Solari calca a Lopetegui

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Fútbol, Instalaciones deportivas, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Real Valladolid, Santiago Hernán Solari, UD Melilla | No Comments

El Real Madrid continúa falto de puntería. Fue uno de los grandes problemas que condenaron a Lopetegui: rematar mucho y concretar poco. Esta circunstancia, pese a que Solari ha firmado dos victorias en sus dos primeros partidos al frente del banquillo blanco, no ha cambiado. Así lo demuestran los datos.

En las diez primeras jornadas de Liga, con Julen Lopetegui al mando, el Real Madrid promedió un total de 16,7 disparos por encuentro, con 6,5 de ellos dirigidos entre los tres palos de la portería rival (39% de precisión). Este bombardeo sobre las áreas de los contrarios no se tradujo precisamente en resultados positivos, ya que el Madrid inició una travesía de 6 jornadas sin ganar con su derrota ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Pese a la dosis de optimismo que ha generado Solari desde su llegada con 6 goles a favor y ninguno en contra en dos partidos, el conjunto blanco no ha rematado más ni ha sido más efectivo de cara a gol. Ante el Melilla, en la ida de dieciseisavos de Copa del Rey, el Madrid se mantuvo en sus promedios habituales del campeonato doméstico, pero mejoró en los tiros a puerta: 21 remates en total, 13 de ellos a portería.

Y si nos vamos al estreno liguero de Solari frente al Valladolid, sus números siguieron la misma tónica que arrastraba el equipo con Lopetegui: 16 remates y 6 de ellos a puerta. No obstante, cabe destacar que el Madrid es el segundo equipo con mejores guarismos en esta faceta del juego, sólo superado en Liga por el Barcelona con 17,3 tiros por encuentro (8,5 a puerta).

Otro aspecto no decisivo pero sí fundamental en el fútbol es el de la posesión. En este apartado, el Real Madrid de Lopetegui también era el segundo equipo con mayor posesión en las diez primeras jornadas con un 64%, sólo superado por el Barça con un 66%. En los dos partidos con Solari, el conjunto blanco ha estado por debajo de sus porcentajes de posesión habituales: 60,3% ante el Melilla y un 58,2% contra el Valladolid.

Parece que, más allá de los resultados, el Madrid no termina de despegar en los dos primeros partidos del técnico argentino, que ha calcado las estadísticas que tenía el equipo con Lopetegui. El próximo miércoles, ante el Viktoria Plzen en Champions, Solari volverá a presentarse a examen…

El Bernabéu condena a Bale

By | Afición deportiva, Bale, Deportes, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Fútbol, Goles, Instalaciones deportivas, Partidos fútbol, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

“Bale tiene el spotlight (el foco). Es fantástico y queremos que nos lo muestre todos los días”. Así se expresaba Santiago Solari en la conferencia de prensa previa al encuentro ante el Valladolid. Era un halago venenoso hacia el galés. A la misma vez que el técnico argentino le estaba sobrestimando, le estaba exigiendo más de su calidad. Que volviese a ser el jugador que maravilló a comienzos de temporada. Ese Bale magnífico, goleador, que se echaba el equipo a las espaldas.

Pero ante el Valladolid, el once madridista volvió a dar otra de arena. Jugó 71 minutos, pero no aprovechó esta nueva oportunidad. Tiró dos veces sobre la meta de Masip, sin apenas peligro, pero además, quizá lo más significativo, perdió 14 balones: Modric y Odriozola perdieron más 16, pero el primero recuperó ocho, mientras que el lateral donostiarra lo hizo en cinco ocasiones. El galés no hizo ni ademán de luchar en pos del balón. Es más, pareció estar en su mundo, errático y con poca integración en el juego. Llegó a cambiarse de banda, a la izquierda, a su pierna natural, pero ni por esas.

En el momento de ser sustituido por Lucas Vázquez fue despedido con pitos por parte de una afición que parece haber perdido la paciencia con el galés. Llamado a liderar el Madrid post-Cristiano, Bale apenas despuntó en el principio de la temporada, marcando en tres encuentros ligueros consecutivos y uno de Champions. Entonces volaba. Parecía haberse quitado una manta de oscurantismo, pero desde el parón de septiembre parece haber vuelto a las andadas. Y eso que estaba avisado con la frase de Solari ayer en la conferencia de prensa. Curiosamente, justo en el cambio, el galés chocó levemente la mano de Chendo a modo de saludo, pero ignoró la presencia del nuevo entrenador, con el que disputaba sus primeros minutos tras ser baja ante el Melilla. El Bernabéu empieza a perder de nuevo la paciencia con el atacante. Ya le pitó ante el Levante hace un par de semanas, y ayer volvió a repetirse la misma imagen.

