Entrevista a Roberto Ramajo, cronista de la Real Sociedad del Diario AS

By | Blogs, Consejos, Entrevistas, Picas del AS | No Comments

Esta semana hemos charlado con uno de los cronistas más generosos del mundo fantasy: Roberto Ramajo, periodista del AS que cubre a la Real Sociedad. Le preguntamos por el cambio de entrenador y sus jugadores favoritos, una información que os puede ser de ayuda para Biwenger.


Jornada Perfecta: Muy buenas Roberto. El año pasado fuiste el segundo cronista con mejor media de puntos por partido. Sorprende teniendo en cuenta que la temporada anterior no fue la mejor para la Real Sociedad.

Roberto Ramajo: A nivel grupal no terminó siendo una buena temporada, es cierto. Pero el año empezó muy bien y algunos jugadores destacaron mucho, dando un paso importante en el primer equipo realista.

JP: ¿Te consideras más exigente con el rival que con el equipo que sueles puntuar?

RR: La verdad es que no. Pero sí es verdad que me cuesta más puntuarles, porque les conoces menos al no valorarles de forma regular durante una temporada. Pero intento ser igual de justo con los jugadores de la Real que con el resto.

JP: ¿Crees que los usuarios de Biwenger son injustos al criticar las puntuaciones de los cronistas?

RR: No. Ni muchos menos. Todos llevamos dentro un entrenador y tenemos nuestra forma de ver las cosas. A mí me gusta que nos valoren, que estén encima de nosotros, porque eso nos ayuda a estar más alerta y nos permite mejorar. Todas sus opiniones son buenas, me hace reflexionar sobre lo que he hecho bien o he hecho mal valorando un partido. También lo veo normal, porque se juegan mucho con nuestros puntos. Lo que no concibo son los que tratan de imponer su opinión por encima de otras, o los que te valoran insultándote. Si la opinión de los usuarios son totalmente respetables, también lo debe ser el trabajo de un cronista, aunque no te guste o te haya perjudicado.

JP: De las críticas que recibes, ¿se suelen centrar en algún jugador en concreto?

RR: En este comienzo de temporada muchos me han preguntado si tengo algo en contra de Zubeldia o de Raúl Navas, porque creen que les he puntuado peor de lo merecido. Otros años me han criticado algunas puntuaciones bajas de Rulli, Willian José y Oyarzabal.

Twitter: @RealSociedad

JP: Hay varios sistemas de puntuación Biwenger. En caso de ser usuario, ¿elegirías el sistema de las picas de As?

RR: Sí. Y no lo digo porque trabaje para el Diario AS. Sino porque la forma de valorar con datos objetivos suele ser injusta con las sensaciones que deja un jugador en un partido. Las actuaciones suelen ir más allá de los números fríos, con aportaciones que son más subjetivas y que a veces es imposible medir con datos. La puntuación de un cronista le da picante al juego porque tienes que pensar cada jornada cómo puntúa y es otra variable a tener en cuenta para ser un buen jugador de Biwenger.

JP: Y qué jugadores no faltarían en tu equipo de Biwenger de la Real Sociedad?

RR: Tendría a todos, porque al final el corazón tira, yo soy aficionado de la Real y son mis jugadores. Pero os destacaré tres por los que siento debilidad: Oyarzabal, Illarramendi y Januzaj. Aunque el jugador que más me ha gustado de los últimos años, ese que yo nunca dejaría de tener en mi equipo es Xabi Prieto, pero ese ya no vale porque se ha retirado hace poco.

Siento debilidad por Oyarzabal, Illarramendi y Januzaj

JP: Los cronistas que seguís a clubes menos grandes o mediáticos no siempre podéis puntuar a vuestro equipo. ¿Te gustaría poder puntuar a tu equipo ante rivales como Real Madrid o Barcelona en Anoeta?

RR: Sí, por supuesto. Pero en este caso respeto mucho las jerarquías dentro del periódico, y también se trata de un asunto de organización y velocidad. Esa es un poco la razón por la que ellos puntúan bien. Madrid y Barcelona son cabecera.

JP: Año de cambios en la Real Sociedad y el más destacado ha sido la reforma del estadio. ¿Consideras que era una mejora necesaria? En caso afirmativo, ¿ha cumplido las expectativas?

RR: Muy necesaria. Llevamos 25 años sufriendo un estadio que siempre fue un sinsentido y que restó muchísimo ambiente. Las pistas deben estar en un estadio dedicado al atletismo, un campo de fútbol es para jugar a fútbol. De momento, sí. La imagen del fondo sur es impresionante, veremos cuando esté terminado del todo.

JP: Otra de las novedades este curso es el nuevo entrenador, Asier Garitano. ¿Qué sensaciones te transmite?

