“No tengo que tirar del carro, hay jugadores con más estatus”

By | Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, Marco Asensio, Real Madrid, Selección española, Selección española fútbol, Selecciones deportivas | No Comments

Marco Asensio ha concedido una entrevista a Vamos en la que ha hablado, entre otras cosas, de la transición Lopetegui-Solari en el Real Madrid o del estado del equipo.

Situación personal: “Cuando van bien las cosas, te ponen como el mejor y, cuando van mal, como el peor. Al final, hay algunas críticas que tampoco son justas, pero bueno, ya sabemos cómo funciona aquí el periodismo. Tampoco quiero incluir a todos, pero sí que hay críticas que van a hacer daño. Como no le doy mucha importancia y estoy centrado en lo mío, no me afecta”.

De Lopetegui a Solari: “El fútbol ha sido un poco injusto con Julen. En esos momentos clave, creo que no hemos tenido el acierto, la suerte… no sé cómo llamarlo. Es una situación muy complicada, con lo que pasó con la Selección y luego en el club, no sólo por él, sino también por su cuerpo técnico, que siempre ha dado el máximo. No han tenido esa pizca de suerte que hace falta para triunfar en el Madrid, pero tienen mucha carrera por delante”.

Mejoría: “Sí que parece que desde la llegada de Solari han ido mejor las cosas, los resultados han sido mejores. Así es el fútbol”.

Con Solari: “Es nuestro entrenador, vamos a muerte con el que esté ahí. Tenemos que ser fuertes, como hemos sido siempre, para que volvamos a tener grandes victorias”.

Contento con el seleccionador: “Luis Enrique desde el principio me ha dado mucha confianza, está pendiente de mí, me da muchos consejos y eso es importante para un jugador”.

Responsabilidad: “Tampoco lo veo como una crisis. Yo tampoco soy el que tiene que tirar del carro del club, hay jugadores que llevan muchos más años, mucho más experimentados, que tienen un estatus mayor al mío y son los que tienen que tirar del carro. Con la llegada del nuevo entrenador empecé jugando, ahora tengo menos protagonismo, pero las valoraciones las haremos al final de temporada”.

Isco, de nuevo en peligro

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Isco, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Se pueden ir sacando ya algunas conclusiones de los tres partidos que Solari ha dirigido al frente del Real Madrid. Y una de ellas es, claramente, que Isco no es una de las piedras angulares sobre las que pretende el argentino que gire el juego de su equipo. No le ha dado la titularidad en ninguno de los tres encuentros: a Melilla no viajó (como muchos otros titulares), ante el Valladolid fue suplente y salió a 34 minutos del final, con 0-0 en el marcador y en Plzen volvió a verse relegado al banquillo. Pese a que Solari rotó tanto en el medio (Ceballos por Modric) como en ataque (Lucas Vázquez por Asensio), no encontró hueco para el malagueño. Le sacó en el 73′, apenas 17 minutos en la República Checa y 51′ en total de 270′ posibles, el 18,9%.

Una situación que no es nueva para Isco, que ha tenido que lidiar con la desconfianza de club y entrenadores repetidamente desde que llegó al conjunto blanco, en verano de 2013. Procedente del Málaga, que le vendió a cambio de 30 millones de euros, su primer técnico fue Ancelotti, que además fue también el que más minutos le dio: el 64,5%, jugó con el italiano 106 de 119 partidos. El problema con Ancelotti no fue tanto de cantidad como de calidad: en los partidos importantes, siempre estuvo por delante de él disponer a la bbC en ataque, con un mediocampo que primero formaron Xabi Alonso, Modric y Di María y al que luego se unió James, tras la salida del argentino. Carletto siempre pensó en Isco, pero nunca como un indiscutible, pese a que los mejores meses de su equipo, aquella racha de 22 victorias consecutivas, las logró con Bale lesionado e Isco habitual en el once titular.

Después de Ancelotti, el siguiente que más ha confiado en Isco ha sido Benítez, que le dio el 62,1% de los minutos (20 de 25 partidos). Pese al perfil táctico y defensivo de Benítez, no se cerró la puerta a un jugador como Isco, más creativo y menos encorsetado. Con Zidane, la historia tuvo varias etapas: empezó jugando poco cuando el francés se hizo cargo del equipo, en enero de 2016, pero durante la 2016-17 se fue ganando el sitio, al mismo tiempo que Bale perdía fuelle por sus continuas lesiones, y eso le llevó a ser titular en las dos últimas finales de Champions, Cardiff 2017 y Kiev 2018. Con Zidane, Isco jugó menos minutos (48,2%, 114 de 149 partidos), pero de mayor calidad.

Y con Lopetegui, Isco disputó diez de 14 partidos, el 50,1% de los minutos, aunque por medio hubo una operación por apendicitis que le dejó fuera de juego cuatro partidos; siempre que estuvo disponible, Lopetegui le dio minutos al malagueño. De hecho, ya fue su soporte durante su etapa como seleccionador, cuando siguió convocando y dando confianza a Isco pese a que con el Madrid no atravesaba su mejor momento. Aquí tengo la confianza del míster. En el Madrid quizá no me la he ganado…”, dijo el malagueño tras el amistoso contra Argentina en el Metropolitano.

Así pues, la etapa de Lopetegui apuntaba a ser favorable para Isco, pero el vasco no tuvo recorrido en el Madrid y ahora, con Solari, de momento se ha visto relegado a tres suplencias en tres partidos. El resultado de Plzen, además, con una primera parte brillante, marcando cuatro goles, juega en su contra. Está por ver si Solari le da la oportunidad desde el inicio contra el Celta en Balaídos, este domingo.

Por qué Solari se gana el puesto: Vinicius, cantera…

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Florentino Pérez, Fútbol, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Santiago Hernán Solari continúa afianzándose como entrenador del primer equipo del Real Madrid. El argentino ya alcanza dos semanas dirigiendo a la primera plantilla blanca y afronta su cuarto examen del curso, ante el Celta de Vigo en Liga, pleno de confianza al haber cumplido todos los objetivos marcados en su hoja de ruta.

Tras dicho partido, el Real Madrid deberá tomar una decisión sobre el futuro del técnico argentino. Y es que por normativa de la RFEF, una vez cumplidas dos semanas como técnico interino, Solari deberá tener contrato de entrenador del primer equipo o bien regresar al Castilla. El tiempo para decidir llega a su fin, pero no cabe duda de que Solari ha ganado muchos enteros para continuar en el banquillo. A continuación, repasamos aquellos aspectos que juegan a su favor.

Vestuario

Desde su llegada al primer equipo tras el cese de Julen Lopetegui, Solari no ha parado de recibir elogios por parte de sus jugadores. Tras cada uno de los tres partidos que ha estado al frente del conjunto blanco, el argentino ha recibido guiños por jugadores de diferentes perfiles, ya fueran jóvenes promesas, pesos pesados o recién llegados.

Uno de los primeros en pronunciarse fue Thibaut Courtois. El belga reconoció la semana pasada que con Solari volvió a reinar el buen ambiente en las sesiones preparatorias: “Ha vuelto la felicidad entrenando. Estamos entrenando muy bien con él”. Los últimos guiños tuvieron lugar tras la goleada en Champions al Viktoria Plzen por parte de figuras importantes como Benzema y Casemiro. “Solari se tiene que quedar hasta final de temporada”, declaró el francés. “Si le salen bien las cosas, ¿por qué no darle la oportunidad a Solari?”, opinó el brasileño.

El caso más llamativo resulta ser el de Ceballos, un jugador que había dejado atrás la falta de minutos del año pasado de la mano de Lopetegui. Sin embargo, el centrocampista no dudó en reconocer que Solari había mejorado la situación desde su llegada: “Anímicamente estábamos muy mal y Solari ha sabido dar un vuelco a la situación. Estamos muy contentos con él”.

Resultados

Melilla, Valladolid y Viktoria Plzen. Esos son los tres rivales a los que ha batido el Real Madrid con Solari en el banquillo. Ninguno de ellos resultó ser de tremenda entidad y tampoco el juego desplegado por el equipo fue brillante, pero más allá de eso, los resultados avalan el trabajo del argentino. El balance es de tres victorias, dos de ellas por goleada, con un total de 11 goles a favor y 0 en contra. La pegada ha mejorado.