Además, sumó más minutos de juego sin ver puerta: igualó su peor registro en LaLiga sin marcar con los blancos. Siete encuentros seguidos que disputó entre enero y marzo de 2015, y eso que el Valladolid era una de sus víctimas favoritas: en 2013 logró ante los pucelanos su primer hat-trick con la elástica blanca. Un hat-trick perfecto: un gol de cabeza, otro con la derecha y otro con la izquierda. Ante el Celta tendrá una nueva oportunidad para intentar frenar su sequía… y empezar a cambiar la tendencia negativa que comienza a estirar. Pero da la sensación de que el Bernabéu ya ha bajado su pulgar con el galés…

 

 

Lopetegui rescata el Bernabéu

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Fútbol, Instalaciones deportivas, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

Puestos a ver el vaso medio lleno, el Madrid de Lopetegui ha conseguido recuperar la fortaleza blanca en su casa, algo que en cursos recientes se había perdido. El rendimiento de los blancos en este inicio de curso ha sido irregular, como poco: llevan 14 puntos de 24 posibles, un triunfo y una derrota en la Champions y cayeron en el primer título en juego, la Supercopa de Europa en Tallin contra el Atlético (2-4). Pero en casa, al menos, han mantenido el tipo.

Cinco partidos ha jugado el Madrid en su estadio, ante Getafe, Leganés, Roma, Espanyol y Atlético, con un balance de cuatro triunfos y sólo un empate, en el derbi ante el Atleti (0-0). En esos cinco partidos ha marcado diez goles (dos por partido) y sólo ha recibido uno, el que le hizo el Leganés (4-1) desde los once metros. Números que revelan una fortaleza que, lejos del Bernabéu, se torna debilidad: seis partidos, una victoria, un empate y cuatro derrotas, siete goles a favor y diez en contra. Sólo pudo ganar en el estadio del Girona, empató en San Mamés y perdió contra Atleti (en Estonia), Sevilla, CSKA y Alavés.

Tras el parón internacional, el Madrid vuelve ahora a la actividad competitiva en plena dinámica perdedora: viene de tres derrotas y un empate en los últimos cuatro partidos, en los que no ha marcado ni un gol. Está a 55′ de la peor sequía goleadora de la historia del club. Pero para su consuelo, volverá a jugar en casa, ante el Levante el sábado a las 13:00 horas. Después, repetirá en Chamartín, en Champions ante el Viktoria Plzen, antes de viajar a Barcelona para disputar el primer Clásico del curso. Una doble oportunidad para que el Madrid coja impulso rodeado de los suyos.

Cambio de tendencia

Además, la fortaleza blanca en casa es noticia debido a que, en las últimas temporadas, el Madrid ha venido siendo un equipo más fiable lejos del Bernabéu que en su césped. La temporada pasada sumó casi los mismos puntos a domicilio (36) que en su estadio (40) y en la 2016-17, que acabó con título para el Madrid, sucedió una rareza: el Madrid sacó más rédito fuera de casa (47 puntos fuera, 46 en casa). Lopetegui ha cambiado esa tendencia y ha recuperado el Bernabéu, pero en el camino ha perdido ese poderío blanco cuando visitaba al rival. 

Lo que el Madrid podría fichar con los 575M€ del Bernabéu

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Fútbol, Instalaciones deportivas, Kylian Mbappé, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Mauro Icardi, Mohamed Salah, Neymar, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

El último gran fichaje del Real Madrid, fichaje galáctico con mayúsculas, data de 2014: James Rodríguez llegó procedente del Mónaco a cambio de 75 millones fijos y otros diez por objetivos que se cumplieron en buena parte. Desde entonces, el club se ha basado en conservar su plantilla y en apuntalarla con jóvenes, sin grandes dispendios para el estado del mercado hoy en día: Vinicius (45 millones), Courtois (35), Odriozola (30), Theo (30), Ceballos (16,5), Asensio (3,7)… Pero, poco a poco, el bloque que logró un doblete Liga-Champions en la 2016-17 se ha ido descomponiendo y el pasado verano se consumó el final de una etapa con la venta de Cristiano a la Juventus.

