El Mundo: una inspectora de Hacienda, investigada por estafar 6,5 millones a 40 jugadores

By | Altintop, Atlético Madrid, Cristian Zapata, Deportes, Equipos, Finanzas, Finanzas públicas, Fútbol, Hacienda pública, Justicia, Juzgados, Málaga CF, Poder judicial, Real Madrid, Sahin, Salvio, Tribunales, Villarreal CF | No Comments

Según publica El Mundo, una inspectora de Hacienda está siendo investigada por un juzgado madrileño por estafar 6,5 millones de euros a cuarenta futbolistas profesionales, así como de algunos baloncestistas.

La denuncia fue impuesta por la propia Agencia Tributaria después de que un juzgado de Plaza Castilla abriera la investigación. La inspectora que habría sido la cabecilla de la estafa pertenece a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria. En dicho departamento se inspeccionan las grandes fortunas de particulares y empresas. Supuestamente a través de su puesto de trabajo comenzó a construir un entramado que consistía en desviar parte de la devolución de la renta de los jugadores.

Y es que cuando un deportista ficha por un club extranjero y vive en España durante un tiempo inferior a 180 días cambia su residencia fiscal para ese ejercicio. Eso supone que en vez de tener que tributar hasta algo más del 50%, pasen a tributar cerca del 20%. La diferencia resultante por los días que no vive en España debe ir de vuelta al contribuyente. Sin embargo, es esa parte la que se habría quedado la red de la inspectora, ingresándola en las cuentas de una sociedad tapadera que ella misma habría creado junto a algunos socios. Habría creado una agencia de representación que en realidad se trataría únicamente de una caja a la que desviar dichos fondos, que jamás llegaron a los deportistas. La mayoría de los afectados o ya no vive en España o desconocía que le tenían que devolver esa cantidad de dinero.

De esta forma, tal y como recoge la investigación, la inspectora sería quien se enteraría mediante su puesto de trabajo teniendo acceso a lo que pagaba cada deportista, así como a sus cambios de domicilio fiscal, para tramitar el desvío a las cuentas de la empresa creada, Lapver SA. Tras la denuncia, parece ser que se ha llegado a la conclusión de que la inspectora tenía vínculos con la gente asociada a dicha empresa. La empresa servía de tapadera para engañar a la Agencia Tributaria, alegando que ellos eran los que devolvían el dinero a los jugadores, a los que obviamente no llegaba dicha devolución.

Entre los jugadores implicados, se encuentran futbolistas de varios equipos españoles, entre los que se encuentran exjugadores de Real Madrid o Atlético de Madrid. Los turcos Nuri Sahin y Hamit Altintop son los más destacados del club blanco, mientras que en el club rojiblanco el mayor perjudicado es Eduardo Salvio, ahora en el Benfica. Han trascendido dos nombres más: Cristian Zapata, en su día del Villarreal y Javier Hernán Malagueño, que jugó en el Málaga. La inspectora niega los hechos, así como su vinculación a la empresa Lapver SA.