El Madrid se rinde

By | Arthur Melo, Bale, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Karim Benzema, Lionel Messi, luis suarez, Real Madrid, Santiago Hernán Solari, Vinícius Júnior | No Comments

El cuarto Clásico del curso le sirvió al Barça para achatarrar al Madrid y dejarle una sola salida, Europa. Salida, por otro lado, habitual y provechosa. Con la plantilla prácticamente al completo, el Madrid acabó con Reguilón, Valverde y Vinicius, que ponen nombre al cambio de ciclo. Sus figuras le han abandonado. Y el Barça se marchó casi campeón después de otro partido inteligente, que dominó más táctica que emocionalmente y que confío más de lo conveniente a sus centrales. También pasó al Madrid 87 años después. Fue un triunfo para la Liga y para la historia.

De la Copa quedó un efecto recuerdo. El Barça aprendió el miércoles que acularse demasiado le puso en peligro. Y el Madrid, que desabrocharse fue su perdición. Así que el primer acto del Clásico de Liga quedó aún más hermético que el copero, con una escolta más cerrada sobre Vinicius y Dembélé, para que el partido no se desmadrase en sus acelerones, y un Messi más decidido tras abandonar el modo pausa del miércoles. La mezcla de todo favoreció al Barça, que se vio menos sometido y con más colmillo. Ayudó también el cambio de Bale por Lucas Vázquez, maniobra que favorece el gol pero desviste mucho el centro del campo blanco. Solari se atrevió con el galés, al que quizá ya se le ha hecho tarde en el Madrid, y no con Marcelo, por si suponía regalarle las dos bandas al Barça, que con Arthur pretendió (y consiguió) embridar más el partido.

Fue, en definitiva, un Barça más reconocible, sostenido por un Rakitic muy entonado, con Messi de lanzadera, con Dembélé ofreciéndose en la izquierda y con Sergi Roberto muy encima de Vinicius. En el Madrid, obligado a subir este puerto por sus dos vertientes en tres días, mejoraron pocas cosas. Entre ellas Modric, mal acompañado por Kroos, cuyo peso en los partidos es cada vez más liviano, y Casemiro, que ahora no tiene efectos medicinales sobre el equipo. No es el parabrisas que protege al Madrid. Está donde le dejó Álvaro Benito en la SER. Quizá hubiera convenido más escucharle que despedirle. Bale también anduvo desenganchado emocionalmente del equipo y del partido. Siempre ha parecido un implante en este Madrid. Vagabundeó en la derecha y en el centro sin darle demasiado trabajo ni a Jordi Alba ni a los centrales.

Pitos a Bale, aplausos a Isco

El Madrid salvó con decoro los diez primeros minutos y luego quedó demasiado expuesto, fundamentalmente por la izquierda. Ahí tuvo el gol Messi, que no acertó al picar su remate sobre Courtois. Y ahí lo encontró Rakitic, repitiendo maniobra con más precisión. El tanto dejó quemaduras de tercer grado en el Madrid y en la grada. De ahí al descanso tuvo dos más el Barça, una de ellas resuelta en parada notable de Courtois ante Luis Suárez. Y Sergio Ramos restregó su antebrazo en la boca de Messi, en gesto de receta naranja que no mereció ni amarilla.

El Madrid salió en la segunda mitad en estado de excepción, arrebatado y apuntando al futuro: Kroos y Bale se marcharon entre la indiferencia y el silbido. Tuvo ratitos de catenaccio el Barça, más habituales con Valverde que con cualquiera de sus antecesores, pero le sujetaron excepcionalmente Piqué y Lenglet ante las acometidas de Vinicius y Reguilón, la nueva izquierda. En el cambio de tendencia tuvo que ver también cierta desconexión de Messi. Pero a la contra Dembélé fue siempre una amenaza. Muy al final entró Isco, al que se reclamó con la insistencia de quien va a pagar el rescate. Y con él el Madrid se justificó con un arranque final de garra bien respondido por el Barça. Ese es el mérito de Valverde: haber convertido a un equipo de lujo en solvente todoterreno.

El Madrid busca gol y consuelo y el Barça, más de media Liga

By | Arthur Melo, Bale, Biwenger, Clásicos fútbol, Equipos, Ernesto Valverde, Fantasy manager, FC Barcelona, Fútbol, Géneros videojuegos, Juegos online, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Lionel Messi, Marcelo, Partidos fútbol, Primera división, Real Madrid, Reguilón, Samuel Umtiti, Santiago Hernán Solari, Videojuegos deportes, Vinícius Júnior | No Comments

El tránsito de Venus por delante del Sol, alineación absoluta entre el planeta, la estrella y la Tierra, tiene lugar cada cien años, lo que le convierte en un fenómeno más común que este empate pluscuamperfecto entre Madrid y Barcelona, que a día de hoy y 241 duelos después (95 victorias por cabeza y 51 empates) están como el primer día (1902). El Barça lleva 87 años a rueda y, por tanto, ganar no sólo le daría el medio título que le falta sino una ventaja histórica sobre un rival que le supera en la Liga, le arrolla en la Champions y está muy por debajo en la Copa (sigue el partido en directo en As.com).

Aun imprevisible como todos los anteriores, de este Clásico hay pistas muy recientes. Hace tres días el Barça ganó en el mismo escenario y con gran parte de los jugadores que pondrá hoy jugando peor y tirando mejor. En eso está la conversación, en las enormes diferencias en la producción de goles. Estos son los datos: el Madrid tira más que el Barça en la Liga (15,5 veces por partido frente a 15,3) y algo menos en la Champions (18,7 a 20,2). Sin embargo, ambos han marcado los mismos tantos en Europa (14) y los de Solari llevan 22 menos en la competición nacional (65-43). Parte del fenómeno está pendiente de explicar y parte es fácilmente explicable. El Madrid se ha quedado en lo que va de curso nueve veces a cero, cinco de ellas con Solari. En las nueve temporadas con Cristiano sólo sucedió una vez, en la primera temporada de Mourinho (2010-2011), pero con tres meses más de competición. El efecto, pues, se antoja devastador y apunta a un error de cálculo en verano denunciado por innumerables exfutbolistas del club (Martín Vázquez, el último), libres todos de sospecha conspiranoica.

Está obligado a ponerle remedio el Madrid con lo que tiene. Y lo que tiene es Bale, aun insurgente, aun silbado, aun peleado con el grupo y el mundo. Ha metido trece tantos en el curso, siete en la Liga, sólo uno más que Ramos. Pero tiene gol, eso que Simeone llama don natural congénito. Y visto que, desde la óptica del Madrid, el partido se reduce a hay Liga o hay lío, parece probable que juegue hoy en la derecha, porque en la izquierda es inamovible Vinicius. Del partido del miércoles, al margen de la gran impresión general, queda que fue el jugador con una posición media más adelantada del Madrid y que le salieron bien el 71% de los regates. Ya lo advirtió Ze Ricardo, su técnico en Flamengo, antes de su llegada: “Es muy fuerte emocionalmente. No se viene abajo con facilidad ni se siente presionado por el adversario sea cual sea su tamaño”. La otra cuestión pendiente es Marcelo, cada vez más prescindible. Reguilón, según el mapa del partido del miércoles, se alargó más que Carvajal por su banda y casi tanto como Lucas Vázquez. Y atrás resulta más solvente. Sólo será relevado si Solari mira al Ajax.

Varane, pese a su herida, se entrenó ayer y jugará, porque Nacho, su relevo natural, está sancionado. Isco entró en una lista de 21, pero es candidato a descarte hoy.

Los retoques de Valverde

El Barça también tocará algo, la periferia. Quizá Arthur por Sergi Roberto, para afianzar un control que no tuvo en la Copa, y Umtiti por Lenglet. Umtiti sólo ha jugado nueve partidos este año. Reapareció en Sevilla después de tres meses. Su rodilla le hace esporádico. Los indicios no apuntan ni a Vidal ni a Coutinho, dos fichajes que encabezan la lista de jugadores sustituidos durante el curso.

El miércoles dejó datos relevantes para los dos. El Barça tuvo más posesión, pero estuvo doce puntos por debajo respecto a su media, hizo más faltas y ganó menos duelos. El Madrid tiró más, pero a puerta sólo fueron una cuarta parte de sus remates. También recuperó la pelota más arriba, a 42 metros de su portería, frente a los 29 del Barça.

Queda por determinar el factor Messi. El argentino ha sido insignificante en los Clásicos de este año, pero participa en el 66% de los goles del Barça y suma ya 122 disparos en la Liga. Entre Bale y Benzema llevan 124. El Clásico le está esperando.

Y de oyente queda el Atlético, al que un triunfo blanco y otro suyo ante la Real le dejaría a cuatro puntos del Barça con una visita al Camp Nou pendiente. El Madrid empieza como juez y de otros depende que también sea parte.

Valverde: “De momento no hemos ganado ningún título”

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, compareció ante los medios de comunicación en la previa del Clásico de Liga de mañana en el Bernabéu (20:45 horas, Movistar Partidazo). El técnico abordó la actualidad azulgrana.

