La Liga, Liga belga, Liga francesa, Liga holandesa, Liga portuguesa, Liga rusa, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Premier League, Primera división, Serie A, Superliga griega | No Comments

La marcha de Cristiano a la Juventus (donde suma nueve goles en 15 partidos) y sus 50 goles de promedio total (34,5 en LaLiga), en las nueve temporadas que estuvo en el Real Madrid, no sólo lo ha echado en falta el equipo blanco (con Solari, el Madrid se ha recuperado en esta faceta y ya es el cuarto más realizador de LaLiga), sino también en LaLiga. En las 12 jornadas que se han disputado, el campeonato español ha bajado su promedio goleador por jornada y por partido con respecto, por ejemplo, a la pasada temporada.

En la 2017-18, en la duodécima jornada, como ahora, se habían marcado en Primera 331 goles y en la actual 304, es decir, 27 menos (según datos de Transfermarkt). En la 2017-18, el promedio goleador por jornada era de 27,6 goles y por partido, casi 2,8, mientras que en la 2018-19, por jornada el ratio es de 25,3 (algo más de dos goles menos) y 2,5 por partido.

Bajo este dato de goles por partido, LaLiga se sitúa, en la presente campaña, a la cola de los cinco grandes campeonatos de Europa (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) y la antepenúltima en las 10 principales del continente (más Holanda, Bélgica, Portugal, Rusia y Grecia). En este ránking, la Eredivisie holandesa (la integran 18 equipos) tiene el mejor ratio de todas las analizadas de goles por jornada (hay un partido aplazado) y por partido. Con 12 jornadas disputadas (las mismas que en España), se han marcado 357 tantos (53 más que en LaLiga), el promedio es de 29,7 (algo más de cuatro goles que en el campeonato español) y por partido, 3,3.

Después aparece la Bundesliga (18 equipos), la primera de las cinco grandes en el ránking. En Alemania se han disputado 11 jornadas, una menos que en España, y se han marcado ocho tantos más: 312. El promedio por fecha es de 28,3 goles (tres goles más que en LaLiga) y por encuentro, casi 3,1.

La Jupiler Pro League belga (16 equipos), con 15 jornadas, es la tercera en el ránking de las 10 principales ligas de Europa en cuanto promedio de goles por partido, aunque la séptima en tantos por jornada: 356/ 23,7/ 3.

Casualmente, la Serie A (20 equipos), donde juega Cristiano, es el segundo de los cinco grandes campeonatos del continente en ambos promedios. En 12 jornadas, las mismas que en España, se han marcado 335 tantos, con un ratio de 27,9 goles por jornada y casi 2,8 por partido. La Premier League, también con 12 fechas cumplidas, se sitúa en tercera posición (330/27,5/2,7) de las grandes; y la Ligue 1 sería la cuarta: suma 10 fechas en las que se han marcado 343 goles y los ratios son 26,4 tantos por jornada y 2,6 por partido.

Por detrás en el ránking

LaLiga supera a la Premier Liga rusa (16 equipos), en la que se han disputado ya 14 jornadas, con 232 goles, 16,6 por jornada y 2,1 por partido, y a la Super League griega, en la que se han marcado 168 tantos y los promedios son de 16,8 por jornada y 2,1 por encuentro, aunque sólo se han disputado 10 fechas hasta ahora y son 16 equipos en la competición.

LaLiga supera a la liga NOS portguesa en ratio de goles por partido (25,3 frente a 23,2), pero en el de tantos por partido: 2,5 vs 2,6. En el otro campeonato ibérico (18 equipos) se han marcado 232 goles y se han disputado sólo 10 jornadas.

En cuanto a los equipos más goleadores de las 10 principales ligas europeas, el PSG suma 45 goles; el PSV, 43; el KRC Genk, 39; el Manchester City, 36; el Barça 34; el Borussia Dortmund, 33; la Juventus y el Nápoles, 26; el Krasnodar, 25; el Oporto, 21; y el PAOK y AEK, 17. Aparte de que en Italia y Grecia el líder del campeonato comparte honor de ser máximo goleador del campeonato con otro rival, se da la circunstancia de que en la liga rusa, el primer clasificado es el Zenit y el equipo con más goles marcados es el Krasnodar, que es segundo.

Las lesiones se ceban con las defensas de los tres grandes

By | Atlético Madrid, Competiciones, Dani Carvajal, Deportes, Diego Godin, Equipos, FC Barcelona, Fútbol, Giménez, Jesús Vallejo, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Lucas Hernández, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Samuel Umtiti, Stefan Savic, Varane | No Comments

El Barcelona, el Atlético de Madrid y el Real Madrid están teniendo un mal común en el inicio de temporada, las lesiones que se están cebando principalmente en la zona defensiva. A esto hay que añadir el mal inicio liguero en cuanto a puntuación, donde Sevilla, Alavés y Espanyol se han situado entre los seis primeros clasificados con sólo cuatro puntos de diferencia entre todos. 

Sumando a los tres equipos, han tenido 44 bajas en defensa en las 12 jornadas disputadas hasta el momento según los datos de Transfermarkt y jugadores como Nacho o Godín seguirán fuera tras el parón internacional mientras que los Marcelo, Carvajal, Varane, Lucas, Savic o Giménez luchan contrarreloj para poder volver a una convocatoria de su equipo. Atlético y Barcelona medirán fuerzas en el Wanda Metropolitano y Simeone espera poder contar con al menos dos de los cuatro centrales que tiene actualmente de baja

El Real Madrid es el que más problemas ha sufrido en la zaga hasta el momento. Tan sólo Sergio Ramos y Odriozola se han mantenido sanos en Liga y el capitán blanco ha disputado todos los minutos de la competición hasta el momento (1080). El lateral por su parte no se ha perdido partidos por su condición física, pero sí se ha quedado fuera del equipo en siete ocasiones por decisión técnica. Siete jornadas se ha perdido también Carvajal, aunque en su caso por lesión. El lateral ha sido el jugador más lastrado por sus problemas físicos y actualmente se encuentra fuera de combate por una rotura fibrilar en el sóleo de la pierna izquierda en el partido ante el CSKA. Vallejo se ha perdido seis por lesión, aunque en los que estuvo apto no tuvo minutos y sigue sin debutar esta temporada en la competición. Marcelo no ha estado en cuatro partidos de Liga por sus lesiones, ante Atlético y Alavés por una lesión muscular y frente a Valladolid y Celta por la lesión sufrida en el bíceps femoral de la pierna derecha contra el Barcelona. También en el Camp Nou cayó lesionado Varane, que tiene una lesión muscular en el aductor largo de su pierna derecha” que le ha impedido jugar ante Valladolid y Celta. Por último quedan Nacho y Reguilón, que tuvieron que ser sustituidos el domingo en Balaídos. El primero estará fuera casi dos meses y se perderá el Mundial de Clubes. El segundo tiene una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha que le tiene fuera entre dos y tres semanas. 

El Atlético por su parte tiene a los cuatro centrales de baja: Godín, Giménez, Lucas y Savic. El capitán marcó el gol del triunfo contra el Athletic completamente cojo y tiene una “lesión muscular a nivel de la unión músculo-tendinosa del músculo semitendinoso del muslo izquierdo” que le tendrá fuera entre tres y cuatro semanas. El partido anterior contra el Leganés no estuvo por problemas musculares. Giménez y Lucas se lesionaron el pasado miércoles contra el Borussia Dortmund y se perdieron el duelo ante el Athletic. Según el doctor González, la recaída del uruguayo podría dejarle fuera “alrededor de dos semanas, pero se podría alargar a cuatro en función de la recuperación”, mientras que la dolencia del francés “podría tenerle de baja de dos a tres semanas”. Lucas ya había estado ausente ante el Eibar y Giménez frente a Betis y Real Sociedad. Savic ha sido el caso más extremo, ya que una “contusión muscular severa con hematoma asociado en la pierna” con la selección ha acabado con seis partidos de ausencia en Liga por baja médica, cinco consecutivos y ante el Athletic tras recaer. Arias se fracturó una costilla con Colombia y estuvo dos partidos de baja y Juanfran no estuvo contra el Celta por problemas musculares. Hasta el momento, tan sólo Filipe Luis ha aguantado sin lesiones

Por último el Barcelona ha mantenido a Semedo, Piqué, Lenglet y Jordi Alba sin ausencias ligueras por lesión, pero ha perdido a Sergi Roberto, Umtiti y Vermaelen durante el inicio de curso. El lateral español fue baja contra el Valencia por problemas musculares, el central francés volvió a una lista el domingo contra el Betis tras perderse cinco partidos consecutivos en la competición por una degeneración del cartílago de su rodilla izquierda. Vermaelen por su parte se ha perdido las últimas cuatro jornadas por una lesión en el muslo. 

