Coutinho, en tierra de nadie

By | Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Philippe Coutinho | No Comments

Valencia le sienta bien a Coutinho. En Mestalla marcó su primer gol como jugador del Barça el 8 de febrero de 2018. Un escorzo precioso después de un centro de Suárez que pasaportó al Barça a la final del Wanda. El 13 de mayo volvió a la ciudad del Turia, a otro estadio, el Ciutat de Valencia, y se marcó un hat-trick contra el Levante aunque sus tres goles, dos de ellos algo afortunados con ayuda de rechaces a disparos lejanos, no sirvieron para evitar la primera derrota del Barça en LaLiga en la jornada 37. Seguramente, cuatro goles en dos partidos fuesen motivo más que suficiente para esbozar una sonrisa de vuelta a Valencia. Pero Coutinho no está con ganas de reír.

Salvo sorpresa, el ex jugador del Liverpool será suplente contra el Levante. El regreso de Messi y los números de Dembélé le han dejado sin sitio titular. Aunque, lo que realmente le sacó del equipo fue su lesión en Milán. Después de jugar un partido muy redondo contra el Inter, el Barça anunció que sufría una pequeña rotura de fibras. Su regreso no se ha producido en las mejores condiciones. Contra PSV y Villarreal jugó 70 y 80 minutos respectivamente y no convenció. Ante el Espanyol, primer día en el que fue ‘oficialmente’ suplente porque Messi, Suárez y Dembélé estaban disponibles, sólo jugó 22 minutos de trámite. Contra el Tottenham ya jugó todo el partido. Estrelló dos balones en los postes pero no fue constante. Sólo ofreció chispazos, de calidad eso sí, y dio la sensación de sentirse algo incómodo, como sabedor de que hubiera perdido el sitio en el equipo.

Coutinho ha bajado algo sus números. La temporada pasada, en 22 partidos oficiales, marcó 10 goles y dio 6 asistencias. Este curso, sin embargo, sólo lleva 5 goles y 4 pases de gol en 20 partidos. Supone un descenso algo significativo. El brasileño, indiscutible, vive en una contradicción. Fichado como téórico relevo de Iniesta, el año pasado jugó como interior en el 4-4-2 del Txingurri. Este año, Valverde y Coutinho parecían listos para el salto. El plan A era que jugase como interior. Sin embargo Valverde, amante del equilibrio, entendió pronto que un equipo con Coutinho, Dembélé, Suárez y Messi podía ser un recurso, pero no un plan. El equipo se rompía atrás. Con Dembélé en su mundo, el cambio no pareció afectar el estatus de titular del brasileño. Jugaría con Messi y Suárez arriba como en Wembley ante el Tottenham. Su posición más adelantada permitiría la entrada de un interior, Arthur o Vidal, para equilibrar al equipo en el medio.

Pero Coutinho se lesionó en Milán. Vidal y Arthur, juegue quien juegue, funcionan; y a Dembélé lo aguantan unos números descomunales. Mejores, entre otras cosas, que los del brasileño. Así que Coutinho se ha quedado en tierra de nadie. “Es fundamental para nosotros, jugará muchos partidos y muchos de titular”, insiste Valverde. Pero el brasileño está incómodo. Y a Valencia llega sin sonreír.

Una cuestión mental

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Lionel Messi, Organizaciones deportivas, Primera división | No Comments

Volvió a salir el Barcelona a por todas a un terreno de juego y la sensación de superioridad del equipo de Valverde fue impresionante otra vez. La exhibición blaugrana en el campo del Espanyol liderada por un sensacional Leo Messi vino a corroborar que cuando este equipo quiere y sale concentrado es un vendaval que puede aplastar a los rivales que tenga en frente.

Los jugadores del Barça le tenían muchas ganas al Espanyol, equipo que hace tres jornadas tuvo la posibilidad de empatar con ellos al frente de la tabla de LaLiga Santander. El desplazamiento a RCD Stadium es tradicionalmente una salida complicada para el conjunto culé. Es tan cierto que no ha perdido en casa de su máximo rival desde que estrenó estadio en Liga como que cada punto en Cornellà-El Prat se ha tenido que defender con uñas y dientes. El curso pasado perdieron en Copa y no pasaron del empate en LaLiga.

Ante estos precedentes, el Barça ofreció su mejor cara y cuando eso pasa, el rival desaparece del mapa. Los cuatro goles a domicilio fueron una goleada que se suma a las ya logradas anteriormente en otros partidos que el cuadro barcelonista había marcado en rojo en el calendario como los partidos europeos ante el PSV en el estreno de la Champions, la salida a Wembley ante el Tottenham o el encuentro ante el Madrid. En todos esos partidos la motivación fue máxima y el Barça aplastó al oponente.

Los tropiezos culés han llegado siempre cuando el Barça ha dado las cosas hechas por antemano ante rivales presuntamente muy inferiores sobre el papel.

El Barça perdió en Leganés, se dejó empatar en su casa por el Girona y el Athletic Club y perdió contra un Betis que hasta que pisó el Camp Nou únicamente había logrado un gol fuera de su estadio. Al Barça le hizo cuatro. Por no hablar de las victorias in extremis en Vallecas y Valladolid.

Mentalmente, el Barça ha sido su peor enemigo este curso. Las faltas de atención se han pagado muy caras. En cambio, el equipo ha dado la sensación en tres meses de competición que, cuando se pone manos a la obra no es que gane, es que parece inalcanzable para los rivales.

En la Champions, competición señalada por los propios jugadores como prioritaria tras el durísimo varapalo de la campaña anterior contra la Roma, la motivación ha sido máxima. Messi señaló esta competición como prioritaria en su discurso el día de la presentación del equipo y así se demostró el primer día de la fase de grupos goleando al PSV por 4-0. Se confirmó luego ganando en Wembley, escenario especial para los blaugrana, al Tottenham por 2-4 en un partido que venía a marcar el fin de una serie de partidos a domicilio ante rivales fuertes en los que el Barça había fracasado como visitante (3-1 ante el City, 4-0 ante el PSG, 3-0 frente a Juve y Roma).

En la Liga, la motivación llegó a su máximo punto ante el Madrid (5-1) y volvió a verse el sábado por la noche en Cornellà en el partido de la máxima rivalidad ciudadana, donde Messi y los suyos no dieron opción al Espanyol.

“Los derbis se juegan con mucho corazón y poca cabeza”

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, RCD Espanyol | No Comments

Ernesto Valverde compareció en conferencia de prensa para tratar la actualidad del Barcelona y analizar el Espanyol-Barcelona, este domingo (20:45).

Llegan al derbi después de recuperar el liderato y el Espanyol tras perder tres partidos, ¿influirá?

No hay distancia, pero es que da igual. La distancia de puntos no cuenta. Se juega mucho desde el corazón y poco desde la cabeza. Más allá de lo que pasó ante el Girona han sido muy fuertes en su casa. Es una prueba de fuego y a todos nos cuesta ganar fuera de casa.

¿Qué situación es más fácil de gestionar a Dembelé llegando tarde y Coutinho en racha o al revés?

Me he perdido. Ni idea.

¿Es más peligroso el Espanyol de Rubi que el de Quique?

Es diferente, ser más o menos peligrosos es otra cosa. Sufrimos allí mucho. Perdimos en Copa y empatamos en Liga. El año pasado era de contra y armado, ahora van a buscarte.

¿Suárez y Arthur están para jugar?

Esperar al entrenamiento. Uno mejor que otro. vamos a ver. Hay dudas, pero somos optimistas.

¿Le preocupa el ambiente?

Espero buen ambiente y respeto. Será un partido de alternativas. Hay jugadores que generan peligro por su parte y será de muchas ocasiones. Si se rompe, que sea a nuestro favor.

¿Este Espanyol es parecido al modelo Barça?

Es posible, pero es pronto. Rubí siempre se ha caracterizado por trabajar a posición, apretar delante y aprovechar la estrategia, pero depende de los jugadores. Darder, Granero, Roca son jugadores para tener la pelota.

¿Cómo le afecta la personalidad de cada jugador?