El Madrid se había desprendido de 50 goles por temporada, nada menos: Cristiano logró 450 a lo largo de nueve temporadas en el club blanco. Pero el Madrid insistió en no acudir al mercado, inflado por la venta de Neymar hace un año al PSG a cambio de 222 millones. Se decidió confiar en que el resto de los atacantes (Bale, Benzema, Asensio, Lucas, Isco…) subirían sus prestaciones sin la presencia del portugués y, durante los primeros partidos, así fue. Pero ese efecto se acabó y el equipo blanco lleva cuatro partidos sin anotar. Y muchos aficionados se tiran de los pelos: ¿cómo puede ser que el Madrid no haya fichado a un delantero de primer nivel (más allá de Mariano, que de momento es suplente de Benzema) y se vaya a gastar casi 600 millones en techar y cubrir el Bernabéu? Y es que con ese dinero el Madrid podría firmar a cuatro jugadores para acabar con su problema de gol…

La Junta Directiva de Florentino Pérez ha obtenido permiso de la Junta de Socios Compromisarios para solicitar hasta 575 millones de euros, que destinará a la reforma del Bernabéu. Basándose en los valores de la web Transfermarkt.com (especializada en estadística y valoración financiera del fútbol), con ese dinero podría ficharse a cuatro joyas que garantizarían gol: Neymar (180 millones), Mbappé (150), Salah (150) e Icardi (95). Entre los cuatro, suman 575 millones y, este curso, llevan combinados 29 goles: once de Neymar, diez de Mbappé, tres de Salah y cinco de Icardi. El curso pasado, marcaron entre los cuatro 122 goles: Neymar 28, Mbappe 21, Salah 44 e Icardi 29. Y eso que el brasileño del PSG se perdió los últimos tres meses de competición. 

El Atleti gana si marca Costa

By | Antoine Griezmann, Atlético Madrid, Competiciones, Deportes, Derbi, Diego Costa, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Fútbol, Instalaciones deportivas, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Partidos fútbol, Primera división, Real Madrid, Sergio Ramos | No Comments

El derbi entre Real Madrid y Atlético en el Santiago Bernabéu tendrá multitud de protagonistas. Hay muchos focos centrados en Griezmann y Sergio Ramos, por sus goles y por el pique particular que mantienen, otros estarán en ver quién sucederá como goleador a Cristiano Ronaldo, y por último, habrá mucha expectación sobre lo que pueda aportar Diego Costa.

De vital importancia será su actuación para que el conjunto colchonero se marche del Bernabéu con un buen botín, ya que cada vez que Costa ha marcado gol al Madrid, el Atlético se ha hecho con el triunfo. Un total de 4 goles repartidos en 3 derbis que el club rojiblanco ha contado por victorias. Dichos tantos, incluso, contribuyeron para ganar títulos. Costa se estrenó ante el Madrid a lo grande en la final de Copa del Rey del año 2013 para empatar el gol inicial de Cristiano Ronaldo y forzar así la prórroga. Después, Miranda daría el título a los colchoneros. 

Sus próximos goles están muy separados en el tiempo. El segundo de su cuenta particular llegó en la siguiente temporada a la final de Copa del Rey, cuando Costa decidió el derbi en el Bernabéu por un escueto 0-1 (curiosamente en la misma jornada y escenario que el partido de hoy). Los dos últimos goles son recientes, ya que tuvieron lugar en la última Supercopa de Europa celebrada en Tallín. El Atleti se impuso por un 2-4, doblete de Diego Costa incluido.