Lesiones claves que han podido ser importantes en el mal arranque de los tres equipos. El Barcelona ha encajado 18 goles en las 12 jornadas que marchan de competición, 14 más que la temporada a estas alturas. El Real Madrid ha recibido 16 y el Atlético 8, el que menos de la competición pese a las múltiples bajas atrás. 

Gana el Real Madrid, pero pierden ellos: Isco y Asensio

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Isco, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Marco Asensio, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Son todo buenas noticias en el Real Madrid desde que decidió cambiar de entrenador para salir de la profunda crisis de resultados en que se encontraba. Con Solari (todavía provisional, a falta de que el club le confirme para el resto del curso) en el banquillo, el Madrid lleva cuatro partidos seguidos ganando, 15 goles a favor, sólo dos en contra, ha recortado tres puntos al Barcelona, que se encuentra ya sólo a cuatro en la clasificación… Pero no todos estarán contentos en el Madrid, pues hay quienes han perdido con el cambio. El Madrid gana, pero, de momento, Isco y Asensio pierden.

El caso del malagueño es el más notorio, pues venía contando con la confianza absoluta de Lopetegui, que le hizo jugar siempre que estuvo disponible (se perdió cuatro partidos por una operación de apendicitis). Con el exseleccionador en el banquillo, jugó diez partidos y 647 minutos, el 50,1% de los posibles. Con Solari, ha disputado sólo 51′, el 14,2%. Ni una titularidad en tres partidos en que ha sido convocado (a Melilla no viajó, como buena parte de los titulares), una pérdida de protagonismo importante pese a que Isco venía dando un rendimiento aceptable en lo que va de curso: dos goles y dos asistencias en 698 minutos totales.

Asensio ha contado con más oportunidades con Solari, pero las dos últimas suplencias, ante Viktoria Plzen y Celta, son un aviso a navegantes para el balear, cuya temporada está siendo decepcionante, habida cuenta de las esperanzas que tenía puestas el Madrid en él en su primera temporada con galones de titular. Fue titular y marcó un buen gol en Melilla, pero luego se le vio mucho más apagado ante el Valladolid y Solari le sacó del césped con 0-0 para meter a Vinicius; el brasileño marcó un gol (con clara colaboración de Kiko Olivas) y colaboró en el segundo, con el balear viéndolo desde el banco.

La sorpresa llegó en Plzen, donde Asensio fue suplente y no tuvo ni un minuto; y en Balaídos, nueva suplencia y apenas 20′ en el tramo final ante la avalancha de lesiones del equipo blanco, con Vinicius calentándose a su lado. El mallorquín empezó bien el curso, provocando varios penaltis y asistiendo a sus compañeros, e incluso marcó un gol ante su exequipo, el Espanyol, pero su rendimiento ha sido irregular y Solari va explorando otras opciones; por lo pronto, en Vigo, donde el argentino volvía a jugarse el puesto, apostó antes por Lucas Vázquez.

Sobre Asensio Solari no ha tenido que dar explicaciones todavía; sí lo hizo tras la victoria por 2-4 en Vigo en relación a Isco: “Es un jugador fantástico, todos lo conocemos y contamos con él, por supuesto, igual que con todos los demás…”. Sin demasiadas pistas, pero los hechos evidencian que, hasta ahora, el malagueño no entra en sus planes de once titular. Ahora Isco se marcha con España, un ecosistema que ya le sirvió de remedio en malos momentos con el Madrid en el pasado.

LaLiga se iguala: el Barça es el peor líder de las cinco grandes

By | Borussia Dortmund, Bundesliga, Competiciones, Deportes, Equipos, FC Barcelona, Fútbol, Juventus, La Liga, Liga francesa, Liga Santander, Ligas fútbol, Manchester City, Organizaciones deportivas, Premier League, Primera división, PSG, Serie A | No Comments

LaLiga más barata de casi todo el siglo XXI. Desde la temporada 2001-2002 (Deportivo, 23 puntos) no había un líder con tan pocos como el Barcelona en la duodécima jornada. De hecho, hacía una década que el primer clasificado no alcanzaba los 30 puntos tras la primera docena de partidos. El último en no alcanzarlos (llevaba 29) fue el primer Barça de Pep Guardiola en la 2008-2009. Los azulgranas no hacían tan pocos puntos (24) desde la campaña anterior, la del adiós de Frank Rijkaard. En las 13 ligas anteriores a esta, el segundo clasificado siempre tuvo más de 24 puntos tras las 12 primeras citas ligueras. El Madrid de la temporada pasada, que vivió una de sus peores inicios históricos en el Bernabéu, era tercero con los mismos puntos que ahora el líder, pero entonces parecía descolgado de la lucha por la Liga a diez puntos de la cabeza y a seis del Valencia.

Los datos goleadores también son significativos. Aunque con 34 tantos rondan la media de la última década (35,7), el dato de goles encajados (18), dobla la media (9,1). El Barça no encajaba tantos goles a estas alturas del campeonato desde la 73-74.

El liderato de LaLiga Santander es además el más barato de las principales ligas del continente. Manchester City, Juventus y PSG superan la treintena de puntos y el Dortmund tiene en la Bundesliga 27 (tres más que los de Valverde), pero con un partido menos.

De nuevo, en el aspecto goleador el dato de tantos encajados es relevante. Mientras que la cifra de goles a favor del Barcelona es equiparable a la de líderes de otros campeonatos, la de goles en contra (18) es destacada. El Dortmund es el único líder, aparte de los azulgranas, que ha encajado más de diez tantos (12). Los cuatro primeros clasificados de la Premier y los tres primeros de la liga francesa (con un partido más) y la Serie A tienen más puntos que el líder de LaLiga Santander.

Los puntos que se dejan los arribas están convirtiendo a LaLiga Santander en la más apretada de entre los principales campeonatos europeos. La diferencia entre el Barcelona y el colista Huesca es de 18 puntos. Ni en Alemania, con 18 equipos, hay tan poca distancia: 19 puntos. En Italia 34 puntos separan a la Juventus del sancionado Chievo.

Los escalofriantes datos que retratan el momento defensivo

By | Arturo Vidal, Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Gerard Piqué, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Ter stegen | No Comments

El Barça lidera Laliga y ya está clasificado matemáticamente para los octavos de la Champions League, pero se desangra en defensa. Después de perder el domingo en el Camp Nou ante el Betis por 2-4 en el partido que marcaba el primer tercio de la competición ya se puede constatar oficialmente que el equipo blaugrana tiene un serio problema atrás que se sustenta en una serie de datos escalofriantes que obligan a una reflexión colectiva que ya se reclama públicamente desde dentro del vestuario.

“No pueden venir aquí y hacernos cuatro goles, hay que evitar esto, no podemos perder así de local”, dijo Arturo Vidal nada más acabar el partido. Y no fue la reacción exagerada de un futbolista dado a la impulsividad que acaba de llegar. Una hora más tarde, después de pasar por la ducha, Gerard Piqué, tercer capitán del equipo reconocía que “hacía muchos años que no encajábamos tantos goles, sabemos del problema y es colectivo, no es un problema sólo de la defensa, que en muchas ocasiones se encuentra en inferioridad. hay presiones a las que no va todo el equipo”.

