Noticias

Crónica de la UEFA Europa League: Athletic 1-0 Zilina

By 2 septiembre, 2015 No Comments

l Athletic se diluye, falto de puntería, y acaba soportando otra dosis de agobio del modestísimo Zilina

Athletic: Herrerín; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Lekue; Elustondo, Beñat; Susaeta (Mikel Rico, m.85), Eraso (Aketxe, m.73), Viguera (Sabin Merino, m.58); y Aduriz

Zilina: Volesak; Vavro, Skriniar, Maza; Mabouka (Mihalik, m.81), Pecovsky, Benes, Kacer (Spalek, m.86); Paur, William y Jelic (Cmelik, m.67)

Goles: 1-0, min.24: Elustondo

Árbitro: Martin Strombergsson (Suecia). Mostró tarjeta amarilla a los locales Beñat (68'), Eraso (70) y Aketxe (93)

Ya dice la historia, el Athletic Club sufre en todas las previas europeas pero pasa prácticamente siempre. Así, de nuevo ha cumplido el adagio y pone rumbo a la Fase de Grupos de la UEFA Europa League, cuyo sorteo tendrá lugar este viernes en Suiza, tras deshacerse del MSK Zilina que, en el jueves de Aste Nagusia, ha visto como le remontaba el 3-2 del primer choque merced a un gran gol de Gorka Elustondo.

El de Beasain firmaba el decisivo (1-0) en una noche asfixiante de calor en la que los de Ernesto Valverde marraron ocasiones de marcar a mansalva, pero sin embargo acabaron pidiendo la hora ante la incertidumbre del resultado. Parece increíble lo que se ha penado ante un rival que ha recibido una avalancha de disparos y ocasiones a bocajarro. Ha recordado a los inicios con Marcelo Bielsa.

Con seis cambios respecto al fiasco de la ida se partía rumbo a una remontada tan necesaria como obligada, ya que el potencial de los bilbaínos así lo dictaba en la lógica (?) futbolística. La presencia del cuasi olvidado Viguera era la mayor sorpresa entre habas contadas, porque la enfermería sigue hasta los topes. Luego ya resultado y ambición ofensiva de los eslovacos eran una invitación a dejarse los cuernos en el empeño con esa difícil alquimia de empuje y cabeza fría que piden estas eliminatorias y que comenzó mostrando el Zilina.

Acumulación de ocasiones

Porque el visitante empezó pintón, la tocaba vía Pe?ovsky, presionaba, viéndose favorecido por el exceso de revoluciones bilbaínas. Herrerín, aunque a él ni le despeinan, hizo un par de 'pirulas' y arriba no se conseguía encontrar a Aduriz; es sabido lo que eso penaliza a un equipo que tampoco contaba con el 'imán' San José y en el que Susaeta falló en el 14' un uno contra uno ante el meta Volesak de esos que desesperan a sus detractores. Si bien en la segunda tuvo otra más increíble aún, al menos el eibartarra supo rehacerse brujuleando bien entre líneas.

Hasta 17 remates a puerta

Eraso y Beñat fueron los siguientes en probar fortuna, pero se encontraron con el portero eslovaco cuando el Athletic ya pasó a poner cerco al marco contrario tras un inicio titubeante, travesía que terminó de pasaportar… ¡Elustondo! con un golazo desdefuera de la semiluna del área grande. Un tanto que cambiaba por completo el estado del play-off y que convertía al de Beasain en Pelé, porque su malabarística jugada del minuto 30 -que casi acaba en gol- pudo hacer caer a La Catedral como Sansón hizo con el templo de los Filisteos.

En el 40' un enorme Viguera se sumó a la fiesta con un jugadón que Beñat marraba 'matando' a un espectador en la grada cuando se cantaba el segundo de la noche. Se llegaba fácil, hasta con 17 disparos en los primeros 45 minutos, pero quedaba la duda de si, como en Eslovaquia, se podía pagar en la segunda mitad el desperdicio de ocasiones.

Susaeta falla lo increíble

El segundo periodo empezó alterado, primero con una clara ocasión de gol visitante salvada in extremis por un providencial Iñigo Lekue, que sigue creciendo como la espuma para mayor gloria de la cantera de Lezama, y en el 60' con un fallo de Susaeta a puerta vacía digno de un 'Video de primera'. "Madre de dios", se oyó en el graderío. Este chico va a necesitar sesiones de coaching como las que tuvo Iraizoz en su momento. Pero psicología aparte, la incertidumbre del resultado estaba vigente al no ser capaces de echar el cierre a la eliminatoria.

Le pasaba factura a los de Valverde que tiró de Merino y Aketxe ante los nervios que empezaban a llegar a las botas de sus hombres, y a algún aviso de los eslovacos que hicieron que las uñas empezaran a desaparecer, como cuando De Marcos pudo hacer un penalti sobre Paur que congeló la Catedral pese a los 34 grados de temperatura.

Herrerín ataja sobre la campana

Afortunadamente tampoco es que los de Adrian Gul'a hicieran peligro, con lo que el temor era más bien por la incapacidad propia de noquear a un rival que hizo a Herrerín detener un balón en el último segundo del partido con las respiraciones más entrecortadas que la de Darth Vader. Atajó el de Basurto, el árbitro sueco pitó, y se celebró la clasificación desde el centro del campo. Antes de mirar al domingo al líder de la Liga en Ipurua, habrá que ver qué depara el bombo continental. El sorteo de la Fase de Grupos será este viernes 28 a las 13:00 horas. Recuperen el resuello.

Leave a Reply