Pero existe la otra cara de la moneda. Si cuando marca el hispanobrasileño el conjunto rojiblanco cuenta con un 100% de victorias, ocurre lo contrario cuando no perfora la portería madridista. Y es que el Atlético no ha ganado ninguno de los 12 derbis restantes en los que Costa ha participado sin marcar. Ante esta tesitura, un balance de 10 derrotas y 2 empates no invita al optimismo. Si a esto le unimos que el hispanobrasileño está inmerso en una racha negativa en Liga, donde no marca desde hace 7 meses (25 de febrero ante el Sevilla), está claro que Costa debe dar un paso adelante en el Bernabéu. Desde luego, buena parte de las opciones del Atleti dependen de él…

La reforma del Bernabéu: todos los detalles del proyecto

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Fútbol, Instalaciones deportivas, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

El proyecto

Supone, a grandes rasgos (el club no ha dado aún excesivos detalles), envolver el estadio con un recubrimiento de acero, techarlo completamente con una cubierta retráctil y modernizar las instalaciones interiores. Se eliminará La Esquina del Bernabéu, creando espacios comerciales interiores en el estadio y zonas liberadas fuera de él, en las que el club pretende alquilar espacios edificables. El proyecto elegido resultó ganador de un concurso en el que participaron otros tres y es obra de la candidatura conjunta de GMP Arquitectos y L35 Ribas.

El aforo

Según el propio presidente blanco ha explicado recientemente, el aforo no crecerá. Sólo se crearán 800 plazas nuevas para personas con necesidades especiales por discapacidad, lo que elevaría el aforo total a 81.844 espectadores totales. Hace tiempo, Florentino insinuó que las plazas VIP del estadio sí podrían verse incrementadas, generando malestar entre los socios por no abrir la mano a más abonados generales. Recientemente ha negado que vaya a ser así.

El coste

En un principio, el coste iba a ser de 400 millones de euros. Pero los cambios del proyecto tras la anulación del original por parte del TSJM han elevado el coste a 525 millones, distribuidos del siguiente modo: 300 millones de obra civil, 100 de equipamiento técnico y 125 en acondicionamiento de la zona y mejoras en el interior del estadio.

¿Quién lo paga?

Se iba a sufragar, íntegramente, con el contrato de patrocinio de 20 años firmado con IPIC para que pusiese un apellido al estadio. Pero el fondo de inversión se salió del acuerdo, al considerar que los continuos cambios del plan puntual lo han desvirtuado; el Madrid tiene denunciado el asunto en la Corte Internacional de París. Según Florentino, el momento es propicio para que el propio club pague sin ayudas la reforma, por poder acceder ahora a un crédito a plazo fijo a un interés bajo, que cuantifica en entre 2,5 y 2,7 por ciento. De ahí que haya solicitado, y obtenido, permiso de los compromisarios para endeudarse por hasta 575 millones (50 más de lo que vale la obra, se supone que por los inevitables sobrecostes).

Las obras

El plan del club es licitar la obra a finales de este año y arrancar el verano que viene, aunque lleva con planes similares varias temporadas y puede ser precipitado. El plan es que dure tres años y medio, según comentó Florentino en una reunión reciente con los socios. En la Asamblea, a pregunta de un socio, el presidente negó que las obras vayan a afectar a los abonados durante las temporadas que durará la reforma, pues dijo que las partes que afectarían serán reformadas en verano. Según el club, la obra se adaptará bien al calendario deportivo.

Casi marcan Isco y Modric

By | Bale, Competiciones, Deportes, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Fútbol, Instalaciones deportivas, Julen Lopetegui, Karim Benzema, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, RCD Espanyol, Real Madrid | No Comments

Segunda parte del Real Madrid 1-0 Espanyol en directo:

Previa del Real Madrid-Espanyol en vivo: LaLiga Santander, jornada 5

El Santiago Bernabéu vuelve abrir sus puertas tras la exhibición vivida el pasado miércoles en la Champions League. El Real Madrid se llevó el primer partido de la competición europea tras ganar a el Roma. En cuanto a la competición doméstica se dejaron dos puntos en San Mamés. Mientras, el Espanyol ha arrancada LaLiga de manera brillante y ocupan la cuarta posición con siete puntos.

Real Madrid

Julen Lopetegui anunció en rueda de prensa rotaciones para el choque de esta noche, pensando en los cinco partidos que jugará el Madrid en las próximas semanas. Vinicius podría entrar en la convocatoria, “Siempre tomaremos las decisiones en base a lo que sintamos que es mejor para el equipo; veremos mañana”, comentó el técnico sobre el brasileño.

El Real Madrid llega tras realizar un grandísimo partido ante el Roma donde todos los aficionados disfrutaron del juego de equipo que realizaron y por la manera de dominar con y sin balón. El conjunto blanco llegó a disparar en treinta ocasiones, provocado por la agresividad a la hora de robar en campo rival y por la asfixiante presión a la defensa romana.