Sin recuperar las mejores sensaciones, lo que sí ha logrado Solari es revertir la mala dinámica del equipo. Y es que el conjunto blanco, acostumbrado a encajar muchos goles en los últimos meses, ha enlazado tres partidos oficiales consecutivos sin recibir un solo gol por primera vez en los últimos 12 meses, hecho que no ocurría desde noviembre de 2017. El Celta pondrá todo ello a prueba.

Guiños al palco

Otro de los aspectos que Solari ha sabido jugar a su favor es el hecho de darle minutos a jugadores que fueron fichados este verano y de los cuales se espera mucho por parte de la directiva madridista.

Courtois fue la gran apuesta de este verano para la portería y con Lopetegui no terminó de tener el rol de protagonista. Solari le ha otorgado galones con la titularidad en Liga y en Champions de forma consecutiva cuando los últimos compromisos europeos los jugó Keylor Navas. De esta manera, el ‘tico’ sólo jugó con el argentino en Copa frente al Melilla, a priori, el partido de menor envergadura de la ‘era Solari’.

Por su parte, Vinicius ha sido otro de los nombres más ligados al argentino desde que se hiciera con las riendas del equipo. Lopetegui lo relegó a un segundo plano jugando con el Castilla, pero el brasileño ha podido crecer futbolísticamente en las últimas semanas con su primera titularidad ante el Melilla, su primer gol con el Madrid en Liga y su debut en Champions en Plzen con asistencia de gol incluida. En tiempos difíciles, Vinicius es ilusión para el madridismo y Solari lo sabe.

Cantera

Solari también ha aprovechado sus conocimientos del Castilla para fortalecer al primer equipo. Ante la plaga de lesiones que asola la zona defensiva (Marcelo, Carvajal, Vallejo y Varane), el argentino ha dado la alternativa a Javi Sánchez como socio perfecto para Sergio Ramos. No sólo debutó en Copa, escenario habitual para ver este tipo de estrenos, sino que Solari confió en él para el encuentro de Liga frente al Valladolid. Mención especial para Cristo, delantero titular de Solari en el Castilla al que hizo debutar en Copa a lo grande con un gol.

Los jóvenes de la primera plantilla también han mejorado su rendimiento en comparación a la etapa con Lopetegui. Otro canterano como Reguilón está siendo una de las sensaciones del equipo en las últimas semanas desde el lateral izquierdo con un rendimiento fantástico. Por su parte, Odriozola está brillando ante la ausencia de Carvajal. Con esta carta de presentación, Solari tiene todas las papeletas para liderar de forma definitiva al equipo en lo que resta de temporada.

Europa ya conoce a Vinicius

By | Champions League, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, Real Madrid, Santiago Hernán Solari, Vinícius Júnior | No Comments

Solari no le dio respiro a los superados defensas del Viktoria ni con 0-4. En el minuto 62 del partido del pasado miércoles en Plzen, dio entrada a Vinicius Junior y el brasileño, empujado por su brío de potro juvenil, participó (aunque no lo marcase él) en su primer gol en la Champions League

Vinicius debutó en Europa con 18 años y 118 días, la misma edad exacta con la que se estrenó un icono blanco, Casillas, el 15 de septiembre de 1999, ante el Olympiacos en Atenas (3-3) con el 27 a la espalda. Vinicius lo hizo ayer con el 28. Ambos, 40 días mayores en su pasaporte que otra leyenda, Raúl, que lo hizo el 13 de septiembre de 1995 en Ámsterdam (1-0). El récord, no obstante, no lo tiene el eterno siete. Está en posesión de José Rodríguez, que rompió la barrera de la mayoría de edad (17 años y 354 días) el 4 de diciembre de 2012, también ante al Ajax.

Aunque en la pretemporada tuvo que hacerse al 4-3-3 que estiló Lopetegui, el 4-2-3-1 de Solari parece que se le ajusta a Vinicius como un guante. En el Castilla y este el tránsito exprés al primer equipo en la era postLopetegui. En el 0-5 en Plzen se plasmó lo que pretendía el argentino y lo que puede dar de sí Vinicius. Arrancó rápido al contragolpe por la izquierda como si el Madrid fuese perdiendo, controló con el muslo, 40 metros con la pelota y con un movimiento atrajo a Hubnik antes de cedérsela a Kroos para que el alemán finalizase con un golpeo excepcional.

Pero Vinicius necesita divertirse. Cumplida esa aportación funcional, levantó un “¡oh!” en la grada con un regate puramente brasileño a Reznik. En ese momento de la noche del miércoles, Vinicius ya competía en ser trend topic en Twitter con los jóvenes jilgueros de Operación Triunfo, que estaban de gala. Dos asaltos distintos al estrellato.

Le mete presión a Bale y Asensio…

Como Reguilón, que exigirá a Marcelo cuando regrese (“Que Sergio esté jugando con esta solvencia es una gran noticia”, dijo anoche Solari), Vinicius también cumple otra función: aprieta con su descaro a compañeros de capa caída. Por un lado al titularísimo Bale (ayer ‘obligado’ a romper su sequía) y por el otro al despistado Asensio. Lo ha hecho en su semana fantástica. Gol al Valladolid, dos asistencias (Melilla y Plzen) y debut en dos competiciones (Copa del Rey y la Champions). Si no ha nacido una futura estrella, al menos lo parece…

Europa ya conoce a Vinicius

By | Champions League, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, Real Madrid, Santiago Hernán Solari, Vinícius Júnior | No Comments

Solari no le dio respiro a los superados defensas del Viktoria ni con 0-4. En el minuto 62 del partido del pasado miércoles en Plzen, dio entrada a Vinicius Junior y el brasileño, empujado por su brío de potro juvenil, participó (aunque no lo marcase él) en su primer gol en la Champions League

Vinicius debutó en Europa con 18 años y 118 días, la misma edad exacta con la que se estrenó un icono blanco, Casillas, el 15 de septiembre de 1999, ante el Olympiacos en Atenas (3-3) con el 27 a la espalda. Vinicius lo hizo ayer con el 28. Ambos, 40 días mayores en su pasaporte que otra leyenda, Raúl, que lo hizo el 13 de septiembre de 1995 en Ámsterdam (1-0). El récord, no obstante, no lo tiene el eterno siete. Está en posesión de José Rodríguez, que rompió la barrera de la mayoría de edad (17 años y 354 días) el 4 de diciembre de 2012, también ante al Ajax.

Aunque en la pretemporada tuvo que hacerse al 4-3-3 que estiló Lopetegui, el 4-2-3-1 de Solari parece que se le ajusta a Vinicius como un guante. En el Castilla y este el tránsito exprés al primer equipo en la era postLopetegui. En el 0-5 en Plzen se plasmó lo que pretendía el argentino y lo que puede dar de sí Vinicius. Arrancó rápido al contragolpe por la izquierda como si el Madrid fuese perdiendo, controló con el muslo, 40 metros con la pelota y con un movimiento atrajo a Hubnik antes de cedérsela a Kroos para que el alemán finalizase con un golpeo excepcional.

Pero Vinicius necesita divertirse. Cumplida esa aportación funcional, levantó un “¡oh!” en la grada con un regate puramente brasileño a Reznik. En ese momento de la noche del miércoles, Vinicius ya competía en ser trend topic en Twitter con los jóvenes jilgueros de Operación Triunfo, que estaban de gala. Dos asaltos distintos al estrellato.

Le mete presión a Bale y Asensio…

Como Reguilón, que exigirá a Marcelo cuando regrese (“Que Sergio esté jugando con esta solvencia es una gran noticia”, dijo anoche Solari), Vinicius también cumple otra función: aprieta con su descaro a compañeros de capa caída. Por un lado al titularísimo Bale (ayer ‘obligado’ a romper su sequía) y por el otro al despistado Asensio. Lo ha hecho en su semana fantástica. Gol al Valladolid, dos asistencias (Melilla y Plzen) y debut en dos competiciones (Copa del Rey y la Champions). Si no ha nacido una futura estrella, al menos lo parece…

Solari, españolización forzosa

By | Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, Real Madrid | No Comments

Aunque haya sido por motivos de fuerza mayor, una de las primeras diferencias que han podido apreciarse entre el Madrid de Lopetegui y el de Solari es la españolización del equipo por parte del segundo, que ha utilizado de media 8,5 españoles por partido, mientras que Julen dejó su promedio en 6,56.

