El nuevo sistema de Solari: ¿A quién beneficia y perjudica?

By | ¿Lo compro? ¿Lo vendo?, Análisis, Asensio, Ceballos, Isco, Lucas Vázquez, Odriozola, Real Madrid, Reguilón, Vinicius | No Comments

Solari ya está confirmado como entrenador fijo en el Real Madrid, después de superar su interinidad con 4 victorias en tantos partidos. La llegada del nuevo técnico ha traído consigo una primera consecuencia táctica: el cambio al 4-2-3-1. Analizamos cómo está influyendo esta situación en los fantasy como Biwenger, Comunio y Futmondo.

El 4-2-3-1 de Solari

El técnico argentino utiliza ese esquema base, que tiende a convertirse en un 4-3-3 según las circunstancias del partido. El papel más dinámico lo ejerce Luka Modric desde la posición de mediapunta, ya que en ocasiones actúa detrás del delantero mientras que en otras se integra en un trivote con Kroos y Casemiro.

Por otro lado, ha recuperado la importancia de los laterales (Reguilón y Odriozola en este caso), así como mayor protagonismo de los extremos que en la etapa de Lopetegui.

¿Quiénes salen beneficiados?

Los primeros han sido sin duda Reguilón y Odriozola, ya que, quizás también por la lesión de Varane, Solari se ha visto obligado a prescindir de Nacho en el lateral. Con las continuas lesiones de Marcelo y Carvajal, ambos jugadores seguirán teniendo protagonismo o entrando en la rotación.

Otro jugador que ha tomado la delantera con el argentino ha sido Lucas Vázquez. El gallego ha jugado los 4 partidos, siendo titular en tres de ellos. Se ha convertido en la principal referencia para la banda derecha, de forma que Bale puede actuar en su sitio, la izquierda. Es una buena recomendación para invertir en Biwenger.

Otro jugador que ha salido del ostracismo es Vinicius Junior. El brasileño está contando para Solari y empiezan a verse brotes del potencial que tiene como jugador. Su papel debe ser el de revulsivo desde el banquillo.

Lucas Vázquez

¿Quiénes salen perjudicados?

Esta parte sea la que probablemente más preocupe a los usuarios fantasy. Jugadores que han desaparecido de los planes y que les está costando revertir la situación.

El caso más significativo es Isco Alarcón. El malagueño ha desaparecido del once titular y con Solari no ha formado de inicio en ninguno de los encuentros; incluso sin disputar minutos ante el Melilla y Celta de Vigo. Ahora mismo su situación invita a vender en fantasy.

Otro de los que ha perdido ritmo es Asensio, aunque sus posibilidades de jugar en banda le conceden más oportunidades. Ha sido titular en el principio pero perdió el sitio en detrimento de Lucas Vázquez. Se recomienda mantener.

Parecía que Ceballos también tendría complicado jugar minutos de calidad, pero la lesión de Casemiro le confiere un nuevo rol que podría ser el doble pivote. Se recomienda mantener estos próximos partidos.

La entrada El nuevo sistema de Solari: ¿A quién beneficia y perjudica? se publicó primero en Jornada Perfecta.

La labor de rescate de Solari: Benzema, Lucas, Courtois…

By | Álvaro Odriozola, Ceballos, Deportes, Equipos, Fútbol, Karim Benzema, Lucas Vázquez, Real Madrid, Reguilón, Santiago Hernán Solari, Thibaut Courtois, Vinícius Júnior | No Comments

Solari ha rescatado al Real Madrid. O, al menos, su pegada. También a casi una decena de futbolistas, que no gozaban de la confianza de Julen Lopetegui y se han convertido en imprescindibles para el argentino. Quizás por las circunstancias, pero la plantilla está a muerte con su nuevo técnico y algunos como Odriozola han pedido abiertamente su continuidad.

Odriozola aprieta a Carvajal

Precisamente el lateral derecho es una de las grandes sensaciones de este nuevo Real Madrid. Odriozola ha recordado al de la Real Sociedad: un pulmón en banda derecha, incansable en el ida y vuelta y con un potencial ofensivo a la altura de un extremo. Sin Carvajal, lesionado, el ’19’ ha jugado los cuatro partidos completos.

Reguilón: una grata sorpresa

Siguiendo por el carril, Reguilón ha sorprendido al madridismo con un rendimiento excelso y una madurez impropia de un canterano. El lateral izquierdo, puñal en ataque, ha demostrado tener la energía y actitud suficiente para replegar y no perder ni una sola vez la espalda. Quizás la mejor noticia de la época Solari, pero con un contratiempo: su lesión ante el Celta. Al igual que Odriozola, también ha disputado los cuatro encuentros como titular.