¿Qué supondría para el equipo ganar en el Bernabéu? “Nos jugamos los puntos. Es una competición distinta a la del miércoles, ya comenté que es muy difícil en dos partidos seguidos con un mismo equipo repetir resultado. Intentaremos ganar, desde luego, porque LaLiga así lo demanda, supondría un golpe de moral importante porque sería restarle puntos al Madrid, que es rival directo. Es complicado. El otro día vimos cómo es jugar allí, la dificultad que tiene. Lo intentaremos”.

¿Son más favoritos que nunca? “Cuando un equipo gana, es verdad que lo que logra es confianza pero de la misma manera, cuando uno pierde quiere que llegue otro partido cuanto antes para resarcirse. Así que estamos los dos en ese punto, querrán sacarse el mal sabor de boca de la eliminación. Somos dos equipos que pelean por la victoria, será un partido duro y podrá pasar cualquier cosa. No es ninguna garantía haber ganado el primer partido para ganar el segundo”.

¿Qué tendría que cambiar? “El otro día hubo momentos en los que no estuvimos bien, no es algo que se nos escape. Nos llegaron con peligro. Nos faltaron cosas y uno siempre está con la idea de mejorar. Aunque se juegue bien. No tuvimos muchas ocasiones de gol, eso sí, fuimos muy certeros. Arthur es un jugador como los demás, pero depende de cómo esté físicamente. El otro día participó un rato. Veremos mañana”.

¿Qué le pide el cuerpo: hacer algún cambio para intentar sorprender? “El cuerpo me pide pensarlo bastante y veremos mañana. Es posible que haya algún cambio, veremos”.

Triplete: “Nuestra intención es ganar los partidos que se nos pongan por delante. El otro día llegamos a una final de Copa. De momento no hemos ganado ningún título, estamos en la final de Copa, en Liga vamos los primeros pero queda mucho. Uno puede pensar en ganar un doblete cuando tiene un título, en el triplete cuando tienes dos, pero no tenemos ninguno”.

¿Les molesta que a pesar de ganar en el Bernabéu se critique el juego poco brillante?: “No, qué va, en absoluto. Cada uno es libre de opinar. Es difícil contentar a todo el mundo. Tenemos que intentar mejorar lo que pensamos que no hemos hecho bien y eso es algo que es interno”.

 

Valverde se carga a Boateng

By | Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Kevin-Prince Boateng, Sevilla Fútbol Club | No Comments

Quien pensase que Luis Suárez rotaría en Sevilla para estar descansado de cara a los partidos del Bernabéu estaba en un error. Al menos, en lo que se refiere a la lista de convocados. Kevin Prince Boateng, el futbolista que vino para darle minutos de descanso, ha quedado fuera de la convocatoria para el partido ante el Sevilla por segunda vez consecutiva. Valverde sólo lleva a 18 convocados entre los que no están los lesionados Vermaelen y Arthur. Tampoco Cillessen (por eso va el portero del filial Iñaki Peña).

La lista completa del Barça está formada por Ter Stegen, Iñaki Peña, Semedo, Piqué, Rakitic, Busquets, Coutinho, Suárez, Messi, Dembélé, Malcom, Lenglet, Murillo, Jordi Alba, Sergi Roberto, Aleñá, Vidal y Umtiti. El central francés entra por segundo partido consecutivo en la lista.

Y Benzema superó a Luis Suárez…

By | Champions League, Clásicos fútbol, Competiciones, Copa Rey Fútbol, Cristiano Ronaldo, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Karim Benzema, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Lionel Messi, luis suarez, Organizaciones deportivas, Partidos fútbol, Primera división, Santiago Hernán Solari | No Comments

Luis Suárez llegó hace cinco años a la Liga Santander y desde entonces es inevitable comparar al uruguayo con el nueve del Real Madrid, Karim Benzema. Ambos, han estado siempre a la sombra de Messi y Cristiano en cuanto a juego y números, pero su talento es indiscutible.

El delantero blanco siempre ha estado por detrás de Luis Suárez tanto en la faceta de goleador como en la de asistente, tal y como reflejan sus números de cada temporada. Sin embargo, este año, con la marcha de Cristiano, Benzema ha podido soltarse algo más de cara a gol y por primera vez supera en sus registros goleadores a su rival. Este curso no solo lleva más goles que él (19 en 39 partidos frente a 16 en 33 partidos), sino que además tiene un promedio goleador mejor que el del uruguayo. El nueve del Madrid marca un tanto cada 162,21 minutos, mientras que el azulgrana hace un tanto cada 168,94 minutos.

Hay que destacar que la temporada no ha terminado, aunque teniendo en cuenta estos últimos cinco años, se trata de la peor versión de Luis Suárez frente a la mejor de Benzema, a excepción de la temporada 2015/2016, en la que el atacante del Real Madrid llegó a registrar un promedio de casi un gol por partido (marcaba cada 92,61 minutos), cifra en la que también le superó su oponente aquella campaña (80,78). Ambos vivieron su mejor temporada en la 2015/2016.

Y al igual que este año Benzema tiene más libertad de cara a puerta, Luis Suárez está teniendo dificultades para anotar, especialmente en la Champions League fuera de casa, donde ya lleva tres temporadas sin celebrar un tanto propio (1.253 días y 17 encuentros).

Por otra parte, llama la atención que si bien Benzema se caracteriza por ser un delantero asistente, nunca ha conseguido superar a Suárez en asistencias, así como en el promedio de pases de gol por encuentro. Ni si quiera esta temporada.

En cualquier caso, el francés también supera en goles al uruguayo en lo que llevamos de 2019, con siete dianas frente a las cinco de su rival.

El Valladolid sale enchufado

By | Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Lionel Messi, Philippe Coutinho, Primera división, Real Valladolid, Sergio | No Comments

Primera parte del Barcelona 0-0 Valladolid de la jornada 23 de LaLiga Santander

Previa del Barcelona – Valladolid en vivo: jornada 23 de LaLiga Santander

El Barcelona no puede permitirse su tercer pinchazo consecutivo en LaLiga, sería el segundo seguido en el Camp Nou, tras perder cuatro puntos en las últimas dos jornadas con respecto al Real Madrid. En las últimas cinco visitas del Valladolid al feudo azulgrana, los locales han conseguido ganar todos los encuentros. En 2003 fue la última vez que los visitantes se llevaron un punto de Barcelona. El Valladolid necesita puntuar, ya que una derrota podría dejarle en puestos de descenso si Girona, Celta Y Rayo Vallecano consiguen la victoria. Tres puntos importantes para los dos equipos, uno para alcanzar el título liguero y para el otro evitar el descenso. El Barcelona ganó 0-1 en la primera vuelta.

Barcelona

En la semana en el que Valverde ha renovado su contrato con el Barcelona, el conjunto culé necesita volver a coger confianza con una victoria contundente que le haga olvidar las dudas surgidas en los últimos encuentros. Messi volverá a ser titular y los aficionados locales esperan ver su mejor nivel, tras no estar al 100% en los últimos dos partidos por unas molestias tras el choque ante el Valencia. Arthur, Cillessen y Rafinha serán baja para el partido. Umtiti podría volver a una convocatoria.

Valverde confía en su equipo en la recta final: “Venimos de empatar dos partidos seguidos en Liga y queremos volver a ganar. La mejor manera de afrontar esos cuatro partidos con rivales importantes es ir con una sonrisa, queremos reencontrarnos con la victoria en Liga, nos hace falta. Llega la parte decisiva de la temporada”.

As a seguir: Messi. El estado de forma del argentino será la vital para las aspiraciones de su equipo. El 10 es la gran esperanza de la afición para reencontrarse con la victoria.

Valladolid

Los visitantes encadenan dos jornadas seguidas sin ganar y sumar una nueva derrota le colocaría de nuevo en la parte más baja de la clasificación. Lleva cinco partidos consecutivos sin ganar fuera de casa y el Camp Nou no es un estadio donde consiga grandes resultados. Hervías, Luismi y Óscar Plano, serán baja para el partido por lesión y por acumulación de tarjetas.

Verde asegura que es un sueño marcar en el Camp Nou: “Nunca he jugado allí. Sería un sueño que no olvidaría nunca. Si marco allí me hago un tatuaje”.

Sergio plantea el partido como si fuera uno más: “No cambia nada en la preparación del partido, las ganas de querer ganar, las ganas de querer hacer las cosas bien y las ganas de querer hacer un gran partido pese a la dificultad del partido”.

As a seguir: Masip. El exportero del Barcelona tendrá un duro trabajo en el Camp Nou. Su seguridad balo los palos será vital para conseguir puntuar.