Hay dos circunstancias que han provocado esta situación: la aparición Copa, que siempre favorece las oportunidades a los canteranos, en su mayoría españoles, y de menos habituales, también con destacados internacionales; y las lesiones, que han dejado un laberinto en la defensa del Madrid, dando oportunidades a jugadores como Nacho o, especialmente, Reguilón.

Solari, dos victorias, 

El encuentro en el que más españoles utilizó Lopetegui fue el del Espanyol en el Bernabéu (1-0), en el que puso a nueve: le dio la titularidad a Odriozola, Ramos, Nacho, Ceballos, Isco y Asensio, y sacó luego a Mariano, Lucas y Llorente. El de Solari fue el de su debut al frente del primer equipo, alineando a diez: ocho como titulares (Odriozola, Javi Sánchez, Ramos, Reguilón, Llorente, Asensio, Ceballos y Lucas) y dos (Nacho Fernández y Cristo) desde el banquillo.

Tres días después, el argentino, también influenciado por las lesiones, volvió a apostar por los españoles, en este caso frente al Valladolid: cinco titulares (Odriozola, Ramos, Nacho, Reguilón y Asensio) y dos revulsivos (Isco y Lucas Vázquez). Así le ha ido de maravilla, con dos victorias, seis goles a favor y cero en contra…

Carvajal: “Lopetegui es el mejor entrenador que he tenido”

By | Competiciones, Dani Carvajal, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

Dani Carvajal considera que Julen Lopetegui es el mejor entrenador que ha tenido en toda su carrera. El lateral del Real Madrid, actualmente lesionado, ofreció una entrevista a TVE donde alabó a su ya ex entrenador: “Para mí es el mejor entrenador que he tenido, pero desafortunadamente no ha tenido esa pizca de fortuna con nosotros”.

El jugador, además, lamenta la salida del técnico y asegura compartir la forma de manejar y gestionar el vestuario que tenía: “Su manera de ver el fútbol, de gestionar el grupo, de estar con los jugadores… es algo que comparto, es mi idea de ver el fútbol. Lo dije antes de que fuese entrenador del Real Madrid, lo digo ahora que ya no está con nosotros y hasta que no encuentre a uno que para mí sea mejor que él, lo seguiré diciendo“.

Los entrenadores que ha tenido Carvajal

El lateral, salvando categorías inferiores, ha tenido hasta 8 entrenadores entre clubes y selecciones. Son los siguientes: Alberto Toril (RM Castilla), Sami Hyypia (Bayer 04 Leverkusen), Carlo Ancelotti (Real Madrid), Vicente del Bosque (Selección), Rafa Benítez (Real Madrid), Zinedine Zidane (Real Madrid), Luis Enrique (Selección) y Julen Lopetegui (Selección y Real Madrid).

Reguilón y Odriozola hacen más ancho al Real Madrid

By | Álvaro Odriozola, Dani Carvajal, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, Marcelo, Real Madrid, Reguilón, Santiago Hernán Solari | No Comments

Reguilón y Odriozola. Odriozola y Reguilón. Dos nombres llamados a pasar desapercibidos con Marcelo y Carvajal asentados en la titularidad se han erigido como los dos grandes protagonistas en los primeros días de Solari al mando del Real Madrid. Sin demasiada confianza de Lopetegui, los dos laterales han alzado la voz y han demostrado que tienen un hueco tras dos actuaciones sobresalientes.

Ovacionados por el Bernabéu, ambos responden al criticado estilo vinculado al valor y la entrega anunciado por el técnico en su primera rueda de prensa. También demuestran valentía a pesar de su juventud: subidas constantes sin apenas ayuda de los de arriba en las coberturas y repliegues rápidos para tapar agujeros.

Las estadísticas les aúpan 

El ex de la Real Sociedad, algo más discreto ante el Valladolid, fue el mejor en el choque frente al Melilla: anotó un gol, dio dos asistencias y fue un quebradero de cabeza para la defensa local por sus continuas internadas en el costado derecho. Junto a Reguilón y Lucas Vázquez, fue el jugador que más centros puso al área (4). Pulmón, también recuperó siete balones. Si algo se le puede recriminar son sus once pérdidas. 16 sumó ante el Valladolid, una cifra alta, pero que responde a los deseos del madridismo. Fallar sí, pero a costa de no dejar de intentarlo. Además, sus estadísticas en el pase son notables: 47 buenos y 7 malos en Melilla; 34-3 en el Bernabéu.

Estadísticamente, la participación de Reguilón tiene algo más de influencia en el fútbol del Real Madrid. En el choque liguero, el canterano puso nueve centros al área, recuperó ocho balones, conectó 63 veces con sus compañeros… De sus botas nacieron cinco de las ocasiones del equipo. También como Odriozola, sumó una elevada cifra de pérdidas: doce. La conclusión, desde luego, la misma que la expuesta con el lateral diestro. Por si fuera poco, ‘Regui’ es el principal proveedor de balones al timonel Kroos. Veinte pases le sirvió ante el Valladolid, el que más del Madrid. También con Isco, al que le entregó seis pases.

Competencia

Aún si bien es cierto que en partidos de alto calibre Carvajal y Marcelo siguen siendo capitales; Odriozola y Reguilón aspiran a convertirse, por fin, en recambios de garantía. Hasta el momento, Nacho y Lucas Vázquez han improvisado en los carriles, pero, en la era Solari, podrían acabarse los experimentos.

La pasada temporada, el Madrid efectuó prácticamente la misma fórmula que en la campaña actual: Theo, con experiencia en Primera División, y Achraf, canterano, eran los recambios. Sin embargo, el ex del Alavés no demostró estar preparado para la presión que supone vestir la camiseta del Real Madrid y el actual jugador del Dortmund apenas mostró su talento. ¿El resultado? Los dos fuera de la capital en calidad de cedidos. Eso sí, Achraf brilla en la Bundesliga y Hernández busca un hueco en el once de la Real Sociedad.

Dos años atrás, eran Danilo y Fabio Coentrao los sustitutos. A pesar de contar con más renombre a nivel mundial, ninguno de los dos dio la talla y salieron en el mercado de verano. El portugués, cedido, cerró su vínculo con el Real Madrid el pasado mes de agosto. El brasileño puso rumbo a Manchester, dejando 30 kilos en las arcas del club.

Titularidad… ¿con fecha de caducidad?

Según informó el Real Madrid el pasado miércoles, Marcelo sufre una lesión el bíceps femoral de su pierna derecha que le tendrá varias semanas alejado de los terrenos de juego. El brasileño se perderá seguro el duelo liguero ante el Celta y el de Champions frente al Viktoria Plzen. En ambos, Reguilón se postula como titular. Eso sí, se espera la vuelta del ’12’ para después del parón de selecciones.

El caso de Carvajal es algo más enigmático. El lateral trató de acortar plazos para regresar contra el Valladolid. Sin embargo, no llegó a tiempo y tampoco se asegura su presencia hasta antes del parón. Más aún con el excelente rendimiento de Odriozola. Un colchón de seguridad para evitar males mayores.

Solari calca a Lopetegui

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Fútbol, Instalaciones deportivas, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Real Valladolid, Santiago Hernán Solari, UD Melilla | No Comments

El Real Madrid continúa falto de puntería. Fue uno de los grandes problemas que condenaron a Lopetegui: rematar mucho y concretar poco. Esta circunstancia, pese a que Solari ha firmado dos victorias en sus dos primeros partidos al frente del banquillo blanco, no ha cambiado. Así lo demuestran los datos.

En las diez primeras jornadas de Liga, con Julen Lopetegui al mando, el Real Madrid promedió un total de 16,7 disparos por encuentro, con 6,5 de ellos dirigidos entre los tres palos de la portería rival (39% de precisión). Este bombardeo sobre las áreas de los contrarios no se tradujo precisamente en resultados positivos, ya que el Madrid inició una travesía de 6 jornadas sin ganar con su derrota ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Pese a la dosis de optimismo que ha generado Solari desde su llegada con 6 goles a favor y ninguno en contra en dos partidos, el conjunto blanco no ha rematado más ni ha sido más efectivo de cara a gol. Ante el Melilla, en la ida de dieciseisavos de Copa del Rey, el Madrid se mantuvo en sus promedios habituales del campeonato doméstico, pero mejoró en los tiros a puerta: 21 remates en total, 13 de ellos a portería.

