El ‘Síndrome Heynckes’ también pone en peligro a Lopetegui

By | Deportes, Equipos, Florentino Pérez, Fútbol, Julen Lopetegui, Jupp Heynckes, Rafael Benítez, Real Madrid, Vicente del Bosque, Zinedine Zidane | No Comments

Siempre que el entrenador que ganó la Champions deja el Real Madrid, por despido o por dimisión, en la temporada siguiente el equipo entra en crisis y el banquillo se convierte en una silla eléctrica. Esa especie de ‘maldición’ se inició en la era moderna, en 1998, con la salida de Heynckes después de ganar la Séptima, tuvo continuidad tras la no renovación de Del Bosque (alzó Octava y Novena) y el despido de Ancelotti (conquistó la Décima), y ahora está afectando a Lopetegui, que aceptó el reto de sustituir a un Zidane ganador de tres Copas de Europa…

Tras Heynckes: Camacho dura 21 días y Hiddink, despedido

El despido de Heynckes en 1998, tras ganar la Copa de Europa para el Madrid 32 años después (le condenó su carácter permisivo, la autogestión de los jugadores y la mala Liga, donde acabó cuarto) abrió un periodo de inestabilidad en el banquillo blanco. Lorenzo Sanz apostó por un mito del madridismo, José Antonio Camacho, pero el de Cieza sólo estuvo 21 días en el cargo (del 27 de junio al 9 de julio). Cuando firmó, Sanz dijo: “Es el técnico que queríamos”. Pero la decisión del club de no fichar a su preparador físico de confianza, Lorenzana, hizo que Camacho abandonara el cargo. El día de su marcha, afirmó: “No confiaban en mí”. Con la espantada de Camacho, Sanz echó mano de Hiddink, que había dirigido a Holanda en el Mundial. Logró la Intercontinental (2-1 al Vasco de Gama, con el famoso aguanís de Raúl), pero no acabó la temporada. El Madrid se ahogó en una crisis de resultados (sexto en Liga, a siete puntos del Barça, líder) y fue despedido con nocturnidad y alevosía, después de una victoria en Copa ante el Racing. Tras el “no” de Capello y después de barajar varias alternativas, el Madrid se decantó por Toshack, entonces técnico del Besiktas. “El equipo así no iba a ningún lado”, explicó Lorenzo Sanz.

El Madrid acabó la Liga en segundo puesto, a 11 puntos del Barça, y cayó en semifinales de Copa contra el Valencia. Pese a todo, el galés continuó al frente del equipo en la 1999-2000, pero no acabó la temporada. Fue destituido tras desafiar en público a Lorenzo Sanz. “Es más fácil ver un cerdo volando en el Bernabéu a que yo rectifique”, comentó el entrenador tras las peticiones de Sanz de mesura y silencio ante los momentos difíciles que atravesaba el equipo (octavo en Liga en la 11ª jornada). “Si ha dicho eso, lo echo ahora mismo”, reaccionó Sanz al enterarse de las declaraciones de Toshack, y cumplió. Del Bosque, hombre de la casa, se hizo cargo del equipo. No pudo levantar el vuelo en la Liga (finalizó en el quinto puesto, a siete puntos del Deportivo, campeón), en Copa llegó hasta las semifinales (cayó por un 0-1 global ante el Espanyol, que luego sería campeón), pero conquistó la Champions al vencer 3-0 al Valencia y se abrió un periodo de tranquilidad en el banquillo.

Florentino prescinde de Del Bosque… y derrumbe

En aquel verano de 2000 los cambios llegaron en la presidencia. Florentino Pérez ganó las elecciones y se encontró en el banquillo con un Del Bosque que acababa de ganar la Octava. Con él, en dos años, once meses y seis días sumó seis títulos (una Champions, dos Ligas, una Intercontinental, una Supercopa de Europa y Supercopa de España), pero tras conquistar la Liga 2002-03 decidió prescindir de un hombre que había estado en el club 35 años. “Buscamos un librillo más avanzado”, fue la explicación del presidente. El elegido para relevar a Del Bosque fue Carlos Queiroz, pero después de un comienzo esperanzador aquello acabó mal: cinco derrotas consecutivas para acabar la Liga en cuarto puesto, a siete puntos del campeón, el Valencia. Ese derrumbe acabó con el portugués fuera del Madrid y un terremoto en los banquillos: Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro… Una crisis que terminó con la dimisión de Florentino tras perder el Madrid en Mallorca.

