Vinicius no se arruga

By | Competiciones, Copa Libertadores, Deportes, Equipos, Flamengo, Fútbol, Julen Lopetegui, La Liga, Liga brasileña, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, RCD Espanyol, Real Madrid, Vinícius Júnior | No Comments

Habiendo sólo una oportunidad para una buena primera impresión, en Vinicius se distingue la habilidad de aprovecharla. Lo hizo en Brasil, siendo aún casi un niño, y lo ha hecho en España, ya adolescente. Este sábado, después de ser convocado por Lopetegui para el partido contra el Espanyol, podría tener otro reto para demostrarlo.

Dos goles en tres debuts en Brasil

Su estreno en el Brasileirão, en 2017, siendo aún menor de edad, no dio para mucho. Aquellos ocho minutos fueron como soltar a un niño en un parque de atracciones y mandarle a casa nada más bajarse de la primera montaña rusa. Pero Vinicius siguió progresando, no perdió las ganas de divertirse y unos meses después también debutó en la Copa Sudamericana: 18 minutos le bastaron para marcar su primer gol, el fin de fiesta perfecto en la manita del Flamengo al Palestino. Este 2018 le llegó el premio de la Libertadores, el tipo de competición que reduce a la nada los proyectos de estrella que no llegarán a serlo. Donde muchos se sienten perdidos en un desierto, Vinicius jugó como en el jardín de casa: salió a falta de 23 minutos y le dio la vuelta al marcador con un doblete contra Emelec, consiguiendo la primera victoria fuera de casa del Fla en el torneo desde 2014.

Gustando en el Madrid y destacando en el Castilla

Con los 18 y la mayoría de edad se fue de casa para seguir creciendo. Ese viaje le cargaba de presión, pues jugar en el Madrid y agradar se puede volver tan complicado como acertar con el regalo a un millonario. Pero las amenazas de fiasco empezaron resbalando por Vinicius, que participó en los cuatro partidos de la pretemporada (163 minutos) gustando,  asistiendo y mostrando algunos de sus trucos. Con esa tarjeta de presentación, sorprendió que Lopetegui no le sacase ni en la Supercopa de Europa ni frente al Getafe, como luego que dejara de convocarle y le relegase al Castilla.

El bajón, a juzgar por su fútbol, no lo fue para Vinicius, que también empezó con buen pie en el equipo de Solari, con tres goles en tres partidos y la evidencia de que la Segunda B se le queda diminuta. Todo eso regado con sus diabluras en los entrenamientos, donde ha asombrado a sus compañeros de entre semana, que este sábado, tras entrar en la lista para el Espanyol, también podrían serlo de fin de semana. Se acerca el momento, quizá otro más en el que Vinicius demuestre que no se arruga.

Florentino: “Cristiano quería irse; sacamos lo que pudimos”

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Florentino Pérez, Fútbol, Instalaciones deportivas, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

Florentino Pérez se reunió en la noche del jueves con los socios representantes para anticipar los asuntos que se tratarán en las Juntas Ordinaria y Extraordinaria de mañana. Muchos temas fueron comentados, pero uno ampliamente por encima del resto: la reforma del Bernabéu y su financiación, para la cual el presidente pretende endeudar al club hasta los 575 millones. Aunque la venta de Cristiano a la Juventus por 100 millones también recibió bastante atención por parte de los dueños del club.

La obra

Florentino proporcionó, a preguntas de varios socios, detalles de la faraónica obra que pretende acometer: “Nos queda adjudicar las obras, a finales de año, y el tema de la financiación. El tiempo estimado de las obras es de tres años y medio y será compatible con el calendario deportivo. El aforo no aumentará, sólo habrá 800 sitios nuevos para gente con discapacidad”. En una reunión pasada, sí se anticipó que los asientos VIP crecerían, algo que en esta ocasión Florentino negó: “No crecerá el aforo, ni el normal ni el VIP”.

El coste

Florentino explicó que el coste total de la obra sería de unos 525 millones: “Son 300 en la obra civil, más de 100 en la equipación tecnológica y el resto en mejoras de instalación interior y del entorno”. Un coste muy superior a los 400 que anunció hace años, que ya escocieron entre la masa social al tratarse de una obra que cambiará la piel del Bernabéu y lo cubrirá, sin ganar asientos. “En 2014, cuando pensábamos que no habría problemas con el plan puntual, anunciamos que costaría 400 millones. El proyecto ahora se ha incrementado por la nueva estructura, tenemos que tirar las dos torres de la Castellana, mejorar el entorno urbano…”.

Sin ‘naming’

También en 2014, la obra iba a ser financiada con el contrato de patrocinio, de 20 años, firmado con IPIC. Pero el fondo de inversión se retiró al no estar conforme con el nuevo proyecto. Sobre la retirada de IPIC, el presidente blanco dijo: “Nosotros creemos que no se puede hacer eso, está denunciado ante la Corte Internacional de París”. Y en relación a si el nuevo Bernabéu tendrá apellido finalmente, lo negó de momento, aunque no cerró la puerta: “No lo contemplamos. No sé dentro de años, si las circunstancias cambian y no podemos competir con otros clubes cuyos dueños son países. Ahora no, con nuestra solvencia, no hay que recurrir a eso”.

La financiación

El asunto central de la Junta Extraordinaria será la solicitud de permiso a los compromisarios para que el club se endeude hasta 575 millones, algo que suscitó dudas en varios socios. Florentino explicó que el plan es pedir un crédito (en ningún caso, utilizar los 190 millones que hay ahora mismo en tesorería) “a 25-30 años, con un interés fijo de entre el 2,5 y el 3 por ciento”, lo que supondría al club pagar cada año entre 20 y 24 millones para devolverlo. “Hoy la financiación es más barata, se dan las condiciones para financiar la obra. Nos costaría al año entre un 3 y un 3,5 por ciento de los ingresos de la pasada temporada”. El temor de varios socios está en que el Madrid se endeude por encima de lo que pueda asumir. “El patrimonio neto es de 500 millones pero el club vale 4.000. Han venido a ver si vendíamos y ofrecían más de 4.000. Tras la obra, ofrecerán 8.000”.

La explotación

Pese a que finalmente no se construirán ni el centro comercial ni el hotel, inicialmente incluidos en el plan original, Florentino aseguró que el nuevo estadio proporcionará 150 millones al año para el club, aunque algunos socios cuestionaron esas cuentas. “Con ese dinero pagaremos el crédito, el baloncesto, la Ciudad Deportiva, los fichajes…. Todo. Se sacará ese dinero alquilando espacios edificables. Habrá 23.000 metros cuadrados para ello, en el mejor barrio comercial de Madrid. Algunos nos dicen que por qué no nos vamos a Valdebebas, pero el negocio está aquí”. Un socio expresó sus miedos a que el estadio acabe siendo “un centro comercial para turistas y VIP’s”, a lo que Florentino respondió: “Pues vote que no el domingo, pero creo que tengo el respaldo de los socios. No va a ser un centro comercial, será un estadio pensado para socios y familias”.

Cristiano

La salida del portugués el pasado verano también recibió atención. Sobre todo, que fuese traspasado por 100 millones cuando su cláusula era de 1.000. “Las cláusulas no son para ser pagadas. Si tiene que haber venta, se negocia. No le queríamos vender, pero se quería ir por razones personales y entendimos que, por todo lo bueno que ha hecho, había que abrirle la puerta. Sacamos lo máximo que pudimos”.

Otros temas

Aparte del estadio, el presidente fue abordado sobre otros asuntos, como la final de Kiev, en la que la afición blanca fue minoría. Florentino criticó duramente la política de elecciones de la UEFA: “Todo el que pidió tuvo entrada, pero algunos no la recogieron y las devolvimos. Fue un desastre ir a Kiev, no había hoteles ni vuelos… La UEFA hace política llevando finales a países sin capacidad”. También salieron el nombre de Neymar (“No me lo nombren, que su presidente se enfada”), las subidas de los abonos (“Antes suponían el 20%, ahora el 6,6%… No vamos a estar toda la vida así”) y los partidos en EE UU: “Soy absolutamente contrario”.