Y es que los datos en defensa del Barça son para echarse a temblar. En 12 jornadas de Liga ha encajado 18 goles en contra, y eso que Ter Stegen está siendo de los jugadores más destacados de lo que va de Liga. Esos 18 goles retrotraen el rendimiento defensivo del Barça a la temporada 73-74, hace 44 años que el Barça no encajaba tanto en las 12 primeras jornadas. Tanto es así, que el equipo de Valverde es, empatado con el Eibar, el sexto más goleado de la Liga sólo por detrás del Rayo y el Huesca (ambos con 25), el Celta (20) y el Levante y el Athletic (19).

De hecho, el Barça encadena diez jornadas seguidas encajando. Únicamente dejo su portería a cero en las dos primeras jornadas (ante Huesca en casa y Valladolid fuera). Por si faltaba otro dato demoledor, ahí va éste: a estas alturas de la temporada pasada el equipo había encajado sólo 4 tantos en la competición doméstica.

Pero es que si amplía el foco, los números se corrigen, pero en ningún caso mejoran. En Champions, el Barça logró dejar su portería a cero sólo en dos jornadas y contra la Cultural también lo consiguió en el único partido de Copa disputado hasta ahora.

El Camp Nou no veía a su equipo recibir cuatro tantos en contra desde hace 15 años, cuando el Depor batió a los blaugrana por 2-4 y con Messi en la plantilla, jamás el Barça había encajado tres como local, lo máximo fueron los tres que le marco el Madrid en la Supercopa del año pasado y los del Bayern en la semifinal de la Champions del año de Tito Vilanova.

Y el ultimo dato, esta derrota pone fin a una racha de 42 partidos sin caer en casa en Laliga. El último equipo que tomó el Camp Nou fue el Alavés (1-2) en la tercera jornada de hace dos temporadas.

Un descalabro en toda regla.

Benzema contrata a Solari

By | Antonio Mohamed, Bale, Celta de Vigo, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Iago Aspas, Isco, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Luka Modric, Marco Asensio, Maxi Gómez, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Cuatro victorias en cuatro partidos le dan a Solari, a falta de confirmación oficial, el permiso de residencia en el Madrid. Debe agradecérselo a Benzema, en el partido con mejor iluminación que se le recuerda. Hizo un gol y tres cuartos de otro, más un remate al palo, más un amplísimo repertorio de habilidades. Él solo acabó con el Celta, que pegó más que jugó.

Sin ir más allá en las indagaciones, sí se aprecian dos cambios significativos en la era Solari, que está a punto de perder la provisionalidad: la flor y Benzema. En Balaídos, en orden inverso. Con lo uno y con el otro está pasando el luto el Madrid, ayudado por algunos desvanecimientos del Barça y la igualdad general.

En contra del los pronósticos, Solari volvió a sentar a Isco y Asensio. Es lo que tiene el Madrid, que sólo permite a sus futbolistas días buenos y mejores. Solari se inclina por Lucas Vázquez, que depende más del trabajo que de la inspiración. Y aguantó a Bale, en la izquierda, sin síntomas de haber recuperado el apetito. Ahora no es ni corista ni solista.

El primer giro fue del Madrid, que antes de los tres minutos se había procurado dos ocasiones, ambas de Benzema. Una rareza en un grupo con el motor de arranque frecuentemente averiado. Luego el partido sopló a un lado y a otro entre dos equipos mejores con la pelota que sin ella.

Lo mejor del Celta está en campo contrario, especialmente con la mezcla Aspas-Maxi, que le hace rápido y poderoso. Con ellos y con el empuje de sus mediocentros apretó un buen rato al Madrid. Okay, en un córner, cabeceó al palo, el cuarto que recibe Courtois en los últimos tres partidos. De ahí salió el equipo de Solari con una genialidad de Benzema. Le señaló el desmarque a Modric, que ahora necesita más recuperadores que aduladores, y recogió el envío como un acróbata. Sin perder la carrera y casi de espaldas se lo orientó a la derecha para acribillar a Sergio Álvarez. Lástima que espacie tanto sus prodigios y que, entre uno y otro, pase poca cosa.

Luego el partido fue enredándosele al Madrid, que antes del descanso perdió por lesión a Casemiro y Reguilón y después, a Nacho. Y Bale quedó muy lastimado por un patadón de Hugo Mallo. Al Celta se le fue la mano con las entradas en aquella fase, pero en esa fiereza, a veces al otro lado de la ley, encontró respuestas. Muy cerca del final de la primera parte Courtois evitó empate de Brais Méndez.

La dureza del Celta

Los resultados han llevado al Madrid, también, a una mayor firmeza defensiva. En Balaídos se vio al Ramos más solido del curso. Así que aguantó la segunda acometida del Celta antes de que Benzema inventase el segundo gol, con dos recortes y un tiro que tras golpear en el palo mandó Cabral a su propia puerta. No pudo el Madrid reclinarse en ese gol porque casi de inmediato respondió el Celta con otro tanto excepcional: Brais le picó un envío a Mallo que, lanzado y de volea, lo cruzó a la red. El primer tanto que encajaba el Madrid con Solari.

Con Emre Mor y Hjulsager, el Celta se lanzó en tromba ante un Madrid quebradísimo por las lesiones y con Lucas ya como lateral izquierdo. Bale, que empezó ahí, ni siquiera hizo intención de ofrecerse. Un penalti claro de Juncá a Odriozola puso fin al suspense. Lo transformó Ramos de nuevo a lo Panenka. Los goles postreros de Ceballos y Brais le pusieron lazo al partido. Así, con una enorme capacidad de aguante, volvió el Madrid a la Liga. Solari tiene ahora tanto tiempo como trabajo.

 

Benzema contrata a Solari

By | Antonio Mohamed, Bale, Celta de Vigo, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Iago Aspas, Isco, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Luka Modric, Marco Asensio, Maxi Gómez, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Cuatro victorias en cuatro partidos le dan a Solari, a falta de confirmación oficial, el permiso de residencia en el Madrid. Debe agradecérselo a Benzema, en el partido con mejor iluminación que se le recuerda. Hizo un gol y tres cuartos de otro, más un remate al palo, más un amplísimo repertorio de habilidades. Él solo acabó con el Celta que pegó más que jugó.

Sin ir más allá en las indagaciones, sí se aprecian dos cambios signficativos en la era Solari, que está a punto de perder la provisionalidad: la flor y Benzema. En Balaídos, en orden inverso. Con lo uno y con el otro está pasando el luto el Madrid, ayudado por algunos desvanecimientos del Barça y la igualdad general.

En contra del los pronósticos, Solari volvió a sentar a Isco y Asensio. Es lo que tiene el Madrid, que sólo permite a sus futbolistas días buenos y mejores. Solari se inclina por Lucas Vázquez, que depende más del trabajo que de la inspiración. Y aguantó a Bale, en la izquierda, sin síntomas de haber recuperado el apetito. Ahora no es ni corista ni solista.

El primer giro fue del Madrid, que antes de los tres minutos se había procurado dos ocasiones, ambas de Benzema. Una rareza en un grupo con el motor de arranque frecuentemente averiado. Luego el partido sopló a un lado y a otro entre dos equipos mejores con la pelota que sin ella.

Lo mejor del Celta está en campo contrario, especialmente con la mezcla Aspas-Maxi, que le hace rápido y poderoso. Con ellos y con el empuje de sus mediocentros apretó un buen rato al Madrid. Okay, en un córner, cabeceó al palo, el cuarto que recibe Courtois en los últimos tres partidos. De ahí salió el equipo de Solari con una genialidad de Benzema. Le señaló el desmarque a Modric, que ahora necesita más recuperadores que aduladores, y recogió el envío como un acróbata. Sin perder la carrera y casi de espaldas se lo orientó a la derecha para acribillar a Sergio Álvarez. Lástima que espacíe tantos sus prodigios y que, entre uno y otro, pase poca cosa.

Luego el partido fue enredándosele al Madrid, que antes del descanso perdió por lesión a Casemiro y Reguilón y después, a Nacho. Y Bale quedó muy lastimado por un patadón de Hugo Mallo. Al Celta se le fue la mano con las entradas en aquella fase, pero en esa fiereza, a veces al otro lado de la ley, encontró respuestas. Muy cerca del final de la primera parte Courtois evitó empate de Brais Méndez.