Courtois es su portero

Recordando viejos tiempos, Lopetegui no se quiso mojar en el asunto portería y apostó por Keylor en Champions y Courtois en Liga. Sin embargo, Solari sorprendió en el partido de Copa dándole la titularidad al tico y no a Kiko Casilla. Esa decisión escondía el cambio de rol. Ante el Plzen, jugó Courtois. Aún sin paradas salvadoras, el guardameta belga cuenta con toda la confianza del entrenador y parece que será de la partida en las dos competiciones más importantes.

Vinicius ya es una realidad

El brasileño no parecía ser del agrado de Lopetegui. Sin apenas minutos con el ya ex entrenador del Real Madrid, ahora Vinicius entra en cada convocatoria. Debutó en la titularidad en Melilla, donde dejó destellos, asistencias y estuvo cerca de marcar su primer gol de blanco. Ante el Valladolid fue suplente, pero su entrada revolucionó al equipo. Aunque el tanto fue en propia puerta, Gil Manzano se lo atribuyó. La afición clama por su titularidad, pero Solari, que bien lo conoce por el Castilla, es cauto. Le dio media hora en Plzen y no le pudo dar minutos en Vigo por las lesiones.

4-3-3 con Lucas de extremo

La entrada de Lucas Vázquez ha sido la principal novedad de Solari. Si bien las titularidades de Odriozola o Reguilón son, en parte, por circunstancias, el extremo gallego ha sido una apuesta personal del argentino. Titular en Copa, Lucas estuvo hiperactivo, pero desacertado de cara a puerta. Entró en el 70′ frente al Valladolid y, de nuevo, no tuvo su día. Pero la confianza en él es total y repitió en el once en Plzen. Otra vez, sin brillo. Ante el Celta luchó y trabajó, aún sin mostrar su mejor versión. Su versatilidad tiene encandilado al entrenador: acabó de lateral izquierdo.

Javi Sánchez, su apuesta de la cantera

Las lesiones han obligado a Solari a tirar de su antiguo equipo para completar las listas del primer equipo. En sus cuatro convocatorias ha incluido a Javi Sánchez y éste ha cumplido con nota. Fue titular ante el Melilla y el equipo no encajó. Tuvo media hora en Plzen para proteger a Ramos de una tarjeta que acarreaba suspensión. No se esperaba su entrada en Vigo, pero la lesión de Reguilón le regaló otros 45 minutos. Rápido al cruce, seguro, va bien por arriba… Aún le falta por crecer. Hay central en la cantera.

Ceballos, ¿por delante de Isco y Asensio?

Ceballos ya recibió oportunidades con Lopetegui a los mandos, pero con Solari parece estar por delante incluso de Isco y Marco Asensio. Aunque no jugó un solo segundo ante el Valladolid y sí lo hicieron el ’20’ y el ’22’, el ex del Betis disputó los 90 minutos en Plzen. En Balaídos, de nuevo, un paso por delante. Fue el que entró por la lesión de Casemiro y dotó al equipo de control hasta el gol de Hugo Mallo. Cerró su actuación con un golazo desde fuera del área. Su estatus con Zidane parece definitivamente haber pasado a mejor vida.

Benzema vuelve a morder

Solari no ha tenido la oportunidad de probar a Mariano. No obstante, confía en el francés o, al menos, este siente el calor de su nuevo técnico. Benzema es el único futbolista de ataque que ha jugado los cuatro partidos de titular y ya suma cuatro goles. Solo se quedó sin anotar en la exigente batalla frente al Valladolid. En una nueva resurrección del francés, el tiempo dirá si se consolida como delantero de élite o vuelve a las andadas con actuaciones discretas.

La crisis abre oportunidades: Lucas, Vinicius, Nacho…

By | Champions League, Competiciones, Dani Ceballos, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Lucas Vázquez, nacho, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Vinícius Júnior | No Comments

El primer paso para atajar un problema es reconocerlo, y en el Madrid deben de quedar ya pocos que no asuman la crisis del equipo. Tras esa fase de aceptación llega la etapa de las soluciones, para la que secundarios habituales reclaman protagonismo. A ellos puede agarrarse un Lopetegui en el abismo.

Lucas Vázquez

Lopetegui aún no ha encontrado la fórmula para sacar petróleo con Lucas Vázquez, el máximo asistente (16) del Madrid en la última temporada. Ha sido titular en dos partidos (CSKA y Levante) y los ratitos que ha tenido se le han quedado cortos. De momento no ha marcado ni asistido, una extrañeza que se cura con más oportunidades.