Las rotaciones podrían abrirle un hueco a Vinicius en la lista

By | Álvaro Odriozola, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, RCD Espanyol, Real Madrid, Vinícius Júnior | No Comments

Julen Lopetegui anuncia rotaciones para las próximas dos semanas en las que el Real Madrid jugará hasta cinco partidos. “Es normal que el calendario sea así. Un equipo que juega Champions, es algo normal y tenemos que afrontarlo con naturalidad sabiendo que la necesidad de fondo de armario y plantilla se verá utilizada”, comenzó diciendo el entrenador blanco en su conferencia de prensa, una declaración que podría abrirle la puerta de la convocatoria a Vinicius.

Lopetegui, como es habitual en él, no quiso revelar la alineación que pondrá mañana contra el Espanyol, pero tirará de fondo de armario. La primera novedad será la de Odriozola, que hará su debut oficial con el Real Madrid debido a la lesión de Carvajal (no se entrenó hoy por un fuerte golpe en el muslo izquierdo). Al centro del campo podría volver Ceballos, titular en San Mamés y suplente contra el Roma y Julen medita darle la titularidad a Mariano. “El fútbol no es un once titular, en cada partido juegan 14 y en una plantilla que quiere ganar todo todos son importantes. No hay dos jugadores iguales y todos intentarán poner en práctica lo que sentimos”, argumentó el entrenador.

Así, uno de los que podría entrar en la convocatoria es Vinicius, fichado por 45 millones pero que Lopetegui ha preferido mandarle al Castilla para que vaya adaptándose al ritmo de juego europeo. “¿Podremos ver en la lista a Vinicius?”, preguntaron al técnico. Julen no cambió el guion del discurso: “Siempre tomaremos las decisiones en base a lo que sintamos que es mejor para el equipo; veremos mañana”. Y lo mejor frente al Espanyol podría ser Vinicius, a quien la afición espera y a quien podría ayudarle para ser parte de la lista que el partido del Castilla esta jornada es en León: As ya contó que el Madrid le va a cuidar y es muy posible que juegue sólo los encuentros en el Di Stéfano.

El Real Madrid le quita otra bandera al Barcelona

By | Champions League, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Isco, Julen Lopetegui, Luka Modric, Real Madrid, Toni Kroos | No Comments

Si había algo de lo que presumía el Barça, sobre todo desde la exitosa etapa de Guardiola, era del juego en torno a la pelota. De ese fútbol de toque cocinado en el centro del campo y al servicio de Messi que enamoró al mundo, conquistó títulos (histórico fue el Sextete de la era Pep) y contagió (la Selección se miró en su espejo). Pero, poco a poco, el modelo del Barça se fue simplificando con la marcha de jugadores como Xavi o Iniesta y abrazó un juego más directo, con un menor sentido de equipo y con Messi como resumen del éxito. Justo lo contrario que el Madrid, que puso el ojo en reformar su centro del campo con jugadores como Kroos, Modric, Isco o Asensio y ha provocado un cambio de tendencia que terminó de reflejarse a la perfección en el encuentro ante el Roma (3-0): definitivamente, los blancos le han quitado al Barça la bandera del juego coral.

Lopetegui ha reformulado al Real Madrid tras la marcha de Cristiano y con el paso de los partidos va afianzando su idea: presión firme arriba (también era una de las señas de identidad del Barça de Guardiola), solidez en defensa, salida desde atrás con el balón controlado y asociación a la hora de atacar. La evolución del número de pases de los blancos en un partido plasma ese cambio de régimen: en la 2015-16 el Barça promediaba por encuentro 76 pases más (648 frente a 572); en la 2016-17 la media se mantuvo casi intacta (614 a 539); en la temporada pasada el Barça siguió siendo el dueño de la pelota aunque la distancia se redujo (los blancos promediaron 599 pases por partido frente a los 652 de los de Valverde), pero la filosofía de Lopetegui se está imponiendo este año y el Madrid promedia ahora más pases que el Barça (737 a 735). Los datos de posesión también hablan de un crecimiento del Madrid en esta vertiente: si en 2015 el equipo sólo tenía de media el balón el 57% del tiempo, ahora con Julen lo tiene en su poder el 67%, sólo tres puntos por debajo del Barça (70%). En Liga, Madrid y Barça empatan en posesión: 70%…

Para entender el cambio hay que poner el foco en el centro del campo. Mientras que el Barça ha ido perdiendo quilates en esa zona (Xavi, Iniesta, Thiago…) y cambiando su modelo de toque a otro de menos finura, el Madrid la ha alimentado. Desde la 2010-11, el 39% de los fichajes del Madrid (16 de 41) han sido centrocampistas; el Barça sólo ha contratado el 29% (10 de 34). Si bien con Mourinho el estilo era la contra, eso comenzó a cambiar con Ancelotti y Zidane hasta mutar por completo con Lopetegui. El entrenador vasco, cuyo primer mandamiento es tener el balón y a partir de ahí construir el juego, se frota las manos con la variedad de medios que tiene en la plantilla. En el 4-2-3-1 (o 4-3-3) de Julen, Kroos está siendo uno de los hombres más importantes a la hora de estructurar el juego. Por sus pies pasa casi todo el juego (407 pases en LaLiga con un 96,56% de acierto). Ante el Roma volvió a ser el ‘jefe’: 87 pases totales, el que más (el segundo fue Casemiro con 74 y el tercero, Isco con 69), con una eficacia del 95%. A Kroos hay que sumarle el despliegue físico de Casemiro, la brillantez de Modric en el último pase (partidazo ante los romanos), la luz de Isco, el duende de Asensio…

La del fútbol ‘global’ es una bandera arrebatada al Barça en los últimos años, pero no la única. En Europa ha acomplejado a los azulgrana en plena era Messi. Tanto que el argentino dejó a un lado su carácter reservado con el micrófono y, en su discurso como capitán en la presentación del Gamper, puso voz a la obsesión del vestuario culé: “Hoy nosotros prometemos que este año vamos a hacer todo lo posible para que esa copa tan linda (la Champions) y tan deseada por todos vuelva a estar en el Camp Nou”. Si Guardiola puso color azulgrana a la Champions (ganó dos: 2008-09 y 2011-12), la respuesta del Madrid ha sido rotunda: cuatro Champions en los últimos cinco años, los mismos trofeos que Messi desde su debut en 2003, y seis desde el año 2000 por cinco del Barça y del Milán…

‘La Roja’ se blanquea

El de la Selección, espejo del Barça hasta hace nada, es también un territorio conquistado por el Madrid. De un tiempo a acá, el jugador azulgrana ha perdido peso en La Roja, donde desde el Dream Team era mayoría, en favor del madridista. La última lista, la primera de Luis Enrique como nuevo seleccionador, fue la muestra de esta metamorfosis. El asturiano llamó a seis del Madrid (Carvajal, Ramos, Nacho, Ceballos, Isco y Asensio) por sólo dos del Barça (Busquets y Sergi Roberto; Piqué e Iniesta renunciaron al equipo voluntariamente). El Barça tocó techo en La Roja en 2013, en la Confederaciones, donde llegó a contar con nueve representantes (Valdés, Piqué, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Cesc y Villa). En aquella lista, Del Bosque sólo incluyó a cuatro del Madrid (Casillas, Arbeloa, Albiol y Ramos)… Esta nueva era atiende a una disminución de españoles en el equipo azulgrana (ocho por 13 del Madrid).

En esa lista de Luis Enrique también La Fábrica le gana el pulso a La Masía, estandarte que lucía con orgullo el Barça hace años pero que ha bajado en productividad. Hasta seis jugadores formados en la cantera del Madrid llamó Luis Enrique (Carvajal, Nacho, Diego Llorente, Marcos Alonso, Morata y Rodrigo) frente a los tres que se hornearon en Barcelona (Busquets, Sergi Roberto y Thiago). El giro que han dado ambos clubes con la política de canteranos es evidente. Mientras los blancos han aumentado el peso de sus canteranos en el primer equipo, en Can Barça sucede todo lo contrario. Los azulgranas han pasado de contar con 17 jugadores en la 2013-14 a los diez de esta temporada. En Chamartín, la tendencia es inversa: si en la 2014-15 Ancelotti contó con sólo seis jugadores formados en La Fábrica, Lopetegui ahora tiene hasta nueve canteranos a sus órdenes.

Poco a poco, el Madrid ha ido colonizando terrenos que dominaba el Barça y por los que inflaba el pecho. Esto ha desatado en el Bernabéu el estado de optimismo mientras que en el Camp Nou el nuevo escenario se mira con cierta inquietud.