Y si nos vamos al estreno liguero de Solari frente al Valladolid, sus números siguieron la misma tónica que arrastraba el equipo con Lopetegui: 16 remates y 6 de ellos a puerta. No obstante, cabe destacar que el Madrid es el segundo equipo con mejores guarismos en esta faceta del juego, sólo superado en Liga por el Barcelona con 17,3 tiros por encuentro (8,5 a puerta).

Otro aspecto no decisivo pero sí fundamental en el fútbol es el de la posesión. En este apartado, el Real Madrid de Lopetegui también era el segundo equipo con mayor posesión en las diez primeras jornadas con un 64%, sólo superado por el Barça con un 66%. En los dos partidos con Solari, el conjunto blanco ha estado por debajo de sus porcentajes de posesión habituales: 60,3% ante el Melilla y un 58,2% contra el Valladolid.

Parece que, más allá de los resultados, el Madrid no termina de despegar en los dos primeros partidos del técnico argentino, que ha calcado las estadísticas que tenía el equipo con Lopetegui. El próximo miércoles, ante el Viktoria Plzen en Champions, Solari volverá a presentarse a examen…

Brotes verdes en el Madrid: Vinicius, Odriozola, Asensio…

By | Álvaro Odriozola, Competiciones, Copa Rey Fútbol, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, Marco Asensio, Real Madrid, Santiago Hernán Solari, Vinícius Júnior | No Comments

Santiago Hernán Solari ha caído de pie en el banquillo del primer equipo del Real Madrid. Su estreno al frente del banquillo blanco fue el soñado, con una goleada balsámica por 0-4 ante el Melilla en los dieciseisavos de Copa y con numerosos aspectos positivos que invitan al optimismo en la Casa Blanca tras el cese de Julen Lopetegui.

Vinicius

El brasileño brilló con luz propia en el choque copero. Debutó como titular en el primer equipo desde que llegara al club blanco este verano y no defraudó. Desborde, regate, desparpajo, asistencia de lujo con el exterior para el 0-2 de Asensio… Sólo le faltó el gol, que tuvo muy cerca en dos ocasiones de la segunda mitad: primero con un disparo al larguero y después con un remate bloqueado por un defensa que se quedó prácticamente sobre la línea de gol. Odriozola lo aprovechó para anotar el tercero. Con actuaciones similares no sería extraño verle con más frecuencia en las convocatorias e incluso en alguna titularidad.

Odriozola

Pese a la lesión de Carvajal, Odriozola había dejado más sombras que luces en su juego. El teórico relevo natural del lateral pepinero no convenció en sus últimas actuaciones, por lo que Lopetegui se vio obligado a recurrir a Nacho en dicha demarcación como medida desesperada. Sin embargo, frente al Melilla, Odriozola dio su mejor versión siendo un puñal por banda derecha y estando seguro atrás. Redondeó su actuación con dos asistencias (la que abrió el marcador por mediación de Benzema y la que permitió a Cristo estrenarse con un tanto) y un gol (el 0-3).

Asensio

El balear era, hasta el tanto de ayer de Benzema, el último miembro de la BBA que había logrado marcar un gol en la presente temporada. Lo hizo el pasado 22 de septiembre frente el Espanyol y contra el Melilla logró desquitarse. Aprovechó una mágica asistencia de Vinicius para atacar el espacio dentro del área y definir de primeras con un buen disparo cruzado. Gol de killer. Además, se le vio más participativo que en otras ocasiones de esta temporada gris de la que espera salir. Puede que contra el Melilla haya iniciado el camino.

Reguilón, Javi Sánchez, Cristo…

Los menos habituales, incluidos los jugadores del Castilla que Solari hizo debutar en partido oficial con el primer equipo, firmaron una actuación notable. Reguilón suplió a la perfección a Marcelo desde el lateral izquierdo; estuvo rápido al corte y aportó soluciones en ataque. Ante la ausencia del brasileño por lesión para las próximas semanas, Reguilón puede tener un rol más protagonista.

Por parte de los jugadores del Castilla, Cristo fue el máximo protagonista. El canterano saltó al césped en la segunda mitad y se estrenó a lo grande con el primer equipo redondeando la goleada blanca. Aprovechó un buen centro de Odriozola para batir al guardameta rival con un testarazo.

Fede Valverde también fue determinante en el medio campo, dando soluciones en la construcción de la jugada y rompiendo líneas con potentes conducciones. Javi Sánchez debutó en el eje de la zaga junto a Sergio Ramos, y pese a demostrar inseguridad con algunas imprecisiones en los pases, cuajó un buen partido. Los jóvenes madridistas ya asoman la cabeza.

Versatilidad

El Madrid rindió con solvencia en todas las parcelas del campo y demostró capacidad de adaptación con diferentes esquemas tácticos. De inicio, Solari apostó por un 4-3-3, que arriba hizo estragos con el tridente Benzema, Asensio y Vinicius. Los tres fueron claves en la primera parte aportando entre ellos 2 goles y 1 asistencia.

En la segunda mitad, el técnico argentino reconfiguró sus filas para alinear un 4-3-2-1 con Marcos Llorente y Fede Valverde en el eje del mediocampo y con Marco Asensio como delantero centro. El equipo supo adaptarse y también fue capaz de ver portería en dos ocasiones en el segundo tiempo.

Compromiso

Los primeros partidos de Copa suelen despertar más pereza que emoción. Sabedores de que este tipo de encuentros son un arma de doble filo, primeros espadas como Sergio Ramos y Benzema no quisieron borrarse de la cita y demostraron una enorme dosis de compromiso sobre el césped de Melilla. Si esto se mantiene en las próximas semanas, la afición madridista tendrá muchos motivos para creer en una temprana recuperación.

Roberto Martínez y el Madrid: “No vamos a perder el tiempo…”

By | Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, Real Madrid, Roberto Martínez, Santiago Hernán Solari, Selección Fútbol Bélgica, Selecciones deportivas | No Comments

El nombre de Roberto Martínez ha estado vinculado en los últimos días al futuro del banquillo del Real Madrid para sustituir Julen Lopetegui. El español, que es el actual seleccionador de Bélgica, figura en ese cásting que está llevando a cabo Florentino Pérez y que no acaba de convencer al presidente blanco. Por eso, como medida provisional, ha colocado en el banquillo a Santiago Hernán Solari, que dirigía al Castilla y que ya se ha estrenado en el primer equipo con un triunfo holgado contra el Melilla, en Copa. Antes de ese partido, Roberto Martínez fue entrevistado en la VTM Nieuws belga y rechazó hablar del Real Madrid. Preguntado por ese supuesto interés blanco en él regateó: “No vamos a perder nuestro tiempo en eso…”.

Roberto Martínez está en nómina de la Federación belga de Fútbol. Su contrato como seleccionador finaliza tras la próxima Eurocopa de 2020 aunque podría haber una cláusula en ese contrato que estipularía unas determinadas condiciones que le permitiría ser liberado antes. “No hacemos comentarios sobre los contratos que la Federación tenga con sus colaboradores y que consideramos como materia privada”, dijo a Efe Stefan Van Loock, portavoz de la Federación. Y mandó un mensaje a quien quiera echarle el lazo a su seleccionador: “Si un club quisiera contratar al señor Martínez debería primero llegar a un acuerdo con la Federación belga de fútbol”…

Florentino Pérez sigue sin decidirse

Florentino sigue sin tomar la decisión sobre quién será el sustituto de Lopetegui hasta el final de la temporada. A pesar de que las declaraciones de Sergio Ramos en el Camp Nou y las exigencias de Conte frenaron la candidatura del italiano, según pudo saber As esta alternativa no está descartada. Como también está abierta la posibilidad de que sea Solari, técnico provisional según el comunicado del Real Madrid, quien acabe la temporada si el equipo remonta el vuelo en los partidos que quedan hasta el parón (Valladolid, Viktoria Plzen y Celta). Por el momento, salió de su debut al frente del banquillo del primer equipo con un 0-4 que da aire al club y a los jugadores. Las próximas dos semanas dictarán quién será el entrenador blanco, al menos hasta junio.  