Carvajal estuvo ausente en el entrenamiento del viernes y podría perderse el partido ante el Espanyol. Esto abriría la oportunidad a Odriozola que no ha jugado ni un minuto en partido oficial con la camiseta blanca.

As a seguir: Benzema, es el máximo goleador del equipo en LaLiga con cuatro goles, sale a uno por partido. El inicio del francés está siendo el mejor de los últimos años y de seguir así podría acabar con un amplío número de goles.

Espanyol

Los de Rubí han empezado muy bien el curso con una sola derrota y ocupando la cuarta plaza. Esta noche quieren asaltar el Bernabéu y llevarse los tres puntos para Cornellá. El encuentro no será fácil y más por como llega su rival a la quinta jornada.

David López no se ha recuperado de las molestias en el cuádriceps de la pierna izquierda y se perderá el partido ante el Real Madrid. El pasado miércoles se tuvo que retirar 10 minutos antes del entrenamiento y desde entonces se entrenó al margen. El central no se había perdido ningún partido desde que regresó al Espanyol. Al que veremos será a Óscar Duarte que ya se ha superado su esguince en la rodilla izquierda.

Granero dirigirá los mandos de su equipo en el centro del campo ante su exequipo y expresó su opinión: “Es raro ir al Bernabéu con otro equipo. Nos impone a todos los que vamos pero como visitante también se disfruta y quiero ganar”.

As a seguir: Borja Iglesias. El jugador se está adaptando muy bien a la Primera División donde ya ha visto puerta en una ocasión. Además, aporta mucho jugando fuera del área donde genera segundas jugadas con sus compañeros.

Florentino: “Cristiano quería irse; sacamos lo que pudimos”

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Florentino Pérez, Fútbol, Instalaciones deportivas, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

Florentino Pérez se reunió en la noche del jueves con los socios representantes para anticipar los asuntos que se tratarán en las Juntas Ordinaria y Extraordinaria de mañana. Muchos temas fueron comentados, pero uno ampliamente por encima del resto: la reforma del Bernabéu y su financiación, para la cual el presidente pretende endeudar al club hasta los 575 millones. Aunque la venta de Cristiano a la Juventus por 100 millones también recibió bastante atención por parte de los dueños del club.

La obra

Florentino proporcionó, a preguntas de varios socios, detalles de la faraónica obra que pretende acometer: “Nos queda adjudicar las obras, a finales de año, y el tema de la financiación. El tiempo estimado de las obras es de tres años y medio y será compatible con el calendario deportivo. El aforo no aumentará, sólo habrá 800 sitios nuevos para gente con discapacidad”. En una reunión pasada, sí se anticipó que los asientos VIP crecerían, algo que en esta ocasión Florentino negó: “No crecerá el aforo, ni el normal ni el VIP”.

El coste

Florentino explicó que el coste total de la obra sería de unos 525 millones: “Son 300 en la obra civil, más de 100 en la equipación tecnológica y el resto en mejoras de instalación interior y del entorno”. Un coste muy superior a los 400 que anunció hace años, que ya escocieron entre la masa social al tratarse de una obra que cambiará la piel del Bernabéu y lo cubrirá, sin ganar asientos. “En 2014, cuando pensábamos que no habría problemas con el plan puntual, anunciamos que costaría 400 millones. El proyecto ahora se ha incrementado por la nueva estructura, tenemos que tirar las dos torres de la Castellana, mejorar el entorno urbano…”.

Sin ‘naming’

También en 2014, la obra iba a ser financiada con el contrato de patrocinio, de 20 años, firmado con IPIC. Pero el fondo de inversión se retiró al no estar conforme con el nuevo proyecto. Sobre la retirada de IPIC, el presidente blanco dijo: “Nosotros creemos que no se puede hacer eso, está denunciado ante la Corte Internacional de París”. Y en relación a si el nuevo Bernabéu tendrá apellido finalmente, lo negó de momento, aunque no cerró la puerta: “No lo contemplamos. No sé dentro de años, si las circunstancias cambian y no podemos competir con otros clubes cuyos dueños son países. Ahora no, con nuestra solvencia, no hay que recurrir a eso”.