Los resultados han llevado al Madrid, también, a una mayor firmeza defensiva. En Balaídos se vio al Ramos más solido del curso. Así que aguantó la segunda acometida del Celta antes de que Benzema inventase el segundo gol, con dos recortes y un tiro que tras golpear en el palo mandó Cabral a su propia puerta. No pudo el Madrid reclinarse en ese gol porque casi de inmediato respondió el Celta con otro tanto excepcional: Brais le picó un envío a Mallo que, lanzado y de volea, lo cruzó a la red. El primer gol que encajaba el Madrid con Solari.

Con Emre Mor y Hjulsager, el Celta se lanzó en tromba ante un Madrid quebradísimo por las lesiones y con Lucas ya como lateral izquierdo. Bale, que empezó ahí, ni siquiera hizo intención de ofrecerse. Un penalti claro de Juncá a Odriozola puso fin al suspense. Lo transformó Ramos de nuevo a lo Panenka. Los goles de Ceballos y Brais le pusieron lazo al triunfo. Así, con una enorme capacidad de aguante, volvió el Madrid a la Liga. Solari tiene ahora tanto tiempo como trabajo.

 

Vuelve Modric, juega Lucas y Asensio e Isco, en el banquillo

By | Celta de Vigo, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

Última hora del Celta – Real Madrid: jornada 12 LaLiga Santander

Previa del Celta – Real Madrid: jornada 12 LaLiga Santander

Celta de Vigo

Anda el Celta de Vigo buscándose. Todavía no saben los de Mohammed qué son. Si carne o pescado. Los resultados mantienen la indefinición de un juego que a veces mortifica a los suyos y a veces los levanta del asiento emocionados. Su último partido, por ejemplo, fue esencia concentrado de esa bipolaridad. El empate a tres contra el Betis fue magnífico. Y lamentable. Todo a la vez. Pura indefinición que, con todo, acabó relativamente bien. El empate mantiene la racha positiva de un equipo que suma tres duelos oficiales sin perder.

Alentados por la noticia de la convocatoria de Brais Mendes con ‘La Roja’ (ahora Amadroa es la cantera que más aporta a la selección española) los de Mohamed sin Mohamed, sancionado, pretenden ser la próxima rama encallada en la rueda del Real Madrid. Lo harán liderados por otro internacional, un Iago Aspas que sigue siendo medio equipo y que esta semana ha reconocido que el campeón de Europa pensó en ficharlo antes de atar a Mariano. Hoy el Príncipe de las Bateas tendrá la ocasión de demostrar que se equivocaron. Que merecía esa oportunidad. Que sus goles son oro. O quizá carbón del que podría llenar el alma de los madridistas si repite otra de sus actuaciones épicas.

As a seguir: Brais Méndez. Luis Enrique ha llegado a la selección con ganas de que un porcentaje de sus internacionales sean meritorios del corto plazo. Brais Méndez es uno de esos jugadores que se ha ganado el derecho a vestir la camiseta de España por un arranque de temporada espectacular. Amamantado en la cantera del Celta, este delantero brioso, descarado y con clase, lleva dos goles en Liga (ambos anotados en los dos últimos partidos) y una inercia ascendente que amenaza con coronar hoy en el lujoso escaparate que es siempre jugar ante el Real Madrid.

Real Madrid

Última parada. O quizá no. Santiago Solari suma en Balaídos su cuarto partido al frente de la primera plantilla del Real Madrid. Las dos semanas de plazo que otorga el reglamento para la interinidad de un técnico se agotan y tras este duelo. El club deberá decidir que hace con el ‘Indio’, si le hace contrato profesional con perspectiva de seguir hasta final de temporada (o hasta que digan de nuevo los resutados) o si, por el contrario, lo devuelve al Castilla y ficha otro técnico. Es por eso que el duelo de hoy tiene aromas de juicio sumarísimo para un preparador que, hasta ahora, se ha medido a rivales supuestamente por debajo de la media de LaLiga.

El Celta en Balaídos es el primer toro bravo que tendrá que torear el argentino. Le ayudará una cuadrilla con varias novedades. Por ejemplo, la de no ver con frecuencia a Isco o Asensio en el once. El sustituto de Lopetegui los ha colocado en la casilla cero en su búsqueda de un hueco en el once. Asunto a seguir, porque ni uno, ni otro son ya jovencitos secundarios. Su peso en el vestuario es relevante. También crece el de Vinicius, que ya es, cada vez menos, sorpresa cuando juega. En Vigo, ante el Celta B, tuvo su última actuación con el filial antes de convertirse en hombre casi de facto del primer equipo. Entonces jugó, marcó un golazo de falta y acabó expulsado. De jugar en Balaidos, querrá repetir exhibición, pero no roja. Otra motivación para un partido que, de terminar del lado madridista, impulsará a los blancos antes del parón por selecciones a la zona noble de la tabla.

As a seguir: Benzema. El francés llega crecido después de su doblete al Viktoria Plzen. Los checos no fueron rival de enjudia, pero Karim compitió motivado, algo que no suele hacer frente a todos los enemigos que están muy por debajo del nivel del Real Madrid. En Liga, por ejemplo, no marca desde la tercera jornada, cuando también le hizo dos al Leganés. Demasiado tiempo sin mojar en un campeonato doméstico. La exigencia de ser el ‘9’ del Madrid le espera. Ya toca romper esa sequía liguera.

Juegan Messi y Malcom

By | Bartra, Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Lionel Messi, luis suarez, Organizaciones deportivas, Primera división, Quique Setien, Real Betis, Sergio Canales | No Comments

Última hora del Barcelona-Betis en vivo: LaLiga Santander, jornada 12

Previa del Barcelona-Betis en vivo: LaLiga Santander, jornada 12

El líder tiene la presión de puntuar debido a las victorias de sus máximos perseguidores en la jornada del sábado. El Atlético ganó ayer y se quedó a un punto de los de Valverde que quieren cerrar el encuentro con los tres puntos antes del parón de selecciones. El Betis vive una situación peculiar, parte de la afición no ve con buenos ojos la continuidad de Quique Setién pero el técnico sigue cosechando buenos resultados.

Barcelona

La gran novedad de la convocatoria es el regreso de Leo Messi que podría tener varios minutos en la tarde de hoy. Hasta la fecha, el Barça ha sabido responder a la ausencia de su estrella con notables resultados, ya que desde que se lesionó el argentino no se ha perdido ningún encuentro. Esta tarde quieren cerrar el ciclo de un parón a otro de selecciones sin derrotas.

La ausencia de Dembélé en la lista de convocados acaparó la atención en la rueda de prensa de Valverde que solventó las preguntas con mucha contundencia. “Estamos hablando mucho de los que no están y hay que hablar de los que están. Hay jugadores que están en la lista. Lo que esperamos es que el equipo y el club, que ha hecho una gran inversión con él, se aproveche de su talento. Somos un equipo y hay que seguir adelante”, respondió el técnico vasco.

Malcom podría cumplir un sueño al debutar en el Camp Nou en partido oficial. Apenas ha jugado 114 minutos repartidos en tres ratos en Valladolid, Leganés y Milán, además de la ida de dieciseisavos de Copa en León. La baja de Dembélé y su gran trabajo le abren las puertas para luchar por un puesto en el equipo.

As a seguir: Suárez, el uruguayo se ha erigido como líder ante la ausencia de Messi. Ante el Madrid anotó un hat-trick y frente al Rayo formó parte de la remontada. Siempre dejándose el alma por el equipo y no riéndose ante las adversidades vividas en las jornadas anteriores.

Betis

La noche y el día, protagonizada por Quique Setién. Unos días el técnico es aclamado por los suyos y veinticuatro horas después quieren verle fuera. La falta de regularidad y de pegada está provocando que el Betis no esté entre los primeros puestos de la clasificación. No hay duda de que cuenta con un gran equipo pero la ausencia de gol les ha relegado a la décimoquinta plaza, todo está influido por las cuatro jornadas que llevan sin ganar. Encima, hoy, visitan el Camp Nou.