La RFEF comunica a LaLiga que no autoriza el partido en Miami

By | Competiciones, Deportes, Equipos, FC Barcelona, Fútbol, Girona CF, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división | No Comments

La Federación mostró su negativa a través de una carta firmada por Luis Rubiales y dirigida a Javier Tebas. Rubiales, que tenía hasta el 5 de enero para pronunciarse y aún no había contestado a LaLiga, ha decidido acabar de golpe y porrazo con esta polémica

La Federación solicita documentación aclaratoria sobre “el acuerdo firmado por esta última entidad para disputar partidos en Estados Unidos, del que se desconocen aspectos fundamentales como las obligaciones asumidas y si existe el consentimiento de los en Estados Unidos, del que se desconocen aspectos fundamentales como las obligaciones asumidas y si existe el consentimiento de los actores y clubes implicados en la competición”.

En la misiva, se informa a la Liga de que se ha elevado la consulta sobre este asunto a la FIFA y a la UEFA para conocer “las posibles implicaciones que podría tener la decisión de autorizar este partido sobre la integridad y principios generales deportivos, además de posibles desequilibrios que se pudieran crear en otros territorios y si está en consonancia con las líneas estratégicas de esos máximos organismos deportivos internacionales”.

Cien días con Lopetegui: así ha cambiado al Real Madrid…

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

Julen Lopetegui fue presentado como nuevo técnico del Real Madrid el 14 de julio, dos días después de anunciarse su fichaje y uno tras su destitución como seleccionador a las puertas del Mundial. Desde entonces, ha dirigido seis partidos oficiales (y otros cuatro amistosos), dejando sobre todo luces, aunque también sombras en los momentos críticos.

Su bloque

De los 24 jugadores de la primera plantilla, incluido el castillista Vinicius, Lopetegui ha tirado sobre todo de 15 (ver tabla de esfuerzos). Ramos y Carvajal son los únicos que lo han jugado todo; les siguen de cerca Kroos, Benzema y Marcelo. Lucas Vázquez y Mariano han contado poco, pero su participación crecerá próximamente: vienen cinco partidos en sólo 15 días.

Sin los fichajes

El Madrid 2018-19 cuenta con seis caras nuevas: Vinicius, Mariano, Courtois, Odriozola, Reguilón (ascendido desde el Castilla) y Valverde (retornado de su cesión en el Deportivo). De momento sólo Courtois (180’) y Mariano (17’) han participado. Odriozola (30 millones) sigue esperando su debut y Vinicius (45M€) sólo ha entrado en dos convocatorias y su sitio, de momento, es el Castilla, donde está brillando: tres goles en tres partidos.

El gol social

La marcha de Cristiano sembró dudas en la parcela ofensiva. ¿Cómo iba Lopetegui a compensar los 50 goles al año que hacía el portugués? La respuesta ha sido convertir el gol en tarea colectiva. Ya han marcado seis jugadores distintos: Benzema (5), Bale (4), Ramos (3), Isco (2), Carvajal (1) y Mariano (1). Curiosamente, pese a haber perdido a un especialista de área como Cristiano, el Madrid ha marcado más goles este curso (16) que el pasado a estas alturas (13). Pero también ha recibido más (7 a 5).

Y más control

Lopetegui ha insistido en una presión alta que mejore las prestaciones defensivas del Madrid, algo que ha logrado sólo a medias: su equipo promedia 61 recuperaciones por partido, sólo una más que el de Zidane hace un año, y en paradas del portero andan muy cerca: 2,5 por encuentro esta temporada, 2,8 la pasada. Lo que sí ha logrado ya es un Madrid más dominador: da 737 pases por partido (600 el curso pasado) y promedia un 66,7% de posesión (60% con Zidane). También ha elevado la llegada: 14,6 disparos este año, 13,8 el anterior.

Dos pinchazos

La temporada no empezó nada bien para Lopetegui. La derrota en la Supercopa europea frente al Atlético (2-4) sembró ciertas dudas. Y el empate de la pasada jornada de Liga en San Mamés (1-1) las acrecentó: al Madrid le cuesta en la alta montaña. Pero el triunfo ante el Roma en el debut de Champions (3-0) ha desterrado parcialmente esa sensación. El miércoles 26, nuevo test: visita al Sevilla.

Galones

Hasta el momento, Lopetegui ha definido su defensa, su ataque preferido (Bale, Benzema y Asensio, la BBA) y sólo en el medio ha experimentado, combinando el 4-3-3 y el 4-4-2 en rombo para ir dando cabida a Casemiro, Modric, Kroos, Isco y Ceballos. Aunque el técnico ha dado muestras de personalidad, cambiando a Marcelo en Girona cuando sufría con Portu o a Bale en San Mamés, el único que se ha salvado de esa dinámica es Benzema, que marcó cinco goles en los cuatro primeros partidos, pero ya lleva dos sin ver puerta.

Cope: la RFEF dirá hoy a LaLiga que no autoriza el ‘Plan Miami’

By | Competiciones, Deportes, Federación española, Federaciones deportivas, Fútbol, Javier Tebas, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Luis Rubiales, Organizaciones deportivas, Primera división, RFEF | No Comments

Según ha informado El Partidazo (COPE), la Federación negará este viernes el permiso que había solicitado LaLiga para llevar el Girona-Barça el próximo 26 de enero a Miami. Lo hará, según esta información, a través de una carta firmada por Rubiales y dirigida a Tebas. Rubiales, que tenía hasta el 5 de enero para pronunciarse y aún no había contestado a LaLiga, habría decidido acabar de golpe y porrazo con esta polémica

Tras una jornada frenética en Las Rozas este jueves, se habrían redactado dos cartas más según COPE: una segunda, firmada por el propio Rubiales y enviada a la FIFA explicándole por qué no va a aprobar el partido; y una tercera, firmada por el Secretario General de la Federación, Andreu Camps, y con destino UEFA en la que se informa del conflicto y del ‘no’.

LaLiga, desde que AFE amenazó con la huelga el 22-A, se había preocupado por cuidar los detalles en busca de más apoyos. Primero mimó a los clubes, que ya habían solicitado el permiso a la FEF. Después, hizo un guiño a los abonados del Girona, en forma de un Plan de Compensación con tres propuestas por no ver al Barça. Más tarde, alcanzó acuerdos con Aficiones Unidas. Y este jueves incluso pidió perdón al sindicato. Las reuniones con AFE se enmarcan dentro de la Comisión Paritaria, pero Tebas había accedido a verse dos veces en diez días para rebajar una tensión que se acentuará en breve: este viernes, o en las próximas horas a mucho tardar, con esa carta, y el lunes (12h) y el 1 de octubre (9:30 h) porque Tebas se sentará a negociar el nuevo Convenio con AFE y también con Futbolistas ON en la mesa…

Según la COPE, Tebas se habría enterado de la decisión definitiva de la FEF escuchando el programa radiofónico donde se anunció la negativa de la Federación, con el que habría estado en contacto para valorar que los argumentos no son válidos. Además, habría apuntado que la UEFA no se ha manifestado y que lo puede hacer, por lo que podría recurrir a este organismo. También habría asegurado que la FIFA no tiene que dar ninguna autorización a LaLiga, como ya viene informando As, ya que su papel es simplemente el de articular el resto de permisos y delegar en las asociaciones locales y confederaciones implicadas esas funciones. Por último, acerca de la postura de AFE habría afirmado “ya veremos”.

Aun así, Tebas no se da por vencido y pide tiempo para poder leer con detenimiento esa carta que podría llegarle esta misma mañana en mitad de la Comisión Delegada que se celebrará en LaLiga: “Eso no son argumentos: la UEFA no se ha manifestado públicamente, la FIFA no tiene potestad y con AFE estamos negociando”.

Fuentes de la Federación comunican a As lo siguiente:

“-La Liga no ha solicitado una reunión de manera oficial con la RFEF.

-Las posibilidades reales de que se lleve a cabo este partido es del 0%.

-La Federación enviará en las próximas horas/días una carta a la Liga sobre este asunto, en un tiempo mucho más breve del que tardó la Liga en comunicar esta situación a la RFEF.

-La misma Liga ha reconocido, por escrito, en una carta remitida a la RFEF, que la autorización de la Federación en este asunto es necesaria.

-La Liga muestra impaciencia por conocer una respuesta a una carta que se mandó la semana pasada, pero que recoge una decisión tomada por ellos hace más de un mes a espaldas de la Federación.

-Las entidades competentes para tomar una decisión no respaldan este partido o así lo han manifestado hasta este momento.