Lopetegui cobrará seis meses de sueldo como finiquito

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

Julen Lopetegui se va del Madrid cobrando un finiquito correspondiente a seis meses de los tres años de contrato que firmó en su momento como entrenador del equipo blanco. El técnico guipuzcoano iba a percibir seis millones de euros al año, es decir, un total de 18 si hubiera cumplido la totalidad del contrato, y por lo tanto, según estaba estipulado en el mismo, será indemnizado con la mitad de lo pactado anualmente

El entrenador de Asteasu dejó el lunes de ser entrenador del Real Madrid, después de que le sentenciara la goleada encajada en el Clásico del Camp Nou un día antes. La Junta Directiva del club blanco, con Florentino Pérez a la cabeza, se reunió en el Santiago Bernabéu y alrededor de hora y media después, sobre las nueve de la noche, emitía un comunicado, muy criticado sobre todo por su tercer párrafo, en el que oficializaba el despido de Lopetegui, pero a pesar del duro comunicado, las dos partes llegaron a un acuerdo de manera cordial.

De esta forma se ponía fin a una etapa de 139 días que se inició de forma tumultuosa el pasado 12 de junio. Entonces, el Real Madrid hacía oficial la contratación de Lopetegui, que estaba concentrado con la Selección en Krasnodar, a tres días del debut en el Mundial frente a Portugal.

Con la destitución de Julen Lopetegui, que era presentado como entrenador del Madrid el 14 de junio y 14 partidos oficiales después ha hecho las maletas, ya son cinco las ocasiones en las que Florentino Pérez debe cambiar de entrenador sobre la marcha a mitad de temporada: Camacho dimitió y fueron despedidos, además, de Lopetegui, García Remón, Benítez y Luxemburgo.

Florentino: 4 técnicos sobre la marcha para ganar un título

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Juan Ramón López Caro, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Mariano García Remon, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari, Vanderlei Luxemburgo, Zinedine Zidane | No Comments

Con la destitución de Julen Lopetegui como entrenador del Real Madrid, ya son cinco las ocasiones en las que Florentino Pérez ha despedido a un técnico con la temporada en marcha. En las cuatro ocasiones anteriores, el cambio sólo sirvió para ganar un título, la Champions League lograda por Zidane en la campaña de su llegada, la 2015-2016. A pesar de esto, todos los sustitutos que llegaron consiguieron mejorar la clasificación del equipo blanco en LaLiga. 

El primer sustituto con Florentino en la presidencia fue García Remón, que llegó al banquillo del Real Madrid el 20 de septiembre de 2004 para suplir a José Antonio Camacho y abandonó el puesto el 30 de diciembre de 2004. Durante ese período como entrenador del equipo (101 días) disputa 20 partidos, en los que logra 12 victorias, 4 empates y sufre 4 derrotas. A su llegada, el equipo era octavo en la clasificación y en el momento de su marcha era segundo, a diez puntos del líder, el Barcelona. En Europa disputa 5 partidos de la fase de grupos de la Champions, de los que gana 3 y empata 2. En Copa del Rey elimina a Leganés y Tenerife en segunda y tercera ronda, respectivamente.

Vanderlei Luxemburgo es presentado como entrenador del Real Madrid el 30 de diciembre de 2004 para ocupar el puesto de García Remón y se marcha de la entidad blanca el 4 de diciembre de 2005. Está al frente del equipo un total de 339 días, en los que disputa 45 partidos, logrando 28 victorias, 7 empates y 10 derrotas. Cuando llega, el equipo estaba segundo en la tabla y termina la temporada en el mismo puesto, pero logró reducir la distancia con el líder Barcelona de diez a cuatro puntos. El técnico brasileño comienza la temporada siguiente (2005-2006), pero es destituido cuando el equipo era quinto clasificado. En la Champions fue eliminado por la Juventus en octavos de final, mientras que en Copa del Rey fue el Valladolid el que le dejó en la cuneta, también en octavos. En la segunda temporada logró tres victorias, un empate y una derrota en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Lopez Caro sustituyó a Luxemburgo el 4 de diciembre de 2005 y estuvo en el banquillo madridista hasta el 1 de junio de 2006. Durante estos 179 días como técnico del primer equipo, disputó 33 partidos, de los que ganó 17, empató 10 y perdió 6. Se hizo cargo del equipo cuando era quinto y lo dejó segundo al abandonar el puesto. En la Champions fue eliminado por el Arsenal en octavos de final y en Copa cayó en semifinales ante el Zaragoza.

Zinedine Zidane aterrizó en el Santiago Bernabéu el 4 de enero de 2016 para ocupar el puesto del destituido Rafa Benítez y decide abandonar el club el 31 de mayo de 2018. Estuvo, por lo tanto, 878 días como entrenador del Real Madrid. Durante este tiempo dirigió al equipo en 149 partidos, con 105 victorias, 28 empates y 16 derrotas. A su llegada, el equipo era tercero y termina la temporada como segundo clasificado. El francés estuvo dos temporadas completas más en el cargo, en la primera consiguió ser campeón de Liga y de Champions y en la última acabó LaLiga en tercera posición y volvió ganar la Liga de Campeones.

El Madrid oficializa el despido de Lopetegui: le releva Solari

By | Deportes, Equipos, FC Barcelona, Florentino Pérez, Fútbol, Julen Lopetegui, Real Madrid | No Comments

El Real Madrid dio oficialidad al hecho a través de un simple comunicado: Julen Lopetegui ya no es entrenador del equipo blanco. La noticia, conocida desde el día anterior, fue anunciada por el club tras una reunión de la junta directiva. Nadie compareció después para dar explicaciones.

Desde la derrota del equipo en Mendizorroza la situación del técnico era extremadamente precaria y la goleada recibida en el Camp Nou precipitó su destitución. En la mañana de este lunes dirigió su último entrenamiento, aunque ya en Barcelona se despidió de los futbolistas

En principio, Santiago Solari, entrenador del Castilla, se sentará en el banquillo del primer equipo en el partido de Copa frente al Melilla, en el que el conjunto blanco se estrena en la competición, a la espera de que el club encuentre un sustituto. Es posible que Solari también dirija al equipo frente a Valladolid y Viktoria Plzen.

La andadura de Lopetegui en el Real Madrid ha resultado extremadamente breve. Únicamente se sentó en el banquillo en 14 partidos en un camino capicúa, que empezó y culminó en derrota. Se estrenó perdiendo ante el Atlético en la Supercopa de Europa y se marcha tras una goleada 5-1 en el Camp Nou.

Lopetegui no ha podido resistir a la devastadora última racha de resultados, con una sola victoria y cinco derrotas en los últimos siete partidos. Lopetegui deja al Madrid noveno en la tabla, a siete puntos del líder Barcelona y por debajo de equipos como Alavés, Espanyol, Valladolid, Levante y Getafe.

El técnico guipuzcoano, despedido de la Selección tras hacerse público su fichaje por el Madrid después del Mundial, firmó con el club blanco un contrato de tres años que se ha quedado en poco más de tres meses.

Lo que condenó a Lopetegui

By | Antonio Conte, Bale, Competiciones, Dani Carvajal, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, Karim Benzema, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Marcelo, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Sergio Ramos | No Comments

La destitución de Julen Lopetegui como entrenador del Real Madrid es inminente. Hace varias semanas que Florentino Pérez grabó en su banquillo la fecha de caducidad y la durísima derrota del Clásico fue la última palada de tierra sobre el técnico vasco, a quien el presidente ya encontró sustituto: Antonio Conte. El 5-1 ante el Barça fue la puntilla, pero sobre Lopetegui han pesado varias ‘condenas’…

Fue el quinto plato

Florentino se quedó bloqueado con la decisión de Zidane, el entrenador que ha ganado las últimas tres Copas de Europa con el Madrid, de dimitir. Su mirada perdida en la conferencia de prensa donde el francés anunció su adiós lo decía todo. Entonces, se lanzó al mercado en busca de reemplazante. Primero tentó a Pochettino, pero Levy, dueño del Tottenham y un hueso negociador, le negó el fichaje. Luego a Allegri, pero ya se había comprometido para seguir en la Juventus. También contactó con Antonio Conte, que rechazó la oferta para ser indemnizado por el Chelsea, con el que mantiene un litigio por su despido; sondeó a Klopp (Liverpool) y a Nagelsmann (Hoffenheim)… Con varios “noes” sobre la mesa, Florentino decide desmantelar la Selección a dos días del Mundial contactando y fichando a su seleccionador, Lopetegui, quien tampoco se lo pensó a pesar de que estuviera en vísperas de una cita de tanta importancia. Julen nunca fue la primera opción de Florentino y eso comenzó a condenarle…