Vinicius

Hasta ahora, Vinicius ha dado más tumbos que resultados, en esencia porque no ha parado de viajar del banquillo a la grada, de la grada al Castilla (cuatro goles y una asistencia) y del Castilla, a los primeros minutos, 12, con el primer equipo. Este martes puede tener la oportunidad ante el Viktoria Plzen, en Champions, de demostrar el talento que se le presume, y que hasta ahora sólo ha sacado a relucir en el Castilla. Dejó destellos en pretemporada, y en sus primeras apariciones en las últimas semanas lució ganas y calidad, insuficiente por la ausencia de continuidad. La afición le espera y el estancamiento del Madrid pide atrevimiento…

Nacho

Con Nacho primero cuajó lo del “siempre cumple” y luego, cuando fue más allá, caló lo de “se dice que siempre cumple, pero es mejor que eso”. En ese punto está ahora el canterano, entre el meritorio que llegó y la consideración de central de primera categoría que pretende alcanzar. Este turbulento inicio de temporada, con sólo cuatro encuentros de 12 en los que el Madrid no ha encajado, le invita a acercarse a lo segundo: Vallejo, que aún no ha jugado, sigue sin confirmarse como competencia real y los titularísimos Ramos y Varane acumulan errores; se vio en la Supercopa, también en Girona, más aún en la debacle de Sevilla y de nuevo ante el Levante, partido en el que el francés salió imputado en los dos goles.

Ceballos

A Ceballos sólo le falta un entrenador que se lo crea de verdad, y Lopetegui le ha demostrado la fe que no le tuvo Zidane, a pesar de que lo ha dejado fuera de la convocatoria del Viktoria Plzen. Suma ya 515 minutos, cuando la temporada pasada a estas alturas sólo había disfrutado de 113. Su fútbol, vertical y dinámico, rompe la monotonía que tanto le pesa en ocasiones a este Madrid, un aire fresco que también ha querido Luis Enrique que llegase a la Selección. Aún le queda un último paso al frente, seguramente el más difícil y el más importante, pero se entiende que esta temporada es la del punto de inflexión en su carrera. Él, que no se corta, puede encontrar en este bache global el trampolín para consagrarse.

Un pasador en el banquillo

By | Deportes, Equipos, Fútbol, Lucas Vázquez, Real Madrid | No Comments

Si algo le está faltando a este Real Madrid de Julen Lopetegui es gol, especialmente desde el último parón de selecciones. No tanto por falta de acierto -que también- sino que, ante el Alavés, también se sumó un problema de creación de ocasiones. Las posibles soluciones no le sobran a Lopetegui y resulta que tiene en el banquillo al mejor pasador del Real Madrid: desde que llegó en 2015, Lucas Vázquez es el que más asistencias ha dado de toda la plantilla blanca… en sólo 6.935 minutos.

Desde su llegada al primer equipo tras el paso por Cornellá, Lucas Vázquez ha entendido su rol y su función en el equipo. Con trabajo y humildad logró aparecer en una de las fotos más icónicas de la final de Milán y ser parte fundamental en la eliminatoria contra el PSG en la Champions 2018, un cruce a vida o muerte para el Madrid de Zinedine Zidane. En estas tres últimas temporadas ha sido un cambio asegurado para el francés, ganándose año tras año más presencias en el once (13 titularidades el primer año, 20 el segundo y 27 el tercero).

Son 40 las asistencias que ha regalado Lucas en estas tres temporadas y media. Le sigue de cerca Kroos, lanzador de saques de esquina y faltas lejanas, con 39. Sin embargo, el español las ha dado en casi la mitad de minutos. Roza los siete mil, con 6.935, promediando un pase de gol cada 173 minutos. Kroos, en cambio, sale a una cada 318 minutos.

Siguiendo al alemán aparecen Cristiano, Bale o Isco, pero ninguno se acerca al promedio del de Curtis. El único que logra superarle en esto es James, quien, en 3.773 minutos (dos temporadas) dio 22 asistencias: una cada 171 minutos.

Sin embargo, esta temporada parece que Julen no cuenta tanto con Lucas como lo hacía Zizou. Ha jugado 197 minutos y, lo más significativo, sólo una titularidad (ante el CSKA en Champions y fue sustituido en el minuto 58). Lopetegui tiene al mejor pasador de la plantilla en el banquillo a la espera de oportunidades para regatear y asistir.