-La Federación enviará a las próximas horas cartas a la UEFA, FIFA (además de la de la Liga).

-Los demás clubes que participan en la Liga no consta que hayan consentido este tema, de acuerdo a los requisitos de la competición, que deben ser comunes y autorizados por todos para que no se vulneren los principios de igualdad y transparencia”.


La nueva vida de Dembélé

By | Competiciones, Deportes, Equipos, FC Barcelona, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Ousmane Dembélé, Primera división | No Comments

Ousmane Dembélé es una de las sensaciones en el buen inicio de temporada del Barcelona. Sereno, con más confianza en su juego y con la seguridad de que Ernesto Valverde lo tiene permanente en sus planes, el futbolista francés parece otro. Ha costado, pero se asentó en muchos aspectos y eso acaba trasladándose sobre el terreno de juego.

“Está muy bien, pero puede estar mejor”, indican desde el vestuario del Barcelona. “Hay que esperar una temporada más para que acabe de asimilar todo lo que se le pide”, insisten. Dembélé, hace poco más de un año, se partió en Getafe. Padeció una rotura en el tendón del bíceps femoral de la pierna izquierda y tuvo que ser operado. Lo intervino el doctor finlandés Sakari Orava. Quedó devastado. Parecía que se le había olvidado jugar al fútbol y muchos se apresuraron en decir que los más de 100 millones pagados por él al Borussia Dortmund “se habían tirado a la basura”. Pero no.

El atacante (cuatro goles en este arranque de curso, tres en liga y uno en Champions) primero recibió el cariño de Robert Fernández y ahora de Eric Abidal, que le ayudó a entender que el Barcelona “no iba a venderlo”, pese a la cantidad de comentarios que se hicieron antes de que se cerrara el mercado. Lo que no han cambiado son las atenciones que el club le dispensa cada día. Dembélé acabó por aceptar que en casa ha de tener una asistenta que le ayude a mantener el orden, que le resuelvan las tareas del hogar (vive solo, sin sus padres) y, sobre todo, le indique bien qué puede y debe comer y beber. Amante de los refrescos con gas, desde el servicio de nutrición del club hace tiempo que le pidieron que los erradique y que tome bebidas isotónicas para recuperar.

Futbolísticamente, además, el rendimiento del francés ha ido a más. “Lo del Mundial, el ir convocado, fue aire fresco. Luego ganarlo y sentirse importante dentro de ese grupo lo catapultó a la felicidad”, resumen. “Está entendiendo más lo que quiere Valverde, pero no hay que cantar victoria, hay cosas que aún le cuestan”, aportan. “El tema es correr atrás cuando pierde la pelota o se corta el ataque. Ahí es donde debe responsabilizarse y lo está haciendo poco a poco”, remarcan con una felicidad contenida desde la Ciutat Esportiva.

“Con la información dada por LaLiga, no podemos ir a EEUU”

By | AFE, Competiciones, David Aganzo, Deportes, Equipos, FC Barcelona, Fútbol, Girona CF, Javier Tebas, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división | No Comments

Javier Tebas, presidente de LaLiga, y David Aganzo, su homólogo de la AFE, comparecieron tras su reunión de hora y media en la sede de la Asociación de Futbolistas para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la disputa del Girona-Barcelona en Miami el próximo 26 de enero. “Hemos hablado del control económico y Estados Unidos. La información que nos da creemos que no es la adecuada y se ha comprometido que en 12 horas nos va a transmitir esa información. A partir de ahí, con la información que tenemos los futbolistas no pueden ir a Estados Unidos. Faltaba todo tipo de información. A nivel económico, de salud, los horarios de las concentraciones. Queremos un informe real de todo lo que va a pasar para transmitírselo a nuestros compañeros. Los jugadores son seres humanos, el calendario varía, las condiciones de trabajo se modifican en el artículo 8 y 9 del convenio. Queremos ver si las condiciones son adecuadas”, ha dicho el presidente del sindicato, David Aganzo.

“No creo que tomar las decisiones de forma unilateral no son las adecuadas. Nos han pedido perdón por las formas. No es un tema de pedir perdón, sino de hacer las cosas. No estoy de acuerdo en la participación que ha tenido el futbolista”, reiteró el presidente de AFE sobre la decisión tomada por su homólogo. “Muchos compañeros se han quedado sin competir y nos afectan muchos temas”, declaró al ser preguntado por el control económico.

“El Girona-Barcelona tiene un 20% de probabilidades de que se juegue en Miami. Los futbolistas son los principales actores de este deporte”.” Preguntado sobre la huelga aseguró que “es una herramienta más y hasta que la información no sea la adecuada no irán a jugar a Miami no descartamos que se pueda ir a la huelga”, añadió

Aganzo pide que en el convenio que ha firmado LaLiga con Relevent “se valore al jugador, la afición y los árbitros”. “La afición tiene que dar su visto bueno y otros organismos que tienen que decidir. Los futbolistas estamos convencidos que éstas no son las formas, se pueden hacer las cosas mucho mejor y como deportistas estamos encantados de mejorar este deporte. Pero las condiciones de trabajo no son las adecuadas”, señaló.

Un Sevilla-Real Madrid deluxe: de 100 a 200 euros la entrada

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Sevilla Fútbol Club | No Comments

El Sevilla-Real Madrid de la sexta jornada de Liga, el próximo miércoles 26 a las 22:00 horas, tendrá precios de lujo para el público general. Entre 100 euros la localidad más barata, en las zonas de Gol Norte y Gol Sur, hasta los 200 que costará en el Voladizo Juan Arza, el mejor lugar del estadio. Las entradas para la zona visitante sólo pueden ser adquiridas a través del Real Madrid.

Las entradas se pueden adquirir por Internet a partir de este miércoles 19 a las 17:00. La venta en taquillas comenzará el lunes 24 de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, mismo horario que el martes. Ya el miércoles, lo harán de forma ininterrumpida de 10.00 a 22.00 horas. Se trata de un encuentro de abono para los socios sevillistas poseedores del carnet Total, Normal y Sólo Liga.

Las entradas de un euro para menores de 5 años estarán disponibles el lunes 24 a las 10.00 horas, exclusivas para niños socios de la categoría roja “menor 5 años”. Sigue en marcha la opción “Compra tu asiento”, destinada a los poseedores de abonos bonificados que no vayan a asistir al partido y que pueden ceder su localidad a un familiar o conocido a un precio inferior al del público general. Esos precios van desde los 60 euros en Banco de Pista y Tribuna hasta los 30 en Gol Norte y Gol Sur.

Coutinho: “Es increíble lo que hace Messi con las falta”

By | Champions League, Competiciones, Deportes, Equipos, FC Barcelona, Fútbol, Lionel Messi, Philippe Coutinho | No Comments

En un acto publicitario, Philippe Coutinho atendió a las preguntas realizadas por varios aficionados. El futbolista, feliz por su debut en la Champions League con el Barcelona aseguró que “esta temporada esperemos ganarlo todo y me da igual donde juegue, si en el medio o en el extremo, lo que quiero es jugar”. ¿Y si es de portero?, le preguntaron: “Para esa posición soy bajito”.

Ante el reto de conquistar la Champions League, el medio brasileño apuntó que “la afición y la plantilla queremos levantar el trofeo. La noche de ayer fue especial y la sensación fue fantástica. Fue un poco raro por el horario, pero estuvo bien”.

Ante la capacidad goleadora de Lionel Messi en los tiros de falta, Coutinho, especialista también indicó que “tira y marca muchas veces, así que hay que disfrutarlo y hay que disfrutarlo. Es increíble lo que hace”.

Tenemos claro que el Barça siempre pelea por todos los títulos y lo que deseamos es pelear para que la Champions regrese al Camp Nou. Las sensaciones que tuve fueron únicas en mi estreno con el Barça en la máxima competición europea. Tuve ansiedad antes de poder jugar el partido, ya que el año pasado no pude jugar al haber disputado la fase de grupos con el Liverpool”.

“Preferiría un gran partido de la MLS en USA que uno de LaLiga”

By | Clubes fútbol, Competiciones, Deportes, Equipos, FC Barcelona, Federación española, Federaciones deportivas, FIFA, Fútbol, Gianni Infantino, Girona CF, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, RFEF | No Comments

LaLiga no ha obtenido aún el permiso de la FIFA ni de la Federación española para que se juegue en Miami, el próximo 26 de enero de 2019, el Girona-Barcelona. Mientras que el organismo presidido por Javier Tebas no ceja en sus planes de organizar el encuentro en Estados Unidos, el organismo mundial de fútbol aún no ha tomado una decisión e Infantino ha admitido que la idea no le atrae, según publica ESPN.

