Un mazazo para Keylor

By | Champions League, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Keylor Navas, Real Madrid, Santiago Hernán Solari, Thibaut Courtois, Viktoria Plzen | No Comments

“Pero bendito el hombre que confía en mí, que pone en mí su esperanza. Será como un árbol plantado a la orilla de un río, que extiende sus raíces hacia la corriente y no teme cuando llegan los calores, pues su follaje está siempre frondoso. En tiempo de sequía nunca se inquieta, y nunca deja de dar fruto”. Este pasaje bíblico de Jeremías 17:7-8 fue el críptico mensaje que dejó Keylor en su perfil de Instagram, desde el vestuario en Plzen, cuando supo que no iba a jugar contra el Viktoria. Era la vuelta a la Champions, su refugio.

La cara del portero de las tres últimas Champions blancas en el banquillo del estadio checo era un poema. Sentado entre Modric e Isco, calentó antes y se refugió en su plumas rojo. Desde allí vio cómo Courtois se termina de asentar. El mundo del fútbol se decanta por Thibaut. “Courtois lo hace todo sencillo, no como otros que necesitan exagerar sus acciones”, decía anoche Valdano en Movistar Liga de Campeones. Parece que sólo en Costa Rica resguardan a su portero. “Su suplencia no es por rendimiento”, dijo su seleccionador, Gustavo Matosas. Solari, pura diplomacia, le echó un capote público tras el partido. “Keylor es un señor, le admiro como portero y le respeto como hombre“, aseveró el argentino en Plzen. 

La puerta se le ha ido cerrando.

Pero la realidad deportiva es otra. Desde que Courtois se hizo con el lugar bajo los tres palos, el 1 de septiembre ante el Leganés en Liga, Keylor se ha tenido que conformar con la Champions, donde Lopetegui, temeroso de las jerarquías y del peso del tico en el vestuario, sí le respetó el rango. Sólo un lunar, el 1-0 en Moscú. Solari sabe lo que quiere el club y cambió la dinámica en el 0-5 al Viktoria en el que Courtois apenas lo pasó mal 15 minutos. Keylor sufrió más en el banquillo. Pero, aunque la decisión del argentino, supuso un mazazo para él, no tira la toalla y ha decidido decirle “no” a Costa Rica para quedarse en el parón internacional en Valdebebas. “Con él nos entendimos antes de confeccionar la convocatoria, por su situación, inestable, nos ha manifestado que es un momento indicado para que se quede en el Madrid”, explicó Rónald González, seleccionador interino.

 

 

Solari reabre el debate entre Keylor y Courtois en la portería

By | Deportes, Equipos, Fútbol, Keylor Navas, Real Madrid, Santiago Hernán Solari, Thibaut Courtois | No Comments

La llegada de Solari ha reabierto el debate en la portería del Madrid en la que Lopetegui había instaurado un sistema de rotación en el que Keylor jugaba en la Champions y Courtois, la Liga. Lo que estaba por ver es si esa rotación duraría sólo lo que la fase de grupos de la Champions. Con Lopetegui, la Copa parecía destinada a Kiko Casilla. Pero Solari cambió el paso a las primeras de cambio. Se llevó a Melilla a los tres porteros pero, sorprendentemente, fue a Casilla a quien dejó en la grada. Jugó Keylor, y tiene mucho morbo la decisión que pueda tomar en el siguiente partido ante el Valladolid.

De momento, Solari no ha querido dar ninguna pista sobre cuál es la decisión que tomará. Fue preguntado después del partido de Melilla y se limitó a decir: “Ya veremos…”. Pero en la serie de artículos que Solari escribió en El País sí hay un argumento suyo que puede dar pistas. Fue después de que Mourinho sentara a Casillas y le quitara la confianza. Esto fue lo que escribió Solari: “La semana pasada, en la radio, me preguntaron sobre los cambios de Mourinho en la portería del Madrid. Dije que soy partidario de la continuidad en un puesto tan delicado pero que, una vez decidido un cambio, creo conveniente sostenerlo hasta el final. Precisamente por las mismas razones que soy partidario de sostenerlo al principio”.

Lo que es cierto es que su llegada ha cambiado totalmente el panorama para Kiko Casilla, que tendrá que buscar equipo inevitablemente para salir en el mercado invernal si ni siquiera va a jugar la Copa. Ahora hay quien apunta a que Solari dio el partido de Melilla a Keylor porque él jugará la Copa y Courtois la Liga y la Champions. De cualquier manera, el partido del sábado ante el Valladolid y el de Champions ante el Viktoria Plzen despejarán todas estas dudas.

Lopetegui blinda al Madrid

By | Champions League, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, Keylor Navas, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Thibaut Courtois | No Comments

A veces creer en una idea es la parte más importante del método, la forma más efectiva de meterla en la cabeza de los demás. Lopetegui, para sorpresa de muchos, ha optado por rotar en la portería y su firmeza está consiguiendo blindar al Madrid, que está imbatido en Champions y es el menos goleado de LaLiga Santander, una miniconquista sonaba a utopía.