La financiación

El asunto central de la Junta Extraordinaria será la solicitud de permiso a los compromisarios para que el club se endeude hasta 575 millones, algo que suscitó dudas en varios socios. Florentino explicó que el plan es pedir un crédito (en ningún caso, utilizar los 190 millones que hay ahora mismo en tesorería) “a 25-30 años, con un interés fijo de entre el 2,5 y el 3 por ciento”, lo que supondría al club pagar cada año entre 20 y 24 millones para devolverlo. “Hoy la financiación es más barata, se dan las condiciones para financiar la obra. Nos costaría al año entre un 3 y un 3,5 por ciento de los ingresos de la pasada temporada”. El temor de varios socios está en que el Madrid se endeude por encima de lo que pueda asumir. “El patrimonio neto es de 500 millones pero el club vale 4.000. Han venido a ver si vendíamos y ofrecían más de 4.000. Tras la obra, ofrecerán 8.000”.

La explotación

Pese a que finalmente no se construirán ni el centro comercial ni el hotel, inicialmente incluidos en el plan original, Florentino aseguró que el nuevo estadio proporcionará 150 millones al año para el club, aunque algunos socios cuestionaron esas cuentas. “Con ese dinero pagaremos el crédito, el baloncesto, la Ciudad Deportiva, los fichajes…. Todo. Se sacará ese dinero alquilando espacios edificables. Habrá 23.000 metros cuadrados para ello, en el mejor barrio comercial de Madrid. Algunos nos dicen que por qué no nos vamos a Valdebebas, pero el negocio está aquí”. Un socio expresó sus miedos a que el estadio acabe siendo “un centro comercial para turistas y VIP’s”, a lo que Florentino respondió: “Pues vote que no el domingo, pero creo que tengo el respaldo de los socios. No va a ser un centro comercial, será un estadio pensado para socios y familias”.

Cristiano

La salida del portugués el pasado verano también recibió atención. Sobre todo, que fuese traspasado por 100 millones cuando su cláusula era de 1.000. “Las cláusulas no son para ser pagadas. Si tiene que haber venta, se negocia. No le queríamos vender, pero se quería ir por razones personales y entendimos que, por todo lo bueno que ha hecho, había que abrirle la puerta. Sacamos lo máximo que pudimos”.

Otros temas

Aparte del estadio, el presidente fue abordado sobre otros asuntos, como la final de Kiev, en la que la afición blanca fue minoría. Florentino criticó duramente la política de elecciones de la UEFA: “Todo el que pidió tuvo entrada, pero algunos no la recogieron y las devolvimos. Fue un desastre ir a Kiev, no había hoteles ni vuelos… La UEFA hace política llevando finales a países sin capacidad”. También salieron el nombre de Neymar (“No me lo nombren, que su presidente se enfada”), las subidas de los abonos (“Antes suponían el 20%, ahora el 6,6%… No vamos a estar toda la vida así”) y los partidos en EE UU: “Soy absolutamente contrario”.

El nuevo Bernabéu no tendrá hotel, pero sí museo ampliado

By | Deportes, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Florentino Pérez, Fútbol, Instalaciones deportivas, Manuela Carmena, Real Madrid | No Comments

Florentino va a pedir a los socios, en la próxima Asamblea de compromisarios del día 23, que le autoricen a endeudar a la entidad en 575 millones de euros para la reforma del nuevo Bernabéu. Siendo una cifra muy superior al presupuesto del club, es obligatorio que el presidente pida permiso a los socios. Será el turno de Florentino en dicha Asamblea de explicar a los socios el retorno económico que tendrá una obra de tal magnitud después de que la Justicia tumbara el primer proyecto (por el que además tuvo que pagar una multa a la Unión Europea de 20 millones de euros) y de que, por tanto, el nuevo Bernabéu no pueda ganar metros de edificabilidad.

Según el proyecto que el Real Madrid ha presentado en el Ayuntamiento como paso previo a que se le conceda la licencia de obra definitiva (que todavía no está tramitada), el nuevo Bernabéu no tendrá un hotel. Al parecer, la principal nueva fuente de ingresos que prevé el Madrid tras la obra podría estar sólo en el museo, que será ampliado. No en vano, el actual que está en el Bernabéu es visitado al año por casi cuatro millones de personas (después del Prado y el Reina Sofía). Actualmente las entradas para ver el museo y hacer el tour están rondando los 20 euros.