De hecho, en una declaración facilitada por la FIFA a ESPN, Infantino ha afirmado que apoya mucho a la Major League Soccer: “Creo que preferiría ver un gran partido de la MLS en los Estados Unidos en lugar de un partido de La Liga allí. En el fútbol, el principio general es que juegas un partido ‘de casa en tu casa’ y no en un país extranjero”.

La FIFA también ha dicho en esta declaración a la ESPN que aún no han recibido una solicitud de LaLiga para organizar el partido Girona-Barcelona en Estados Unidos. “Existen procedimientos para estas cosas, así que esperaremos a recibir algo oficial y luego lo analizaremos. Hay reglas, regulaciones, que todos cumplen”.

“En particular, tal propuesta debe ser aprobada por las asociaciones respectivas, por las respectivas confederaciones y la FIFA también debe expresar una opinión al respecto, sobre todo porque tendrá implicaciones para el fútbol a nivel mundial también”, prosigue la nota de la FIFA a la ESPN

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, se reunió con Infantino y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la semana pasada en Moncloa, y una fuente de RFEF afirmó a ESPN: “Entre los temas discutidos estaba el partido de la Liga en los Estados Unidos. El presidente de la FIFA no estaba a favor y preferiría que no se trasladase a Estados Unidos. La RFEF tiene hasta el 5 de enero de 2019 para responder a la petición de La Liga, pero se tomará una decisión antes de esa fecha”.

A mucho rival, poco Madrid

By | Athletic, Atlético Madrid, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

El Real Madrid ha visto frenadas sus buenas sensaciones en el campeonato nacional liguero al empatar ante el Athletic de Bilbao en San Mamés. Los nueve puntos conseguidos hasta el momento se habían sumado de forma brillante, con fútbol, pegada e ilusión. Sin embargo, nuevo duelo de altura y nuevo traspiés del equipo de Lopetegui.

Ya son dos enfrentamientos de categoría en lo que va de temporada: en la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid y en el siempre difícil San Mamés. En ninguno de los dos el conjunto blanco ha estado a su mejor nivel. 

En Tallín, los pocos entrenamientos que sumaba el grupo en conjunto justificaban el bajón físico en la segunda mitad y, sobre todo, en la prórroga. Aún así, el Atlético se encontraba en una posición relativamente similar y le duró el fuelle en la recta final del duelo. Los blancos se vieron algo desbordados por el despliegue táctico del ‘Cholo’ Simeone y cedieron el primer título de la temporada.

Desde entonces, con Benzema y Bale a la cabeza y con un fútbol colectivo sobresaliente, el Madrid sumaba pleno de triunfos y ya nadie se acordaba de un Cristiano Ronaldo que acaba de estrenarse en tierras italianas. Si bien es cierto que el rendimiento no ofrecía dudas, dos de las victorias llegaban en el Bernabéu ante Getafe y Leganés y, la otra, tras dar un recital en Montilivi. En otras palabras, puntos trabajados, pero, en definitiva, esperados.

Los jugadores reconocen las dificultades

En San Mamés se han vuelto a ver síntomas de flaqueza. Lo han reconocido los propios jugadores, que han hecho autocrítica por el rendimiento en la primera mitad. “El partido requería tener posesiones largas, mover al Athletic de un lado a otro y que apareciesen los espacios. Al final lo hemos encontrado, pero nos ha faltado precisión en el último pase”, admitía Isco comparando los primeros 45 minutos con el segundo tiempo.

Ramos también valoró los errores futbolísticos en el primer tiempo: “Nos faltaba apoyo, mover más la pelota, con más rapidez, meter balones entre líneas”. Incluso Julen Lopetegui“Hemos tenido demasiada precipitación, hemos cometido errores. En la segunda hemos jugado con más calma. En la primera no hemos terminado de leerlo bien”.

Una 2017/18 para olvidar

El fútbol de Lopetegui, en primera instancia, dista del mostrado por el Madrid de Zidane. Sin embargo, a modo de comparativa y debido a la plantilla prácticamente idéntica, cabe señalar que el rendimiento de los blancos en los partidos exigentes en LaLiga 17/18 fue, desde luego, catastrófico.

De los doce encuentros disputados ante los equipos que se clasificaron para Europa, el Madrid solo sumó tres triunfos: en Mestalla (1-4), en el Villamarín (3-5) y ante el Sevilla en casa (5-0). Se sacaron dos empates en el derbi ante el Atlético (0-0 en el Metropolitano, 1-1 en el Bernabéu) y otro punto en el Camp Nou (2-2).

También como local frente al Valencia (2-2) y en el Estadio de la Céramica, con resultado idéntico. Más derrotas que triunfos; no se puntuó en el Bernabéu ni contra el Betis (0-1), ni frente al Villarreal (0-1). Tampoco en el Pizjuán (3-2). Ni en la caída más dolorosa: 0-3 en el Clásico. 

Calendario exigente

Ahora, el Madrid afronta un Tourmalet, que puede hacer rememorar sensaciones de la pasada campaña o, por el contrario, confirmar que el fútbol exhibido en los tres primeros choques del torneo doméstico no ha sido fruto de la casualidad.

El Bernabéu acogerá al Roma el miércoles. Un semifinalista de Champions, quizás de forma anecdótica, es un examen parcial a la altura del de La Catedral. El Espanyol, el sábado, una prueba en la que no se debería fallar. Más temario entrará en el Pizjuán, en la jornada intersemanal.

El examen final medirá al Real Madrid con su verdugo en la Supercopa: el Atlético. Unas semanas de tregua, aún con visita a Moscú incluida, previas al definitivo duelo en el Clásico del 27 de octubre. Hasta entonces, algo más de un mes con batallas en la cumbre, en tierras hostiles como Nervión y con visitantes dispuestos a clavar su bandera en el Santiago Bernabéu.  

Griezmann: “Ya como en la mesa de Messi y Cristiano”

By | Antoine Griezmann, Atlético Madrid, Champions League, Clubes fútbol, Competiciones, Deportes, Deportistas, Equipos, Eventos, FIFA, Fútbol, Futbolistas, Gente, Jugadores, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Premios, Premios deportivos, Premios The Best FIFA, Primera división, Selección francesa fútbol, Selecciones deportivas | No Comments

—Acaba de comenzar una nueva temporada y parece que lo hace en el mejor momento de su carrera deportiva, en lo más alto después de haber ganado títulos con el Atlético y de conquistar el Mundial con Francia…

—Sí, es verdad, pues estoy disfrutando de mi fútbol, del fútbol de mis compañeros y del entrenador que tengo, tanto en mi club como en la selección… Tengo suerte y ojalá pueda seguir así.

—¿Se imaginaba cuando salió de su país con trece años hacia San Sebastián que podría sucederle todo lo que ha ocurrido como profesional del fútbol?

—Mi sueño siempre era ganar títulos. El Mundial era un sueño desde pequeño, viví el del año 98 y quería ser futbolista para jugar para mi selección y ganar un Mundial. Luego, cuando llegas a un club quieres ganar títulos y cuando vine al Atlético mi objetivo era ganar uno y pudimos hacerlo, primero con la conquista de la Europa League y luego con la Supercopa de Europa.

—En estos últimos días hubo algo de polémica porque no fue nominado para el premio The Best y mucha gente relacionada con este deporte entendió que se ha cometido una injusticia con usted. ¿Cómo lo ha vivido?

—Ya no podemos hacer nada. Es el premio de la FIFA y es una lástima que no haya ningún campeón del mundo nominado. Hicimos un gran Mundial y toda la plantilla se merecía un premio: Mbappé, Varane, Kanté, que aunque no se hable mucho de él jugó un Mundial estupendo, o yo mismo… Pero es así. Creo que el Balón de Oro tiene más prestigio, más historia, lo tengo en mi cabeza y hay tres meses para darlo todo y luego ya veremos lo que sucede.

—¿Pero le sorprendió no estar entre los candidatos al The Best de este año?

—Como he dicho, yo no estoy entre los jugadores nominados, pero tampoco hay ningún francés. Hicimos un gran torneo en el Mundial de Rusia, pero es así. Creo que ya no hay que volver atrás y sí mirar hacia adelante.