Boateng, titular: hará tridente con Messi y Dembélé

By | Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Lionel Messi, Philippe Coutinho, Primera división, Real Valladolid, Sergio | No Comments

Última hora del Barcelona – Valladolid de la jornada 23 de LaLiga Santander

Previa del Barcelona – Valladolid en vivo: jornada 23 de LaLiga Santander

El Barcelona no puede permitirse su tercer pinchazo consecutivo en LaLiga, sería el segundo seguido en el Camp Nou, tras perder cuatro puntos en las últimas dos jornadas con respecto al Real Madrid. En las últimas cinco visitas del Valladolid al feudo azulgrana, los locales han conseguido ganar todos los encuentros. En 2003 fue la última vez que los visitantes se llevaron un punto de Barcelona. El Valladolid necesita puntuar, ya que una derrota podría dejarle en puestos de descenso si Girona, Celta Y Rayo Vallecano consiguen la victoria. Tres puntos importantes para los dos equipos, uno para alcanzar el título liguero y para el otro evitar el descenso. El Barcelona ganó 0-1 en la primera vuelta.

Barcelona

En la semana en el que Valverde ha renovado su contrato con el Barcelona, el conjunto culé necesita volver a coger confianza con una victoria contundente que le haga olvidar las dudas surgidas en los últimos encuentros. Messi volverá a ser titular y los aficionados locales esperan ver su mejor nivel, tras no estar al 100% en los últimos dos partidos por unas molestias tras el choque ante el Valencia. Arthur, Cillessen y Rafinha serán baja para el partido. Umtiti podría volver a una convocatoria.

Valverde confía en su equipo en la recta final: “Venimos de empatar dos partidos seguidos en Liga y queremos volver a ganar. La mejor manera de afrontar esos cuatro partidos con rivales importantes es ir con una sonrisa, queremos reencontrarnos con la victoria en Liga, nos hace falta. Llega la parte decisiva de la temporada”.

As a seguir: Messi. El estado de forma del argentino será la vital para las aspiraciones de su equipo. El 10 es la gran esperanza de la afición para reencontrarse con la victoria.

Valladolid

Los visitantes encadenan dos jornadas seguidas sin ganar y sumar una nueva derrota le colocaría de nuevo en la parte más baja de la clasificación. Lleva cinco partidos consecutivos sin ganar fuera de casa y el Camp Nou no es un estadio donde consiga grandes resultados. Hervías, Luismi y Óscar Plano, serán baja para el partido por lesión y por acumulación de tarjetas.

Verde asegura que es un sueño marcar en el Camp Nou: “Nunca he jugado allí. Sería un sueño que no olvidaría nunca. Si marco allí me hago un tatuaje”.

Sergio plantea el partido como si fuera uno más: “No cambia nada en la preparación del partido, las ganas de querer ganar, las ganas de querer hacer las cosas bien y las ganas de querer hacer un gran partido pese a la dificultad del partido”.

As a seguir: Masip. El exportero del Barcelona tendrá un duro trabajo en el Camp Nou. Su seguridad balo los palos será vital para conseguir puntuar.

Valverde renueva por un año con opción a otro más

By | Deportes, Deportistas, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fichajes, Mercado fichajes | No Comments

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, ha renovado con el Barcelona por una temporada más otra opcional, tal y como ha hecho oficial la web del club azulgrana.

El entrenador estampará su firma en el palco presidencial del Camp Nou a las 10:15 horas y hablará con los medios en rueda de prensa a las 17:00 horas, debido al partido del sábado contra el Valladolid.

De esta forma, el Barça se asegura que acabe esta temporada y la siguiente en el banquillo y según como vayan las cosas, el técnico podrá prolongar su contrato de manera unilateral por una temporada más, pudiendo estar ligado al club hasta la temporada 2020-2021. Se desconoce el sueldo que percibirá.

Dembélé sigue por delante de Coutinho aun sin jugar

By | Athletic, Clásicos fútbol, Competiciones, Copa Rey Fútbol, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Jon Aspiazu, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Ousmane Dembélé, Partidos fútbol, Philippe Coutinho, Primera división, Real Madrid | No Comments

El Barcelona tiene un problema con Philippe Coutinho. No arranca en su juego y lo que es peor, da la impresión de que le va a costar mucho hacerlo. Su actuación ante el Madrid en Copa fue decepcionante una vez más. Probado que no puede jugar como interior y triste y apagado como atacante por la izquierda, al futbolista carioca no le queda otra que sentarse consigo mismo y reflexionar sobre su temporada.

El cuerpo técnico está “muy preocupado” por cómo está sufriendo el jugador. “Hay que recuperarlo como sea”, aseguraban desde el vestuario horas después del empate en el Clásico copero. “Es un futbolista muy bueno, pero hay algo que le bloquea”, insisten. Fichaje más caro de la historia del club (160 millones de euros), Coutinho parece jugar acomplejado e incluso superado por la competencia de la plantilla.

Dijo hace unas semanas Jon Aspiazu, segundo entrenador azulgrana, sobre la pugna por un puesto entre Coutinho y Ousmane Dembélé: “Es verdad que Philippe no está en estos momentos al nivel de la pasada temporada y que Dembélé le ha pasado un poquito por encima”. Pese a que el atacante francés, cada vez más determinante en el juego del equipo, ha estado tres semanas fuera de combate por un esguince de tobillo, Ernesto Valverde podrá contar con él en San Mamés y hay serias opciones que hasta pueda jugar de inicio en Bilbao.

La impresión es que Coutinho no aprovechó la serie de titularidades que tuvo estas semanas como para complicarle las cosas al entrenador, que espera tener a todo su ataque preparado para la sesión de mañana (11:00, Ciutat Esportiva). Dembélé vuelve a la escena y a Coutinho no le ha sentado bien el foco.

Dembélé sigue por delante de Coutinho aun sin jugar

By | Athletic, Clásicos fútbol, Competiciones, Copa Rey Fútbol, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Jon Aspiazu, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Ousmane Dembélé, Partidos fútbol, Philippe Coutinho, Primera división, Real Madrid | No Comments

El Barcelona tiene un problema con Philippe Coutinho. No arranca en su juego y lo que es peor, da la impresión de que le va a costar mucho hacerlo. Su actuación ante el Madrid en Copa fue decepcionante una vez más. Probado que no puede jugar como interior y triste y apagado como atacante por la izquierda, al futbolista carioca no le queda otra que sentarse consigo mismo y reflexionar sobre su temporada.

El cuerpo técnico está “muy preocupado” por cómo está sufriendo el jugador. “Hay que recuperarlo como sea”, aseguraban desde el vestuario horas después del empate en el Clásico copero. “Es un futbolista muy bueno, pero hay algo que le bloquea”, insisten. Fichaje más caro de la historia del club (160 millones de euros), Coutinho parece jugar acomplejado e incluso superado por la competencia de la plantilla.

Dijo hace unas semanas Jon Aspiazu, segundo entrenador azulgrana, sobre la pugna por un puesto entre Coutinho y Ousmane Dembélé: “Es verdad que Philippe no está en estos momentos al nivel de la pasada temporada y que Dembélé le ha pasado un poquito por encima”. Pese a que el atacante francés, cada vez más determinante en el juego del equipo, ha estado tres semanas fuera de combate por un esguince de tobillo, Ernesto Valverde podrá contar con él en San Mamés y hay serias opciones que hasta pueda jugar de inicio en Bilbao.

La impresión es que Coutinho no aprovechó la serie de titularidades que tuvo estas semanas como para complicarle las cosas al entrenador, que espera tener a todo su ataque preparado para la sesión de mañana (11:00, Ciutat Esportiva). Dembélé vuelve a la escena y a Coutinho no le ha sentado bien el foco.

“Cogemos al Madrid en su mejor momento de la temporada”

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Valencia CF | No Comments

Ernesto Valverde compareció ante los medios en la previa del partido de Liga que el Barça disputará mañana sábado contra el Valencia (18:30 horas, beIN Sports). El Barça-Real Madrid de semifinales de la Copa del Rey fue el gran protagonista de la conferencia de prensa.

Real Madrid en semifinales de la Copa: “Una gran eliminatoria, dos grandes partidos que vienen en un momento en el que los dos equipos estamos inmersos en la lucha por las primeras posiciones de la Liga y al mismo tiempo vamos a comenzar la Champions en pocas semanas. Todo esto hace que el condimento sea mucho mejor con dos partidos de Copa, que es verdad que suponen una carga de intensidad importante pero al mismo tiempo son atractivos para la gente, para nosotros y una gran semifinal. Vamos a ver si somos capaces de pasar a la final”.

¿Espera un Clásico muy distinto al de la Liga? ¿Qué porcentaje le da a cada equipo?: “El porcentaje es lo mismo. Lo vemos igualado, no sé, es un absurdo hablar de porcentaje. En aquel momento en Liga ellos venían en un momento anímico complicado y ahora es diferente. Están con confianza, están mejor y eso hace mucho. Posiblemente cogemos al Madrid en su mejor momento de la temporada”.

Honesto con la eliminatoria con el Madrid: “Que nos tocara el Madrid era una posibilidad. Los Clásicos tienen un desgaste especial, pero tendremos que jugarlo. La cabeza da para mucho y miras a corto plazo, pero también miras un poco más allá. Hay que ver a los jugadores cómo están y evolucionan. Miras a medio plazo. El calendario es durísimo, pero ya lo sabíamos hace unas semanas y el desgaste puede ser importante”.