Ancelotti es despedido, llega Benítez… y le echan en enero

El madridismo tuvo que esperar 12 años para volver a ganar la Champions. Fue con Ancelotti en el banquillo. El italiano llegó en 2013, después de tres años con Mourinho en los que el portugués dejó desunión en el madridismo y sólo ganó una Liga, una Copa y una Supercopa. Carletto y su bonhomía llevaron al Madrid a conquistar la Décima en Lisboa (y la Copa). Fue despedido en la siguiente campaña. Alzó la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, encadenó una racha de 22 triunfos seguidos, pero tras un bolo recaudatorio en Dubai, el equipo se desplomó físicamente, acabó segundo en Liga (a dos puntos del Barça, líder) y tras algún desencuentro con Florentino (le llamó a capítulo por la suplencia de Bale en Mestalla) fue despedido a pesar de que la afición y la plantilla estaba con él.

La ‘maldición’ del técnico campeón de la Champions afectó a su sustituto, Benítez. El club apostó por su perfil duro y táctico, pero tras la buena sintonía con Ancelotti el vestuario nunca conectó con un entrenador que les atosigaba con una batería de órdenes. El equipo estaba desnortado, tercero en la Liga y a cinco puntos del Barça, y eliminado de la Copa tras el sainete con Cheryshev. Pero lo que le sentenció fue el 0-4 del Barça en el Bernabéu y los gritos de “¡Florentino, dimisión!”. Aquella crisis acabó por eyectarle del banquillo y precipitar la llegada de Zidane, que entonces dirigía al Castilla. Florentino le vio como el paraguas perfecto para la tormenta y le salió bien: tres Champions seguidas, nueve títulos de 13 posibles.

Zidane dimite tras tres Champions y aterriza Lopetegui 

Pero el 31 de mayo pasado, Zizou decidió dar un paso al lado y dimitió. “Se necesita un cambio y otro discurso”, argumentó sentado junto a un Florentino desconcertado. El movimiento del presidente fue fichar al seleccionador español, Lopetegui, a tres días del estreno de España en el Mundial de Rusia. Aquello provocó un seísmo que acabó con Julen fuera de la Selección. El reto que asumió era mayúsculo, pues no sólo relevaba al técnico más laureado de la historia reciente del Madrid, sino que cogía a un equipo que se quedaba sin Cristiano, el máximo goleador histórico del club. La era Lopetegui arrancó perdiendo la Supercopa de Europa contra el Atlético y, aunque el inicio de Liga y Champions fue ilusionante, el Madrid ha entrado en crisis: tres derrotas en los últimos cuatro encuentros, en los que no ha metido un solo gol. La temporada acaba de empezar y Lopetegui tiene margen para reconducir la situación, pero el mal que aqueja al técnico que suple al ganador de la Champions empieza a planear sobre el vasco. De momento, Florentino ya le ha dado un ‘toque’…

El Madrid ya perdió 4 de 11 en la 2005-06… y Florentino dimitió

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Florentino Pérez, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

La última vez que el Madrid acumuló cuatro derrotas en sus primeros once partidos de temporada, como está sucediendo este curso, la cosa no acabó bien para el club ni en lo deportivo, ni en lo institucional. El equipo blanco empezó la Liga con Luxemburgo en el banquillo y la acabó con Juan Ramón López Caro, que se hizo cargo dejando de lado el entonces llamado Real Madrid B. Acabó segundo la Liga, a 12 puntos del campeón Barcelona, y en Champions no pasó de octavos, donde cayó ante el Arsenal de Cesc y Henry.

El Madrid de Lopetegui aún está a tiempo de encauzar su paso, más todavía después del nuevo tropiezo del Barcelona en Mestalla, pero un arranque así puede derivar también en un shock en los despachos. Así fue en febrero de 2006, cuando Florentino dejó la presidencia del club por sorpresa ante la mala marcha del equipo, que ya llevaba dos temporadas en blanco e iba camino de la tercera.