Setién lo dejó claro en rueda de prensa sobre el once que utilizará esta tarde: ”Quiero a futbolistas que estén en condiciones. Lo mejor posible. Seguro que hacemos algunos cambios, en algunos puntos necesitamos algo de frescura”.

La polémica con Bartra parece estar terminada ante las declaraciones de su técnico y más teniendo en cuenta el día que se presenta hoy para el jugador. El central vuelve a su casa para enfrentarse a sus amigos de toda la vida y vistiendo otra camiseta.

As a seguir: Canales, el centrocampista anotó la jornada pasada un auténtico golazo de falta para conseguir el empate ante el Celta. Es uno de los pilares en la medular de Setién y ha dado un gran salto desde que aterrizó en Sevilla.

A Solari le caen Iago Aspas y Maxi Gómez en el examen final

By | Antonio Mohamed, Bale, Celta de Vigo, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Iago Aspas, Isco, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Luka Modric, Marco Asensio, Maxi Gómez, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Tras tres parciales con mejor nota en resultados que en juego, Santiago Solari se somete hoy al examen final. De aquí saldrá todo lo confirmado que resulta posible en un entrenador del Real Madrid o listo para ser relevado. De su parte están los goles marcados y no encajados y las encuestas de los medios, a las que el club suele atender, pero el de Balaídos es el partido de mayor riesgo que se ha encontrado.

Solari ha dejado ya certezas, muchas del agrado del club: Courtois está notablemente por encima de Keylor, Vinicius tendrá un papel creciente, Bale, Isco y Asensio han recibido el mensaje de que deben espabilar y el papel de los canteranos (Javi Sánchez y el emergente Reguilón) pesará más que en la era Lopetegui. No recupera a ningún lesionado, pero sí se espera a Modric, que aún no ha vuelto del Mundial. Todos sus indicadores son peores que los del curso pasado. Pinta que le espaciará sus presencias. Y es posible que Isco o Asensio releven a Lucas Vázquez. Del resto no se ahorrará nada, teniendo en cuenta que por delante tiene el parón FIFA.

Mohamed estuvo en el patíbulo

En el Celta faltará Antonio Mohamed, expulsado en Sevilla. Hace dos semanas le habían preparado el finiquito, pero su Celta goleó al Eibar, empató ante el Betis y parece haberle cogido la onda al torneo. Apuesta personal de Mouriño, Mohamed siempre se temió algo así. “Nunca jugué en Europa y no me gustaría rebotar y volver en seguida”, dijo cuando aún estaba en México, donde dirigió a ocho equipos con éxito creciente. Por eso se cuidó mucho de no tomar un equipo a mitad de temporada cuando le tentaron: “No me gusta caer como un paracaidista, plantarme delante de un vestuario, decirle que hoy vamos a La Coruña y no tener ni idea de quién juega allí”.

El público de Balaídos la tomó con él tras seis partidos sin ganar. Ahora ha comenzado a aceptar sus planes cambiantes, incluso en el mismo partido (alterna la defensa de cuatro con la de cinco), y su propensión a jugar a cara descubierta: es el tercer equipo más goleador (marca más que el Madrid) y a la vez el cuarto más goleado. También es tercero en elaboración de ataques de gol (26,8 segundos por 17,8 del Madrid) y en pases previos (9,5). Y el mejor en goles desde fuera del área (6, un 30% del total), según datos de Instat. Su fuerte está en el ataque, donde Maxi, que sale de una lesión, es el jugador con mejor participación ofensiva de LaLiga (seis goles y cuatro asistencias) tras Suárez y Messi y Aspas, el pichichi nacional (ocho goles este curso, 22 el anterior). Más el nuevo internacional Brais. Serán la prueba del nueve para Solari.

 

Los técnicos, a Dembélé: “Estás fuera por tu actitud; reflexiona”

By | Competiciones, Deportes, Equipos, FC Barcelona, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Ousmane Dembélé, Primera división | No Comments

Ousmane Dembélé  sabe perfectamente el motivo por el cual se ha quedado fuera de la convocatoria para el partido ante el Betis. Los técnicos le comunicaron antes de dar la convocatoria que su descarte era un castigo por su incidente del pasado jueves donde no solo se ausentó del entrenamiento sino que ni tan siquiera llamó para comunicar el motivo de su baja en la sesión. Tuvo que ser el propio club quien localizara al jugador una hora y media después para saber el motivo de su ausencia. El jugador se excusó que tenía “mal de barriga”. Cuando le preguntaron por qué no había llamado antes, el internacional francés se escudó que su móvil no tenía batería y que lo estaba cargando.

Un médico del club se personó por la tarde en su domicilio para comprobar su estado, encontrándose al jugador ya bastante recuperado de esa supuesta gastroenteritis que le impidió acudir al entrenamiento.

Al día siguiente, Valverde decidió que el jugador no se reincorporara al grupo como era el deseo del propio Dembélé sino que hiciera una sesión de trabajo en el gimnasio. Estaba claro que el técnico extremeño no iba a pasar una más al francés.

Y el castigo se consumó este sábado cuando el delantero se quedó fuera de la convocatoria para el partido ante el Betis pese haber entrenado con absoluta normalidad con el resto de compañeros. No fue Valverde sino un miembro del cuerpo técnico quien le trasladó al jugador la inquietud por sus últimos actos de indisciplina: “Estás fuera de la convocatoria por tu actitud; has de hacer una reflexión de cara al futuro”.

Está claro que Dembélé es joven y que tiene tiempo para encarrilarse, pero en el club empiezan a temer que se convierta más en un problema que en una solución a medio plazo. En manos de Dembélé está revertir esta situación.

Milagro de Godín y el VAR

By | Athletic, Atlético Madrid, Competiciones, Deportes, Equipos, Estadios fútbol, Fútbol, Instalaciones deportivas, La Liga, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Wanda Metropolitano | No Comments

Imposible no emocionarse. Media hora llevaba Godín arrastrando una pierna sobre la hierba, con dolor, cojo, pero ahí, tiraba el brazalete, el orgullo, la sangre charrúa, ese escudo que late al pecho. Se había cambiado el sitio con Saúl, con Thomas, para quedarse arriba, como el delantero centro que una vez fue, buscando el gol, que el gooool tapara el mordisco en la pierna. El Athletic se había puesto dos veces ya por delante y las dos el Atlético lo había ya empatado. Era el minuto 92’, Thomas botaba una falta y ahí sacaba de nuevo la cabeza El Faraón, un futbolista de los que anteponen los colores al dolor. Cuando se rompió ya no había cambios, no podía irse, dejar a su equipo con diez. Su gol es la heroica y el fútbol de antes. El Atlético ganó con el gol del cojo.

Había regresado el uruguayo al once junto a Costa, que trataba de poner sus botas a ritmo de Thunderstruck, pero siguen desafinadas. Y eso que el Atlético comenzó la noche como si la del Dortmund aún no se hubiese acabado, mandando, dominando, encerrando al Athletic en su área desde que el árbitro diera por comenzada la noche, con su silbato. Y encima hoy tenía a Godín. Y encima hoy volvía Costa. Y como siempre ahí estaba Griezmann, su sola presencia es Nosferatu, miedo, miedo.

Pero Berizzo tenía un truco, sus tres centrales, criptonita del Cholo, ce-men-to. A partir del minuto 10 surtió efecto. El Athletic sacó sus uñas aunque las tengas limadas. Trataba de tener el balón sobre el buen pie de Beñat pero fueron minutos de más coraje que peligro real. El ímpetu de una gaseosa agitada, sólo hay que esperar a que el gas se le vaya. Y se le fue a este Athletic que con el balón no creaba, ante este Atleti que tiene a Correa y es todo barrio, las botas manchadas de barro, cada jugada pasaba por él, aunque en el peligro real estuviera primero Griezmann, en el pase, y Filipe, en el remate, y un poco más tarde en Arias. Simeone no era capaz de llevar al marcador ese dominio en la hierba. Quizá porque Grizi tenía pase pero no acierto, quizá porque Costa parece manso y esas son dos palabras que nunca pueden mezclan. El caso fue que el Athletic tuvo una y le bastó. Williams.