RR: De muy buen entrenador. Pero que todavía no ha logrado implantar su idea. Le está costando porque es radicalmente diferente a lo que ha sido la Real los últimos años. Y no olvidéis que Garitano es muy honesto, nunca vendió jugar bien y tener posesión. Sino competir para acercarse a los de arriba. Y está Real juega poco, pero compite mucho y siempre.

JP: ¿Qué aspectos de la temporada pasada del equipo te decepcionaron, y qué esperas de la actual?

RR: La decepción fue la destitución de Eusebio. No lo merecía. Pero también es cierto que se lo buscó él solo, dejando caer tanto a su equipo al empecinarse en que su idea era innegociable. En momento de crisis, debió haber cambiado y hacer algo. De esta espero que la Real pelee por puestos europeos y conociendo el carácter de su entrenador, competir dignamente en la Copa.

JP: ¿Puede aspirar a Europa esta Real Sociedad?

RR: Sí. Rotundamente. Por plantilla puede estar arriba. Y además el reparto tan grande se puntos le favorece .

JP: El verano de la Real Sociedad respecto a la plantilla no ha sido muy movido pero a última hora se tambaleó todo con la posible salida de Mikel Oyarzabal al Athletic. ¿Viste peligrar su continuidad en la Real?

RR: Por un momento, sí lo temí. Por mucho que conozcas a un jugador, no sabes cómo va reaccionar ante un gran oferta. Pero por su forma de ser y lo bien asesorado que está, confiaba en que pasará lo que que ocurrió.

JP: Esta últimas semanas hemos visto rotar en varios partidos a Illarramendi. ¿Crees que va a ser titular indiscutible y que ha sido un simple descanso o que entrará habitualmente en las rotaciones?

RR: Fue algo puntual. Lo explico Garitano. Illarra es el gran capitán y lo normal es que juegue siempre que esté disponible.

JP: Otro de los grandes temas de debate. ¿Quién consideras que debería ser el portero titular de la Real Sociedad?

RR: A día de hoy Miguel Ángel Moyá debe estar por delante de Rulli. El argentino estuvo mal al comienzo, perdió el sitio, y ahora Moyá no ha hecho nada que le lleve a perder la titularidad.

JP: Qué piensas de los nuevos valores de Zubieta: Gorosabel, Bautista, Sangalli…

RR: El futuro es suyo, pero ya con mucho presente. No deben ser indiscutibles todavía, no pueden asumir la responsabilidad del equipo. Es pronto para eso. Eso les va a llegar, porque tienen nivel para coger peso y tener estatua importe en la Real. Pero sí pueden aportar ya mucho, de inicio o desde el banquillo, y por tanto dar muchos puntos a los jugadores de Biwenger. Son buenos fichajes porque todavía no deben costar mucho al ser recién llegados, pero que estoy seguro sumarán bastantes puntos. Atentos a ellos.

La entrada Entrevista a Roberto Ramajo, cronista de la Real Sociedad del Diario AS se publicó primero en Jornada Perfecta.

Entrevista a Iván Molero, cronista del Espanyol del Diario AS

By | AS, Cronista, Destacados, Entrevistas, Ivan Molero, RCD Espanyol | No Comments

Desde Jornada Perfecta hemos querido repasar la actualidad del Espanyol con uno de sus personajes fantasy más influyentes: Iván Molero, cronista del Espanyol. ¿Habrá cambiado su opinión respecto al club perico? Además, le preguntamos por la importancia que tienen los fantasy en su trabajo. Descubriréis algunos jugadores que él mismo recomienda alinear en vuestros equipos fantasy.


Jornada Perfecta: Buenas Iván, ¿cuáles son tus criterios a la hora puntuar?

Iván Molero: Lógicamente, el desempeño en un partido de cada futbolista, bajo dos premisas: su aportación al equipo a nivel grupal, y la influencia que haya podido tener en el desarrollo del encuentro y del resultado, y en la medida de lo posible también lo que ha ofrecido el jugador en virtud de sus capacidades. No es lo mismo un partido mediocre de una megaestrella que un partido más que correcto por parte de un gregario de un conjunto de zona media-baja.

JP: ¿Te consideras menos exigente con el rival?

IM: Aunque el rival haga un partido infame, siempre se puede salvar a algún jugador que rinda por encima del resto, de modo que al final la suma de las puntuaciones no resulta tan baja.

JP: ¿Crees que los usuarios de Biwenger son injustos al criticar las puntuaciones de los cronistas?

IM: No las calificaría de injustas. Son opiniones, y por lo tanto, no la verdad absoluta sino la particular, a menudo con intereses concretos. Algunas incluso son enriquecedoras.

JP: De las críticas que recibes, ¿se suelen centrar en algún jugador en concreto?

IM: Suelen generar más controversia tanto los porteros como los mediocampistas. Los primeros, en caso de que reciban goles y los hayas puntuado bien, obviando que puede haber evitado una goleada. Los segundos, sobre todo cuando su labor es más oscura, tipo pivotes: cuesta más entender, siendo menos visible, que merezcan una buena puntuación.