Lo de Lopetegui no es un impulso, tampoco algo improvisado. Es la decisión de quien ha sentido en primera persona la soledad del fútbol, al principio como portero y luego como entrenador, seguramente los dos puestos de mayor exposición. En base a eso y a lo que observa en el día a día de Valdebebas ha hecho su apuesta por dos metas que, quizá sin aprobarla del todo, están reforzando su política de rotaciones: Keylor recibió cuatro goles en la Supercopa de Europa, pero luego dejó al Getafe a cero, encajó un tanto en Montilivi y ninguno ante el Roma; a Courtois la superó una vez el Leganés, otra el Athletic y ninguna el Espanyol. Así se reparten los partidos y los méritos ambos porteros, el de las tres Champions seguidas y el del Guante de Oro del último Mundial.

La gran estadística conseguida por los dos en LaLiga, pese a ser casi anecdótica por tempranera, se entiende mejor echando un vistazo a las últimas temporadas: desde que compite por el título con el Barcelona y con el Atlético de Simeone, el Madrid no ha acabado con menos tantos en contra que sus dos principales competidores.

GOLES RECIBIDOS POR LOS TRES PRIMEROS CLASIFICADOS EN LAS ÚLTIMAS SIETE TEMPORADAS
Temporada 12-13 13-14 14-15 15-16 16-17 17-18 18-19
Barcelona 40 33 21 29 37 29 5
Atlético de Madrid 31 26 29 18 27 22 4
Real Madrid 42 38 38 34 41 44 3

En la orilla opuesta está el Barcelona, al que le han metido ya cinco goles, los mismos que llevaba el curso anterior en la decimotercera jornada. Barça al margen, el reto del Madrid (cinco tantos tras cinco jornadas en la 17-18), sobre todo teniendo en cuenta que ya no dispone del torrente de goles de Cristiano, es no perder esta coraza con la que tiene una proyección de poco menos de 23 goles en LaLiga.

Keylor-Courtois: Lopetegui no los rotará por competición

By | Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, Keylor Navas, Kiko Casilla, Real Madrid, Thibaut Courtois | No Comments

EI asunto de la portería, con tres internacionales en nómina (Courtois, Keylor y Casilla), le está exigiendo a Lopetegui una planificación que empezó a mostrar con la vuelta del Madrid a la Champions. Un reparto de papeles que el vasco no considera cerrado. Aunque Courtois podría cargar con más peso de la Liga y Keylor en la Champions, no serán compartimentos estancos. Lopetegui irá analizando junto a Juan Canales (entrenador de porteros) y Óscar Caro (preparador físico) el reparto de las cargas de trabajo. Casilla, el tercero en discordia, se hará cargo de las primeras rondas de la Copa del Rey.

Lopetegui medita sostener estas rotaciones sin guión fijo hasta Navidades para mantener a Courtois y Keylor alerta. Tres meses en los que tendrá que tomar decisiones de calado como el próximo derbi del 29-S en el Bernabéu. Keylor jugó el de Tallin, y sería un duelo con morbo para Courtois. El Clásico, en el Camp Nou, también está cerca (28 de octubre)… Lopetegui también tendrá en cuenta los dos parones FIFA (del 8 al 16 de octubre y del 12 al 20 de noviembre) antes del final del año. También el Mundial de Clubes, del 19 al 22 de diciembre en Emiratos Árabes. El técnico se atendrá en principio a este formato hasta iniciar 2019. Luego vendrá el tramo decisivo del curso, con las rondas eliminatorias de la Champions desde febrero. Ahí, ya podría decantarse por un portero aunque Lopetegui, hasta ahora, ha mostrado pulso para sostener sus ideas. “Son dos grandísimos guardametas”, decía ayer Diego López, que vivió una situación parecida con Ancelotti y Casillas, “pero Julen no es tonto y hará lo mejor para su equipo”.

Courtois tiene mejor promedio de goles recibidos y paradas 

La competencia por la portería se agudiza y Courtois, en la comparación estadística, es el que sale mejor parado hasta ahora. El belga lleva algo menos de la mitad de los minutos (180’) que Keylor (390’), pero le mejora en promedio de goles recibidos (1 a 1,2) y en el porcentaje de paradas: mientras que Courtois detiene el 71 por ciento de los remates que recibe, el tico baja su efectividad al 66%

De hecho, el recién llegado a la portería blanca tiene que afrontar más disparos que el costarricense. A Courtois los rivales le chutan cada 9’ y a Keylor cada 10’. Eso sí, éste último es el único de los dos que ha podido dejar su portería a cero (dos veces, ante Getafe y el Roma). El único penalti en contra fue con Courtois, ante el Leganés, y fue gol.