La idea de ese hotel de lujo que se quería hacer en la fachada de la Castellana está en principio descartada. Inicialmente incluso se habló de que habría habitaciones en las que, desde el jacuzzi, se iba a poder ver el fútbol. Eso era cuando el gobierno del consistorio del PP permitía al Madrid ganar doce metros de profundidad en la fachada de La Castellana de torre a torre. Ahora, para sacar adelante el proyecto, el Madrid también pierde los metros de locales que tenía en la Esquina del Bernabéu. Se demolerá ese edificio y se convertirá en una plaza privada de uso público. La buena noticia es que, al menos, el párking que hay debajo de esa plaza (de los Sagrados Corazones) seguirá siendo propiedad del Madrid.

Para recubrir el estadio y tener “un techo retráctil”, el Madrid ha encontrado la edificabilidad necesaria por tres vías. Las oficinas se han trasladado a Valdebebas (8.000 metros cuadrados), la Esquina del Bernabéu que será demolida proporciona otros 10.000 metros de edificabilidad y se utilizarán otros 5.000 metros que no estaban hábiles en la antigua construcción. Pero, sin hotel ni locales comerciales, adiós a esos 150 millones de euros de ingresos extras de los que se habló en un principio. Ahora el Madrid se tendrá que contentar con el museo, con algún local comercial del que pueda disponer y con aprovechar el techado para alquilar las instalaciones para eventos cuando la temporada haya terminado.

El Madrid disponía de 372M€ para un fichaje galáctico

By | Deportes, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Florentino Pérez, Fútbol, Instalaciones deportivas, Kylian Mbappé, Neymar, Real Madrid | No Comments

“Al 30 de junio de 2018 el Club disponía de un saldo en tesorería (en caja) de 190 millones de euros así como pólizas de crédito no dispuestas por un valor de 182 millones de euros a un tipo de interés variable muy competitivo, de los cuales, caso de utilizarse, un importe de 150 millones de euros tenían un vencimiento a largo plazo”. El texto está sacado de la memoria económica del Madrid, y la provisión estaba disponible para hacer un gran fichaje, que debían ser el de Neymar o Mbappé, que finalmente resultaron imposibles. En total 372 millones (190 más 182), que esperaban para una gran operación que finalmente no se hizo. Para el Madrid fue imposible sacar a ninguno de estos dos jugadores. Neymar hizo todo lo posible para ser traspaso pero Al Khelaifi se puso duro, y Mbappé, ni siquiera se lo planteó.

El dato indica que el Madrid tiene capacidad de maniobra para hacer grandes fichajes, más aún cuando en las últimas temporadas ha sido más un club tan comprador como vendedor (190 millones más 182). Pero también es una muestra de que la intención de Florentino de endeudar al club en 575 millones para reformar el Bernabéu podría dejar a la entidad en una posición delicada para hacer grandes fichajes en el futuro. Hay varios indicadores en las cuentas de la entidad que así lo reflejan.

El peligro de la deuda de 575M€ del ‘Nuevo Bernabéu’

Es cierto que el Madrid cerró el ejercicio 2016-17 con 190 millones en tesorería, pero también lo es que tiene muchas obligaciones de pago contraídas. En el cuadro que tienen abajo, sacado también de la memoria oficial que ya obra en poder de los socios compromisarios, las tienen reflejadas. Sólo en cuanto a las deudas con entidades de crédito, el Madrid debe hacer frente al pago de 10,1 millones en los próximos tres meses y a 49,9 millones en los próximos cinco años. En cuanto a la compra de jugadores (epígrafe ‘Entidades Deportivas acreedoras por traspasos de jugadores’) el Madrid debe pagar 16,8 millones en ese inicio de curso.

El Madrid suele basar sus proyecciones de futuro en la capacidad de ingresar dinero que tiene. En la temporada 2016-17 ingresó 751 millones de euros, pero el gasto también es importante (en torno a los 650 millones de euros). Más allá de eso, la proyección que la entidad ha hecho de ingresos para la temporada que viene es prácticamente igual a la del ejercicio que se acaba de cerrar. Parece que los ingresos pueden estancarse mientras los gastos de personal (sueldo de los jugadores) siguen subiendo inevitablemente. La última cifra conocida es de 280 millones de euros sólo para el primer equipo, más de 400 millones entre los 811 trabajadores del club.