Mala planificación deportiva de Florentino

¿Si le despiden, ¿hará algún reproche al equipo o la planificación?, preguntaron a Lopetegui en la conferencia de prensa tras el 5-1 del Camp Nou. El técnico zanjó: “Si no lo he hecho hasta ahora no esperes de mí ningún reproche”. Ya lo hizo su padre, José Antonio Lopetegui, en una entrevista con el suplemento Crónica de El Mundo publicada el mismo día del Clásico: “A mi hijo le han robado 50 goles”. Florentino Pérez vendió a Cristiano a la Juventus por 100 millones (y con él sus goles, su voracidad, su capacidad de contagio a los compañeros…) y no suplió su falta con un goleador a la altura del Madrid. A cambio, Mariano, fichado para contentar a un Lopetegui que insistía en un ‘9’ y un mensaje del presidente: “Los goles de Cristiano los meterán Bale y Benzema”.  La realidad es que Florentino lleva dos años seguidos empobreciendo la plantilla: en el verano de 2017 vendió a James, Morata, Pepe, integrantes de aquella ‘Segunda Unidad’ que impulsó al equipo a ganar Liga y Champions; y en el pasado verano, le abrió la puerta a Cristiano, el máximo goleador de la historia del Real Madrid, por ‘sólo’ 100 millones de euros. “El sol no se puede tapar con un dedo”, declaró Keylor Navas cuando se le preguntó por la salida del portugués. Una pérdida de goles y de talento que Florentino, por su empeño en ahorrar para tunear el Bernabéu (se endeudará hasta los 575 millones), no ha compensado y está desangrando al Madrid.

Gestión del Caso Vinicius

Florentino Pérez gastó 45 millones de euros hace un año en fichar a Vinicius, que por entonces tenía 17 años. A falta de fichajes ‘galácticos’ por esa política de ahorro para reformar el estadio (el último fue Bale, en 2013, por 101 millones), el presidente quería ver más a Vinicius en este inicio de temporada. Pero Lopetegui sostuvo que aún no tenía nivel para el primer equipo (“Le falta cocción”, dijo). Fue el propio Vinicius, al conocer los planes del técnico, quien se ofreció a jugar con el Castilla, en Segunda B. Con el filial ha marcado cuatro goles en 343 minutos, en los que ha dejado ver destellos de futuro crack. También lució cuando se marchó con su selección. Pero Lopetegui se ha mantenido hasta el final fiel a su idea. Sólo le ha dado 12 minutos y no le importó que el Madrid hubiese acudido a Apelación para que el brasileño pudiera estar en el Camp Nou: el vasco le dejó en la grada, no concediendo a Florentino, una vez más, su deseo…

Falta de gol

El pasado 22 de septiembre, el Real Madrid venció 1-0 con gol de Asensio. Desde aquel día, el equipo se secó: estuvo cuatro partidos sin marcar, protagonizó la segunda peor sequía de la historia del Madrid y sólo ha hecho cuatro goles en los últimos siete encuentros (0,5 de promedio). Este derrumbe goleador contrasta con el buen inicio que tuvo el equipo: 10 goles en los tres primeros encuentros de Liga (3,3). Al Madrid le cuesta muchísimo hacer un gol y al final acaba pagando la factura. Suma sólo 21 goles en 14 partidos; a estas alturas, la temporada pasada había hecho ocho más, 29.

El mal momento de jugadores clave

Gran parte de la plantilla está muy lejos de su mejor nivel. Dan síntomas de agotamiento y falta de frescura. Algunos están pagando la factura del Mundial (Modric, Varane), otros no han dado el paso al frente que se les requería con la marcha de Cristiano (Bale, Benzema, Asensio), el resto está desconocido (Ramos, Nacho, Marcelo…)… Los errores individuales han castigado al equipo. En defensa, los fallos han sido groseros: Marcelo (Supercopa, Sevilla), Varane (Levante), Ramos (Atleti, Girona, Sevilla, Viktoria Plzen, Barcelona), Nacho (Barcelona). El centro del campo no está mejor (lento en los repliegues y en la circulación) y el ataque suspende. Este mal momento de forma hace que el equipo muera por desajustes entre líneas, malas coberturas y presión desigual. En este capítulo merece una mención especial Bale. Llamado a ser el referente del equipo tras la salida de Cristiano (así lo pidió él tras la final de la última Champions), ha vuelto a quedar retratado. Florentino le fichó como su jugador insignia (Cristiano no fue fichaje suyo y sí de Ramón Calderón), pero entre lesiones y ‘desapariciones’ en el campo no ha dado la talla (se borró ante Atlético, CSKA y Alavés por una “fatiga muscular” que no le impidió viajar con su selección). Ante el Barça volvió a deambular…

Lesiones

Y a los anteriores males hay que añadir las bajas de jugadores importantes, que han atacado al Madrid en este arranque de temporada. Carvajal está lesionado en el sóleo, Vallejo ahora en el muslo, Isco estuvo casi un mes de baja por una operación de apendicitis aguda (coincidió con la mala racha de derrotas del Madrid), Marcelo se lesionó en el gemelo contra el Sevilla y estuvo tres partidos ausente, Bale sintió “fatiga muscular”… Muchos obstáculos para un Lopetegui que hoy, 137 días después de ser presentado en el Santiago Bernabéu, puede dejar de ser entrenador del Real Madrid.

 

Descanso: baño del Barça

By | Clásicos fútbol, Competiciones, Cristiano Ronaldo, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Lionel Messi, luis suarez, Luka Modric, Organizaciones deportivas, Partidos fútbol, Primera división, Real Madrid, Sergio Ramos | No Comments

Primera parte del Barcelona 2-0 Real Madrid: LaLiga Santander, jornada 10

Previa del Barcelona – Real Madrid: LaLiga Santander, jornada 10

Primer Clásico de LaLiga Santander de la era post Cristiano Ronaldo para el Real Madrid, que coincide curiosamente con la lesión de Leo Messi, por lo que este enfrentamiento entre culés y merengues estará huérfano de los que fueron sus principales astros en las últimas temporadas. Además, es el debut del VAR en el gran encuentro del fútbol español.

Barcelona

Todas las alarmas se encendieron el pasado fin de semana con la lesión en el codo que sufrió Leo Messi, por la que estará aproximadamente tres semanas de baja y la cual ha provocado que el argentino se pierda el primer Clásico de la temporada.

La ausencia del capitán azulgrana ha hecho que el resto del vestuario cierre filas y esté extremadamente motivado para lograr la victoria ante el Real Madrid y demostrar así que también pueden ganar cuando él falta. Saben que los blancos no son el Inter, al que se impusieron por 2-0 el pasado miércoles, pero están convencidos de que pueden ganar.

Valverde tendrá que ajustar el equipo a sus necesidades y conformar un once muy competitivo en el que es más que probable que Rakitic, Arthur y Busquets formen el centro del campo, y Coutinho y Rafinha acompañen a Luis Suárez en la línea de ataque.

As a seguir: Luis Suárez. El delantero uruguayo asume los galones ante la falta de Messi, tiene más ambición que nadie y ha marcado seis goles al eterno rival en los diez enfrentamientos jugados hasta ahora.

Real Madrid

Con el recuerdo de Cristiano Ronaldo en la memoria e inmerso en uno los momentos más convulsos que se recuerdan en las últimas temporadas, el equipo merengue viaja a la ciudad condal para enfrentarse a su eterno rival consciente de sus carencias pero a sabiendas de que un triunfo en el Camp Nou disiparía todas las dudas de un plumazo.

Y al que más le interesa que se disipen las dudas de este arranque de curso es a su técnico Julen Lopetegui, que ve cómo la prensa hace ya quinielas sobre su posible sustituto mientras él acumula cuatro jornadas consecutivas sin ganar en LaLiga Santander.

Dani Carvajal sigue en el dique seco por la lesión que sufre en el sóleo, pero Marcelo sí que ha logrado recuperarse de la lesión de tobillo que sufrió ante el Viktoria Plzen y parece que finalmente sí que jugará ante el Barça. Casemiro, Modric y Kroos estarán en el medio, y se espera que Isco, Benzema y Bale formen la línea de ataque.

As a seguir: Isco. Julen Lopetegui se agarra al malagueño para lograr su continuidad en el banquillo blanco. Con Isco, el Madrid marca, encajas menos goles y gana más partidos.