Tres Clásicos: “Son unos partidos buenos, bonitos de ver e ilusionantes para las aficiones. Intentaremos pasar y nada más. El calendario es inevitable”.

Atlético: “Prefiero estar como estoy”.

Dembélé: “Veremos cómo estará lunes o martes”.

Messi vuelve al once; Coutinho y Vidal, también titulares

By | Arthur Melo, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, Eusebio Sacristán, FC Barcelona, Fútbol, Girona CF, Jonás Ramalho, Lionel Messi, luis suarez, Philippe Coutinho, Portu, Primera división, Stuani | No Comments

Última hora del Girona – Barcelona: jornada 21 de LaLiga Santander

Previa del Girona – Barcelona: jornada 21 de LaLiga Santander

El famoso Girona – Barça que Javier Tebas quiso que se jugase en Miami y la Federación denegó ya ha llegado y Montilivi celebrará su disputa en campo propio con una calçotada previa a un derbi que promete ser de lo más entretenido. 

Girona

El equipo albirrojo no encara el derbi catalán en el mejor momento de forma posible: son ya siete las jornadas consecutivas en las que el Girona no consigue ganar. Para encontrar su última victoria en el calendario hay que remontarse al pasado 25 de noviembre de 2018, cuando se impuso por 1-3 al Espanyol en el RCDE Stadium

Además, el jueves cayeron en el partido de ida de los cuartos de final de Copa del Rey ante el Real Madrid por 4-2, un resultado muy difícil de remontar aunque la vuelta sea en casa. Y como apunta el dicho popular, las desgracias nunca vienen solas: Doumbia se ha sumado a la amplia lista de bajas del Girona para el partido de hoy. Borja García, Patrick Roberts, Planas, Aday y Mojica tampoco estarán hoy.

“Jugar ante el Barça es una motivación para todos”, ha afirmado Eusebio, que tendrá complicado conformar el once inicial de esta tarde debido a las lesiones. 

As a seguir: Stuani. Parece seguro que el delantero uruguayo será titular en ataque junto a Portu. Ha marcado 12 de los 23 goles en LaLiga del Girona.

Barcelona

Hoy volverá al once Leo Messi. Se acabó el tiempo de descanso para el astro argentino, que fue suplente ante el Levante y no viajó a Sevilla para el partido de Copa del Rey, que el Barça acabó perdiendo por 2-0. Tanto él como Sergio Busquets, que tampoco estuvo en la capital andaluza, regresan a la convocatoria de Ernesto Valverde, que deja fuera a Murillo y mantiene a Boateng.

Después del tropiezo copero, al que intentarán poner remedio en la vuelta (miércoles, 21:30 en el Camp Nou), el Barça quiere volver a su impoluta trayectoria en LaLiga Santander, en la que acumula siete jornadas consecutivas con victoria. El triunfo sería también importante individualmente para Valverde, que conseguiría por primera vez en su carrera como entrenador en España las ocho victorias seguidas en el campeonato regular.

“LaLiga es una prioridad, no tengo reparos en reconocerlo”, ha afirmado el técnico blaugrana en la rueda de prensa previa al derbi en Montilivi, donde ha señalado que es muy complicado ganar pero también muy importante.

As a seguir: Busquets. Pieza clave en el centro del campo del Barça, hoy regresa a la convocatoria y apunta al once titular. 

“Valderde es el entrenador para esta temporada y la siguiente”

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Jordi Alba, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división | No Comments

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha anunciado que la intención de la Junta Directiva es que el actual entrenador blaugrana, Ernesto Valverde, siga en el banquillo la próxima temporada y, por otro lado, una oferta de renovación al lateral Jordi Alba.

“Aquí no tenemos dudas de que Valverde es el entrenador del Barça para esta y para la siguiente temporada. Hablaremos con él, por supuesto, dentro de un tiempo, así lo acordamos”, aseguró en una entrevista al diario Sport.

En este sentido, subrayó que el extremeño es un entrenador en el que confían. “Está haciendo un gran trabajo. Es una persona inteligente, conoce bien el sistema de juego del Barcelona y gestiona los partidos de una manera que nos gusta”, admitió.

Por otro lado, comentó que “por supuesto que seguirá” el lateral Jordi Alba en el equipo. “Ya estamos trabajando con él para una renovación larga, para los próximos cinco años“, manifestó.

“Jordi es un jugador que nació aquí, se formó aquí, luego se fue y volvió hace unos años. Es un jugador que necesitamos y que es imprescindible para nuestro juego. No tengo ninguna duda de que seguirá con nosotros”, sentenció.

Además, Bartomeu negó que esta renovación estuviera estancada. “Cada uno siempre intenta negociar lo mejor. En el Barcelona intentamos adaptar las exigencias del jugador a la escala salarial del club, teniendo en cuenta que Jordi Alba es de los jugadores más importantes de la plantilla y debe tener este contrato que él merece”, apostilló.

Stuani podría fichar por debajo del precio de su cláusula

By | Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Girona CF, Stuani | No Comments

La búsqueda de un ‘9’ que refuerce la plantilla del Barcelona tras la salida de Munir al Sevilla en este mercado de invierno sigue en plena ebullición. Cristhian Stuani (32 años) es el último nombre que ha irrumpido con fuerza en una lista que el Barcelona maneja en la más absoluta discreción y en la que también suena Álvaro Morata (26 años), pero no se descarta algún tapado como sorpresa. Lo que sí está claro es que Valverde quiere que esta cuestión se cierre cuanto antes. Si puede ser, esta semana sin esperar al cierre del mercado de invierno.

La operación por Stuani se lleva en el máximo sigilo. Es un futbolista que cumple de manera sobrada los requisitos que el técnico pide al refuerzo que se resumen en “que sepa de que va LaLiga” y su precio podría tener sorpresa, puesto que desde el Barcelona son conscientes de que la operación podría salir por menos de los 15 millones que marca su cláusula. Un dato que también manejan en Girona.

No obstante, a nivel oficial ambos equipos niegan cualquier contacto por el fichaje, El Girona no ha recibido ninguna notificación de los blaugrana, que siguen con un mutismo total respecto a sus intenciones en el mercado. El jugador, por su parte, está entusiasmado con la opción, pero no quiere hacerse ilusiones

Valverde: “Si llega un ‘9’, que conozca de qué va la Liga”

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Philippe Coutinho, Primera división, SD Eibar | No Comments

Ernesto Valverde compareció ante los medios en la previa del encuentro que el Barça jugará mañana domingo ante el Eibar (18:30 horas, beIN Sports). El entrenador repasó la actualidad blaugrana.

El Eibar: “El Eibar tiene una identidad muy clara, marcada por el entrenador. Lo tiene a lo largo del tiempo y funciona de maravilla. Juegan de una manera que muchos no lo hacen, otros lo hacen de manera muy parecida pero sin tanto convencimiento. Van a venir a apretarnos arriba. A que no podamos superar su presión, a que nos tengamos que meter en su terreno, que tengamos que golpear en largo. Es el equipo que más balones roba en campo contrario y es por el convencimiento con el que van a la presión. Tenemos que ser conscientes de superar esa primera presión, ellos juegan con riesgo y hay que aprovecharlo”.

Rendimiento de Coutinho: “A lo largo de la temporada se suceden los partidos y en algunos estás afortunado y en otros no. El otro día no fue un buen partido por nuestra parte. Coutinho ha tenido grandes partidos y esperamos que lo siga haciendo. En otros tendrá que mejorar como tenemos que mejorar todos. Me fijo más en las cosas que hace bien, igual que cuando ha jugado Dembélé, Vidal… Tiene muchas cosas buenas y las vamos a intentar aprovechar. El otro día fue un partido difícil, pero nos tiene que servir para dar un paso adelante”

Encaje de Coutinho y Dembélé: “Es una posibilidad que pueden jugar juntos. Ahora lo están haciendo menos pero en determinados momentos puede que sea así. Intento jugar con cierto equilibrio, y hay veces que nos puede venir bien esa forma de jugar y otras veces no. Jugaron juntos en Milán, con el PSV…”.

Cantera: “Lo que hay que tener es paciencia. Se bajó a Segunda B y se cambió todo. A los jugadores les cuesta y deben ir entrando poco a poco. Esto no es cuestión de un día. Muchos tienen prisa. En mi etapa en el Athletic Club subíamos jugadores de manera permanente y el proceso natural es el que les indicaba su puesto”.

Messi, 400 goles: “No sé qué decir que no haya dicho ya. Está fuera del alcance de casi nadie o solo para él. Esperemos que caiga cuanto antes”.

Rivales de tres centrales: “No sé si sufrimos más. Perdimos los tres partidos con defensas de tres centrales, pero también ganamos a equipo que jugamos así. No achaco las derrotas a esas cosas y sí a otras”.

Falso nueve: “Deberíamos pensar en soluciones, pero no me lo he planteado. Pensé alternativas, pero se tendría que valorar todo”.

Recambio de delantero: “Con la salida de Munir queda un espacio, como pasó con la lesión de Rafinha, que podría haber participado. El mercado está abierto y hay que valorar los condicionantes económicos. Veremos si llega alguien o no. Podremos mirar al filial”.