No culpo a los jugadores, yo soy el único responsable. Algunos jugadores están confundidos y yo he participado en su confusión. Los he maleducado. La mejor manera de que lo entiendan es que otros hagan lo que yo no he sido capaz. No me han gustado muchas de las actuaciones de los últimos días y debo echarme la culpa a mi mismo”, explicó a la hora de anunciar su renuncia.

No logró Florentino el efecto deseado: el Madrid naufragó otra vez y tuvo otros dos presidentes ese curso. Primero Fernando Martín, que apenas duró en el cargo, y luego Luis Gómez Montejano, que condujo al club a las elecciones de las que saldría Ramón Calderón como nuevo presidente.

Lopetegui se juega su futuro en el Clásico del 28 de octubre

By | Antonio Conte, Competiciones, Deportes, Equipos, Florentino Pérez, Fútbol, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

La última vez que el Madrid perdió cuatro partidos de los once primeros fue en la 2005-06, cuando Florentino terminó dando la espantada. Puede que fuera ese mal recuerdo el que le hizo torcer tanto el gesto en el palco de Mendizorroza, o puede que fuera el peso de la responsabilidad de haber tomado decisiones este verano (como no fichar un nueve goleador tras la salida de Cristiano) que han podido condicionar el proyecto.

La vuelta de Vitoria fue tensa. Se sucedieron las llamadas cruzadas entre Florentino y José Ángel Sánchez. Se hablaba de la situación de Lopetegui. La cúpula tiene claro que ahora no es el momento de cambiar de entrenador, pero ya se trabaja con la perspectiva de que puedan seguir viniendo mal dadas y hay una fecha señalada, el Clásico del 28. Hay dos partidos fáciles antes, ambos en el Bernabéu (Levante y Plzen) que pueden dar aire al técnico, pero una derrota abultada en el Camp Nou podría desencadenar un cambio.

Ya se barrunta, incluso, algún nombre. Solari serviría de transición. Y Conte es el único técnico de primera fila que está sin equipo. Cuando se pensó en el italiano en verano, hubo quien lo desaconsejó porque su mano dura podría chocar con un vestuario tan cargado de egos. Eso ahora incluso parece una ventaja para la cúpula blanca, que valoró negativamente el hecho de que Lopetegui hubiera accedido a viajar a Vitoria el mismo día del partido (el club había reservado habitaciones para el viernes), y también que esta temporada el equipo no se concentre la noche antes de los partidos de Champions en casa, lo que se interpreta como concesiones a unos jugadores que pueden haberse acostumbrado a ganar.

Algunas decisiones también han dejado al técnico expuesto ante sus futbolistas, como el que haya utilizado tanto a Vinicius. En Mendizorroza lo metió en el partido y no a Lucas Vázquez. Extrañó en el vestuario que Lopetegui pasara de mandar al brasileño al Castilla a utilizarlo cuando la situación es más complicada y se ha interpretado como una concesión al presidente (que necesita justificar que pagó 45M€ por él con 17 años).

No era el elegido por Florentino Pérez

Lopetegui tiene un hándicap. No fue la primera apuesta de Florentino tras la salida de Zidane, que parecía saber lo que sucedería si se iba Cristiano (más de 40 goles en sus últimas ocho temporadas). Antes que al técnico vasco el presidente tocó a Pochettino, a Allegri (“Más que no al Madrid le dije sí a la Juve”, confesó), a Conte (Mirror publicó que dijo “no” para cobrar el finiquito del Chelsea), y al joven Nagelsmann, (“Lo pensé, pero con 30 años llegará otro tren”).

Lopetegui sí prefirió subirse a ese tren. Le costó el Mundial. Y lo hizo a pesar de la dinámica en la que está instalado el Madrid, ahora un club tan vendedor como comprador (en los últimos cinco años, 424 millones en ventas y 410 en compras) por el empeño de Florentino en cerrar el estadio y recubrirlo de una piel metálica. Salieron sin repuesto gente de peso como Pepe, Morata, James, Kovacic o Cristiano. Ahora, con sólo tres lesionados (Marcelo, Carvajal e Isco) se ha puesto de manifiesto que no hay tanto fondo de armario. Pero sobre todo que no hay gol. Este verano estaban dispuestos a venir Icardi, Lewandowski o Cavani. Los tres lo dejaron claro en el Bernabéu, donde también se consideró un desperdicio pagar 200M€ por Kane. Pero eso es el pasado. Hoy, en los despachos del club, giran la mirada a Lopetegui, el técnico que sí cogió el tren cuando de él se bajó Zidane.