Hay otros dato que indica que el Madrid tiene compromisos de pago importantes con acreedores financieros (a los que habría que sumar ese fuerte endeudamiento que Florentino pretende para el estadio). Viene indicado también en la memoria económica del club. “El Club ha pignorado en garantía del cumplimiento de pago de sus obligaciones con diversas entidades financieras y otros acreedores, el contrato de patrocinio deportivo hasta 2018/2019”. Esto quiere decir que esos importantes ingresos que todavía ni siquiera han entrado en la entidad ya se han puesto como garantía de pago, por lo que no se podrán utilizar para ninguna otra cosa.

El Madrid disponía de 372M€ para un fichaje galáctico

By | Deportes, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Florentino Pérez, Fútbol, Instalaciones deportivas, Kylian Mbappé, Neymar, Real Madrid | No Comments

“Al 30 de junio de 2018 el Club disponía de un saldo en tesorería (en caja) de 190 millones de euros así como pólizas de crédito no dispuestas por un valor de 182 millones de euros a un tipo de interés variable muy competitivo, de los cuales, caso de utilizarse, un importe de 150 millones de euros tenían un vencimiento a largo plazo”. El texto está sacado de la memoria económica del Madrid, y la provisión estaba disponible para hacer un gran fichaje, que debían ser el de Neymar o Mbappé, que finalmente resultaron imposibles. En total 372 millones (190 más 182), que esperaban para una gran operación que finalmente no se hizo. Para el Madrid fue imposible sacar a ninguno de estos dos jugadores. Neymar hizo todo lo posible para ser traspaso pero Al Khelaifi se puso duro, y Mbappé, ni siquiera se lo planteó.

El dato indica que el Madrid tiene capacidad de maniobra para hacer grandes fichajes, más aún cuando en las últimas temporadas ha sido más un club tan comprador como vendedor (190 millones más 182). Pero también es una muestra de que la intención de Florentino de endeudar al club en 575 millones para reformar el Bernabéu podría dejar a la entidad en una posición delicada para hacer grandes fichajes en el futuro. Hay varios indicadores en las cuentas de la entidad que así lo reflejan.

El peligro de la deuda de 575M€ del ‘Nuevo Bernabéu’

Es cierto que el Madrid cerró el ejercicio 2016-17 con 190 millones en tesorería, pero también lo es que tiene muchas obligaciones de pago contraídas. En el cuadro que tienen abajo, sacado también de la memoria oficial que ya obra en poder de los socios compromisarios, las tienen reflejadas. Sólo en cuanto a las deudas con entidades de crédito, el Madrid debe hacer frente al pago de 10,1 millones en los próximos tres meses y a 49,9 millones en los próximos cinco años. En cuanto a la compra de jugadores (epígrafe ‘Entidades Deportivas acreedoras por traspasos de jugadores’) el Madrid debe pagar 16,8 millones en ese inicio de curso.

El Madrid suele basar sus proyecciones de futuro en la capacidad de ingresar dinero que tiene. En la temporada 2016-17 ingresó 751 millones de euros, pero el gasto también es importante (en torno a los 650 millones de euros). Más allá de eso, la proyección que la entidad ha hecho de ingresos para la temporada que viene es prácticamente igual a la del ejercicio que se acaba de cerrar. Parece que los ingresos pueden estancarse mientras los gastos de personal (sueldo de los jugadores) siguen subiendo inevitablemente. La última cifra conocida es de 280 millones de euros sólo para el primer equipo, más de 400 millones entre los 811 trabajadores del club.

Hay otros dato que indica que el Madrid tiene compromisos de pago importantes con acreedores financieros (a los que habría que sumar ese fuerte endeudamiento que Florentino pretende para el estadio). Viene indicado también en la memoria económica del club. “El Club ha pignorado en garantía del cumplimiento de pago de sus obligaciones con diversas entidades financieras y otros acreedores, el contrato de patrocinio deportivo hasta 2018/2019”. Esto quiere decir que esos importantes ingresos que todavía ni siquiera han entrado en la entidad ya se han puesto como garantía de pago, por lo que no se podrán utilizar para ninguna otra cosa.