¿Delantero que conozca la Liga?: “Cuando estás en una situación así esperas, si ha de venir, que llegue con opciones de jugar rápido, que conozca de qué va esto, como Murillo. Si no viene nadie tiraremos con lo que ya tengamos”.

Reforzar el lateral zurdo: “Hay unos condicionantes propios del club y hasta que no termine el mercado lo iremos valorando todo”.

Neymar: “Con el tema de jugadores que no están aquí no hablamos. Ahora está en otro equipo. Es un jugador de talla mundial. A mí no me ha llamado nadie. Respetamos mucho al jugador y al PSG”.

Piqué empresario: “Lo valoro muy positivamente. Está haciendo una gran temporada y todo lo de fuera le centra más. Es un tipo activo que hace cosas diferentes. Tiene muchas inquietudes”.

Cucurella: “Está haciendo una buena temporada y es una gran noticia. Es de nuestra cantera y está funcionando. Comenzó jugando poco y destaca en el interior zurdo. Él se fue para jugar de lateral, pero que esté así es una gran noticia. Siempre ayuda pasar por las manos de Mendilibar. Es un jugador que podría volver”.

 

Sergi Roberto: Análisis y consejo fantasy

By | ¿Lo compro? ¿Lo vendo?, Análisis, Biwenger, Comunio, Ernesto Valverde, Fantasy, FC Barcelona, Futmondo, Getafe, Liga Santander, Nélson Semedo, Playmister, Sergi Roberto | No Comments

Sergi Roberto regresó en el último enfrentamiento ante el Getafe de la lesión que sufrió el pasado 24 de noviembre en el Wanda Metropolitano. Una rotura en el músculo semimembranoso de su pierna izquierda le apartó de los terrenos de juego y supuso la inmersión de Semedo en el once titular de Valverde.

Cuestionado por si regresaría a un buen nivel y, por consiguiente, pudiese arrebatar la titularidad a un destacado Nelson Semedo, Sergi Roberto se estrenó el pasado 6 de enero de la mejor manera posible; titular y sumando tres puntos claves para mantener el liderato.


Temporada 2017/18

Si repasamos los datos de la temporada que nos precede, observamos que el joven y polivalente lateral culé contó hasta en 30 ocasiones para el once inicial del técnico azulgrana, perdiéndose del resto de partidos, 4 por lesión y otros 3 por sanción.

En definitiva, que Sergi Roberto fue clave para los esquemas del txingurri Valverde y, por tanto, creemos que así seguirá siendo esta temporada.

En cuanto a las puntuaciones que obtuvo la anterior campaña, cabe destacar que finalizó con una media de 4,7 puntos por partido, con una mejor estadística de puntos recibidos jugando como local, en detrimento de los encuentros que disputó como visitante.

Si observamos rápidamente la tabla de puntuaciones, vemos que Sergi Roberto comenzó muy fuerte la temporada, no bajando de las dos picas hasta la 11ª jornada cuando cayó lesionado. Tres encuentros más tarde le costaría volver a coger la forma, pero rápidamente volvería a la senda de las dos picas. A partir de ahí vemos cómo sumaba en menor número de ocasiones, una sola pica.


Actualidad y recomendación fantasy

A día de hoy Sergi alcanza un valor de mercado de 3.690.000 M€, que sube cada día alrededor de un 1,1%. Esto se debe a que el jugador está ya totalmente recuperado de sus molestias físicas y, como se pudo ver la última jornada, cuenta con el beneplácito de Ernesto Valverde para ser dueño y señor del puesto de lateral, por delante de Semedo.

Vemos en el lateral de Reus una opción de mercado interesante para la zaga de tu once; además, creemos que recuperará el valor de mercado que tenía hace aproximadamente tres meses, rozando los 4.500.000 M€. Por tanto, si no nos termina convenciendo, al menos podríamos sacar algún beneficio con su fichaje.

La entrada Sergi Roberto: Análisis y consejo fantasy se publicó primero en Jornada Perfecta.

Soria frena a Messi

By | Ángel Rodríguez, Arthur Melo, Arturo Vidal, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, Estadio Alfonso Pérez, Estadios fútbol, FC Barcelona, Fútbol, Gerard Piqué, Getafe CF, Instalaciones deportivas, Jorge Molina, José Bordalás, Lionel Messi, Ousmane Dembélé, Primera división, Sergi Guardiola | No Comments

Segunda parte del Getafe 1 – Barcelona 2: jornada 18 de LaLiga Santander

Previa del Getafe – Barcelona: LaLiga Santander jornada 18

Getafe

El Getafe se ha portado bien. Muy bien. Los de Bordalás son gente aplicada que hace todo lo que les mandan. Por eso su transcurrir por Primera División está siendo excelente. Pero los caprichos del calendario han decidido que hoy, día de Reyes, tengan carbón en forma de visita grotesca. El Barça es un ogro. Negar la evidencia es contraproducente. Asunto diferente es que al sur de la capital tengan potencial para hacer alquimia futbolera. Ya saben: aquello de hacer del carbón, diamante. Transformar una visita al dentista en una fiesta. Sí, es día de Reyes. Todo es posible.

Por ejemplo, ver el Coliseum Alfonso Pérez lleno a reventar. Tienen los aficionados azulones fama de no seguir a los suyos. Ellos lucen orgullosos su sensación de minoría irreductible. Son cuatro gatos, pero fieles como pocos, alegan. Hoy lo demostrarán. Hace tiempo que se agotaron las entradas para ver a los suyos. La ilusión se palpa. Hay ganas de ver ganar a lo suyos contra el Barça reviviendo viejos laureles.

También hay ganas de saber qué hará Bordalás para frenar a Messi. Dice el técnico que nada especial, pero sabiendo cómo se las gasta en cuanto a rigidez táctica, el asunto promete. También lo hace Samu Sáiz, fichaje invernal de los azulones para tapar la baja prolongada de Amath. El extremo, repatriado del Leeds inglés, podría ser una de las atracciones del partido.

As a seguir: David Soria. Cuando el Barça juega contra un rival, los porteros del enemigo suelen tener más trabajo del habitual. Soria está acostumbrado. Es el portero del Getafe uno de esos hombres a los que le estrés de verse asediado, lejos de empequeñecerle, le agiganta. Lleva un par de jornadas teniendo acciones de méritos. Intervenciones de ésas que salvan puntos. Hoy, contra los Messi y compañía tendrá la ocasión de mantener la racha y agigantar su prestigio.

Barcelona

Año nuevo, ¿tropiezo repetido? El Barça estrena 2019 con la duda de saber si será como en los cuatro estrenos de calendario anteriores. Desde 2014 no gana en el primer partido del año. Poca broma. Para esta ocasión Valverde y los suyos llegan a Getafe recuperado en cuanto a sensaciones (en el tramo final de 2018 se ha visto un Barça más identificable que el de comienzo de curso), pero no tan sobrados en una clasificación donde el Real Madrid ya no es el enemigo. Atlético y Sevilla son peores amenazas. Bromas, las justa.

Pese a todo, el Barça es favoritísimo para ganar el campeonato. Lo dicen las apuestas. En Champions (la competición que Messi se puso como objetivo en el arranque de temporada) el asunto pinta diferente. Más en concreto, en azul celeste. El color de un Manchester City al que ven como candidato a ganar. Para que el Barça de la vuelta a esa percepción sería positivo atar LaLiga cuanto antes y llegar al periodo europeo con un buen colchón a las espaldas. Hoy tienen la primera ocasión para conseguirlo y, de paso, romper las rachas de años precedentes.

Todo en un periodo agitado en los despachos del Camp Nou. Primero, con el asunto Valverde. El entrenador no ha dejado claro que vaya a seguir a final de temporada pese a que su contrato termina en 2020. También acaba en esa fecha el de Jordi Alba, al que el club quiere renovar pero quizá demasiado tarde. No hay buen rollo entre el club y el mejor socio de Messi (exceptuando a Luis Suárez). Además, también hay ruido de fichajes. A la cesión de Murillo (novedad en la lista) se unen los posibles acuerdos con los franceses Todibo y Rabiot para la temporada que viene. Titulares agitados para un inicio de año que el Barça quiere tranquilo y hacer así excepción a sus últimos tropiezos para comenzar calendario.

As a seguir: Dembélé. El francés vuelve a Getafe. Seguramente nunca lo sabremos, pero apenas pise el césped del Coliseum, su espina dorsal sufrirá un pequeño escalofrío. Quizá el pelo se le erice un poco. Fue allí donde sufrió uno de sus mayores reveses desde que aterrizó en el Barça. Jugó de titular y se lesionó apenas alcanzado el ecuador de la primera mitad. Una rotura por probar un taconazo que le hizo estar cuatro meses fuera. Hoy su vida no es mucho más serena, pero al menos las lesiones le respetan. Aferrado a esa suerte de virtud, querrá venganza por aquella desventura.