Florentino: “No iremos a EE UU, nos negamos rotundamente”

By | AFE, Asamblea Real Madrid, Asambleas Clubes deportivos, Competiciones, Deportes, Equipos, Federación española, Federaciones deportivas, Florentino Pérez, Fútbol, La Liga, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Real Madrid, RFEF | No Comments

El Real Madrid se posiciona públicamente en el conflicto entre LaLiga y la RFEF por la intención de Javier Tebas de llevar partidos de Primera a Estados Unidos. “No iremos a Estados Unidos, no sé qué intereses responde, pero no a los intereses de los clubes y de los aficionados, nos negamos rotundamente”, aseguró Florentino en el turno de réplica de la Asamblea a la pregunta de un preocupado socio.

Con LaLiga enfrentada a FIFA, RFEF y AFE, aunque Tebas no rinda (“El Girona-Barcelona se tiene que jugar…”), el Madrid ya había insinuado a sus socios su posición contraria a la idea de jugar en Estados Unidos. En la reunión con los socios representantes del pasado viernes, preparatoria de la Asamblea, Florentino ya avanzó sus intenciones al ser preguntado por el Girona-Barcelona de Miami y la posibilidad de que el Madrid juegue allí. “Estoy rotundamente en contra”, les indicó, en privado, el máximo mandatario blanco. Esta vez insistió ya ante los 972 socios compromisarios presentes en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones.

Florentino: “Cristiano quería irse; sacamos lo que pudimos”

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Florentino Pérez, Fútbol, Instalaciones deportivas, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

Florentino Pérez se reunió en la noche del jueves con los socios representantes para anticipar los asuntos que se tratarán en las Juntas Ordinaria y Extraordinaria de mañana. Muchos temas fueron comentados, pero uno ampliamente por encima del resto: la reforma del Bernabéu y su financiación, para la cual el presidente pretende endeudar al club hasta los 575 millones. Aunque la venta de Cristiano a la Juventus por 100 millones también recibió bastante atención por parte de los dueños del club.

La obra

Florentino proporcionó, a preguntas de varios socios, detalles de la faraónica obra que pretende acometer: “Nos queda adjudicar las obras, a finales de año, y el tema de la financiación. El tiempo estimado de las obras es de tres años y medio y será compatible con el calendario deportivo. El aforo no aumentará, sólo habrá 800 sitios nuevos para gente con discapacidad”. En una reunión pasada, sí se anticipó que los asientos VIP crecerían, algo que en esta ocasión Florentino negó: “No crecerá el aforo, ni el normal ni el VIP”.

El coste

Florentino explicó que el coste total de la obra sería de unos 525 millones: “Son 300 en la obra civil, más de 100 en la equipación tecnológica y el resto en mejoras de instalación interior y del entorno”. Un coste muy superior a los 400 que anunció hace años, que ya escocieron entre la masa social al tratarse de una obra que cambiará la piel del Bernabéu y lo cubrirá, sin ganar asientos. “En 2014, cuando pensábamos que no habría problemas con el plan puntual, anunciamos que costaría 400 millones. El proyecto ahora se ha incrementado por la nueva estructura, tenemos que tirar las dos torres de la Castellana, mejorar el entorno urbano…”.

Sin ‘naming’

También en 2014, la obra iba a ser financiada con el contrato de patrocinio, de 20 años, firmado con IPIC. Pero el fondo de inversión se retiró al no estar conforme con el nuevo proyecto. Sobre la retirada de IPIC, el presidente blanco dijo: “Nosotros creemos que no se puede hacer eso, está denunciado ante la Corte Internacional de París”. Y en relación a si el nuevo Bernabéu tendrá apellido finalmente, lo negó de momento, aunque no cerró la puerta: “No lo contemplamos. No sé dentro de años, si las circunstancias cambian y no podemos competir con otros clubes cuyos dueños son países. Ahora no, con nuestra solvencia, no hay que recurrir a eso”.