—Es campeón del mundo con Francia y de la Europa League y de la Supercopa de Europa con el Atlético, pero ahora justo hace un año el panorama no era el mismo. Entonces estaba…

—…estaba muy mal. No sé. Lo veía todo mal. Pensaba que era la culpa de los demás y no me sentía bien. Cuando no estoy bien fuera del campo, dentro estoy peor todavía. Pero con la ayuda del Cholo, de mis compañeros, de Godín, con el que estoy mucho tiempo, con la ayuda de mi mujer… le dimos la vuelta. Luego llegó Diego Costa, que me ayudó en el campo y mejoré mucho desde enero hasta ahora.

—Diego Costa-Griezmann es la pareja soñada por la gran mayoría de aficionados del Atlético y al final los seguidores la han podido ver sobre el terreno de juego.

—Es verdad que me falta conocer mejor sus movimientos en el campo, aunque ya los pillaré y será más fácil. Pero no hay problema en ver los goles que pueda marcar él o pueda marcar yo. No hay ningún problema con esto.

—No sabemos si la ilusión por jugar al lado de Diego Costa pudo influir a la hora de seguir en el Atlético…

—Claro, ilusión en este sentido sí que hay, pues yo he visto que he mejorado mucho desde que él ha llegado, me ha hecho crecer y me ha llevado al top. Entonces esto también te ayuda para seguir.

—¿Cuál considera que fue el momento que supuso su despegue para ser el jugador que es ahora mismo en el equipo rojiblanco?

—A finales de noviembre o diciembre tengo el pico en mis estadísticas en el que meto menos goles y doy menos asistencias. A lo mejor es porque con 13 o 14 años es cuando peor estaba anímicamente, porque los días se iban haciendo más cortos y echaba de menos a mi familia. Me encontraba peor y menos feliz. Igual ahora no lo noto porque tengo a mi familia a mi lado. Pero creo que fue clave de todo esto la llegada de Diego Costa. Y las vacaciones, que me hicieron mucho bien. Al final pude darle la vuelta.

—Algunos críticos y entendidos consideran que usted ya es el mejor futbolista del mundo. ¿Usted lo piensa?

—Hay diferentes maneras de ver el fútbol. Está claro que soy un jugador diferente a Cristiano, Messi, Neymar o Mbappé. Estoy en lo más alto pero puedo mejorar. Yo busco ser lo más completo posible. No voy a meter cincuenta goles, pero sí busco ayudar ofensivamente y trabajar para el equipo.

—A Griezmann se le ha visto en muchos registros en el Atlético: más adelantado, más metido entre los centrocampistas, se le ha visto en la banda, bajar a defender en todas las jugadas del rival… Dentro de todo esto, ¿qué es lo que le pide el Cholo?

—Él me pide que esté entre líneas y que no baje tanto, pero a veces veo que el equipo necesita una pausa y voy a bajar. Si el grupo necesita profundidad con un pase o un movimiento, voy a intentar darlo. Cuando veo a todos mis compañeros defender, no me paro diciendo que me quedo arriba y que me traigan los balones. Prefiero ayudar por el bien del equipo.

—Pero coincidirá con nosotros en que no es normal ver a un jugador de su categoría correr tanto sacrificándose por el bien del equipo…

—Pero cuando ves a los compañeros que sí lo hacen… El Cholo ha hecho un grupo que es así. Todo el mundo trabaja por el compañero y no te queda otra que ayudar. Puede ser que en algún partido estés más cansado y no vas a bajar a tu área a defender, pero sí vas a ayudar a los medios. Además, con el profe Ortega podemos aguantar cualquier tipo de situación.

—Usted dijo en determinada ocasión que quería sentarse en la mesa donde comen Messi y Cristiano. ¿Ya se sienta en esa mesa?

—Sí, creo que sí. Y sé que otros jugadores van a venir seguro. Lo de la mesa son imágenes que tengo y disfruto en esa mesa. Pero también sé que puedo hacerlo mejor. Quiero mejorar, quiero ganar y quiero seguir así, jugando de esta manera.

—En el rato que llevamos conversando con usted no para de hablar de mejorar. ¿En qué considera que puede mejorar? ¿En qué tiene margen de mejora?

—En lecturas de partido, ofensivamente… En los pases, en los giros a la portería rival. Sé que puedo marcar más goles aún, dar más pases y defensivamente ser mejor… Es querer y es querer trabajar para mejorar.

—Pasamos a un tema que quizá le guste menos. Parte de la afición del Atlético pudo entender que se ha quedado en el club solamente por dinero. ¿Fue esa su razón principal? ¿Qué le diría a los seguidores que puedan pensar de esta manera?

—No me quedé por esta razón, porque el dinero no es lo más importante para mí. Yo me quedo donde me quieran más, donde me den más amor, más afición… Me jodió mucho lo que sucedió el día del último partido en el Wanda Metropolitano (se refiere al encuentro de la pasada temporada ante el Eibar que supuso el final de la campaña y en el que parte de la afición rojiblanca le pitó al entender que se podía marchar al Barcelona) y se vieron imágenes. También entiendo al aficionado porque se dijeron muchas cosas. Yo no hablé porque quería centrarme en el campo y al final todo se convirtió en algo que nadie quería. Pero de todo se aprende, yo el primero. Pero quedarme por dinero, nunca. Si es así me voy a China, me iría allí si quisiera cobrar más. Estoy muy contento en el Atlético, tengo un entrenador que me quiere y que me da confianza y tengo unos compañeros que creen en mí. Y detrás hay una afición que sé que me quiere y lo vi cuando el primer partido de esta temporada en nuestro estadio. (Ese día, ante el Rayo, recibió el cariño y el calor de toda la afición rojiblanca)

—Uno de los que más le apoyó en ese momento de confusión fue Fernando Torres. ¿Qué le dijo ese día que parte de la afición le silbó?

—Fernando me dijo que disfrutara, que estuviera tranquilo, que no pasaba nada, que aquí me querían y me quieren. Fue un gran apoyo para mí, me dio pequeños consejos, pero muy importantes.

—¿Se imagina que tuviera un homenaje en el Atlético como el que tuvo Fernando Torres en ese encuentro ante el Eibar?

—Sí, pero me queda mucho aún para llegar a esto. Lo que pasó con Fernando fue increíble. Pocos clubes hacen esto con sus jugadores. Sería muy bonito pero es hora de ganármelo en el campo.

—Hablamos de jugadores emblemáticos, como el Niño, del homenaje que tuvo, pero usted ya cumple su quinta temporada en la entidad rojiblanca. ¿Empieza a sentir ya a este club como algo suyo?

—Sí, hasta mi hija lo siente. Siempre que ve el escudo del Atlético lo reconoce, pones 10.000 escudos encima de la mesa y ve sólo el del Atlético. Se siente en casa. Y yo disfruto mucho. Con Francia hicimos en el Mundial un juego igual que en el Atlético. Yo me siento más cómodo con ese sistema y ganamos la Copa del Mundo jugando así. Y, además, me importa que el club esté arriba. A nivel de imagen quiero que crezca y esto es importante para mí.

—¿Cuál es ese momento especial en el que siente que ya es uno más de la hinchada del Atlético?

—Es cuando, por ejemplo, te animan y te cantan en el estadio y eso te llega al corazón. O cuando te pitan como en el último partido de la pasada temporada y también te llega al corazón y dices: “Joder, tengo cariño a esta afición y a este club”. Si te duele es porque sientes algo. Si te diera igual, pasas y dices “hasta luego”. Me jodió mucho lo que pasó y ahí vi que tengo algo por este club.

—Hablemos de un hecho del pasado. Su manera de anunciar que seguía en el Atlético fue muy novedosa, a través del documental La Decisión, donde explicaba, paso a paso, lo que sintió en cada momento para tomar la determinación de quedarse en Madrid. ¿Se arrepiente de algo ahora que ya han pasado meses de todo aquello?

—No, sabía que habría comentarios buenos y malos porque era algo nuevo. Pero es algo que quería enseñar y demostrar que no era tan fácil como elegir un chicle: quiero éste o éste. No es así. Era algo muy importante, es una decisión para tu futuro. No miras solamente un año, lo haces pensando en cuatro o cinco, valoras tu futuro, que es algo muy importante.