Valverde: “Tengo contrato y hay buena sintonía con el club”

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Getafe CF, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Malcom Filipe Silva, Organizaciones deportivas, Primera división | No Comments

El Getafe sólo ha encajado cuatro goles en casa. ¿Eso es lo que espera este domingo?

Desde luego es un buen rival para empezar el año, más que nada porque nos va a exigir mucho y somos conscientes de ello. En Getafe sufrimos mucho para poder ganar el año pasado y en casa no pudimos hacerlo. Es un equipo que está tirando la presión muy arriba y lo hace con convencimiento. De ahí su clasificación. Está peleando por estar en Europa y es un equipo que va a más. Es un rival muy incómodo. En cada balón dividido ellos hacen un esfuerzo por apretarte, porque no estén cómodos.

¿Hacia dónde se dirige su mirada, a la concentración del equipo o a cómo será el partido?

Venimos de un parón, pero los jugadores han venido bien. Hay que hacer frente al partido, no salirnos de él e imponer nuestro juego. Ellos intentan que entres en una dinámica de partido. No te permiten alegrías en el juego interior. Es un rival que te obliga.

En Barça TV habló de su futuro. ¿Qué límite se pone para decidir sobre su futuro?

Yo tengo contrato con el Barça. Es verdad que el contrato era de dos años más uno y a final de temporada hay que decidir, pero nos emplazamos para más adelante. No estamos ni en el ecuador de la temporada, pero siempre ha habido buena sintonía. Si pierdes un partido, ponen precio a tu cabeza. Pero yo tengo contrato con el Barça.

El club tendrá que saber antes algo sobre su decisión. ¿Se siente con fuerzas?

Yo no digo que tengo que decidir yo. Hay un contrato firmado y vamos a respetarlo las dos partes. Nos emplazaremos durante la temporada. Veremos cómo va la cosa con una sintonía buena desde el principio.

¿Cómo va a dosificar a la plantilla?

Intentaremos contar con todos los jugadores, también del B, para que puedan ayudar. Malcom y Sergi Roberto ya están con el equipo y esperemos que Samu nos pueda ayudar. También Vermaelen. No sabemos cómo va a estar Samper pero vienen partidos fuertes.

¿Sería bueno llamar a Piqué para un documental sobre su continuidad?

Soy mal actor, se me vería desde un primer momento. No, es más sencillo que eso.

¿Umtiti puede volver este mes?

No sé. Pensamos que en un par de semanas puede volver a entrenar con el equipo. Ya veremos.

¿Se debe reforzar alguna posición en concreto?

No me fijo en eso. Tenemos que estar abiertos a mejorar, pero de lo que me preocupo es de reforzar lo que tenemos, y en principio estamos contentos con los que tenemos.

Cuando el Barça ganó 5-1 al Madrid, dijo que sería una locura descartarlo para la Liga. ¿Piensa lo mismo? ¿Prefiere más implicados en la lucha por el título?

Mantengo lo que dije en aquel momento. Todavía consideramos al Madrid candidato al título. A veces las diferencias parecen grandes pero no lo son tanto, apenas dos partidos y medio, y le contamos como uno de los rivales. Este año LaLiga está más apretada. Todo está más comprimido. Pero cualquier cosa nos vale si vamos primeros.

A estas alturas ya se planifican próximas temporadas. ¿Planifica?

Absolutamente. Hasta ahora hemos estado mirando cómo será la pretemporada. Es mi trabajo.

¿Cómo ha visto a Murillo?

Según va avanzando el tiempo, mejor. Nuestra idea era que estuviese disponible cuanto antes y haber estado compitiendo en nuestra Liga es una garantía. Va a tener que jugar y esperamos lo mejor de él.

¿Los jugadores que llegaron el 2 tienen menos posibilidades de jugar mañana?

En principio, no. Se llevaron un trabajo adicional y vemos que lo han cumplido, porque han llegado bien.

Valverde: “Tengo contrato y hay buena sintonía con el club”

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Getafe CF, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Malcom Filipe Silva, Organizaciones deportivas, Primera división | No Comments

El Getafe sólo ha encajado cuatro goles en casa. ¿Eso es lo que espera este domingo?

Desde luego es un buen rival para empezar el año, más que nada porque nos va a exigir mucho y somos conscientes de ello. En Getafe sufrimos mucho para poder ganar el año pasado y en casa no pudimos hacerlo. Es un equipo que está tirando la presión muy arriba y lo hace con convencimiento. De ahí su clasificación. Está peleando por estar en Europa y es un equipo que va a más. Es un rival muy incómodo. En cada balón dividido ellos hacen un esfuerzo por apretarte, porque no estén cómodos.

¿Hacia dónde se dirige su mirada, a la concentración del equipo o a cómo será el partido?

Venimos de un parón, pero los jugadores han venido bien. Hay que hacer frente al partido, no salirnos de él e imponer nuestro juego. Ellos intentan que entres en una dinámica de partido. No te permiten alegrías en el juego interior. Es un rival que te obliga.

En Barça TV habló de su futuro. ¿Qué límite se pone para decidir sobre su futuro?

Yo tengo contrato con el Barça. Es verdad que el contrato era de dos años más uno y a final de temporada hay que decidir, pero nos emplazamos para más adelante. No estamos ni en el ecuador de la temporada, pero siempre ha habido buena sintonía. Si pierdes un partido, ponen precio a tu cabeza. Pero yo tengo contrato con el Barça.

El club tendrá que saber antes algo sobre su decisión. ¿Se siente con fuerzas?

Yo no digo que tengo que decidir yo. Hay un contrato firmado y vamos a respetarlo las dos partes. Nos emplazaremos durante la temporada. Veremos cómo va la cosa con una sintonía buena desde el principio.

¿Cómo va a dosificar a la plantilla?

Intentaremos contar con todos los jugadores, también del B, para que puedan ayudar. Malcom y Sergi Roberto ya están con el equipo y esperemos que Samu nos pueda ayudar. También Vermaelen. No sabemos cómo va a estar Samper pero vienen partidos fuertes.

¿Sería bueno llamar a Piqué para un documental sobre su continuidad?

Soy mal actor, se me vería desde un primer momento. No, es más sencillo que eso.

¿Umtiti puede volver este mes?

No sé. Pensamos que en un par de semanas puede volver a entrenar con el equipo. Ya veremos.

¿Se debe reforzar alguna posición en concreto?

No me fijo en eso. Tenemos que estar abiertos a mejorar, pero de lo que me preocupo es de reforzar lo que tenemos, y en principio estamos contentos con los que tenemos.

Cuando el Barça ganó 5-1 al Madrid, dijo que sería una locura descartarlo para la Liga. ¿Piensa lo mismo? ¿Prefiere más implicados en la lucha por el título?

Mantengo lo que dije en aquel momento. Todavía consideramos al Madrid candidato al título. A veces las diferencias parecen grandes pero no lo son tanto, apenas dos partidos y medio, y le contamos como uno de los rivales. Este año LaLiga está más apretada. Todo está más comprimido. Pero cualquier cosa nos vale si vamos primeros.

A estas alturas ya se planifican próximas temporadas. ¿Planifica?

Absolutamente. Hasta ahora hemos estado mirando cómo será la pretemporada. Es mi trabajo.

¿Cómo ha visto a Murillo?

Según va avanzando el tiempo, mejor. Nuestra idea era que estuviese disponible cuanto antes y haber estado compitiendo en nuestra Liga es una garantía. Va a tener que jugar y esperamos lo mejor de él.

¿Los jugadores que llegaron el 2 tienen menos posibilidades de jugar mañana?

En principio, no. Se llevaron un trabajo adicional y vemos que lo han cumplido, porque han llegado bien.

Valverde: “No sé qué voy a hacer la próxima temporada”

By | Deportes, Deportistas, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fichajes, Gente, Mercado fichajes, Sociedad | No Comments

Bajo el título Valverde, any II, el entrenador del Barça fue entrevistado en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva, su ‘potro de tortura durante el año’. Esta vez, a solas con Barça TV en un ambiente más recogido e íntimo que cada semana en el que pudo hacer balance y mirar al futuro. En una larguísima entrevista de 57 minutos, el entrevistador Marc Brau se guardó lo mejor para el final. “¿Sabe ya qué hará la próxima temporada?”, le preguntó. Valverde contestó con un “no” extendido en el que mantuvo la incertidumbre sobre su futuro. No fue una sorpresa. El entrenador prefiere, de momento, esperar. “Si en esto del fútbol, quién lo sabe. Ya sabemos cómo son las cosas. No pienso nunca en lo que es el largo plazo o el larguísimo plazo porque igual dos meses es larguísimo plazo para nosotros. Si ganas un partido, todo el mundo está contento y si lo pierdes todo el mundo te está mirando. Y lo quiero es que todo el mundo esté bien y esté satisfecho con el trabajo que haces pero soy consciente, no nos vamos a engañar, de que si no ganas LaLiga todo el mundo mira al entrenador porque es así y está marcado así. Lo que intento es cubrir los objetivos y como nos quedan”. La entrevista, en la que Valverde insiste en una idea (“no tengo ninguna asignatura pendiente”) pese a la eliminación en Roma deja otras perlas respecto a Messi (“tiene la Champions en la cabeza porque sabe lo que la gente quiere”) o Dembélé (“ni nosotros sabemos lo que va a hacer, cómo lo va a saber el contrario”). Esta es su transcripción completa.