JP: En caso de ser usuario de Biwenger, ¿elegirías el sistema de puntuación de las picas de As?

IM: Nunca me lo he planteado, lo cual es síntoma de que seguramente sí. De lo contrario, imagino que hace tiempo que pensaría en que esto o aquello no acaba de funcionar.

JP: ¿El fenómeno de los fantasy ha favorecido a la repercusión de tu faena como cronista?

IM: ¿Me estarías haciendo esta entrevista si no existieran los fantasy? Creo que ya tenéis la respuesta.

JP: ¿Cuánto tiempo le dedicas a la hora de poner las puntuaciones?

IM: Es difícil de cuantificar, porque me voy fijando en los jugadores durante todo el partido. Una vez acaba, le dedico un par de minutos. Pero es más plasmar lo que ya he ido cavilando que a darle entonces vueltas a las puntuaciones. En ese momento se podría decir que la suerte ya está echada.

JP: Si tu fueras jugador de Biwenger, aparte de a David López, ¿qué jugadores no faltarían en tu equipo?

IM: Bueno, lo de David López lo decís vosotros (risas). Y entiendo por qué, puesto que rara vez se pierde un partido y es uno de los líderes del equipo. Si la pregunta va por los jugadores del Espanyol, esta temporada espero mucho de Darder. Diego López también es un seguro de vida. Y veremos cómo evoluciona Borja Iglesias.

JP: Los cronistas que seguís a clubes menos grandes o mediáticos no siempre podéis puntuar a vuestro equipo. ¿Te gustaría poder puntuar a tu equipo ante rivales como Real Madrid o Barcelona en el RCDE Stadium?

IM: Mentiría si dijera que no, aunque mis compañeros tienen muy buen criterio. Y en caso de duda siempre consultan. Así que las puntuaciones serían muy parecidas, si no iguales, a las que pondría yo.

Mis compañeros tienen muy buen criterio. Y en caso de duda siempre consultan.

JP: ¿Qué diferencias ves entre el Espanyol de Quique Sánchez Flores y Rubi?

IM: La más evidente es el juego, que ha pasado del contraataque al asociativo. Antes el balón quemaba y ahora la herejía es desprenderse de él si no es estrictamente necesario. Pero veo otra diferencia igual o más importante: la alegría. Los jugadores desprenden una ilusión que no tenían el año pasado, y no es un tópico. Una cosa va relacionada con la otra. La cuestión es saber cuánto dura.

JP: ¿Qué aspectos de la temporada pasada del equipo te decepcionaron, y qué esperas de la actual?

IM: La incapacidad del técnico de encontrar soluciones a la apatía del equipo y a su bajo rendimiento, quizá porque el primer deprimido era él. Se perdió un año con una plantilla que seguramente era mejor que la actual, así que lo que espero es que se practique un juego más atractivo.

JP: ¿Consideras que hay equipo para aspirar a algo más que no sea la permanencia?

IM: Sí, hay equipo para estar en media tabla. Y ambición para incluso acabar un poquito más arriba.

JP: Con la salida de Gerard Moreno. ¿Crees que Borja Iglesias puede ejercer el mismo papel que Moreno durante la temporada pasada?

IM: Borja puede llegar a ser un gran atacante, pero acaba de debutar en Primera. Las características de Gerard eran muy singulares, por cómo bajaba a recibir y la habilidad que mostraba en cualquier zona del campo, mientras que Borja Iglesias es más delantero puro. Las comparaciones no le beneficiarán.

borja iglesias

JP: La portería del Espanyol ha sido uno de los temas de debate en los últimos años. ¿Diego López puede llegar a aportar el mismo número de picas que las que daba Pau López?

IM: En plenitud de facultades, a día de hoy Diego López sigue estando por encima de Pau. Otra cosa es que los rivales no les exijan tanto. En esas dos variables está la puntuación de cualquier portero.

JP: Marc Roca ha arrancado muy bien la temporada. ¿Crees que puede tener continuidad? ¿Es un jugador que tú recomendarías para el fantasy?

IM: Ha sido la sorpresa más agradable de este arranque, y no veo por qué debe perder esa continuidad en el mediocentro, de modo que sí lo recomendaría.

JP: El estadio del Espanyol en muchas ocasiones se encuentra medio vacío. ¿Cómo crees que se siente el aficionado perico? ¿Falta de ilusión en el proyecto?

IM: El aficionado está recuperando la ilusión, gracias a Rubi y a la mejora del juego del equipo, pero por otro lado la pierde con los mensajes del club, que nunca acaba de remontar el vuelo. Y este año se ha añadido una subida de los precios de los abonos que ha afectado sin duda a las renovaciones. Así que la afluencia, al menos a corto plazo, no va a mejorar.

La entrada Entrevista a Iván Molero, cronista del Espanyol del Diario AS se publicó primero en Jornada Perfecta.