Envió un balón en largo De Marcos para que corriera Susaeta, que llegó al vértice del área y alzó la cabeza: ahí venía San José, ahí cedió. Éste pateó el balón directo a la escuadra, y Oblak se estiró, paró, pero el rechace regresó al área, por dos veces botó sobre la línea hasta que encontró un pie, el de Williams, que sólo tuvo que rozarla para enviarla a la red. La pura espuma de la primera parte había sido el equipo de casa. Dominio estéril, mandar para nada, con mucho Correa pero ninguna ocasión. Berizzo le ganaba al Cholo ya en lo importante, el marcador. Qué bocanada de aire entre tanto negro.

El Atlético volvió de la caseta fue Costa. Sobre la hierba Vitolo: salió con ganas, lleva un año forrándoselas las piernas con ellas. Como en diez minutos nada cambió, Simeone se sacó a otro conejo del banquillo: Gelson. Entraba por Montero. El Atleti se lanzaba sin red (y Saúl pareja de Godín atrás) a por la red de Herrerín. La respuesta del Athletic fue un remate a bocajarro de Williams que atraparon los guantes de Oblak mientras la grada tragaba saliva. Menos mal que cuando todo falla siempre está él, su mano milagro. No por ser habitual deja de ser extraordinario.

Entonces se oyó un grito. Era de Thomas y su pierna kalashnikov, la derecha, que envió el balón a la red de Herrerín, fuerte y ajustado buscando la escuadra, para encontrar el empate. Williams lo acalló pronto. Al minuto, en cuanto Simeone agotaba todos sus cambios, que acababa de salir Kalinic por Montero, a lo pirata y al ataqueeee, Muiniain lanzaba un balón en profundidad a Williams, que corrió y corrió: toda la hierba del Metropolitano a sus pies. Y Godín trata de frenarle pero no llega, no alcanza, y Williams era Bolt. Y esta vez, como la otra vez, en el 1-0, ante Oblak no falló.

Su equipo en ese momento era un frankenstein, al menos al ojo: nada estaba donde debía. Nada estaba en su sitio. O parecía estarlo. Thomas y Saúl en el centro de la defensa, Godín en el área. Cojeaba, cojeaba mucho, y el Atleti ya no tenía cambios. Mejor eso que abandonar. Un charrúa nunca lo hace, abandonar a su equipo, jamás. Pero el gol lo encontró Rodrigo, lleva el 14 a la espalda, sabe de orgullo, de tirar de escudo. En un córner que lanzó Thomas se anticipó a toda la defensa y cabeceó a la red. Simeone celebraba brazo al aire mientras miraba a ese Godín y Vitolo, echándose al equipo a la espalda. Y amenazaba al Athletic con Thomas, con Gelson, córner a córner, con Godín sin una pierna pero toda su entrega. Porque entonces llegó. esa falta en la frontal de Unai Gómez a Godín. Thomas levantó la cabeza, asistía Griezmann de escorzo, Raúl García, que hacía nada acababa de entrar, rompía el fuera de juego y Godín marcaba de cabeza, como tantas otras veces. Hubo suspense de VAR, que el asistente dio primero fuera de juego y después el colegiado, pinganillo mediante, rectificó. El gol de Godín al final valió. Su piel quedaba en la hierba. Pocas veces tendrá el Metropolitano mejor abono.

 

Atlético de Madrid – Athletic en directo: LaLiga Santander, en vivo

By | Athletic, Atlético Madrid, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división | No Comments

Última hora del Atlético de Madrid-Athletic de la decimosegunda jornada de LaLiga Santander

Previa del Atlético de Madrid-Athletic en vivo: decimosegunda jornada de LaLiga Santander

Ambos conjuntos se juegan más de tres puntos. El Atlético de Madrid no puede fallar después del empate en Butarque si no quiere alejarse demasiado del líder y abandonar los puestos de Champios. El Athletic sumergido en una crisis de resultados, una derrota podría meterle en puestos de descenso y complicar la situación de Berizzo al frente del banquillo de los leones.

Atlético de Madrid

La vicotira en Champions tranquilizó el ambiente después del empate ante el Leganés la pasada jornada. Para este partido el Atlético recupera a Costa y Godín. Dos altas que ayudarán al Cholo ante una situación con muchos lesioandos. Simeone quiere quitar importancia a las bajas: “En todo los equipos hay lesiones e intentamos trabajar para que los jugadores puedan estar de la mejor manera posible”.

As a seguir: Griezmann. El delantero francés es el jugador más en forma de su equipo como demostró marcando en sus dos últimos partidos.

Athletic

El equipo vasco necesita puntuar para cambair la situación en la tabla. Una derrota pondría en tela de juicio la continuidad de Berizzo y a muchos jugadores por su bajo rendimiento esta temporada. Su entrenador espera que ante el Atlético empeicen a cambiar la dinámica: “Cuando el equipo no gana, ni la gente ni nosotros estamos contentos, tienen una gran paciencia. Soy el primero que quiere empiecen las cosas a funcionar, debemos centrar nuestra energía en que cada partido es una posibilidad de mejora y eso que debemos demostrar”.

As a seguir: Muniain. Es uno de los pocos jugadores que está rindiendo al nivel esperado esta campaña. Después de su lesión vuelve a estar en un gran momento de forma.

Lío Dembélé: fuera de la lista

By | Competiciones, Deportes, Equipos, FC Barcelona, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Ousmane Dembélé, Primera división | No Comments

Ojo. Hay lío con Ousmane Dembélé en Can Barça. Dembélé ha sido protagonista los dos últimos días de la actualidad azulgrana. El jueves no se presentó a entrenar y estuvo hora y media sin dar señales de vida hasta que el club se pudo poner en contacto con él. El ex jugador del Dortmund argumentó que se había quedado sin batería. Dembélé salió abrazado este sábado por Arturo Vidal al entrenamiento y su inclusión o no en la lista iba a ser todo un mensaje de Valverde. Pues bien, Valverde lo deja fuera por decisión técnica.

La buena noticia es otra. 21 días después de romperse el radio del brazo derecho tras caer mal después de chocar fortuitamente con el Mudo Vázquez, Lionel Messi entra en la convocatoria de Ernesto Valverde para el partido ante el Betis. El argentino se ha perdido los partidos ante Inter, Madrid, Cultural, Rayo, Inter (en el Giuseppe Meazza) y podría reaparecer ante el Betis antes del parón de selecciones.

Quien sí entró en la lista de convocados fue Samuel Umtiti, que ha superado sus problemas en el cartílago de la rodilla izquierda y, después de ser sometido a un tratamiento conservador que ha tenido éxito, ya está otra vez entre los escogidos por Valverde.

El presidente de River confirma que el Madrid ha preguntado por Exequiel Palacios

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, River Plate | No Comments

Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate, pasó este viernes por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER y allí confirmó que el Real Madrid está interesado en hacerse con los servicios del jugador Exequiel Palacios, que actualmente milita en el club argentino. 

El máximo mandatario de River señaló que ambos clubes “aún no han hablado”, pero reconoció que “Emilio Butragueño llamó a Enzo Francescoli (director deportivo del equipo argentino) para conversar sobre el jugador cuando acabe todo esto (la final de la Copa Libertadores)”.

D’Onofrio dijo que “es probable por lo que escucho y aparenta el interés de diferentes clubes europeos” que Exequiel Palacios pueda jugar en Europa la próxima temporada. “Cuando acabe la Libertadores nos sentaremos a hablar. Nosotros queremos tenerlo aquí el máximo tiempo posible”.

El pasado martes, Telemadrid aseguró que el Real Madrid ya tiene cerrado el traspaso del jugador argentino. Según este medio, el club blanco desembolsará una cantidad cercana a los 20 millones de euros netos para hacerse con el futbolista de River Plate, que firmaría un contrato por las próximas cinco temporadas.