No todos los jugadores son iguales. A la hora de manejar el grupo hay que tener en cuenta como es cada uno. Sólo juegan 11 y entran 18 en la lista. A cada uno le afecta más una cosa que la otra y trato de manejarlo a veces con más éxito y a veces con menos.

¿Teme que a Piqué le saquen de las casilla y que haya marcaje especial a Messi?

Piqué está llevando una gran temporada. No hay que penar nada antes de que suceda. El ambiente espero que sea el mejor a pesar de la rivalidad. Lo de Messi no me concierne a mí. Hasta ahora no se ha dado mucho en los equipos de Rubi.

¿Le parece que este el derbi más tranquilo en tiempo?

Venimos de jugar la Copa, todo viene rápido. Hay que tender a normalizar. Las relaciones son buenas, pero existe la rivalidad. En el campo no hay amigos. Hay que jugar y luego felicitar al que gane. Hay más bombo fuera que en el terreno de juego.

¿Le preocupa el estado de la rodilla de Suárez?

Está haciendo un tratamiento y creemos que puede estar mañana. No quiero preocuparme mas de lo normal. Su ausencia nos varía más que ligeramente el planteamiento. Munir es un sustituto específico y si no usamos a Messi más Arturo Vidal que tiene llegada para tener ocupados a los centrales.

¿Es una urgencia fichar un central en enero?

La situación no ha cambiado mucho. Hay que esperar y ver la recuperación si es buena. Cuando vuelva dentro de poco decidiremos. No queremos un overbooking de centrales.

Han marcado ya 14 jugadores, ¿qué importancia le da?

Es un buen dato. No tenemos que centrarnos en dos o tres jugadores.

¿La anarquía de Arturo Vidal se acepta o se busca?

Es una de sus características, él lo da todo. Tiene mucho recorrido. A veces le sujetarías, pero es su virtud y empuja al equipo. Nos manejamos en la posición, pero hay que tener jugadores diferentes. No todo es posición.

¿Cómo ha cambiado el Valverde del Espanyol al del Barça?

No, supongo que sí. Con el tiempo cambias, pero seguiré siendo el mismo. Pregunta difícil.

¿Qué papel espera de Riqui Puig?

Soy incapaz de adivinarlo. Es una buena noticia que haya jugadores que cuando debuten lo hagan bien e ilusionen a la gente. Él tiene que centrarse en el filial y lo sabe. Su papel está en el B, pero habrá oportunidades para él. Espero que sea pronto jugador del primer equipo, pero vamos a darle tiempo. Estamos muy contentos con él.

¿Qué le falta al equipo sin Arthur?

Nos da control de juego, quiere la pelota, el equipo está junto si está él, es seguro con el balón. Tiene que progresar para alternar pases verticales pero es diferente a los que le suplen. Arturo es diferente, más llegador y de presión.

¿Si no juega es una baja sensible?

Está claro que nos ayuda, pero hay opciones. Vidal, Aleñá, ya veremos quién puede estar.

¿Qué le dice que la última victoria del Epanyol fuera con usted en el banquillo?

Que es muy difícil ganar al Barça de un tiempo a esta parte. Ese partido creo que marcó Saviola…no lo recuerdo bien. Son momentos diferentes. Ha pasado tiempo y Rubí lo debe recordar como acicate para sus jugadores. ganar un derbi es algo, pero ganarlo por primera vez en tu estadio es algo especial.

Riqui Puig en el primer equipo: “No lo sé, soy incapaz de adivinarlo, hay que esperar a que avance la temporada. Pero es una gran noticia que haya jugadores de la cantera que vayan haciéndolo bien, pero tiene que centrarse en el filial y él lo sabe”.

Lemar, en el once del Atleti; el Barça, con un 4-4-2

By | Antoine Griezmann, Atlético Madrid, Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Lionel Messi, luis suarez, Organizaciones deportivas, Primera división, Simeone | No Comments

Última hora del Atlético de Madrid vs Barcelona en directo: 

Previa del Atlético de Madrid-Barcelona: LaLiga Santander, jornada 13

Estamos viendo LaLiga más igualada del último lustro con una distancia de cuatro puntos entre los seis primeros equipos. Dos de esos conjuntos jugarán la primera de las finales que vivirá este curso futbolístico el Wanda Metropolitano. Atlético de Madrid frente a Barcelona. Simeone contra Valverde. Griezmann liderando un bando y Messi a otro. No faltan componentes al choque, solamente que el balón eche ya a rodar y disfrutemos del espectáculo que nos van a regalar. 

Atlético de Madrid

Simeone afrontará el partido con dos bajas significativas en defensa, Godín y Giménez no se han recuperado a tiempo de sus respectivas lesiones pese a estar en los entrenamientos durante la semana. Dos piezas claves en el eje más importante para el argentino, solo hay que ver las estadísticas donde Oblak es el portero menos imbatido de LaLiga. Juanfrán también se cayó de la convocatoria por una lesión miofascial en el gemelo interno de la pierna.

Los focos estarán puestos en Griezmann debido a su particular verano y no hablamos de la Copa del Mundo sino del programa que protagonizó para decidir su futuro, La decisión, cayó del lado rojiblanco. El francés apostó por el proyecto de Simeone, siendo la cabeza visible de todo. 

Las finales no se juegan, se ganan, decía el sabio de Hortaleza y razón no le faltaba. El Atleti tiene que ganar a su rival para acabar la jornada del sábado en lo más alto de la clasificación. 

As a seguir: Rodrigo, el jugador se ha adaptado muy rápido a la disciplina rojiblanca y esta noche se enfrentará ante su maestro, Busquets, el reflejo donde se mira y donde en muy poco acabará superando.

Barcelona

La derrota contra el Betis quiere servir como toque de atención para no volver a tropezar dos veces seguidas. Los de Ernesto Valverde no quieren más despistes y menos a balón parado. Es un aspecto que quieren mejorar pero se van a enfrentar a un rival que sabe usar muy bien los balones áreos.

La gran novedad podría estar en el eje de la zaga con la vuelta de Umtiti a la titularidad en lugar de Lenglet. El central se ha recuperado de lesión en el cartílago de la rodilla izquierda y está como un tiro para disputar el puesto a su compatriota. En cambio, en el centro del campo no veremos a Rakitic por la roja que vio la jornada anterior al patón de selecciones y Coutinho sigue arrastrando molestias por su rotura fibras que sufrió en Milán.

Al que nunca veremos másen partidos como el de hoy es a Paco Alcácer que firmó ayer su fichaje por el Borussia Dortmund.

As a seguir: Messi, el argentino volvió en la derrota ante el Betis pero muy lejos del nivel que nos tiene acostumbrado. Ya han pasado casi tres semanas desde que recibió el alta médica por su lesión en el hombro y con las pilas cargadas para jugar contra el Atleti. 

Dembélé sí cumple como titular

By | Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Ousmane Dembélé | No Comments

Ahora que la moda es el punching Dembélé, cabe profundizar en los números del extremo francés desde que aterrizó en el Barça en verano de 2017. Más allá de sus hábitos poco recomendables y su condición de jugador impuntual y disperso, en el césped no tiene números rojos. Más allá de que esta temporada ya le ha dado al Barça cinco puntos que lo tienen líder (goles decisivos en Zorrilla, Anoeta y Vallecas) y un título (golazo en la Supercopa de España ante el Sevilla), si se repasa la estadística en las oportunidades en las que Valverde le ha dado la camiseta de titular, hay cifras que sorprenden.

Desde que es jugador del Barça, Ousmane Dembélé ha sido titular en 25 partidos oficiales. En 13 de los mismos, esto es, el 52%, el francés marcó gol o dio al menos una asistencia. Sólo ha hecho un doblete, ante el Villarreal en Liga. Pero los números indican que en uno de cada dos partidos tuvo al menos una acción determinante para el equipo. El curso pasado sólo fue titular dos veces en Champions: 3-0 a la Juventus y 3-0 al Chelsea, golazo incluido del francés que sin embargo sólo tuvo cinco minutos en la eliminatoria ante el Roma cuando, con todo perdido en el Olímpico, salió a desesperada y al menos lo intentó más que mucho de sus compañeros.