—Finalmente le dijo no al Barcelona, al hecho de jugar con Messi y las demás figuras azulgranas y eso es una decisión que le hace grande, eso es algo que quizá muy pocos jugadores hayan podido hacer…

—Pero eso también da grandeza al club, al Cholo, a mis compañeros… Si son malos, me voy. Pero tengo confianza en el Cholo, en el club y en todos mis compañeros. Yo les quiero ayudar para crecer y confío en ellos para que me hagan crecer a mí. Nos dimos mucho mutuamente y todo es muy positivo para que esto vaya más arriba.

—La afición del Atlético se enfada, e incluso ha habido pitos en el Wanda Metropolitano, por el hecho de que cree que con estos futbolistas se puede jugar mucho mejor. ¿Cómo vive la figura del Atlético ese debate?

—El club sabe que cualquier jugador que venga dará todo para aprender defensivamente. Pero es cierto que el club ha realizado un gran esfuerzo ofensivo, con futbolistas de la talla de Lemar, con Gelson, con Kalinic, con Rodrigo, que es un futbolista más de tener la pelota… Sabemos que podemos y tenemos que mejorar ofensivamente. El entrenador y el club quieren mejorar en esa faceta, pero también es verdad que siempre manteniendo la base defensiva.

—En el partido ante el Rayo, en el que ganaron por la mínima, el equipo no mostró todo ese potencial ofensivo que se le supone y el estadio les recriminó su manera de jugar…

—Hay partidos en los que las cosas se te complican veinte o treinta minutos. Entonces tienes que aguantar y ser fuerte atrás, echarte atrás. El día del Rayo no hicimos un buen partido, todo el mundo lo vio, nosotros también lo vimos, y nos dimos cuenta de que no era nuestro día con el balón. En los entrenamientos sabemos que tenemos que mejorar con el balón. Todos intentamos mejorar.

Isco se rebela

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Isco, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

Por segundo partido consecutivo, Isco fue suplente. Tras ser parte del once titular en la Supercopa de Europa ante el Atlético y en las dos primeras jornadas de Liga, ante Getafe y Girona, el malagueño parece haber perdido cierta relevancia dentro de los planes de Julen Lopetegui, que no le incluyó entre los once elegidos para recibir al Leganés en el Bernabéu y tampoco en San Mamés para enfrentarse con el Athletic. Pese a la ausencia de Casemiro, que rotó tras haber realizado un largo viaje y haber jugado dos partidos en el parón de selecciones, el técnico blanco eligió a Ceballos por delante del malagueño para acompañar en la medular a Kroos y Modric.

Pero Isco se rebela, no asumirá una caída al banquillo sin pelear, como ya demostró en la nueva Catedral. Entró en el campo en el minuto 60, en lugar de Modric, y a los tres minutos ya se hacía notar en el choque con el tanto del empate, con un cabezazo en el área pequeña a pase de Bale. En la media hora de que dispuso, dio pausa al equipo blanco y su ingreso coincidió con los mejores minutos del Madrid: dio 19 pases, 16 de ellos buenos, y fue objeto de dos faltas. Su efectividad en el remate fue total: un tiro, un tiro a puerta, un gol. Se trata de su estreno goleador este curso, en el que hasta ahora sólo había dado una asistencia (en Girona, a Bale).

Como ya ha hecho otras veces, Isco prefirió tirar de autocrítica al ser preguntado por su segunda suplencia consecutiva: “La competencia es increíble y la temporada, muy larga. Necesitamos a todos los jugadores listos para cuando suene el despertador, como nos dice el míster. Lo de que con Lopetegui esto iba a ser Isco y diez más es algo que se ha dicho en la Prensa, pero hay otros compañeros en el equipo que también trabajan y quizá estén mejor que yo en este momento…”. Uno de esos compañeros, en este caso, sería Ceballos, que le adelantó en los planes de Lopetegui en Bilbao. El sevillano venía de hacer un gran partido con la Selección ante Croacia, aunque bien es cierto que Isco también participó muy positivamente en el 6-0 a la subcampeona del mundo: hizo un gol y pudo marcar alguno más.

En el pasado, con Zidane en el banquillo blanco, Isco ya hizo notar que en Lopetegui, entonces seleccionador nacional, encontraba una confianza que el francés no le daba completamente. “Los partidos con la Selección me dan la vida, aquí tengo la confianza del míster. En el Madrid quizá no me la he ganado…”, dijo tras marcar tres de los seis goles que España le endosó a Argentina en el pasado mes de marzo, antes del Mundial. De ahí que se le viese como una de las previsibles piezas básicas del técnico vasco en su etapa al frente del Madrid. Aunque Lopetegui niega que su forma de pensar respecto al andaluz haya cambiado: “No le veo por debajo de su nivel, tengo plena confianza en él. No voy a descubrir ahora lo que pienso de él. No ha cambiado nada, todo lo contrario”.

Puede tratarse, y probablemente sea así, de una rotación meditada de cara a lo que viene por delante: la Champions. Este miércoles llega el Roma al Bernabéu, en el que será el partido de mayor nivel que se verá en la fase de grupos de la Copa de Europa en el feudo blanco. El propio Isco ya lo anticipó tras el empate de San Mamés: “Ahora a pensar en la Champions, que es nuestra competición”. Habrá que ver qué tiene pensado Lopetegui para ese encuentro, a nivel general y, en particular, para Isco.

San Mamés frena al Madrid

By | Aritz Aduriz, Athletic, Bale, Competiciones, Deportes, Eduardo Berizzo, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

El primer frenazo de Bale y Benzema le costó dos puntos al Madrid. A ambos les pudo San Mamés, un campo que exige más pana que seda. Y tardó en entrar Isco, que dirigió la trama en la segunda mitad. El Athletic fue un equipo valeroso y fornido hasta que se le acabó el combustible. Y se defendió bien al final con los veteranos que se había ahorrado Berizzo en los inicios de temporada.

Camino de los noventa años de Liga no acaba el Madrid de cobijarse en San Mamés, independientemente de si le pilla al Athletic el trance subiendo o bajando. Porque la propuesta rojiblanca es siempre la de guerrear y tampoco el Madrid de Lopetegui estuvo en esas.

Berizzo propuso un partido con pimienta: doble 4-1 de salida, con acometidas en la primera presión sobre el Madrid, persecuciones individuales esporádicas y selectivas, muy bielsistas, y Williams desafiando en velocidad a los centrales. Mucho sudor para tan poco gol, debe pensar el ariete.

Al Madrid le superó esa emotividad tan propia de ese estadio, más tras viajar sin escolta. Porque Lopetegui prescindió de salida de Casemiro, jugador que no conviene archivar en campos como este.

Modric no despega

Con todo, a los dos minutos, Modric no acertó en una ocasión manifesta, a pase de Asensio. Y el propio extremo balear, la mejor refrigeración ofensiva del Madrid, obligó a Unai Simón a un paradón a mano cambiada. Pero el equipo blanco se vio siempre sometido al estrés de pagar por sus pérdidas. Su dominio teatral no le llevó lejos y, además, se dejó abierto el costado de Marcelo. Por ahí se infiltró De Marcos para preparar el 1-0. Williams y Muniain tocaron la pelota antes de que acabara en la red. Un gol que aturdió al Madrid, con Ceballos tan poco entonado como Kroos y Modric, al que la vuelta al cole le ha cogido colgándose medallas y mirándose el sueldo. No fue capaz de cambiarle el paso al equipo ante la salida rabiosa del Athletic, con Raúl García, Susaeta y Muniain en una especie de efecto avispero, inquietante y molesto.

Aquello duró lo que las fuerzas del Athletic, al que le quebró la paliza del primer tiempo. También la lesión de Muniain. Cada cambio del Madrid fue quitándole travesuras y dándole problemas. Casemiro le cerró la salida, Isco le cambió el metabolismo al partido. Bale alzó la mano desde la derecha. Desde ahí sirvió el empate a Isco, que cabeceó sobre la marcha y sin vigilancia. Antes ya le había negado Unai Simón el empate a Ramos. Y después, a Asensio, previo control magnífico del balear. Ahí el Athletic está fabricando un gran portero. El vaivén final, de dos equipo sin vuelta, fue una verbena de ocasiones. Lopetegui quiso aprovechar el torbellino con Lucas Vázquez. Berizzo quiso pararlo quitando a Williams para llenar el campo de obstáculos a cambio del repliegue. Mariano lo vio desde el banquillo. Salir de ahí le va a costar un mundo. Y explicárselo al aficionado, aún más.