La financiación

El asunto central de la Junta Extraordinaria será la solicitud de permiso a los compromisarios para que el club se endeude hasta 575 millones, algo que suscitó dudas en varios socios. Florentino explicó que el plan es pedir un crédito (en ningún caso, utilizar los 190 millones que hay ahora mismo en tesorería) “a 25-30 años, con un interés fijo de entre el 2,5 y el 3 por ciento”, lo que supondría al club pagar cada año entre 20 y 24 millones para devolverlo. “Hoy la financiación es más barata, se dan las condiciones para financiar la obra. Nos costaría al año entre un 3 y un 3,5 por ciento de los ingresos de la pasada temporada”. El temor de varios socios está en que el Madrid se endeude por encima de lo que pueda asumir. “El patrimonio neto es de 500 millones pero el club vale 4.000. Han venido a ver si vendíamos y ofrecían más de 4.000. Tras la obra, ofrecerán 8.000”.

La explotación

Pese a que finalmente no se construirán ni el centro comercial ni el hotel, inicialmente incluidos en el plan original, Florentino aseguró que el nuevo estadio proporcionará 150 millones al año para el club, aunque algunos socios cuestionaron esas cuentas. “Con ese dinero pagaremos el crédito, el baloncesto, la Ciudad Deportiva, los fichajes…. Todo. Se sacará ese dinero alquilando espacios edificables. Habrá 23.000 metros cuadrados para ello, en el mejor barrio comercial de Madrid. Algunos nos dicen que por qué no nos vamos a Valdebebas, pero el negocio está aquí”. Un socio expresó sus miedos a que el estadio acabe siendo “un centro comercial para turistas y VIP’s”, a lo que Florentino respondió: “Pues vote que no el domingo, pero creo que tengo el respaldo de los socios. No va a ser un centro comercial, será un estadio pensado para socios y familias”.

Cristiano

La salida del portugués el pasado verano también recibió atención. Sobre todo, que fuese traspasado por 100 millones cuando su cláusula era de 1.000. “Las cláusulas no son para ser pagadas. Si tiene que haber venta, se negocia. No le queríamos vender, pero se quería ir por razones personales y entendimos que, por todo lo bueno que ha hecho, había que abrirle la puerta. Sacamos lo máximo que pudimos”.

Otros temas

Aparte del estadio, el presidente fue abordado sobre otros asuntos, como la final de Kiev, en la que la afición blanca fue minoría. Florentino criticó duramente la política de elecciones de la UEFA: “Todo el que pidió tuvo entrada, pero algunos no la recogieron y las devolvimos. Fue un desastre ir a Kiev, no había hoteles ni vuelos… La UEFA hace política llevando finales a países sin capacidad”. También salieron el nombre de Neymar (“No me lo nombren, que su presidente se enfada”), las subidas de los abonos (“Antes suponían el 20%, ahora el 6,6%… No vamos a estar toda la vida así”) y los partidos en EE UU: “Soy absolutamente contrario”.

El nuevo Bernabéu no tendrá hotel, pero sí museo ampliado

By | Deportes, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Florentino Pérez, Fútbol, Instalaciones deportivas, Manuela Carmena, Real Madrid | No Comments

Florentino va a pedir a los socios, en la próxima Asamblea de compromisarios del día 23, que le autoricen a endeudar a la entidad en 575 millones de euros para la reforma del nuevo Bernabéu. Siendo una cifra muy superior al presupuesto del club, es obligatorio que el presidente pida permiso a los socios. Será el turno de Florentino en dicha Asamblea de explicar a los socios el retorno económico que tendrá una obra de tal magnitud después de que la Justicia tumbara el primer proyecto (por el que además tuvo que pagar una multa a la Unión Europea de 20 millones de euros) y de que, por tanto, el nuevo Bernabéu no pueda ganar metros de edificabilidad.

Según el proyecto que el Real Madrid ha presentado en el Ayuntamiento como paso previo a que se le conceda la licencia de obra definitiva (que todavía no está tramitada), el nuevo Bernabéu no tendrá un hotel. Al parecer, la principal nueva fuente de ingresos que prevé el Madrid tras la obra podría estar sólo en el museo, que será ampliado. No en vano, el actual que está en el Bernabéu es visitado al año por casi cuatro millones de personas (después del Prado y el Reina Sofía). Actualmente las entradas para ver el museo y hacer el tour están rondando los 20 euros.