Se conoce que Dembélé no es un jugador fiable y que mezcla aciertos con fallos. Que desaparece de los partidos y en ocasiones está en su planeta y está como aislado de ese mecano perfecto que es el Barça. Pero también es un jugador con un aire devastador a campo abierto. Incluso con algunos tiros sorprendentes como el de la Supercopa ante el Sevilla. Y sumar acciones decisivas en uno de cada dos partidos es aportar y darle un picante diferente a un equipo que, en ocasiones, puede pecar de tener jugadores de un perfil muy similar. En algo, y no sólo en lo malo, Dembélé es diferente. A Piqué, Pep Segura, Suárez, Puyol y demás miembros que se han sumado al punching Dembélé en los últimos días pueden venirle bien estos números.


TITULARIDADES DEMBÉLÉ

Temporada 2018-19

LIGA

Barça-Alavés: 3-0

Valladolid-Barça: 0-1 (1 gol)

Barça-Huesca: 8-2 (1 gol)

Real Sociedad-Barça: 1-2 (1 gol)

Barça-Girona: 2-2

Leganés-Barça: 2-1

Barça-Athletic: 1-1

CHAMPIONS

Barça-PSV: 4-0 (1 gol)

Inter-Barça: 1-1

SUPERCOPA

Barça-Sevilla: 2-1 (1 gol)

COPA

Cultural-Barça: 0-1 (1 asistencia)

Temporada 2017-18

LIGA

Barça-Levante: 3-0

Barça-Girona: 6-1 (1 asistencia)

Málaga-Barça: 0-2 (1 asistencia)

Barça-Athletic: 2-0 (1 asistencia)

Sevilla-Barça: 2-2

Barça-Leganés: 3-1 (1 asistencia)

Celta-Barça: 2-2 (gol)

Deportivo-Barça: 2-4 (1 asistencia)

Barça-Villarreal: 5-1 (2 goles y 1 asistencia)

Barça-Real Sociedad: 1-0

CHAMPIONS

Barça-Juventus: 3-0

Barça-Chelsea: 3-0 (1 gol)

La venta de Dembélé tiene una ‘trampa’ de 40 millones

By | Arsenal FC, Borussia Dortmund, Competiciones, Deportes, Deportistas, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fichajes, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Liverpool FC, Mercado fichajes, Organizaciones deportivas, Ousmane Dembélé, Primera división, Selección francesa fútbol, Selecciones deportivas | No Comments

El diario alemán Die Welt publica que el Barcelona tendría un gran problema en caso de vender a Ousmane Dembélé. La conducta del futbolista francés está siendo un quebradero de cabeza para la directiva del club catalán, que abonó 105 millones de euros al Borussia Dortmund en su día, añadiendo además una serie de bonificaciones por objetivos tales como llegar a una cifra de goles concreta o levantar ciertos títulos.

Y esas cláusulas son las que podrían hacer al Barcelona pensárselo dos veces a la hora de intentar vender al extremo. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2022, fecha en la que se revisaría si ha cumplido con los bonus del contrato. En ese momento el conjunto alemán recibiría dinero por las metas alcanzadas. Pero en caso de ser traspasado antes de esa fecha, el Borussia Dortmund ingresaría automáticamente el pago de todas esas cláusulas como si se hubieran cumplido. Y entre todas alcanzan los 40 millones de euros.

Viendo los ingresos que podría generar el Barcelona por su traspaso, seguramente no le compensaría, ya que en caso de recibir por ejemplo 65 millones de euros (Liverpool y Arsenal están interesados), el club azulgrana seguiría perdiendo 80 al abonar las primas por objetivos, más de la mitad de la inversión habiéndolo disfrutado año y medio en el que ha sufrido una lesión de larga duración.

Durante el último parón de selecciones ha disfrutado de 25 minutos sobre el césped en la derrota de Francia ante Holanda, en la que le mostraron la tarjeta amarilla. El francés lleva esta temporada seis tantos y dos asistencias en quince encuentros con la camiseta azulgrana, interviniendo en todos los partidos de la Liga Santander salvo en el último ante el Betis, cuando Ernesto Valverde decidió dejarle fuera de la convocatoria. Ahora le toca regresar a su club pero a pesar de que la cosa no parece haberse enfriado, el Barça tiene ahora un motivo más para darle a Dembélé una segunda oportunidad.

Los escalofriantes datos que retratan el momento defensivo

By | Arturo Vidal, Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Gerard Piqué, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Ter stegen | No Comments

El Barça lidera Laliga y ya está clasificado matemáticamente para los octavos de la Champions League, pero se desangra en defensa. Después de perder el domingo en el Camp Nou ante el Betis por 2-4 en el partido que marcaba el primer tercio de la competición ya se puede constatar oficialmente que el equipo blaugrana tiene un serio problema atrás que se sustenta en una serie de datos escalofriantes que obligan a una reflexión colectiva que ya se reclama públicamente desde dentro del vestuario.

“No pueden venir aquí y hacernos cuatro goles, hay que evitar esto, no podemos perder así de local”, dijo Arturo Vidal nada más acabar el partido. Y no fue la reacción exagerada de un futbolista dado a la impulsividad que acaba de llegar. Una hora más tarde, después de pasar por la ducha, Gerard Piqué, tercer capitán del equipo reconocía que “hacía muchos años que no encajábamos tantos goles, sabemos del problema y es colectivo, no es un problema sólo de la defensa, que en muchas ocasiones se encuentra en inferioridad. hay presiones a las que no va todo el equipo”.

Y es que los datos en defensa del Barça son para echarse a temblar. En 12 jornadas de Liga ha encajado 18 goles en contra, y eso que Ter Stegen está siendo de los jugadores más destacados de lo que va de Liga. Esos 18 goles retrotraen el rendimiento defensivo del Barça a la temporada 73-74, hace 44 años que el Barça no encajaba tanto en las 12 primeras jornadas. Tanto es así, que el equipo de Valverde es, empatado con el Eibar, el sexto más goleado de la Liga sólo por detrás del Rayo y el Huesca (ambos con 25), el Celta (20) y el Levante y el Athletic (19).

De hecho, el Barça encadena diez jornadas seguidas encajando. Únicamente dejo su portería a cero en las dos primeras jornadas (ante Huesca en casa y Valladolid fuera). Por si faltaba otro dato demoledor, ahí va éste: a estas alturas de la temporada pasada el equipo había encajado sólo 4 tantos en la competición doméstica.

Pero es que si amplía el foco, los números se corrigen, pero en ningún caso mejoran. En Champions, el Barça logró dejar su portería a cero sólo en dos jornadas y contra la Cultural también lo consiguió en el único partido de Copa disputado hasta ahora.

El Camp Nou no veía a su equipo recibir cuatro tantos en contra desde hace 15 años, cuando el Depor batió a los blaugrana por 2-4 y con Messi en la plantilla, jamás el Barça había encajado tres como local, lo máximo fueron los tres que le marco el Madrid en la Supercopa del año pasado y los del Bayern en la semifinal de la Champions del año de Tito Vilanova.

Y el ultimo dato, esta derrota pone fin a una racha de 42 partidos sin caer en casa en Laliga. El último equipo que tomó el Camp Nou fue el Alavés (1-2) en la tercera jornada de hace dos temporadas.

Un descalabro en toda regla.

Juegan Messi y Malcom

By | Bartra, Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Lionel Messi, luis suarez, Organizaciones deportivas, Primera división, Quique Setien, Real Betis, Sergio Canales | No Comments

Última hora del Barcelona-Betis en vivo: LaLiga Santander, jornada 12

Previa del Barcelona-Betis en vivo: LaLiga Santander, jornada 12

El líder tiene la presión de puntuar debido a las victorias de sus máximos perseguidores en la jornada del sábado. El Atlético ganó ayer y se quedó a un punto de los de Valverde que quieren cerrar el encuentro con los tres puntos antes del parón de selecciones. El Betis vive una situación peculiar, parte de la afición no ve con buenos ojos la continuidad de Quique Setién pero el técnico sigue cosechando buenos resultados.