Keylor mejora a Courtois en sus partidos en San Mamés

By | Athletic, Competiciones, Deportes, Equipos, Estadios fútbol, Fútbol, Instalaciones deportivas, Julen Lopetegui, Keylor Navas, Ligas fútbol, Real Madrid, San Mamés, Thibaut Courtois | No Comments

¿Courtois o Keylor? Esa es una de las incógnitas de Lopetegui para el encuentro de esta tarde (20:45h., Movistar Partidazo). Lopetegui (de nuevo) tendrá que elegir entre el portero tico o el belga para defender el marco madridista. El primero no ha viajado a Costa Rica en este parón por selecciones y se ha quedado trabajando en Valdebebas bajo la atenta mirada del técnico blanco, mientras que el belga ya debutó en el Bernabéu ante el Leganés (4-1) en la tercera jornada de este Campeonato.

Sin embargo, hay un dato significativo que puede decantar una opción u otra. Courtois jugó tres veces en Liga como visitante ante el Athletic: perdió dos encuentros (ambos por 3-0 en las temporadas 2011-12 y 2012-13, y ganó el restante (1-2, en la campaña 2013-14), encajando siete goles en total (una media de 2,33 goles por partido).

Su peor actuación aconteció en su primera visita al estadio bilbaíno: el meta belga encajó tres tantos en apenas siete minutos de encuentro, dos a costa de Llorente (uno con ayuda de Filipe Luis) y el tercero de Toquero. En la temporada siguiente volvió a encajar tres tantos, lo que provocó su queja: “Estoy para parar, pero nos han llegado nueve veces…”. Se sacó la espina en la campaña 2013-14: el Atlético ganó 1-2, y él fue pieza clave al sacar una mano formidable a remate de Aduriz.

Enfrente está su compañero Keylor, que curiosamente fue el último portero rival en jugar en el ya antiguo San Mamés con el Levante. Con el Madrid ha jugado tres veces, con dos victorias (ambas por 1-2) y un empate. El tico ha encajado dos goles en sus tres visitas (0,66 de media) y fue protagonista de la victoria en la campaña 16-17, con un recital antológico de paradas. En la campaña anterior encajó un gol que le impidió superar un registro histórico de Miguel Ángel. Hoy decidirá Lopetegui quién juega…

¿Quién es el portero titular de cada equipo de LaLiga?

By | Alberto García, Análisis, Asenjo, Axel Werner, Blogs, Bono, Chichizola, Consejos, Courtois, Cuéllar, David Soria, Destacados, Diego López, Dmitrovic, Keylor Navas, Masip, Neto, Oblak, Oier Olazábal, pacheco, Pau López, Portería, porteros, Roberto Jiménez, Rubén Blanco, rulli, Serantes, Sergio Álvarez, Ter stegen, Tomás Vaclík, Tyton, Vaclik | No Comments

La portería ocupa un papel fundamental en nuestra esquema, ya que fichar un jugador que nos proporcione la tranquilidad de su titularidad nos permitirá arriesgar en el resto de líneas. ¿Quién será el portero titular de cada equipo?

Aquí podrás fichar: un portero estrella (caro), uno de calidad (económico) o una apuesta (especulación). Además de algunos no recomendados. Eso ya es decisión tuya. Pero viendo los onces que nos compartís, nos parece fundamental que tengáis claro quién será el portero titular de cada equipo. Información clave en Biwenger, Comunio, Mister y Futmondo.


Alavés: Pacheco

En el conjunto vitoriano tenemos como indiscutible una temporada más a Pacheco, que hizo otra gran temporada fantasy. Su valor es de poco menos de 5 millones y su media de puntos en el inicio de temporada es de 8,7 por partido. En esta temporada el suplente seguirá siendo Sivera, que llegó el año pasado del Valencia B.

Athletic: Herrerín/Simón

La lesión de Herrerín ha dejado a Unai Simón como primer espada, pero el meta titular vuelve en las próximas semanas. Vemos porterías con mejor potencial, pero puede ser una opción barata y que salga bien con el paso de las jornadas.

Atlético: Oblak

Oblak, a pesar de no ser demasiado regular por las pocas ocasiones que concede su defensa, alcanzó la temporada pasada una media de 1,70 picas por partido. Sus más de 8 millones de valor a estas alturas nos garantizan una buena media, por lo que es una de las opciones más seguras y caras tanto de Futmondo como Biwenger. El suplente de Oblak será este año Adán que dejó el Betis para unirse al proyecto del Cholo.

Barça: Ter Stegen

La gran sorpresa de la temporada pasada. Con un valor de mercado alto como Oblak, superó al eslovaco en la media de puntos por partido, ya que promedió 1,84 picas por partido. El guardameta del FC Barcelona es una opción poderosa, pero que ahora mismo pierde valor y no puntúa demasiado. El suplente de Ter Stegen debería ser Cillessen, aunque no se descarta su salida de Can Barça.

Betis: Pau López

La temporada pasada hizo una media superior a Oblak y poco por debajo de Ter Stegen, 1,84 picas por partido, unido a su valor de mercado, 3,8M, le convierten en uno de los más apetecibles para nuestros fantasy. El suplente de Pau será Joel Robles.

 

¡Pasa de página para ver más PORTEROS!

La entrada ¿Quién es el portero titular de cada equipo de LaLiga? se publicó primero en Jornada Perfecta.