-2018 ha sido óptimo para el Barça. Nadie podrá quejarse. ¿Está de acuerdo?

Creo que no, cada uno lo verá desde su punto de vista pero tenemos razones para estar contentos.

-Hemos elegido la sala de prensa… ¿qué le sugiere el sitio?

Está bien hacer una entrevista más relajada porque las ruedas de prensa, depende de cómo sean, a veces son más fáciles o complicadas. Hoy, estando todos de la casa, será más sencillo.

¿Se puede desconectar en Navidad?

Sí, sobre todo al principio. Luego, cuando tienes que volver tienes que pensar en el mes que te espera pero al final este parón a nosotros nos viene bien para estar con la familia. Tienes que hacer balance pero también olvidarte de todo y cargar pilas.

-¿Pasa rápido el día a día?

Es lo que pasa. La dinámica de partidos se hace tan seguida que todo va muy seguido. Y luego, las incertidumbres de los marcadores, las clasificaciones.

-No se gana nada a principio de temporada, pero se llega bien al inicio de 2019.

Las primeras vueltas, o el tramo desde agosto a Navidad, no ganas nada porque te queda la otra mitad de la temporada, pero se pueden perder muchas cosas. No nos vamos a engañar. El año pasado, nuestro primera vuelta fue prácticamente definitiva para ganar el título. La primera vuelta fue fundamental. Creo que lo estamos llevando bien. Hemos estado a veces mejor, a veces peor, pero en la dinámica que tenemos.

-¿Piensa mucho en el doblete del año pasado?

No miro atrás mucho, la verdad. Y no creo que tenga que ser un reflejo del anterior. Son etapas pasadas. No se me olvida que por ejemplo perdimos solo un partido en la Liga, pero este equipo es diferente. Evidentemente, la experiencia siempre me sirve pero prefiero mirarme en lo que tengo más adelante.

-¿Usted se guarda las emociones? Por su celebración tranquila de LaLiga en A Coruña

No sé. Me extraña mucho eso que dice la gente: “es que eres muy tranquilo”. Yo nunca me he considerado una persona tranquila. Es más, creo que soy un tipo nervioso e impaciente, que quiere hacer cosas. Pero así vivo estas cosas. Tampoco nos vamos a engañar. En el caso de A Coruña, habías hecho el trabajo durante el año y te ibas haciendo a la idea.

-¿A veces siempre preguntamos lo mismo?

Hombre, tampoco hay muchas preguntas que hacer. Es una cuestión cíclica. Muchas veces me descubro en la rueda de prensa y pienso: si esto ya lo he dicho hace tres semanas o dos meses.

-¿El mejor partido del año pasado fue la final de Copa?

No sé, debería echar la vista atrás. Es posible. Es verdad que estábamos muy mentalizados. Estábamos en una situación complicada y nos teníamos que reafirmar. Hay partidos en los que tienes que jugar bien. En un Clásico, en una final, tienes que aparecer o significarte. Luego te pueden superar o no.

-¿Qué le sugiere haber entrenado a Iniesta?

Fue una suerte increíble decir que he sido su último entrenador en el Barça y compartir el año anterior con él por todo lo que nos dio. Todo lo que significaba en el vestuario, en el estadio, en cualquier campo. Hubiese soñado con despedirme con un partido como el de Iniesta. Él tenía grabado ese partido. Eso permanece en la memoria de la gente.

-Han debido rehacerse. Sin Iniesta, sin Paulinho…, ¿fue bueno que los fichajes estuviesen en Estados Unidos?

Sí, especialmente en el tema de Lenglet, Arthur, Malcom. Este año a mí me pareció que la pretemporada estuvo bien. Hubo tiempo para entrenar. Es cierto que la llegada de otros jugadores condicionó el partido de la Supercopa pero en el caso de los fichajes les vino especialmente bien. Ya estaban algo más rodados.

-La Supercopa ha cogido valor viendo la temporada que está haciendo el Sevilla…

Cualquier título tiene un valor altísimo. A veces la gente le da valor a esos títulos cuando los pierdes. Si lo ganas, dices una Supercopa más. Simplemente para hacer valer la costumbre de ganar que es lo que vale. A veces le das más valor a lo que no ganas.

-¿Cómo está viendo la adaptación de Lenglet y Arthur?

Lenglet ya conocía LaLiga lo cual es una ventaja para acostumbrarse al ritmo de los partidos. También a las exigencias que hay en la defensa. Y por las lesiones se ha convertido en indispensable. El caso de Arthur es diferente porque no conocía LaLiga y jugaba a un ritmo diferente. Pero ha encajado muy bien porque sus características se amoldan al estilo del Barça.

-¿El caso de Malcom es el ejemplo de que se pueden conseguir recompensas si se trabaja?

Es un jugador que no ha participado tanto como los otros dos pero es extremo, tiene uno contra uno y gol. Es diferente. Esperemos que nos ayude. Las lesiones le han lastrado pero creemos que tiene futuro por delante.

-De Vidal ya habló en San José cuando lo fichó. ¿Es un jugador que le ha ido convenciendo?

El fichaje de Vidal lo asemejo al de Paulinho. Cuando llega, la gente piensa por qué este fichaje o no pero son jugadores que son competidores fuertes, que han jugado grandes Ligas y han jugado grandes partidos. Y son jugadores de recorrido que dan su rendimiento. Sabes que va a jugar igual contra la Cultural que contra el Madrid. Es un rendimiento que queremos los entrenadores. Dan fiabilidad. Y luego, estos fichajes se hacen porque sus cualidades son completamente distintas a los demás. Eso no se valora en determinados medios. Sé que tenemos jugadores como Busquets, canteranos, jugadores de posición. También necesitamos jugadores que vayan a la presión, que empujen al equipo. Y el fútbol es de imitación. Si hay jugadores que se echan al equipo encima, el resto le acompañan.

-¿Duele mucho la cabeza con el asunto del central?

No nos vamos a engañar. Hemos estado justos en esta posición por las lesiones de Samuel Umtiti y Vermaelen. Y en este caso siempre estás un poco inseguro por si hay más contratiempos. La línea defensiva ha sufrido más este proceso de lesiones y sí, me ha preocupado.

-¿Cómo ayudará Murillo?

Estando en una situación como la nuestra, necesitábamos un jugador que tuviera experiencia, conociera LaLiga y pudiera rendir inmediatamente. Para nosotros era una prioridad porque es lo que estábamos buscando y sabemos que nos puede ayudar porque ahora vienen los partidos de Liga y Copa y hay que estar cubiertos. Digamos que era una situación de emergencia.

-¿Ha faltado algo de regularidad este año?

LaLiga este año es diferente a la de la pasada. Está todo muy apretado pero como dices, uno hace abstracción de las situaciones que has vivido, de algunas que podíamos haber hecho mejor porque eso te da la mejora. Si el análisis viene sólo porque el resto de equipos han mejorado, parece que te lavas las manos. Ha habido dos partidos en los que no hemos estado bien como contra el Betis y el Leganés. Ha habido otros que no hemos ganado como el día del Girona o el del Athletic.

-¿Qué partidos de Liga le dejan más satisfecho?

Me quedaría con el 5-1, claro. Hemos jugado un derbi con el Espanyol y hemos ganado 0-4. Hemos tenido grandes momentos en LaLiga. Al final somos líderes por algo.

-¿Qué le dio al equipo ganar 5-1 al Madrid sin Messi?

Le damos mucha importancia porque es un Clásico y es el rival por antonomasia. Este partido no marca a nivel de LaLiga sino a nivel mundial pero en ese momento pienso que estábamos en una situación en la que el equipo estaba muy bien. Alrededor de ese partido hicimos grandes actuaciones contra el Tottenham, Inter… La dinámica del equipo en ese momento era buena. Todo está enmarcado dentro de esa situación. No se sacó de un bombo.

-¿Le sorprendió que fuese el último partido de Lopetegui?

Cuando cesan a un entrenador, para los entrenadores que estamos en activo no es una buena noticia. Sabemos a lo que estamos expuestos los entrenadores. La profesión es así. La carga ambiental es grande y más en clubes como Barça o Madrid. Lo lamento porque es compañero mío y no me gusta que echen entrenadores.

-¿Ha habido una evolución en el dibujo? ¿Estamos demasiado obsesionados con ello?

Siempre es así. Nosotros tenemos un estilo y lo queremos mantener siempre. Buscamos un equilibrio ofensivo y defensivo y ahí buscamos que los jugadores engranen donde pueden brillar más. Y en consecuencia va el dibujo. Es verdad que el año pasado jugábamos con Leo más centrado y este año más a la derecha pero defensivamente lo que hacemos es parecido. Lo de Levante es puntual pero no lo descartamos volver a hacer. Sin cambiar el estilo te adecúas a algunos problemas momentáneos que puedas tener. Al final los entrenadores buscamos un equilibrio. Sé que Coutinho puede jugar por la izquierdo abierto a banda o de interior. Y Ousmane se maneja bien en las dos bandas.