Barcelona

La gran novedad de la convocatoria es el regreso de Leo Messi que podría tener varios minutos en la tarde de hoy. Hasta la fecha, el Barça ha sabido responder a la ausencia de su estrella con notables resultados, ya que desde que se lesionó el argentino no se ha perdido ningún encuentro. Esta tarde quieren cerrar el ciclo de un parón a otro de selecciones sin derrotas.

La ausencia de Dembélé en la lista de convocados acaparó la atención en la rueda de prensa de Valverde que solventó las preguntas con mucha contundencia. “Estamos hablando mucho de los que no están y hay que hablar de los que están. Hay jugadores que están en la lista. Lo que esperamos es que el equipo y el club, que ha hecho una gran inversión con él, se aproveche de su talento. Somos un equipo y hay que seguir adelante”, respondió el técnico vasco.

Malcom podría cumplir un sueño al debutar en el Camp Nou en partido oficial. Apenas ha jugado 114 minutos repartidos en tres ratos en Valladolid, Leganés y Milán, además de la ida de dieciseisavos de Copa en León. La baja de Dembélé y su gran trabajo le abren las puertas para luchar por un puesto en el equipo.

As a seguir: Suárez, el uruguayo se ha erigido como líder ante la ausencia de Messi. Ante el Madrid anotó un hat-trick y frente al Rayo formó parte de la remontada. Siempre dejándose el alma por el equipo y no riéndose ante las adversidades vividas en las jornadas anteriores.

Betis

La noche y el día, protagonizada por Quique Setién. Unos días el técnico es aclamado por los suyos y veinticuatro horas después quieren verle fuera. La falta de regularidad y de pegada está provocando que el Betis no esté entre los primeros puestos de la clasificación. No hay duda de que cuenta con un gran equipo pero la ausencia de gol les ha relegado a la décimoquinta plaza, todo está influido por las cuatro jornadas que llevan sin ganar. Encima, hoy, visitan el Camp Nou.

Setién lo dejó claro en rueda de prensa sobre el once que utilizará esta tarde: ”Quiero a futbolistas que estén en condiciones. Lo mejor posible. Seguro que hacemos algunos cambios, en algunos puntos necesitamos algo de frescura”.

La polémica con Bartra parece estar terminada ante las declaraciones de su técnico y más teniendo en cuenta el día que se presenta hoy para el jugador. El central vuelve a su casa para enfrentarse a sus amigos de toda la vida y vistiendo otra camiseta.

As a seguir: Canales, el centrocampista anotó la jornada pasada un auténtico golazo de falta para conseguir el empate ante el Celta. Es uno de los pilares en la medular de Setién y ha dado un gran salto desde que aterrizó en Sevilla.

Descanso: baño del Barça

By | Clásicos fútbol, Competiciones, Cristiano Ronaldo, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Lionel Messi, luis suarez, Luka Modric, Organizaciones deportivas, Partidos fútbol, Primera división, Real Madrid, Sergio Ramos | No Comments

Primera parte del Barcelona 2-0 Real Madrid: LaLiga Santander, jornada 10

Previa del Barcelona – Real Madrid: LaLiga Santander, jornada 10

Primer Clásico de LaLiga Santander de la era post Cristiano Ronaldo para el Real Madrid, que coincide curiosamente con la lesión de Leo Messi, por lo que este enfrentamiento entre culés y merengues estará huérfano de los que fueron sus principales astros en las últimas temporadas. Además, es el debut del VAR en el gran encuentro del fútbol español.

Barcelona

Todas las alarmas se encendieron el pasado fin de semana con la lesión en el codo que sufrió Leo Messi, por la que estará aproximadamente tres semanas de baja y la cual ha provocado que el argentino se pierda el primer Clásico de la temporada.

La ausencia del capitán azulgrana ha hecho que el resto del vestuario cierre filas y esté extremadamente motivado para lograr la victoria ante el Real Madrid y demostrar así que también pueden ganar cuando él falta. Saben que los blancos no son el Inter, al que se impusieron por 2-0 el pasado miércoles, pero están convencidos de que pueden ganar.

Valverde tendrá que ajustar el equipo a sus necesidades y conformar un once muy competitivo en el que es más que probable que Rakitic, Arthur y Busquets formen el centro del campo, y Coutinho y Rafinha acompañen a Luis Suárez en la línea de ataque.

As a seguir: Luis Suárez. El delantero uruguayo asume los galones ante la falta de Messi, tiene más ambición que nadie y ha marcado seis goles al eterno rival en los diez enfrentamientos jugados hasta ahora.

Real Madrid

Con el recuerdo de Cristiano Ronaldo en la memoria e inmerso en uno los momentos más convulsos que se recuerdan en las últimas temporadas, el equipo merengue viaja a la ciudad condal para enfrentarse a su eterno rival consciente de sus carencias pero a sabiendas de que un triunfo en el Camp Nou disiparía todas las dudas de un plumazo.

Y al que más le interesa que se disipen las dudas de este arranque de curso es a su técnico Julen Lopetegui, que ve cómo la prensa hace ya quinielas sobre su posible sustituto mientras él acumula cuatro jornadas consecutivas sin ganar en LaLiga Santander.

Dani Carvajal sigue en el dique seco por la lesión que sufre en el sóleo, pero Marcelo sí que ha logrado recuperarse de la lesión de tobillo que sufrió ante el Viktoria Plzen y parece que finalmente sí que jugará ante el Barça. Casemiro, Modric y Kroos estarán en el medio, y se espera que Isco, Benzema y Bale formen la línea de ataque.

As a seguir: Isco. Julen Lopetegui se agarra al malagueño para lograr su continuidad en el banquillo blanco. Con Isco, el Madrid marca, encajas menos goles y gana más partidos.

Juegan Rafinha y Nacho

By | Bale, Clásicos fútbol, Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Gerard Piqué, Ivan Rakitic, Julen Lopetegui, Karim Benzema, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Lionel Messi, Luka Modric, Organizaciones deportivas, Partidos fútbol, Primera división, Real Madrid, Sergio Ramos | No Comments

Última hora del Barcelona vs Real Madrid en directo:

Previa del Barcelona vs Real Madrid: el Clásico de LaLiga Santander

Madrid y Barcelona llegan en momentos de forma muy distintos. Los primeros con el entrenador más discutido que nunca y en una de las peores rachas goleadoras de su historia, y los segundos con el subidón de haber ganado con comodidad su partido de Champions a pesar de no contar con Messi.

Como se ha comentado en repetidas ocasiones durante esta semana, es el primer Clásico sin Messi ni Cristiano desde hace más de diez años. Por ello, el partido pide nuevas estrellas. Lopetegui optará por Isco, mientras que Valverde parece que se decidirá por Rafinha. Al Barça un empate le podría bastar para terminar la jornada líder, pero el Madrid necesita comenzar a sumar de tres en tres si no quiere verse demasiado lejos de la lucha por el campeonato.

Una derrota para el Madrid podría significar el cese de Lopetegui y para el Barcelona que vuelvan las dudas de hace solo un par de semanas. Jugadores que tienen que dar un paso al frente, otros de los que se espera mucho y algunos que pueden quedar sentenciados después de un partido en el que hay mucho más que tres puntos en juego.

Un Clásico inédito sin Cristiano, sin Messi y sin cuartel

By | Biwenger, Clásicos fútbol, Competiciones, Cristiano Ronaldo, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Isco, Juegos online, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Lionel Messi, Marco Asensio, nacho, Nélson Semedo, Organizaciones deportivas, Partidos fútbol, Primera división, Rafinha, Real Madrid, Sergi Roberto | No Comments

El 23 de diciembre de 2007 se jugó el último derbi sin Messi. Dos años después llegó Cristiano, se enfrentaron 31 veces cara a cara y lo resolvieron a tiros. 26 goles del argentino y 18 del portugués en esa década larga y gloriosa, con mejor balance para el culé (17 victorias a nueve). Hoy se vuelve a la pelea sin armas de fuego, sin uno ni otro, con el Madrid más exigido, con la guillotina sobre el cuello de Lopetegui, con la pasión de siempre y por primera vez con el VAR como juez de paz para auxiliar al murciano Sánchez Martínez, que ya pitó el último Clásico del Bernabéu (sigue el partido en directo en As.com). El videoarbitraje seguro que le quitará decibelios a la resaca.