Palacios ha disputado 27 partidos de Superliga argentina y 9 de la Copa Libertadores en River Plate tras haber debutado con los de Marcelo Gallardo con apenas 16 años. El volante ha sido un jugador capital para que el equipo millonario se encuentre en la final de la Libertadores donde se medirá a Boca Juniors, el máximo rival histórico.

Isco, de nuevo en peligro

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Isco, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Se pueden ir sacando ya algunas conclusiones de los tres partidos que Solari ha dirigido al frente del Real Madrid. Y una de ellas es, claramente, que Isco no es una de las piedras angulares sobre las que pretende el argentino que gire el juego de su equipo. No le ha dado la titularidad en ninguno de los tres encuentros: a Melilla no viajó (como muchos otros titulares), ante el Valladolid fue suplente y salió a 34 minutos del final, con 0-0 en el marcador y en Plzen volvió a verse relegado al banquillo. Pese a que Solari rotó tanto en el medio (Ceballos por Modric) como en ataque (Lucas Vázquez por Asensio), no encontró hueco para el malagueño. Le sacó en el 73′, apenas 17 minutos en la República Checa y 51′ en total de 270′ posibles, el 18,9%.

Una situación que no es nueva para Isco, que ha tenido que lidiar con la desconfianza de club y entrenadores repetidamente desde que llegó al conjunto blanco, en verano de 2013. Procedente del Málaga, que le vendió a cambio de 30 millones de euros, su primer técnico fue Ancelotti, que además fue también el que más minutos le dio: el 64,5%, jugó con el italiano 106 de 119 partidos. El problema con Ancelotti no fue tanto de cantidad como de calidad: en los partidos importantes, siempre estuvo por delante de él disponer a la bbC en ataque, con un mediocampo que primero formaron Xabi Alonso, Modric y Di María y al que luego se unió James, tras la salida del argentino. Carletto siempre pensó en Isco, pero nunca como un indiscutible, pese a que los mejores meses de su equipo, aquella racha de 22 victorias consecutivas, las logró con Bale lesionado e Isco habitual en el once titular.

Después de Ancelotti, el siguiente que más ha confiado en Isco ha sido Benítez, que le dio el 62,1% de los minutos (20 de 25 partidos). Pese al perfil táctico y defensivo de Benítez, no se cerró la puerta a un jugador como Isco, más creativo y menos encorsetado. Con Zidane, la historia tuvo varias etapas: empezó jugando poco cuando el francés se hizo cargo del equipo, en enero de 2016, pero durante la 2016-17 se fue ganando el sitio, al mismo tiempo que Bale perdía fuelle por sus continuas lesiones, y eso le llevó a ser titular en las dos últimas finales de Champions, Cardiff 2017 y Kiev 2018. Con Zidane, Isco jugó menos minutos (48,2%, 114 de 149 partidos), pero de mayor calidad.

Y con Lopetegui, Isco disputó diez de 14 partidos, el 50,1% de los minutos, aunque por medio hubo una operación por apendicitis que le dejó fuera de juego cuatro partidos; siempre que estuvo disponible, Lopetegui le dio minutos al malagueño. De hecho, ya fue su soporte durante su etapa como seleccionador, cuando siguió convocando y dando confianza a Isco pese a que con el Madrid no atravesaba su mejor momento. Aquí tengo la confianza del míster. En el Madrid quizá no me la he ganado…”, dijo el malagueño tras el amistoso contra Argentina en el Metropolitano.

Así pues, la etapa de Lopetegui apuntaba a ser favorable para Isco, pero el vasco no tuvo recorrido en el Madrid y ahora, con Solari, de momento se ha visto relegado a tres suplencias en tres partidos. El resultado de Plzen, además, con una primera parte brillante, marcando cuatro goles, juega en su contra. Está por ver si Solari le da la oportunidad desde el inicio contra el Celta en Balaídos, este domingo.

Un mazazo para Keylor

By | Champions League, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Keylor Navas, Real Madrid, Santiago Hernán Solari, Thibaut Courtois, Viktoria Plzen | No Comments

“Pero bendito el hombre que confía en mí, que pone en mí su esperanza. Será como un árbol plantado a la orilla de un río, que extiende sus raíces hacia la corriente y no teme cuando llegan los calores, pues su follaje está siempre frondoso. En tiempo de sequía nunca se inquieta, y nunca deja de dar fruto”. Este pasaje bíblico de Jeremías 17:7-8 fue el críptico mensaje que dejó Keylor en su perfil de Instagram, desde el vestuario en Plzen, cuando supo que no iba a jugar contra el Viktoria. Era la vuelta a la Champions, su refugio.

La cara del portero de las tres últimas Champions blancas en el banquillo del estadio checo era un poema. Sentado entre Modric e Isco, calentó antes y se refugió en su plumas rojo. Desde allí vio cómo Courtois se termina de asentar. El mundo del fútbol se decanta por Thibaut. “Courtois lo hace todo sencillo, no como otros que necesitan exagerar sus acciones”, decía anoche Valdano en Movistar Liga de Campeones. Parece que sólo en Costa Rica resguardan a su portero. “Su suplencia no es por rendimiento”, dijo su seleccionador, Gustavo Matosas. Solari, pura diplomacia, le echó un capote público tras el partido. “Keylor es un señor, le admiro como portero y le respeto como hombre“, aseveró el argentino en Plzen. 

La puerta se le ha ido cerrando.

Pero la realidad deportiva es otra. Desde que Courtois se hizo con el lugar bajo los tres palos, el 1 de septiembre ante el Leganés en Liga, Keylor se ha tenido que conformar con la Champions, donde Lopetegui, temeroso de las jerarquías y del peso del tico en el vestuario, sí le respetó el rango. Sólo un lunar, el 1-0 en Moscú. Solari sabe lo que quiere el club y cambió la dinámica en el 0-5 al Viktoria en el que Courtois apenas lo pasó mal 15 minutos. Keylor sufrió más en el banquillo. Pero, aunque la decisión del argentino, supuso un mazazo para él, no tira la toalla y ha decidido decirle “no” a Costa Rica para quedarse en el parón internacional en Valdebebas. “Con él nos entendimos antes de confeccionar la convocatoria, por su situación, inestable, nos ha manifestado que es un momento indicado para que se quede en el Madrid”, explicó Rónald González, seleccionador interino.

 

 

Dembélé no se entrena hoy tras su ‘espantada’ del jueves

By | Competiciones, Deportes, Equipos, FC Barcelona, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Ousmane Dembélé, Primera división | No Comments

Ousmane Dembélé es seria duda para el partido ante el Betis ya que este viernes tampoco se ha ejercitado con el grupo por culpa de una gastroenteritis que le obligó a ser baja en la sesión de entrenamiento de ayer. Una baja por cierto con polémica, ya que según informó ‘Rac 1’, el jugador no dio señales de vida durante casi una hora y media, por lo que tuvo que ser el club quien contactara con el jugador para conocer el motivo de su ausencia en el entrenamiento matinal del jueves.

Dembélé este viernes sí que al menos se personó en la Ciutat Esportiva, pero se quedó haciendo trabajo de recuperación en el gimnasio. Ahora mismo está por ver si el jugador llegará o no a tiempo para entrar en la lista de convocados para el partido ante el Betis. Una convocatoria que contará ya de antemano con una ausencia destacada: Philippe Coutinho.

Hay que recordar que el brasileño sufrió una pequeña rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda que le obligará a permanecer entre dos a tres semanas en el dique seco. Afortunadamente tras el partido ante el Betis hay un parón por la convocatoria de selecciones, por lo que no estaría descartado su regreso de cara al partido ante el Atlético de Madrid del próximo 24 de noviembre que se disputa en el Wanda Metropolitano.

En cualquier caso, todo apunta que Valverde recuperará al menos dos jugadores para el partido ante el Betis, ya que las altas médicas de Leo Messi y Samuel Umtiti parece que están al caer. Si finalmente se confirman, el técnico blaugrana contaría con un total de 19 jugadores disponibles, ya que tiene lesionados, aparte de Coutinho, a Samper y Vermaelen, y a la espera de la evolución de Dembélé. Los dos descartes para cerrar la lista de 18 jugadores estarían entre Denis Suárez y Aleñá.