Juegan Rafinha y Nacho

By | Bale, Clásicos fútbol, Competiciones, Deportes, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Gerard Piqué, Ivan Rakitic, Julen Lopetegui, Karim Benzema, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Lionel Messi, Luka Modric, Organizaciones deportivas, Partidos fútbol, Primera división, Real Madrid, Sergio Ramos | No Comments

Última hora del Barcelona vs Real Madrid en directo:

Previa del Barcelona vs Real Madrid: el Clásico de LaLiga Santander

Madrid y Barcelona llegan en momentos de forma muy distintos. Los primeros con el entrenador más discutido que nunca y en una de las peores rachas goleadoras de su historia, y los segundos con el subidón de haber ganado con comodidad su partido de Champions a pesar de no contar con Messi.

Como se ha comentado en repetidas ocasiones durante esta semana, es el primer Clásico sin Messi ni Cristiano desde hace más de diez años. Por ello, el partido pide nuevas estrellas. Lopetegui optará por Isco, mientras que Valverde parece que se decidirá por Rafinha. Al Barça un empate le podría bastar para terminar la jornada líder, pero el Madrid necesita comenzar a sumar de tres en tres si no quiere verse demasiado lejos de la lucha por el campeonato.

Una derrota para el Madrid podría significar el cese de Lopetegui y para el Barcelona que vuelvan las dudas de hace solo un par de semanas. Jugadores que tienen que dar un paso al frente, otros de los que se espera mucho y algunos que pueden quedar sentenciados después de un partido en el que hay mucho más que tres puntos en juego.

Un Clásico inédito sin Cristiano, sin Messi y sin cuartel

By | Biwenger, Clásicos fútbol, Competiciones, Cristiano Ronaldo, Equipos, Ernesto Valverde, FC Barcelona, Fútbol, Isco, Juegos online, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Lionel Messi, Marco Asensio, nacho, Nélson Semedo, Organizaciones deportivas, Partidos fútbol, Primera división, Rafinha, Real Madrid, Sergi Roberto | No Comments

El 23 de diciembre de 2007 se jugó el último derbi sin Messi. Dos años después llegó Cristiano, se enfrentaron 31 veces cara a cara y lo resolvieron a tiros. 26 goles del argentino y 18 del portugués en esa década larga y gloriosa, con mejor balance para el culé (17 victorias a nueve). Hoy se vuelve a la pelea sin armas de fuego, sin uno ni otro, con el Madrid más exigido, con la guillotina sobre el cuello de Lopetegui, con la pasión de siempre y por primera vez con el VAR como juez de paz para auxiliar al murciano Sánchez Martínez, que ya pitó el último Clásico del Bernabéu (sigue el partido en directo en As.com). El videoarbitraje seguro que le quitará decibelios a la resaca.

A Barça y Madrid les separan menos cosas de lo que indica la clasificación y las sensaciones. En esta Liga tiran prácticamente lo mismo (17 veces por partido), son los dos equipos que menos faltas hacen (8,4 y 9 por encuentro) y más reciben (15,2 y 15,3 de promedio), sacan un número de córners parecido (en torno a los seis) y conservan la pelota de manera similar (67%-65% en posesión). También están igualados en recuperaciones totales y en campo contrario y ambos resultan más efectivos en las segundas partes, especialmente el Madrid, que anda en números rojos en las primeras. Dos gráficas casi calcadas pero un resultado notablemente diferente: el Barça ha metido diez goles más. No busquen más explicaciones para los cuatro puntos que les separan en la tabla.

En bajas sale favorecido el Madrid. Resulta descomunal la de Messi y de la misma importancia las de Umtiti y Carvajal. Serán, con Vermaelen, las cuatro ausencias de un Clásico muy poco renovado.

La escasa incidencia de los fichajes

Y es que los fichajes del verano han entrado de puntillas en uno y otro. Ninguno figura entre los once jugadores más utilizados por Valverde y Lopetegui. Hoy se espera a Lenglet, relevo de Umtiti; a Arthur, el nuevo sentido del equilibrio del Barça, y a Courtois, hasta ahora portero de la Liga. Entre los recién llegados a los dos lados del puente aéreo sólo se contabiliza un gol, el que le hizo Mariano al Roma en el Bernabéu. En el Barça baila una plaza y en el Madrid, dos. Rafinha fue excepcional relevo de Messi ante el Inter y se ha ganado repetir, pero la gran oportunidad le coge inactivo. Sólo ha jugado 183 minutos en todo el curso, repartidos en cinco partidos, todos ellos incompletos. Así que no sería extraño que perdiera el sitio ante Semedo, lo que desplazaría a Sergio Roberto al centro del campo. Ahí ha jugado cuatro de sus nueve encuentros de la temporada.

En el Madrid, confirmada la recuperación de Marcelo, falta por resolver la cuestión de lateral derecho. Odriozola es nativo en la plaza, pero no ha acabado de cuajar. Con Lucas Vázquez probó ante el Viktoria Plzen. Atacó bien, pero no vigiló la espalda. Así que todo apunta a Nacho, de cuya itinerancia siempre se saca provecho, con Varane como central.

Y de ahí en adelante se cree que tirará de los clásicos, lo que deja sólo una plaza libre, con Isco en clara ventaja sobre Asensio. Un once veterano, con una edad media cercana a los 30 años y con sólo un futbolista, Varane, por debajo de los 26. En pleno temporal Lopetegui se cobija en la experiencia, aunque en la lista de 22 viajeros figura el absuelto Vinicius.

El Madrid ha sido el único equipo capaz de ganar en el Camp Nou en la era Valverde. Lo hizo en la Supercopa de la temporada pasada (1-3), duelo que circuló en dirección contraria a lo que ocurrió después. También venció el Madrid en las dos ausencias de Cristiano en estos nueve años y Lopetegui se impuso en los dos duelos directos contra Valverde (los Oporto-Athletic). Es la parte de la historia que le conviene. La reciente sonríe al Barça.

“Tras el Clásico espero seguir respirando, no me voy a morir”

By | Competiciones, Deportes, Equipos, FC Barcelona, Fútbol, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid | No Comments

Julen Lopetegui compareció ante los medios de comunicación en la previa del partido que el Madrid disputará mañana en el Camp Nou ante el Barcelona. El técnico, que se mostró tenso durante toda la conferencia de prensa, no quiso hablar sobre los rumores que le sitúan fuera del banquillo del Madrid si pierde mañana en el Camp Nou. “Ahora tengo un 100% de energía y no desgasto ni un 0,001% en contestar a esa pregunta”, llegó a decir.

Claves el Clásico: “Las claves en un partido de este nivel son muchas. La primera el fútbol, atacar bien y defender bien, y el tema emocional. También la mentalidad. Me centro en el juego, en el fútbol, en atacar y defender bien. El aspecto de actitud y mentalidad también serán importantes”.

¿Hay vida para Lopetegui después del Clásico? “Espero seguir respirando, no creo que me vaya a morir. Cada uno tiene un 100% de energías, y el 100% de energías están enfocadas a ayudar a mi equipo a hacer un gran partido”.

¿Hay una manera de enfocar un partido con Messi y sin Messi? “No, vamos a enfocar el partido pensando en nosotros, en optimizar nuestras virtudes y potenciarlas al máximo. Y cuando toque defender, defender bien. En estos partido de máximos, tenemos que estar en máximos en todos los aspectos. Al margen de que esté un jugador o no. Enfrente habrá un gran equipo y nosotros también lo somos”.

El equipo le ha apoyado. ¿Le da más fuerza esto? “Ellos confían en mí y yo confío más en ellos. Lo único que hacer es refrendar que estamos trabajando bien y duro, y estamos con ganas de darle una alegría a nuestra afición. Es un partido propicio para ello. Vamos con ilusión y preparados en hacer un gran partido”.

¿El partido de mañana es el más importante de su carrera? “Un Barça-Madrid no tiene parangón. A nivel futbolístico es el de más expectación y nivel que yo he entrenado. Importantes son todos para un entrenador”.

¿Le han apoyado en privado y no sólo en público? “No, yo lo enfoco de otra manera. Tenemos un partido lo suficientemente bonito como para empezar a pensar en eso. Eso no me ayuda para el partido y llegar mañana para afrontar un partido de la máxima exigencia”.

Desde el Roma, el equipo no presiona tan alto. ¿Mañana volverá a hacerlo? “El equipo está perfectamente para tomar cualquier decisión. La presión alta sí la hemos hecho ante equipos que nos han obligado a ello. Mañana veremos qué es lo que hacemos. Seremos un equipo reconocible”.