A Barça y Madrid les separan menos cosas de lo que indica la clasificación y las sensaciones. En esta Liga tiran prácticamente lo mismo (17 veces por partido), son los dos equipos que menos faltas hacen (8,4 y 9 por encuentro) y más reciben (15,2 y 15,3 de promedio), sacan un número de córners parecido (en torno a los seis) y conservan la pelota de manera similar (67%-65% en posesión). También están igualados en recuperaciones totales y en campo contrario y ambos resultan más efectivos en las segundas partes, especialmente el Madrid, que anda en números rojos en las primeras. Dos gráficas casi calcadas pero un resultado notablemente diferente: el Barça ha metido diez goles más. No busquen más explicaciones para los cuatro puntos que les separan en la tabla.

En bajas sale favorecido el Madrid. Resulta descomunal la de Messi y de la misma importancia las de Umtiti y Carvajal. Serán, con Vermaelen, las cuatro ausencias de un Clásico muy poco renovado.

La escasa incidencia de los fichajes

Y es que los fichajes del verano han entrado de puntillas en uno y otro. Ninguno figura entre los once jugadores más utilizados por Valverde y Lopetegui. Hoy se espera a Lenglet, relevo de Umtiti; a Arthur, el nuevo sentido del equilibrio del Barça, y a Courtois, hasta ahora portero de la Liga. Entre los recién llegados a los dos lados del puente aéreo sólo se contabiliza un gol, el que le hizo Mariano al Roma en el Bernabéu. En el Barça baila una plaza y en el Madrid, dos. Rafinha fue excepcional relevo de Messi ante el Inter y se ha ganado repetir, pero la gran oportunidad le coge inactivo. Sólo ha jugado 183 minutos en todo el curso, repartidos en cinco partidos, todos ellos incompletos. Así que no sería extraño que perdiera el sitio ante Semedo, lo que desplazaría a Sergio Roberto al centro del campo. Ahí ha jugado cuatro de sus nueve encuentros de la temporada.

En el Madrid, confirmada la recuperación de Marcelo, falta por resolver la cuestión de lateral derecho. Odriozola es nativo en la plaza, pero no ha acabado de cuajar. Con Lucas Vázquez probó ante el Viktoria Plzen. Atacó bien, pero no vigiló la espalda. Así que todo apunta a Nacho, de cuya itinerancia siempre se saca provecho, con Varane como central.

Y de ahí en adelante se cree que tirará de los clásicos, lo que deja sólo una plaza libre, con Isco en clara ventaja sobre Asensio. Un once veterano, con una edad media cercana a los 30 años y con sólo un futbolista, Varane, por debajo de los 26. En pleno temporal Lopetegui se cobija en la experiencia, aunque en la lista de 22 viajeros figura el absuelto Vinicius.

El Madrid ha sido el único equipo capaz de ganar en el Camp Nou en la era Valverde. Lo hizo en la Supercopa de la temporada pasada (1-3), duelo que circuló en dirección contraria a lo que ocurrió después. También venció el Madrid en las dos ausencias de Cristiano en estos nueve años y Lopetegui se impuso en los dos duelos directos contra Valverde (los Oporto-Athletic). Es la parte de la historia que le conviene. La reciente sonríe al Barça.

El Barça sana sin Messi y el Real Madrid sigue en la UVI

By | Clásicos fútbol, Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Marcelo, Organizaciones deportivas, Partidos fútbol, Primera división, Rafinha, Real Madrid | No Comments

Messi es líder de la Liga en asistencias, participación en ataques de gol, disparos totales y a puerta, remates al poste, pases de finalización (los que superan una línea de tres o más rivales) y pases al área. Y también es el segundo goleador del torneo y el pichichi de los dos anteriores. El tamaño de su influencia (participa en el 65% de los goles culés en Liga) se corresponde con el de su ausencia en el Clásico. Pero sin él brilló el Barça ante el Inter, aunque necesitó 15 tiros para hacer dos goles, desde el funcionamiento colectivo.

Al otro lado, el paso del Viktoria Plzen por el Bernabéu no tuvo influencia medioambiental. Ganó el Madrid con datos peores de los que presentó en su derrota con el Levante: tres disparos menos a puerta, 13 menos en total, dos puntos menos de posesión, cuatro tiros más concedidos… Cambió el resultado pero no la condición interina de Lopetegui. La pitada final al equipo dejó las cosas como estaban.

El Madrid ha metido tres goles en sus últimos seis partidos y dos de ellos son atribuibles a un defensa, Marcelo. El equipo necesita casi 13 remates para hacer gol. El de Benzema ante el Viktoria fue el primero desde el 1 de septiembre. Bale no anota desde el 19 y Asensio desde el 22, al Espanyol, su única diana del curso. El paso que le abrió la salida de Cristiano empieza a cerrársele. Más con el regreso de Isco, aunque le pesan las tres semanas de inactividad. Fue sustituido antes de la hora de juego ante Viktoria y las cámaras le captaron susurrándole algo al técnico. Se interpretó como un reproche.

Pero el problema es capicúa. La defensa le ha dado al Madrid el 30% de los goles, pero ha fallado mucho en su papel. Cualquiera de los dos porteros (asunto cerrado en falso) supera la media de un gol encajado por partido y el último dato que consta en el registro es preocupante: el Viktoria, equipo número 48 del ranking UEFA, tiró diez veces en el Bernabéu. En Barcelona faltarán Carvajal y quién sabe si Marcelo. Odriozola fue sustituido ante el Levante y relevado de funciones ante los checos; Lucas Vázquez, que hizo el papel, descuidó su banda; Varane y Ramos están por volver del Mundial… Todo apunta a que si Marcelo está disponible, Nacho será el lateral derecho.

Un Barcelona al alza

El Barça, con mejores números, tiene sombras. Messi y Ter Stegen, séptimo portero en paradas de la Liga, lo que habla mal de sus protectores, son factores de corrección en un equipo en el que todo ha funcionado, hasta ahora, peor que el curso pasado. Piqué lidera el ránking de errores de gol por partido pero inicia la rehabilitación, Dembélé anda entre pitado y señalado, Vidal ejerce de pirómano, Vermaelen sigue lesionándose, Malcom ha jugado 25 minutos, Busquets flojea y Umtiti está KO. Pero muy al alza andan Arthur, centro de gravedad del equipo, y Jordi Alba, que sigue destapando a Luis Enrique. Y Rafinha disimuló bien la baja de Messi. Luis Suárez, con menos gol, ayuda. Y Coutinho mejora. Pinta que los once que anoche superaron al Inter repetirán. Las dos victorias consecutivas exculpan a Valverde. Y en al palco llegan empatados. Florentino pinchó en las encuestas y Bartomeu en la asamblea. También ellos necesitan ganar.

 

La pizarra de Valverde sin Messi: las variantes en el Barça

By | Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Lionel Messi, Ousmane Dembélé, Rafinha, Sergi Roberto | No Comments

Ahora que había dado con la tecla, con Arthur como jugador bisagra y un nuevo equilibrio que parecía hacer funcionar al Barça y a Messi, la lesión del argentino obliga a Valverde a sacar otra vez la pizarra para solucionar en el dibujo la lesión del argentino. A bote pronto, no parece que Valverde vaya a modificar el 4-3-3 con el que está jugando desde el primer partido de pretemporada ante el Tottenham. Con matices, el Txingurri no se ha movido de ese esquema y podría mantenerse así, aunque los múltiples perfiles de los posibles sustitutos pueden darle un toque diferente al equipo.