Por qué Solari se gana el puesto: Vinicius, cantera…

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Florentino Pérez, Fútbol, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Santiago Hernán Solari continúa afianzándose como entrenador del primer equipo del Real Madrid. El argentino ya alcanza dos semanas dirigiendo a la primera plantilla blanca y afronta su cuarto examen del curso, ante el Celta de Vigo en Liga, pleno de confianza al haber cumplido todos los objetivos marcados en su hoja de ruta.

Tras dicho partido, el Real Madrid deberá tomar una decisión sobre el futuro del técnico argentino. Y es que por normativa de la RFEF, una vez cumplidas dos semanas como técnico interino, Solari deberá tener contrato de entrenador del primer equipo o bien regresar al Castilla. El tiempo para decidir llega a su fin, pero no cabe duda de que Solari ha ganado muchos enteros para continuar en el banquillo. A continuación, repasamos aquellos aspectos que juegan a su favor.

Vestuario

Desde su llegada al primer equipo tras el cese de Julen Lopetegui, Solari no ha parado de recibir elogios por parte de sus jugadores. Tras cada uno de los tres partidos que ha estado al frente del conjunto blanco, el argentino ha recibido guiños por jugadores de diferentes perfiles, ya fueran jóvenes promesas, pesos pesados o recién llegados.

Uno de los primeros en pronunciarse fue Thibaut Courtois. El belga reconoció la semana pasada que con Solari volvió a reinar el buen ambiente en las sesiones preparatorias: “Ha vuelto la felicidad entrenando. Estamos entrenando muy bien con él”. Los últimos guiños tuvieron lugar tras la goleada en Champions al Viktoria Plzen por parte de figuras importantes como Benzema y Casemiro. “Solari se tiene que quedar hasta final de temporada”, declaró el francés. “Si le salen bien las cosas, ¿por qué no darle la oportunidad a Solari?”, opinó el brasileño.

El caso más llamativo resulta ser el de Ceballos, un jugador que había dejado atrás la falta de minutos del año pasado de la mano de Lopetegui. Sin embargo, el centrocampista no dudó en reconocer que Solari había mejorado la situación desde su llegada: “Anímicamente estábamos muy mal y Solari ha sabido dar un vuelco a la situación. Estamos muy contentos con él”.

Resultados

Melilla, Valladolid y Viktoria Plzen. Esos son los tres rivales a los que ha batido el Real Madrid con Solari en el banquillo. Ninguno de ellos resultó ser de tremenda entidad y tampoco el juego desplegado por el equipo fue brillante, pero más allá de eso, los resultados avalan el trabajo del argentino. El balance es de tres victorias, dos de ellas por goleada, con un total de 11 goles a favor y 0 en contra. La pegada ha mejorado.

Sin recuperar las mejores sensaciones, lo que sí ha logrado Solari es revertir la mala dinámica del equipo. Y es que el conjunto blanco, acostumbrado a encajar muchos goles en los últimos meses, ha enlazado tres partidos oficiales consecutivos sin recibir un solo gol por primera vez en los últimos 12 meses, hecho que no ocurría desde noviembre de 2017. El Celta pondrá todo ello a prueba.

Guiños al palco

Otro de los aspectos que Solari ha sabido jugar a su favor es el hecho de darle minutos a jugadores que fueron fichados este verano y de los cuales se espera mucho por parte de la directiva madridista.

Courtois fue la gran apuesta de este verano para la portería y con Lopetegui no terminó de tener el rol de protagonista. Solari le ha otorgado galones con la titularidad en Liga y en Champions de forma consecutiva cuando los últimos compromisos europeos los jugó Keylor Navas. De esta manera, el ‘tico’ sólo jugó con el argentino en Copa frente al Melilla, a priori, el partido de menor envergadura de la ‘era Solari’.

Por su parte, Vinicius ha sido otro de los nombres más ligados al argentino desde que se hiciera con las riendas del equipo. Lopetegui lo relegó a un segundo plano jugando con el Castilla, pero el brasileño ha podido crecer futbolísticamente en las últimas semanas con su primera titularidad ante el Melilla, su primer gol con el Madrid en Liga y su debut en Champions en Plzen con asistencia de gol incluida. En tiempos difíciles, Vinicius es ilusión para el madridismo y Solari lo sabe.

Cantera

Solari también ha aprovechado sus conocimientos del Castilla para fortalecer al primer equipo. Ante la plaga de lesiones que asola la zona defensiva (Marcelo, Carvajal, Vallejo y Varane), el argentino ha dado la alternativa a Javi Sánchez como socio perfecto para Sergio Ramos. No sólo debutó en Copa, escenario habitual para ver este tipo de estrenos, sino que Solari confió en él para el encuentro de Liga frente al Valladolid. Mención especial para Cristo, delantero titular de Solari en el Castilla al que hizo debutar en Copa a lo grande con un gol.

Los jóvenes de la primera plantilla también han mejorado su rendimiento en comparación a la etapa con Lopetegui. Otro canterano como Reguilón está siendo una de las sensaciones del equipo en las últimas semanas desde el lateral izquierdo con un rendimiento fantástico. Por su parte, Odriozola está brillando ante la ausencia de Carvajal. Con esta carta de presentación, Solari tiene todas las papeletas para liderar de forma definitiva al equipo en lo que resta de temporada.

Europa ya conoce a Vinicius

By | Champions League, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, Real Madrid, Santiago Hernán Solari, Vinícius Júnior | No Comments

Solari no le dio respiro a los superados defensas del Viktoria ni con 0-4. En el minuto 62 del partido del pasado miércoles en Plzen, dio entrada a Vinicius Junior y el brasileño, empujado por su brío de potro juvenil, participó (aunque no lo marcase él) en su primer gol en la Champions League

Vinicius debutó en Europa con 18 años y 118 días, la misma edad exacta con la que se estrenó un icono blanco, Casillas, el 15 de septiembre de 1999, ante el Olympiacos en Atenas (3-3) con el 27 a la espalda. Vinicius lo hizo ayer con el 28. Ambos, 40 días mayores en su pasaporte que otra leyenda, Raúl, que lo hizo el 13 de septiembre de 1995 en Ámsterdam (1-0). El récord, no obstante, no lo tiene el eterno siete. Está en posesión de José Rodríguez, que rompió la barrera de la mayoría de edad (17 años y 354 días) el 4 de diciembre de 2012, también ante al Ajax.

Aunque en la pretemporada tuvo que hacerse al 4-3-3 que estiló Lopetegui, el 4-2-3-1 de Solari parece que se le ajusta a Vinicius como un guante. En el Castilla y este el tránsito exprés al primer equipo en la era postLopetegui. En el 0-5 en Plzen se plasmó lo que pretendía el argentino y lo que puede dar de sí Vinicius. Arrancó rápido al contragolpe por la izquierda como si el Madrid fuese perdiendo, controló con el muslo, 40 metros con la pelota y con un movimiento atrajo a Hubnik antes de cedérsela a Kroos para que el alemán finalizase con un golpeo excepcional.

Pero Vinicius necesita divertirse. Cumplida esa aportación funcional, levantó un “¡oh!” en la grada con un regate puramente brasileño a Reznik. En ese momento de la noche del miércoles, Vinicius ya competía en ser trend topic en Twitter con los jóvenes jilgueros de Operación Triunfo, que estaban de gala. Dos asaltos distintos al estrellato.

Le mete presión a Bale y Asensio…

Como Reguilón, que exigirá a Marcelo cuando regrese (“Que Sergio esté jugando con esta solvencia es una gran noticia”, dijo anoche Solari), Vinicius también cumple otra función: aprieta con su descaro a compañeros de capa caída. Por un lado al titularísimo Bale (ayer ‘obligado’ a romper su sequía) y por el otro al despistado Asensio. Lo ha hecho en su semana fantástica. Gol al Valladolid, dos asistencias (Melilla y Plzen) y debut en dos competiciones (Copa del Rey y la Champions). Si no ha nacido una futura estrella, al menos lo parece…