-Dembélé es un jugador que marca.

Es la primera temporada completa de Dembélé. El año pasado cuando entró la temporada ya estaba lanzada y había tenido una lesión larga. Cuando eso pasa, primero te tienes que meter en la dinámica del equipo. Luego tuvo alguna lesión que le paró porque no es fácil incorporarse después de cuatro meses sin jugar. Y en ese momento el equipo llevaba una línea determinada. Este año ha sido diferente. Si es que tiene un gran talento y lo queremos ver en el campo. Esperamos que sea más aún.

-¿El día del Tottenham fue un punto de inflexión?

Sí, no lo voy a negar. Cuando empieza la temporada ves cómo van ciertas cosas y vi hacia dónde íbamos a tender. Y ese partido sí marcó un poco. Fue significativo para nosotros por lo que hicimos. Por ganar y por cómo lo hicimos después de no ganar ante Girona, Leganés y Athletic.

-Lleva un año y medio con Messi. ¿Algo que le haya sorprendido?

Sorprendido no porque al final lo ves y siempre le encanta jugar y competir. Es un competidor nato. Pero resaltaría de él su grado de responsabilidad respecto al equipo. Que esté en cada partido, en cada competición. Él tiene un sentido de la responsabilidad hacia el equipo muy grande. Siempre quiere jugar cuando está lesionado, quiere jugar cuando tiene molestias. Cuando tiene que aparecer, aparece. Cuando hay un partido importante está el primero. Eso es difícil hacerlo permanentemente. Hay que tener una gran fuerza mental. Competidor, no he visto uno igual.

-Y como capitán dijo la frase de la “copa linda”. ¿Le ve especialmente motivado para la Champions?

Él también estaba especialmente motivado el año pasado, pero lo está claro. Él es consciente de lo que quiere la afición y lo que quiere la gente. Sabemos que es una competición que no puedes tener un error. A veces ganas o pierdes partidos sin saber cómo. Y él lo tiene en la cabeza, sabe que el entorno y todos estamos luchando por ganar la Champions y en eso estamos.

-¿Y lo de Messi en las faltas? Hasta cambia barreras.

Que se tire un jugador me parece increíble pero eso abre posibilidades. Si se repite es algo que tienes que tener en cuenta porque significa que tiene un jugador menos en otro sitio y habrá explotarlo. Su grado de efectividad en las faltas es extraordinario. Y claro, el rival tiene que empezar a pensar en alguna cosa. Hay equipos que le colocan más jugadores en las barreras, otros quieren despejar el espacio para poder ver el balón. Si hace falta, inventará otra cosa.

-¿Juega más cómodo Messi con Suárez?

Es lo que ocurre con las dinámicas de juego con jugadores que se conocen. Por eso, no es sólo que fiches a un jugador. Lo que buscas es que haya relaciones y afinidades dentro del campo. Hay jugadores que se entienden con mirarse.

¿Le preocupan las molestias de Suárez?

Es algo natural. No estoy muy preocupado por eso. Más que nada porque veo a Luis y cómo está él con el carácter que tiene y cómo lo lleva. Y cuando sale…, sale mejor que antes. Me gustaría que estuviera sin molestias pero pensamos que pudiera jugar más adelante.

-Sobre Dembélé y los espíritus libres. ¿Dembélé rompe guiones?

Lo que hace falta en cualquier equipo son regateadores, jugadores que se enfrenten y no sepas si van a salir por la derecha o por la izquierda. Pero también hay que tener otras cosas. El paquete va todo junto. El fútbol no es sólo un juego de pases. Hay un momento que alguno se tiene que enfrentar. Hacer un caño, una pared, un regate. Por eso los regateadores son tan valorados, sobre todo los buenos. Y jugadores que conducen contra el rival y van a por él son muy valiosos. A veces nos confundimos con esta historia de las líneas de pase y dónde hay que llevar el fútbol pero al final siempre hace falta uno que se enfrente al rival y rompa.

-Su gol ante el Atlético de Madrid demostró sangre fría. ¿Eso es talento?

Esa jugada la tiene. Tiene una virtud, aparte de muchas, que puede manejarse con las dos piernas y las maneja bien y luego es sorprendente. No sabemos qué va a hacer. No lo sabemos nosotros…, no lo va a saber el contrario.

-¿Coutinho también puede dar más?

Philippe es un jugador que ha jugado mucho con nosotros. Él también venía de un gran club y nos dio mucho y no nos pudo dar más porque no pudo jugar Champions. Empezó jugando de interior que hemos ido cambiando con el tiempo. Intentamos buscar un equilibrio diferente pero va a jugar normalmente. Ahora le está costando un poco más pero confiamos en él porque es un grandísimo jugador.

-Piqué está haciendo una gran temporada…

La verdad es que creo que tanto yo como los culés y los del club están viendo que está haciendo una gran temporada en la que nos encontramos con tres centrales zurdos de inicio. Él en principio era el único central derecho y está respondiendo a un nivel altísimo. A veces da mucho que hablar por cuestiones al margen del fútbol pero contrariamente a otros jugadores u otras personas, entre las que me incluyo y que nos podría descentrar y sacar de sitio, creo que a él no le afecta lo más mínimo. Y creo que eso es de admirar.

-¿La paciencia de Aleñá es un buen ejemplo para La Masia?

Para mí es extraordinario tenerlo con nosotros. El año pasado ya hizo una competición de altísimo nivel en Segunda. Luego este año lo inscribimos con el B al inicio simplemente porque se rodase. Teníamos que ser precavidos. Pero ha ido todo bien. Pero cuando hemos podido, ya ha entrado con dorsal y de una manera ya más legal por decirlo de alguna manera. Confiamos mucho en él, hay que hacerle huevo para que jueguen sus partidos. Ahora lo va a poder hacer.
-Cuenca, Chumi, Miranda, Puig. ¿Se ha de estar tranquilo con lo que hay abajo en el Barça?
-Este año, el B ha cambiado bastante. Hay muchos jugadores jóvenes que han entrado juntos en el B y lo que suele ocurrir es que esos jugadores tardan en hacerse a la categoría. No es lo mismo competir en la Youth League que en Segunda B. Allí los partidos son duros, difíciles, debes dominar las áreas. Los contrarios son veteranos y se las saben todas. Al B le veo en esa dinámica y va a terminar bien.

-¿Le queda una asignatura pendiente esta temporada? (por la Champions del año pasado)

No tengo ninguna asignatura pendiente, en absoluto. Es una ilusión, como cada año. Las ilusiones se renuevan. No hay garantía de que vayas a ganar pero siempre quieres competir. No hay mucho más. Evidentemente, la experiencia que has tenido antes te sirve pero nada más. Tenemos ilusión.

-En los octavos de Champions aparece el VAR. ¿Le gusta?
El problema que le veo a la tecnología es el hecho de perder tiempo respecto a las consultas y perder la dinámica de lo que es el juego. Eso no me gusta. Contra el Espanyol, el árbitro se tiró tres minutos que te dan El VAR llega por la polémica que se genera alrededor de lo que es el fútbol. Parece que la sangre va a correr por todas partes cada vez que hay un penalti que se le pita a algún equipo. Si todo el mundo aceptase el error arbitral no habría hecho falta el VAR. Como nos ponemos histéricos todos en el campo, en la prensa y se hace una bola enorme, pues el VAR. Ha sido una consecuencia de las actitudes que han tenido hasta el juego. Espero que en la Champions contribuya a que el juego no se pare y el fútbol sea más justo.

-En el Clásico, les ayudó en aquel penalti de Varane a Suárez.

Son jugadas significativas pero no significa que vayas a ganar o no. Recuerdo el Clásico del año pasado en el que hubo la expulsión de Sergi Roberto, otra posible de Bale, nuestro 2-1… Imaginemos que hubiese habido VAR. Y eso que éramos ya campeones. Si hubiese sido un partido definitivo, la de páginas que se hubieran perdido…

-¿Qué ha aprendido en este año y medio?

Esto es un aprendizaje muy continuo. Aquí cada día pasa algo y tienes que responder de alguna manera. Trato de afrontar con normalidad las situaciones porque nos conocemos todos y todos en el fondo tenemos un objetivo común y es que el Barça sea más grande cada día. Lo acepto y trato de aprender de todo esto que es bastante intenso.

-¿Sabe ya lo que va a hacer la próxima temporada?

No… Bueno. Si en esto del fútbol, quién lo sabe. Ya sabemos cómo son las cosas. No pienso nunca en lo que es el largo plazo o el larguísimo plazo porque igual dos meses es larguísimo plazo para nosotros. Si ganas un partido, todo el mundo está contento y si lo pierdes todo el mundo te está mirando. Y lo quiero es que todo el mundo esté bien y esté satisfecho con el trabajo que haces pero soy consciente, no nos vamos a engañar, de que si no ganas LaLiga todo el mundo mira al entrenador porque es así y está marcado así, Lo que intento es cubrir los objetivos.