La opción ‘natural’ para relevar a Messi debería ser, como ante el Sevilla, Dembélé. La de extremo derecho es su posición ideal. No obstante, sus últimos partidos generan dudas y su tendencia al caos podría hacer reflexionar a Valverde y hacerle optar por una opción en la que hiciera sentirse al equipo más seguro y menos propenso a las pérdidas y a desequilibrarse. En ese plan, la opción Sergi Roberto es una posibilidad. El cuarto capitán ya sabe qué es jugar de falso extremo derecho en partidos importantes (el 0-4 del Bernabéu de la temporada 2015-16) y con Valverde ya ha jugado junto a Semedo en la banda: con éxito en la ida ante el Roma (4-1), pero también en la noche diabólica del Olímpico (3-0).

Rafinha aparece como una tercera vía. El brasileño sabe qué es jugar como falso extremo derecho en el Celta a las órdenes de Luis Enrique. También ha actuado en alguna ocasión como falso extremo (izquierdo o derecho) en el Barça en partidos importantes (Supercopa de Europa en Tblisi contra el Sevilla) o el histórico 6-1 ante el PSG. Rafinha tiene trabajo, conserva bien el balón y es capaz de darle continuidad al juego. No tiene muchos minutos pero Valverde está satisfecho con él. Puede tener oportunidades.

La baja de Messi también puede dar una oportunidad a Malcom. El ex jugador del Girondins de Burdeos ganó fama en Francia jugando como falso extremo derecho. Tiene velocidad y se perfila bien hacia su pierna izquierda para buscar el disparo. Tiene hambre de minutos y el bajón de Dembélé podría beneficiarle. La última opción aparente para Valverde se llama Arturo Vidal, que en algunos de los primeros partidos de Liga apareció en la posición de interior derecha. Su actuación, sin embargo, dejó dudas ya que el chileno es más interior.

El perfil de los jugadores no permite sospechar que Valverde apueste por un cambio de sistema. Sin Messi, el Txingurri no tiene el perfil de enlace que interpretaba el argentino en el 4-4-2. Es cierto que a Busquets le vendría bien un escudero como Rakitic y que Coutinho podría hacer de interior izquierda y Sergi Roberto jugar a la derecha. Pero eso sacaría de la ecuación a Arthur, una de las piezas clave en la recuperación del equipo. Suárez no tendría tampoco un acompañante claro. El 4-2-3-1 tampoco parece una opción probable.

Queda claro que el Barça, como cuando Messi se lesionó en 2016 y estuvo fuera dos meses, será un equipo con mucha menos capacidad de improvisación, con mucho menos gol y capacidad de asociación y pase. En lo único que podrá ganar es en estabilidad defensiva por los descansos que se toma el argentino. Generar será más difícil para el Barça, contener debería ser menos.

Sigue el partido en directo

By | barcelona, Cataluña, Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, España, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Lionel Messi, Organizaciones deportivas, Pablo Machín, Primera división, Sarabia, Sevilla Fútbol Club | No Comments

Primera parte del Barcelona 0-0 Sevilla: LaLiga Santander, jornada 9

Previa del Barcelona – Sevilla en vivo: jornada 9 de LaLiga Santander

Sin duda alguna, el partidazo de esta novena jornada en LaLiga Santander. Primero contra segunda y no, el líder no es el Barça de Valverde. El actual líder de la máxima categoría es el Sevilla de Pablo Machín. Si el ex del Girona ya hizo un temporadón la pasada campaña en Montilivi, ésta va por el mismo camino. Está ahí por méritos propios y es que, entre otras cosas, bailó al Madrid en el Pizjuán con un contundente 3-0. Y pudieron ser muchos más. Exhibición que sirvió para dar un puñetazo encima de la mesa y primer puesto merecido tras aprovechar también los pinchazos de blancos y culés.

Barcelona

Pero no olvidemos que los hombres del Txingurri son los actuales campeones de Liga, que visitar el Camp Nou siempre da vértigo y que los azulgrana están mejorando considerablemente con el cambio de esquema. El triunfo ante el Tottenham en Champions hace unos días evidenció la mejoría del conjunto barcelonés.

El gran sacrificado de este cambio es un Dembélé que esta temporada sí estaba rindiendo a un gran nivel. Pero el estilo manda en Can Barça y la entrada de Arthur en la medular le está dando más consistencia al equipo.

AS a seguir: Messi. En un partido así no puedes fijarte en otro que no sea en el rosarino. El ’10’ llega descansado tras no haber viajado con su selección y precisamente el Sevilla es su presa favorita.

Sevilla

El conjunto de Nervión es el líder con total merecimiento y la fiebre por Machín se ha disparado en la capital hispalense. Al técnico le costó adaptarse pero ya ha encontrado su esquema y ha conseguido el equilibrio para desplegar ese 3-5-2 que tanto rendimiento le dio durante su brillantísima etapa en el Girona.

La baja de Escudero podría afectar ligeramente pero Machín tendrá que buscar solución a ese carril izquierdo. Viene entrando Arana en se perfil y seguramente repetirá el once que le ganó al Celta la pasada jornada. Banega, Vázquez y Sarabia están sanos y formarán de nuevo en el centro del campo para intentar anular a los Busquets, Rakitic, Coutinho y Arthur que tendrán delante.

AS a seguir: ‘Mudo’ Vázquez. El Sevilla se mueve a su son. Y al de Banega y Sarabia pero el talento diferencial lo pone su zurda. Está rindiendo a un nivel soberbio y será clave que esté bien para que el Sevilla pueda sacar algo positivo del Camp Nou.

Valverde y la posible vuelta de Neymar al Barça: “Ya veremos”

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Sevilla Fútbol Club | No Comments

Ernesto Valverde compareció ante los medios de comunicación en la previa del encuentro que el Barça jugará contra el Sevilla mañana sábado (20:45 horas, Movistar Partidazo). El entrenador azulgrana abordó la actualidad del equipo.

-¿Le sirve de referencia el partido de la Supercopa en Tánger?
-Lo hemos revisado, sí. Hemos tenido en cuenta también que el Sevilla está en una buena trayectoria. Empezó rodado porque tuvo partidos pronto y ha cambiado alguna cosa, sí, pero sí es una referencia. Tampoco sabemos cómo pueden plantear ellos este partido. Cuando los equipos juegan contra nosotros, preparan el partido con algún matiz. 

-¿Cuáles son las alternativas a los centrales?
-Han estado entrenando con nosotros Oriol Busquets y Chumi y tenemos otras alternativas en el primer equipo. Busquets o algún lateral derecho pueden jugar de central. Buscaremos alguna solución si las necesitamos. Es posible que haya que echar mano del filial. 

-¿Cómo está Umtiti?
-Él sigue el proceso de recuperación. Está intentando fortalecer la musculatura. No puedo decir cuándo porque no soy médico ni lo sé pero espero que pronto para que nos pueda ayudar. Esperemos que esté pronto porque vienen partidos importantes.

-¿Le gustaría poder entrenar a Neymar?
-Le entrené 15 días… Vamos a ver, ya sé que cualquier momento es bueno para elucubrar pero Neymar está en otro equipo y son especulaciones. Ni estamos en mercado ni a corto plazo es algo que vea. Es una cuestión que está bien para que nos entretengamos pero no sabemos qué puede pasar en el futuro. En el fútbol puede pasar cualquier cosa pero esta es difícil., no lo sé, ya veremos”.

-¿Sergi Roberto y Luis Suárez están para jugar?
-Sí. Es verdad que tenemos que tener un poco de cuidado pero podemos contar con ellos esta semana.

-¿Con Jorge Cuenca, Chumi y Mingueza es suficiente para cubrir las bajas o hay que fichar?
Son cuestiones en las que habrá que tomar una decisión cuando llegue el momento. En momentos de necesidad hay que dar la oportunidad a los jugadores del B. Me dijo en lo que hacen los jugadores del B por si nos tienen que echar un cable en un momento determinado y ganarse el puesto, por qué no.

-Abidal dijo que el Barça no le iba a presionar a usted. ¿Cómo ve que se hable tanto de su futuro?
-No me entero mucho. Bien, no sé. No me afecta que se hable de mi futuro, está bien.