La idea de ese hotel de lujo que se quería hacer en la fachada de la Castellana está en principio descartada. Inicialmente incluso se habló de que habría habitaciones en las que, desde el jacuzzi, se iba a poder ver el fútbol. Eso era cuando el gobierno del consistorio del PP permitía al Madrid ganar doce metros de profundidad en la fachada de La Castellana de torre a torre. Ahora, para sacar adelante el proyecto, el Madrid también pierde los metros de locales que tenía en la Esquina del Bernabéu. Se demolerá ese edificio y se convertirá en una plaza privada de uso público. La buena noticia es que, al menos, el párking que hay debajo de esa plaza (de los Sagrados Corazones) seguirá siendo propiedad del Madrid.

Para recubrir el estadio y tener “un techo retráctil”, el Madrid ha encontrado la edificabilidad necesaria por tres vías. Las oficinas se han trasladado a Valdebebas (8.000 metros cuadrados), la Esquina del Bernabéu que será demolida proporciona otros 10.000 metros de edificabilidad y se utilizarán otros 5.000 metros que no estaban hábiles en la antigua construcción. Pero, sin hotel ni locales comerciales, adiós a esos 150 millones de euros de ingresos extras de los que se habló en un principio. Ahora el Madrid se tendrá que contentar con el museo, con algún local comercial del que pueda disponer y con aprovechar el techado para alquilar las instalaciones para eventos cuando la temporada haya terminado.

El Madrid disponía de 372M€ para un fichaje galáctico

By | Deportes, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Florentino Pérez, Fútbol, Instalaciones deportivas, Kylian Mbappé, Neymar, Real Madrid | No Comments

“Al 30 de junio de 2018 el Club disponía de un saldo en tesorería (en caja) de 190 millones de euros así como pólizas de crédito no dispuestas por un valor de 182 millones de euros a un tipo de interés variable muy competitivo, de los cuales, caso de utilizarse, un importe de 150 millones de euros tenían un vencimiento a largo plazo”. El texto está sacado de la memoria económica del Madrid, y la provisión estaba disponible para hacer un gran fichaje, que debían ser el de Neymar o Mbappé, que finalmente resultaron imposibles. En total 372 millones (190 más 182), que esperaban para una gran operación que finalmente no se hizo. Para el Madrid fue imposible sacar a ninguno de estos dos jugadores. Neymar hizo todo lo posible para ser traspaso pero Al Khelaifi se puso duro, y Mbappé, ni siquiera se lo planteó.

El dato indica que el Madrid tiene capacidad de maniobra para hacer grandes fichajes, más aún cuando en las últimas temporadas ha sido más un club tan comprador como vendedor (190 millones más 182). Pero también es una muestra de que la intención de Florentino de endeudar al club en 575 millones para reformar el Bernabéu podría dejar a la entidad en una posición delicada para hacer grandes fichajes en el futuro. Hay varios indicadores en las cuentas de la entidad que así lo reflejan.

El peligro de la deuda de 575M€ del ‘Nuevo Bernabéu’

Es cierto que el Madrid cerró el ejercicio 2016-17 con 190 millones en tesorería, pero también lo es que tiene muchas obligaciones de pago contraídas. En el cuadro que tienen abajo, sacado también de la memoria oficial que ya obra en poder de los socios compromisarios, las tienen reflejadas. Sólo en cuanto a las deudas con entidades de crédito, el Madrid debe hacer frente al pago de 10,1 millones en los próximos tres meses y a 49,9 millones en los próximos cinco años. En cuanto a la compra de jugadores (epígrafe ‘Entidades Deportivas acreedoras por traspasos de jugadores’) el Madrid debe pagar 16,8 millones en ese inicio de curso.

El Madrid suele basar sus proyecciones de futuro en la capacidad de ingresar dinero que tiene. En la temporada 2016-17 ingresó 751 millones de euros, pero el gasto también es importante (en torno a los 650 millones de euros). Más allá de eso, la proyección que la entidad ha hecho de ingresos para la temporada que viene es prácticamente igual a la del ejercicio que se acaba de cerrar. Parece que los ingresos pueden estancarse mientras los gastos de personal (sueldo de los jugadores) siguen subiendo inevitablemente. La última cifra conocida es de 280 millones de euros sólo para el primer equipo, más de 400 millones entre los 811 trabajadores del club.