¿Durante la última semana ha escuchado algo, cree que la prensa se ha inventado que Lopetegui está cuestionado? “Te contesto como antes lo he hecho, me centro en lo único que es trabajo de entrenador, no estoy muy pendiente de lo que dices tú u otro, sino centrados en potenciar las cosas que nos ayuden a mejorar y prepararnos para un partido.

Pero usted sabe que no nos lo inventamos: “Ahora tengo un 100% de energía y no desgasto ni un 0,001% en contestar a esa pregunta”.

¿Cuándo el Madrid está herido es más peligroso? “Das por hecho que el Madrid está herido. Estamos en octubre y hemos hecho cosas buenas. Trataremos de mejorar la eficacia, pero el Madrid está preparado para afrontar un partido dela índole de un Barça-Madrid y de la exigencia que va a tener”.

¿Escuchó las declaraciones de Marcelo el otro día a la Prensa? ¿Nota al vestuario nervioso? “Son situaciones que favorecen vuestro trabajo y muy poco el nuestro. Veis el fútbol desde una orilla y nosotros desde otra. Lo que me interesa de Marcelo, Sergio y de todos es ver que están trabajando bien. Estamos preparados para dar la vuelta a la situación, que tampoco es irreversible porque estamos en el mes de octubre”.

¿Qué es más importante en este tipo de partidos: lo emocional o lo táctico? “Las dos son importantes. Es fundamental no cometer errores, estar eficaces en las áreas. Hay que ser ambiciosos. A partir de ahí todas son importantes”.

¿Cómo están Marcelo e Isco? “Marcelo tuvo un golpe que le obligó a salir, pero está bien y pensamos que va a estar disponible. Isco ha salido de un periodo parado y veremos”.

¿El hecho de que haya utilizado a tres jugadores en el lateral derecho significa que ninguno le ha convencido como sustituto de Carvajal? ¿Y tiene claro quién va a jugar en esa demarcación? “Sí me han convencido. Tenemos confianza en todos los jugadores que han ocupado esa demarcación”.

Encaja muchos goles en los primeros 45 minutos: “El partido se jugará en 90 minutos, hemos hablado de la eficacia de las áreas”.

¿Cómo valora el papel de Ramos como capitán? “Sergio ha ejercido como capitán magníficamente. Hay buenos capitanes y grandes capitanes”.

¿Le molesta que se diga que sería una sorpresa si el Madrid gana en el Camp Nou? “Yo acepto todo, lo que podáis decir o no va cambiando. Ningún campo en el que ganemos será una sorpresa. No me molestaría que dijerais que es una sorpresa que hemos ganado en el Camp Nou. Al contrario, estaría feliz”.

Lopetegui y la ‘maldición’ del Clásico que sólo superó Zidane

By | Carlo Ancelotti, Clásicos fútbol, Deportes, Equipos, FC Barcelona, Fútbol, José Mourinho, Juande Ramos, Julen Lopetegui, Partidos fútbol, Real Madrid, Zinedine Zidane | No Comments

Julen Lopetegui debutará el próximo domingo en un Clásico como entrenador del Real Madrid (16:15 horas, beIN Sports) y, a pesar de haberse disputado sólo nueve jornadas de Liga, se juega su futuro. Enfrente no estará Messi, lesionado, pero el vasco acude al encuentro con varios frentes abiertos y la amenaza de una ‘maldición’ que sólo Zidane pudo quebrar. Desde aquel 0-1 del Madrid de Schuster en el Camp Nou (23 de diciembre de 2007), el último Clásico sin Cristiano ni Messi en el campo, todos los entrenadores madridistas, salvo Zizou, perdieron en su debut en un Clásico. Y algunos cosecharon derrotas estrepitosas…

Sólo Zidane, el técnico que llevó al Madrid a ganar las tres últimas Champions, fue impermeable a ese maleficio. Debutó como técnico en un Clásico el 3 de abril de 2016. Aunque todo comenzó torcido para los madridistas (gol de Piqué), Benzema y Cristiano remontaron el encuentro para un Madrid al que Zidane devolvió el pulso y metió en una escalada frenética por la Liga. Llegó a estar a 12 puntos del Barça, tras el Clásico se colocó a siete y se quedó a sólo uno al recortarle 11 a los azulgrana en ¡cuatro jornadas!

Un 0-4 que sentenció a Benítez

Zidane llegó al banquillo blanco tras la destitución de Rafa Benítez, despido que se gestó en su estreno en el Clásico. El entrenador español fue fichado por Florentino tras echar a Ancelotti en busca de un “nuevo impulso”, pero el impulso se lo dio el Barça a Benítez el 21 de noviembre de 2015. Aquel Madrid, desnortado desde la llegada de un técnico que nunca tuvo feeling con los pesos pesados del vestuario, protagonizó una de las noches más negras de la historia reciente del club al caer derrotado ante los de Luis Enrique por un contundente 0-4. Un baño que provocó el estallido del Bernabéu. “¡Florentino, dimisión!”, gritó la afición. Aquello dejó a los blancos terceros, a seis puntos del Barça, y sentenció a Benítez, destituido a comienzos de enero…

Ancelotti perdió 2-1 con Ramos de mediocentro

El predecesor de Benítez en el banquillo, Ancelotti, tampoco ganó su primer Clásico y aquella derrota en el Camp Nou fue una nube que el italiano tardó en despejar. Lo que más ruido generó no fue el resultado (un 2-1 que alejó al Madrid también a seis puntos del Barça, líder) sino algunas decisiones del técnico en el partido. La más polémica, la colocación de Ramos como mediocentro. El experimento ayudó muy poco y el sevillano, con una amarilla y la amenaza de expulsión rondándole, acabó siendo sustituido. Ancelotti finalizó tercero aquella Liga, a tres puntos del campeón, el Atlético, pero sobrevivió una temporada más gracias a la conquista de la Décima.

Mourinho: se le fichó como el anti-Barça y se llevó un 5-0

La primera experiencia de Mourinho en un Clásico como entrenador del Real Madrid fue incluso peor que la de Benítez. Fichado por Florentino para cambiar la tendencia de éxitos del Barça de Guardiola (ganó seis títulos en 2009), el portugués se llevó un manotazo en su primer Barça-Madrid. Los blancos llegaban a Barcelona líderes de LaLiga, con un punto de ventaja sobre los azulgrana, y se volvieron a la capital de España zarandeados, con un estrepitoso 5-0 y apeados al segundo puesto de la tabla. En el Clásico de la segunda vuelta, empataron a uno. Cuatro puntos perdidos por el Madrid que fueron claves en la Liga. El Barça ganó el título con 96 puntos; el Madrid se quedó en 92…

Ibrahimovic amargó a Pellegrini

A Pellegrini también se le escapó su primer Clásico. El Madrid del chileno, contratado aquel año en el regreso de Florentino a la presidencia, cayó 1-0 (gol de Ibrahimovic), pero dejó una muy buena imagen en el Camp Nou, llegando a enseñorearse y a amargar a aquel Barça de Guardiola: Cristiano, Marcelo, Higuaín y Benzema rozaron el gol pero se toparon con Valdés y con un inmenso Puyol. Lo peor de aquel encuentro fue que el Madrid se descolgó a cinco puntos del Barça. Los blancos finalizaron la temporada segundos de LaLiga, a tres puntos de los azulgrana.

La ‘maldición’ nació con Juande Ramos

El chileno sucumbió a una ‘maldición’ de nació con Juande Ramos, fichado en diciembre de 2008 justo antes del Clásico para sustituir a un Schuster despedido tras una desafortunada conferencia de prensa después de perder 3-4 con el Sevilla (“Me parece imposible que podamos ganar el sábado al Barça en el Camp Nou”). El Madrid era quinto, a nueve puntos de los azulgrana, líderes. Juande se estrenó en el Camp Nou el 13 de diciembre de 2008 y cayó 2-0 (goles de Etoo y Messi). El técnico logró darle vida al equipo y llegó al Clásico de la segunda vuelta en el Bernabéu a cuatro puntos del Barça, pero los de Guardiola dejaron en ruinas a los blancos. Un 2-6 que pasó a la historia y que hundió al Madrid, que se dejó ir en la Liga: perdió los últimos partidos del campeonato.