Modric perdona al Athletic

By | Aritz Aduriz, Athletic, Bale, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, Karim Benzema, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

Actualiza el contenido

Primera parte del Athletic 0- Real Madrid 0: jornada 4 de LaLiga Santander

Previa del Athletic – Real Madrid: jornada 4 de LaLiga Santander

San Mamés es el primer gran escenario que medirá al Real Madrid de Julen Lopetegui, que tiene a la vuelta de la esquina su debut en la Champions League ante el Roma.

Athletic de Bilbao

Al igual que su rival de hoy, el equipo vasco se encuentra en pleno proceso de adaptación de su nuevo técnico. Berizzo ha sumado cuatro puntos de los seis disputados hasta ahora, por lo que la afición, de momento, ha tenido alguna queja, pero poca.

Con un partido menos y sin competir desde el pasado 27 de agosto ante el Huesca por la suspensión de su encuentro ante el Rayo en Vallecas, el Athletic tiene la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y calmar las aguas que tan revueltas bajaron en los días festivos de la ciudad.

Este es el tercer partido del los rojiblancos como locales, en el que lo más probable es que Muniain y Raúl García acompañen a Dani García en el centro del campo. Arriba, Susaeta, Williams y Aduriz.

As a seguir: Aduriz. Seguro que su duelo con Sergio Ramos en el área no defrauda a nadie.

Real Madrid

Después de ganar a Getafe, Girona y Leganés, el equipo blanco llega a un estadio históricamente complicado en el que debe imponerse si quiere continuar junto al Barça en lo más alto de la tabla o incluso dejarlo atrás. El parón de selecciones ha afectado más al Real Madrid que solo ha entrenado dos días con todos sus efectivos.

A Lopetegui le tocará decidir si mantiene su equipo base de las tres primeras jornadas ligueras o introduce más rotaciones de lo normal para encarar con garantías el próximo partido europeo.

Todo apunta a que Courtois volverá a estar bajo palos, Álvaro Odriozola podría debutar en la banda derecha, Ramos comandará la defensa y Kroos es un fijo en el medio. Arriba, Bale y Benzema. Para el resto de plazas hay muchas opciones, además los que no jueguen hoy tendrán hueco seguro en el partido de Champions.

As a seguir: Bale. Ha empezado la temporada en un gran estado de forma y con su selección ha vuelto a rendir bien. San Mamés es un campo apto para sus galopadas.

Piqué tuvo el 1-1 de cabeza

By | Competiciones, Deportes, Equipos, FC Barcelona, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Lionel Messi, Mikel Oyarzabal, Organizaciones deportivas, Philippe Coutinho, Primera división, Real Sociedad | No Comments

Actualiza el contenido

Primera parte del Real Sociedad 1-0 Barcelona: jornada cuatro de LaLiga Santander

Previa del Real Sociedad – Barcelona: jornada cuatro de LaLiga Santander

Los Real Sociedad – Barcelona siempre son sinónimos de espectáculo: remontadas locales, golazos, victorias visitantes sufridas…Hoy puede pasar de todo en un estadio de Anoeta que estrena gradas después de la eliminación de la pista de atletismo que tanto alejaba a la afición txuri-urdin de sus jugadores.

Real Sociedad

La Real Sociedad se encuentra todavía en plena búsqueda de su estilo de juego tras la llegada de Asier Garitano al banquillo con el que han sumado cuatro puntos de los nueve disputados fuera de casa. Eso sí, la trayectoria del equipo ha ido de más a menos: triunfo en el Estadio de la Cerámica, empate en Leganés y derrota ante el Eibar.

Hoy, no obstante, los donostiarras debutan ante su afición, a la que quieren demostrar que pueden ser un equipo a tener en cuenta este curso y qué mejor forma de hacerlo que ante el Barça. No será fácil. pues la lista de convocados de Garitano está repleta de bajas: Diego Llorente, Januzaj, Willian José, Merquelanz y Sandro siguen lesionados.

Por último, destacar que Imanol Agirretxe, que comunicó su retirada del fútbol este verano, será homenajeado antes del choque.

As a seguir: Oyarzabal. El curso pasado logró 14 tantos y este todavía no se ha estrenado. Más que una promesa ya es una realidad: la joya de la Real.

Barcelona

Gracias a sus tres victorias consecutivas, pero sobre todo por la goleada endosada al Huesca, el Barça es el líder de LaLiga Santander con un balance de 12 goles a favor por tan solo dos en contra. Por si estos datos fueran pocos para creer en el triunfo, se añade el hecho de que el equipo de Valverde ya rompió con la maldición de Anoeta la temporada pasada, cuando remontó y se llevó el partido con un 2-4.

El extremo Malcom todavía no podrá formar parte de la expedición azulgrana, mientras que Denis Suárez y Sergi Samper están lesionados. Por su parte, Aleñá y Arthur Melo son baja por decisión del propio técnico azulgrana.

Por supuesto, sí que estará Leo Messi, que no acudió con Argentina a los partidos internacionales celebrados durante este parón, y estará fresco y con muchas ganas de jugar después de estas dos semanas.

As a seguir: Coutinho. El centrocampista brasileño viene de jugar buenos minutos con Brasil y siempre deja muestras de la gran calidad y técnica que atesora.

El Atleti ya está en un lío

By | Atlético Madrid, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, SD Eibar | No Comments

Gran partido el visto sobre el terreno de juego del Wanda Metropolitano en el día de su aniversario entre Atleti y Eibar. Los rojiblancos dominaron el partido de principio a fin pero se encontraron con Dmitrovic enorme en la portería que salvó en hasta siete ocasiones que los de Simeone se adelantasen en el marcador. El Eibar, por medio de Cote y Arbilla, mandó dos balones al larguero y finalmente fue Enrich, en el 86′ el que hizo el 0-1. Entonces, los de Simeone se volcaron más todavía, Godín mandó el esférico al travesaño y cuando el reloj ya casi llegaba al 94′, el debutante Borja Garcés firmó el gol del empate. El Atleti lleva cinco puntos de 12 disputados. 

Así vivimos en As.com el Atlético de Madrid 1 – 1 Eibar, 4ª jornada de LaLiga Santander

Keylor mejora a Courtois en sus partidos en San Mamés

By | Athletic, Competiciones, Deportes, Equipos, Estadios fútbol, Fútbol, Instalaciones deportivas, Julen Lopetegui, Keylor Navas, Ligas fútbol, Real Madrid, San Mamés, Thibaut Courtois | No Comments

¿Courtois o Keylor? Esa es una de las incógnitas de Lopetegui para el encuentro de esta tarde (20:45h., Movistar Partidazo). Lopetegui (de nuevo) tendrá que elegir entre el portero tico o el belga para defender el marco madridista. El primero no ha viajado a Costa Rica en este parón por selecciones y se ha quedado trabajando en Valdebebas bajo la atenta mirada del técnico blanco, mientras que el belga ya debutó en el Bernabéu ante el Leganés (4-1) en la tercera jornada de este Campeonato.

Sin embargo, hay un dato significativo que puede decantar una opción u otra. Courtois jugó tres veces en Liga como visitante ante el Athletic: perdió dos encuentros (ambos por 3-0 en las temporadas 2011-12 y 2012-13, y ganó el restante (1-2, en la campaña 2013-14), encajando siete goles en total (una media de 2,33 goles por partido).

Su peor actuación aconteció en su primera visita al estadio bilbaíno: el meta belga encajó tres tantos en apenas siete minutos de encuentro, dos a costa de Llorente (uno con ayuda de Filipe Luis) y el tercero de Toquero. En la temporada siguiente volvió a encajar tres tantos, lo que provocó su queja: “Estoy para parar, pero nos han llegado nueve veces…”. Se sacó la espina en la campaña 2013-14: el Atlético ganó 1-2, y él fue pieza clave al sacar una mano formidable a remate de Aduriz.

Enfrente está su compañero Keylor, que curiosamente fue el último portero rival en jugar en el ya antiguo San Mamés con el Levante. Con el Madrid ha jugado tres veces, con dos victorias (ambas por 1-2) y un empate. El tico ha encajado dos goles en sus tres visitas (0,66 de media) y fue protagonista de la victoria en la campaña 16-17, con un recital antológico de paradas. En la campaña anterior encajó un gol que le impidió superar un registro histórico de Miguel Ángel. Hoy decidirá Lopetegui quién juega…