Hay otros dato que indica que el Madrid tiene compromisos de pago importantes con acreedores financieros (a los que habría que sumar ese fuerte endeudamiento que Florentino pretende para el estadio). Viene indicado también en la memoria económica del club. “El Club ha pignorado en garantía del cumplimiento de pago de sus obligaciones con diversas entidades financieras y otros acreedores, el contrato de patrocinio deportivo hasta 2018/2019”. Esto quiere decir que esos importantes ingresos que todavía ni siquiera han entrado en la entidad ya se han puesto como garantía de pago, por lo que no se podrán utilizar para ninguna otra cosa.

El Madrid disponía de 372M€ para un fichaje galáctico

By | Deportes, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Florentino Pérez, Fútbol, Instalaciones deportivas, Kylian Mbappé, Neymar, Real Madrid | No Comments

“Al 30 de junio de 2018 el Club disponía de un saldo en tesorería (en caja) de 190 millones de euros así como pólizas de crédito no dispuestas por un valor de 182 millones de euros a un tipo de interés variable muy competitivo, de los cuales, caso de utilizarse, un importe de 150 millones de euros tenían un vencimiento a largo plazo”. El texto está sacado de la memoria económica del Madrid, y la provisión estaba disponible para hacer un gran fichaje, que debían ser el de Neymar o Mbappé, que finalmente resultaron imposibles. En total 372 millones (190 más 182), que esperaban para una gran operación que finalmente no se hizo. Para el Madrid fue imposible sacar a ninguno de estos dos jugadores. Neymar hizo todo lo posible para ser traspaso pero Al Khelaifi se puso duro, y Mbappé, ni siquiera se lo planteó.

El dato indica que el Madrid tiene capacidad de maniobra para hacer grandes fichajes, más aún cuando en las últimas temporadas ha sido más un club tan comprador como vendedor (190 millones más 182). Pero también es una muestra de que la intención de Florentino de endeudar al club en 575 millones para reformar el Bernabéu podría dejar a la entidad en una posición delicada para hacer grandes fichajes en el futuro. Hay varios indicadores en las cuentas de la entidad que así lo reflejan.

El peligro de la deuda de 575M€ del ‘Nuevo Bernabéu’

Es cierto que el Madrid cerró el ejercicio 2016-17 con 190 millones en tesorería, pero también lo es que tiene muchas obligaciones de pago contraídas. En el cuadro que tienen abajo, sacado también de la memoria oficial que ya obra en poder de los socios compromisarios, las tienen reflejadas. Sólo en cuanto a las deudas con entidades de crédito, el Madrid debe hacer frente al pago de 10,1 millones en los próximos tres meses y a 49,9 millones en los próximos cinco años. En cuanto a la compra de jugadores (epígrafe ‘Entidades Deportivas acreedoras por traspasos de jugadores’) el Madrid debe pagar 16,8 millones en ese inicio de curso.

El Madrid suele basar sus proyecciones de futuro en la capacidad de ingresar dinero que tiene. En la temporada 2016-17 ingresó 751 millones de euros, pero el gasto también es importante (en torno a los 650 millones de euros). Más allá de eso, la proyección que la entidad ha hecho de ingresos para la temporada que viene es prácticamente igual a la del ejercicio que se acaba de cerrar. Parece que los ingresos pueden estancarse mientras los gastos de personal (sueldo de los jugadores) siguen subiendo inevitablemente. La última cifra conocida es de 280 millones de euros sólo para el primer equipo, más de 400 millones entre los 811 trabajadores del club.

Hay otros dato que indica que el Madrid tiene compromisos de pago importantes con acreedores financieros (a los que habría que sumar ese fuerte endeudamiento que Florentino pretende para el estadio). Viene indicado también en la memoria económica del club. “El Club ha pignorado en garantía del cumplimiento de pago de sus obligaciones con diversas entidades financieras y otros acreedores, el contrato de patrocinio deportivo hasta 2018/2019”. Esto quiere decir que esos importantes ingresos que todavía ni siquiera han entrado en la entidad ya se han puesto como garantía de pago, por lo que no se podrán utilizar para ninguna otra cosa.