-¿Cuál es su percepción sobre la cantera, qué jugadores ve cerca del primer equipo?
Mi percepción de la cantera es buenísima. Tenemos jugadores con gran nivel. Miranda decidí que no jugase en Leganés porque era fuera de casa quería que jugase un jugador más curtido. Confío en todos. Riqui Puig, Miranda, Cuenca, Chumi. Y nada más. Tendrán una oportunidad dentro de poco y luego la gente puede opinar lo que quiera, si es gratis.

-¿Cómo afronta esta semana, siente más presión?
-Puess son tres partidos importantes porque jugamos contra el Sevilla que es el líder y es verdad que es la primera vez desde que llegué que no somos líderes y es un momento diferente. Con el Inter nos vamos a jugar el liderato del grupo y luego el Clásico. Una semana bonita e intensa y tenemos ganas de aceptarla.

-¿Le preocupa jugar después del virus FIFA?
-Creo que cada partido tiene su connotación. Cuando vienes de un parón siempre es previa de Champions, además. El día de la Real no fue un gran partido nuestro, nos costó. Pero no estoy especialmente preocupado por eso.

-¿Ve centrado a Piqué o cree que le pueden distraer sus viajes?
-El tema de esas cosas de Piqué, de los viajes y esas cosas, no me preocupa. De Piqué me preocupa que ha tenido una idea genial y no se me ha ocurrido a mí. Pensamos que puede estar el cien por cien como ha estado.

-¿Cree que puede haber marcaje al hombre?
-Sabemos que puede suceder. También pensábamos que podía suceder contra el Girona en el Camp Nou el año pasado y en la Supercopa. Lo tenemos en cuenta pero no depende de nosotros. Cuando ha pasado alguna vez siempre piensas que se puede repetir.

-¿Cree que el Sevilla puede volver a jugar con un solo punta?
-Últimamente juega con dos delanteros y le está yendo bien. A veces te pones en la piel del rival y piensas cómo lo plantearía mi rival. Independientemente de eso, lo que van a intentar es mantener el estilo que tienen y no le darán la espalda al partido.

-¿Arturo Vidal ha rectificado?
-Tenemos la idea de solucionar los problemas que tenemos dentro del vestuario. Sí, he hablado con él y no voy a comentar los términos. Para eso es algo que vamos a intentar hacer internamente para que no se monte lo que se ha montado.

-¿Tiene feeling con la dirección deportiva del Barça?
-¿Me la traduce?

-Sensaciones.
-Sí, muy buenas.

El plan de Valverde para una semana decisiva

By | Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Lionel Messi | No Comments

Después de casi cuatro días completos de fiesta, el Barça vuelve este martes al trabajo. Messi se ha relajado en La Cerdanya, Alba ha olvidado su desencuentro con Luis Enrique en París, Piqué ha intentado arreglar los primeros problemas derivados de su Davis…, y Valverde ha estado pensando en lo que le espera a partir de ahora, especialmente una semana terrible en la que el Barça debe medirse a Sevilla, Inter y Madrid con una única ventaja: todos los partidos serán en casa.

Aunque el objetivo número uno del Barça se llame Champions, es una semana estratégica en LaLiga. El Barça recibe al líder este sábado y acabará la trilogía en Madrid el domingo siguiente. Si quiere dar imagen de candidato serio no puede fallar. Eso sí, el objetivo número es llegar al Clásico al 100%.

El partido ante el Sevilla tendrá un tratamiento especial. Valverde tiene que esperar para ver en qué condición llegan sus internacionales, pero en mente tiene hacer jugar ante el Sevilla un once que no haya viajado con las Selecciones. De hecho, salvo en la portería podría hacerlo. No parece descabellado pensar en un once con Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Sergi Roberto, Rafinha, Denis; Messi, Suárez y Munir. Ese once podría tener algún matiz (que entrase Rakitic, que descansará contra Jordania; Arthur, que no es titular en Brasil, o Dembélé, que juega este mismo martes), pero la idea del técnico es que jueguen cuantos más jugadores hayan estado centrados en el día a día del equipo y tengan los cinco sentidos puestos en lo que hay en juego contra el Sevilla.

Además, esa apuesta audaz (que tal vez matice en algo para no darle un cambio radical a un equipo que pareció encontrarse en Wembley) permitiría dar descanso a futbolistas que ya empiezan a estar cargados de minutos (Busquets, Rakitic, Coutinho) y algunos que vendrán de viajes largos como el ‘rebelde’ Vidal o el mismo Arthu.r

Después de ese partido contra el Sevilla ya no habrá astericos. Descansados de los viajes y adaptados de nuevo al horario en los casos de viajes, el técnico partirá del once tipo que jugó ante Tottenham y Valencia (sin el lesionado Vermaelen en Mestalla). Las sensaciones del día del Inter y los esfuerzos marcarán el once del Clásico pero a día de hoy, el equipo más probable para medirse al Madrid sería. Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic, Arthur; Messi, Suárez, Coutinho. Eso supondría un vuelco de cuatro o cinco nombres en el once. De momento, Valverde y sus ayudantes activarán al grupo y le pedirán los cinco sentidos puestos en unos días decisivos para la temporada del Barça.

26 suplentes de Madrid y Barça valen menos que el XI del Atleti

By | Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Julen Lopetegui, Real Madrid | No Comments

Con sólo ocho jornadas disputadas, ya hay partidos en los que Lopetegui y Valverde no han agotado sus tres cambios, los han retrasado demasiado pese a los malos resultados o los han hecho empujados más por la obligación ante los problemas que por gusto o planificación. Da la sensación de que ambos confían claramente en un once de gala y que pueden retocarlo, como mucho, con otros dos o tres jugadores más. Por eso los fichajes apenas están contando para ambos. Courtois, ahora Arthur y pare de contar. Los suplentes están bajando claramente el nivel en los dos equipos, algo que no sucedía de manera tan sobresaliente en las últimas temporadas, en las que el Madrid fue capaz de ganar Liga y Champions con Zidane poniendo dos equipos titulares diferentes y en las que el Barça enlazó hasta tripletes con toda la plantilla enchufada.

Los datos, avalan las decisiones de los técnicos de Madrid y Barça: todos sus suplentes juntos, 26 jugadores en total, tienen un valor de mercado de 612,5 millones de euros según la web especializada Transfermarkt. Eso supone la mitad que el once más valioso del mundo (1,18 billones), que está formado, según la misma fuente, por De Gea; Carvajal, Varane, Umtiti, Alba; Pogba, Milinkovic-Savic; Messi, De Bruyne, Neymar; y Kane. También supone casi la mitad de valor que el once más valioso de la Liga (1 billón), que lo integran Oblak; Caravajal, Varane, Umtiti, Marcelo; Kroos, Busquets; Messi, Coutinho, Dembélé; y Griezmann. Y, además, es inferior, por ejemplo, al valor de mercado del once titular del Atlético que suelen formar Oblak; Juanfran, Godín, Giménez, Lucas; Koke, Rodrigo, Saúl, Lemar; Griezmann y Diego Costa. Una realidad impensable cuando esperaban su turno hace nada estrellas como James, Morata, Yayá Touré o Alexis y en el Atlético Simeone comenzaba a pelear por mantener a sus estrellas…

El once suplente del Madrid tiene un valor de mercado de 289 millones de euros. Lo forman Keylor (18); Odriozola (30), Nacho (35), Vallejo (12), Reguilón (1); Lucas Vázquez (25), Marcos Llorente (12), Ceballos (12); Asensio (75), Mariano (22) y Vinicus (35). A ellos hay que añadir a jugadores que juegan menos aún como Casilla (6) y Valverde (6). El del Barça es algo superior: 323,5 millones de euros. Su once suplente lo forman Cillessen (20); Semedo (30), Lenglet (36), Vermaelen (5), Miranda (5); Denis (15), Vidal (35), Rafinha (28), Dembélé (80), Munir (12) y Malcom (45). A ellos habría sumar los valores de mercado de dos jugadores sin minutos (las lesiones les marcaron) como Samper (2,5) y Aleñà (10).

 

Madrid y Barça se hacen socios

By | Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Julen Lopetegui, Real Madrid | No Comments

En otras condiciones, Lopetegui y Valverde podrían haber llegado a este lunes de parón el ultimátum encima de la mesa de sus respectivos presidentes. Los números de Madrid y Barça son tan pobres en este arranque de curso que en cualquiera de las temporadas de la última década podrían haber quedado ya bastante mal colocados en sus aspiraciones para luchar por el título de Liga. Normalmente, funcionan como vasos comunicantes y cuando a uno le va bien, al otro le suele ir peor. Sin embargo, la coincidencia les une y les salva en esta ocasión: la irregularidad de ambos equipos ha permitido que las crisis en el Bernabéu y el Camp Nou sean bastantes más llevaderas. No es lo mismo ver al máximo rival en lo más alto de la clasificación que echar un ojo a la tabla y ver ahí arriba al Sevilla.

El Madrid sólo había empezado tan mal (14 puntos) en una ocasión en los últimos diez años (en la temporada 2012-13), y en aquel campeonato acabó cuarto. Sus inicios nunca son para tirar cohetes, ya que nunca ha hecho el pleno de los 24 puntos desde que las victorias valen 3. Como mucho ha llegado a 20, lo que supone ceder dos empates en ocho encuentros. Esta vez, el Madrid arrastra una racha histórica sin gol (6 horas y 49 minutos) y suma a sus achaques en España su sorprendente derrota en la Champions (1-0 ante el CSKA de Moscú). Y, ni aun así, se habla a estas alturas de posibles sustitutos para suplir a Lopetegui en el hipotético caso de que las cosas sigan sin funcionar. No es lo habitual.

Lopetegui ya tiene una cornada por parte del club con pronóstico reservado, pero sigue contando con el beneplácito de una parte de la directiva porque el Madrid únicamente está a dos puntos del líder (Sevilla) y a uno del Atlético y el Barça, que son sus principales adversarios para ser campeón en mayo. Además, la afición aún ni le ha mostrado su enfado en el Bernabéu, quizás condicionada también porque los grandes chascos han sido fuera de casa y porque el fichaje del técnico le convirtió en un héroe por las circunstancias. La Supercopa de Europa perdida ante el Atleti y los cuatro resbalones en Liga (Athletic, Sevilla, Atlético y Alavés) han escocido menos gracias al mal arranque de los de Simeone en el campeonato (5 puntos de los primeros 12) y, sobre todo, por los cuatro partidos consecutivos que lleva el Barça sin ganar en lo que va de Liga (Girona, Leganés, Athletic y Valencia).

En Barcelona sucede más de lo mismo. La situación es algo mejor porque en verano el Barça rascó la Supercopa de España y debido a que ahora mismo está un punto mejor. Aun así, ya ha perdido diez puntos en Liga y, sorprendentemente, las portadas de los medios catalanes posteriores al empate ante el Valencia presumen de Messi, ven el empate de Mestalla como una bendición y la autocrítica se suaviza animada por la crisis blanca. Con el Madrid por delante o bastante alejado, los errores de Piqué (nueve claves en Liga, cinco consecutivos), el poco peso de los fichajes (sólo cuentan Lenglet y Arthur), la tensión con Vidal, el mal momento de Suárez, el Caso Malcom y la desconexión de Dembélé no estarían seguramente en un segundo plano. El gran partido del Barça en Londres ha ayudado a Valverde a recuperar el aliento, pero lo que más le ha empujado han sido las intermitencias del Madrid.

El Clásico del próximo 28 de octubre en el Camp Nou podría deshacer este curioso equilibrio y la ayuda que los dos grandes se están dispensando. El Madrid tiene que jugar en casa ante Levante y Viktoria Plzen antes de esa visita a Barcelona. El Barça, por su parte, recibe al Sevilla y al Inter. Se espera que Lopetegui y Valverde se estrechen las manos ese día en caso de llegar ambos a la cita, pero tampoco se descarta que se den un sentido abrazo. Ambos se deben demasiado.

 

Malcom: 41 M€, 25 minutos

By | A.S. Roma, Champions League, Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Malcom Filipe Silva, Organizaciones deportivas, Primera división, Supercopa, Supercopa España | No Comments

La vida es así: tienes unos planes y, de repente, una llamada inesperada te los deshace. De eso puede ir dando conferencias Malcom, que a finales del pasado julio se bajó de un avión que le llevaba a Roma para coger otro que le dejó en Barcelona. Todo por descolgar el teléfono cuando desde el Camp Nou marcaron su número. La carambola, de momento, le ha dejado donde quería, pero seguramente no de la forma que imaginó…

Tras 41 millones (y otro en variables) que provocaron el berrinche de Monchi y compañía, Malcom no está resultando. Y es raro, porque poco después de cambiar la guía de La Ciudad Eterna por la de la Ciudad Condal empezó a demostrar fidelidad a lo que se había visto de él en los compilados que circulaban por internet. Sus credenciales veraniegas fueron tres titularidades de cuatro posibles, 259 minutos, el penalti decisivo en la tanda contra el Tottenham, el gol del 2-1 en el 2-4 con el Roma y el 1-0 del 3-0 frente a Boca en el Gamper.

Desaparición tras su puesta en escena

Sin embargo, desde la previa de su debut en pretemporada estaba prevenido: “El club ha decidido ficharlo, piensa que nos puede ayudar”, deslizó a pregunta de los medios Valverde, en apariencia desmarcándose de la apuesta de la directiva por el veloz extremo brasileño. Y el inicio de la temporada le fue marginando…: en mes y medio sólo suma 25 minutos.

En la Supercopa de España de Marruecos no entró en la convocatoria, siendo el sacrificado del técnico por las dudas por el cupo de extracomunitarios. El primer partido de LaLiga, ante el Alavés, lo vio desde el banquillo; en el segundo, en Valladolid, tuvo seis minutos; en el tercero, recital del equipo frente al Huesca, volvió a quedarse a cero. Luego, una lesión le dejó fuera en dos jornadas (Real Sociedad y Girona) y en el estreno en Champions (PSV). Reapareció en Butarque, 19 minutos, para desaparecer ante el Athletic y el Tottenham, dos veces más descartado por Valverde. Eso es lo que ha dado de sí hasta hoy Malcom: 41 millones para 25 minutos.

El Barça salva a Lopetegui

By | Atlético Madrid, Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Simeone, Zinedine Zidane | No Comments

El Barça se ha humanizado en LaLiga, el torneo del que ha hecho en las últimas temporadas su Paraíso particular, todo música celestial y nubes de algodones, una alegría cíclica e idílica. La consecuencia más inmediata es que los dos mortales que más se le acercaban, Madrid y Atleti, mantienen intactas sus esperanzas de llevarse el título.

Con el Barça de un año atrás, blancos y rojiblancos estarían buscando el pañuelo para iniciar su despedida de LaLiga. Los de Valverde empezaron la 2017-2018 con un pleno sin paliativos, siete victorias de siete, 21 puntos. El Madrid, sin embargo, patinó tres veces en ese tramo, dos empates y una derrota. Muy similar a lo que hizo el Atleti, que lamentó tres empates.

El peor líder desde hace 25 años

Si aquello no tuvo solución, la historia ahora es diferente. Lopetegui ha calcado los puntos de Zidane el último curso a estas alturas (14; cuatro victorias, empates ante Athletic y Atlético, y derrota contra el Sevilla) y Simeone se ha empeorado en tres (12; tres triunfos, empates frente a Valencia, Eibar y Madrid, y derrota con el Celta), pero han encontrado remedio a sus tropiezos a más de 600 kilómetros: el Barcelona, que antes no dejaba pasar una, se ha dejado ya siete puntos, dos empates (Girona y Athletic) y una derrota (Leganés).

Esta sincronización a la hora de tropezar ha tenido por resultado el peor liderato, a pachas del Barça y del Madrid, en una séptima jornada desde 1993. A este ritmo, el campeón del próximo mayo sumaría 76 puntos, en otro mundo en comparación con aquellas Ligas que bordearon y hasta alcanzaron los 100.