Oficial: Solari, hasta 2021

By | Deportes, Equipos, Florentino Pérez, Fútbol, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Santiago Hernán Solari ha dejado de ser oficialmente técnico provisional y se ha convertido en entrenador del Real Madrid de pleno derecho hasta 2021. Así lo ha anunciado el club blanco en un comunicado después de la Junta Directiva que se ha celebrado este martes.

Florentino Pérez le ha ofrecido al argentino un contrato de año y medio como consecuencia del buen papel que ha desempeñado desde que cogió al equipo. Solari ascendió del Castilla tras la destitución de Julen Lopetegui. Se hizo cargo de un equipo desnortado, pero los resultados le han acompañado: ha resultado ser el mejor entrenador de la entidad en sus 116 años de historia tras cuatro partidos en el cargo con cuatro victorias, 15 goles a favor y dos en contra (+13). Sólo hubo otros cinco que ganaran sus cuatro primeros partidos, pero tuvieron peor balance de goles. Son Pellegrini en 2009 (+12), Camacho en 2004 (+6), Boskov en 1979 (+5), Enrique Fernández en 1953 (+9) y Paco Brau en 1934 (+7). Ni siquiera Zidane (tres Champions seguidas y una Liga en dos temporadas y media) igualó los números iniciales de Solari. El francés ganó 5-0 al Deportivo y 5-1 al Sporting, pero empató en el tercer partido en el Benito Villamarín ante el Betis (1-1).

Este anuncio oficial llega tres días después del encuentro entre Florentino Pérez y Solari tras el encuentro del pasado sábado contra el Celta, donde el Madrid venció 2-4. En aquella conversación, revelada el lunes por la Agencia Efe, el presidente blanco le emplazó a un encuentro que se ha producido en las últimas horas en el que le transmitió su confianza, su deseo de normalizar su situación y situarle al nivel salarial que corresponde a un técnico en la elite. Solari aceptó la propuesta, no hizo ninguna exigencia y sólo está centrado en triunfar en su gran oportunidad en el banquillo del Real Madrid. Las conclusiones de la reunión las ha comunicado el presidente a la Junta. Tras la misma, el club ha emitido el comunicado en el que anuncia que Solari firma como entrenador del Madrid hasta 2021.

 

Gana el Real Madrid, pero pierden ellos: Isco y Asensio

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Isco, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Marco Asensio, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Son todo buenas noticias en el Real Madrid desde que decidió cambiar de entrenador para salir de la profunda crisis de resultados en que se encontraba. Con Solari (todavía provisional, a falta de que el club le confirme para el resto del curso) en el banquillo, el Madrid lleva cuatro partidos seguidos ganando, 15 goles a favor, sólo dos en contra, ha recortado tres puntos al Barcelona, que se encuentra ya sólo a cuatro en la clasificación… Pero no todos estarán contentos en el Madrid, pues hay quienes han perdido con el cambio. El Madrid gana, pero, de momento, Isco y Asensio pierden.

El caso del malagueño es el más notorio, pues venía contando con la confianza absoluta de Lopetegui, que le hizo jugar siempre que estuvo disponible (se perdió cuatro partidos por una operación de apendicitis). Con el exseleccionador en el banquillo, jugó diez partidos y 647 minutos, el 50,1% de los posibles. Con Solari, ha disputado sólo 51′, el 14,2%. Ni una titularidad en tres partidos en que ha sido convocado (a Melilla no viajó, como buena parte de los titulares), una pérdida de protagonismo importante pese a que Isco venía dando un rendimiento aceptable en lo que va de curso: dos goles y dos asistencias en 698 minutos totales.

Asensio ha contado con más oportunidades con Solari, pero las dos últimas suplencias, ante Viktoria Plzen y Celta, son un aviso a navegantes para el balear, cuya temporada está siendo decepcionante, habida cuenta de las esperanzas que tenía puestas el Madrid en él en su primera temporada con galones de titular. Fue titular y marcó un buen gol en Melilla, pero luego se le vio mucho más apagado ante el Valladolid y Solari le sacó del césped con 0-0 para meter a Vinicius; el brasileño marcó un gol (con clara colaboración de Kiko Olivas) y colaboró en el segundo, con el balear viéndolo desde el banco.

La sorpresa llegó en Plzen, donde Asensio fue suplente y no tuvo ni un minuto; y en Balaídos, nueva suplencia y apenas 20′ en el tramo final ante la avalancha de lesiones del equipo blanco, con Vinicius calentándose a su lado. El mallorquín empezó bien el curso, provocando varios penaltis y asistiendo a sus compañeros, e incluso marcó un gol ante su exequipo, el Espanyol, pero su rendimiento ha sido irregular y Solari va explorando otras opciones; por lo pronto, en Vigo, donde el argentino volvía a jugarse el puesto, apostó antes por Lucas Vázquez.

Sobre Asensio Solari no ha tenido que dar explicaciones todavía; sí lo hizo tras la victoria por 2-4 en Vigo en relación a Isco: “Es un jugador fantástico, todos lo conocemos y contamos con él, por supuesto, igual que con todos los demás…”. Sin demasiadas pistas, pero los hechos evidencian que, hasta ahora, el malagueño no entra en sus planes de once titular. Ahora Isco se marcha con España, un ecosistema que ya le sirvió de remedio en malos momentos con el Madrid en el pasado.

La labor de rescate de Solari: Benzema, Lucas, Courtois…

By | Álvaro Odriozola, Ceballos, Deportes, Equipos, Fútbol, Karim Benzema, Lucas Vázquez, Real Madrid, Reguilón, Santiago Hernán Solari, Thibaut Courtois, Vinícius Júnior | No Comments

Solari ha rescatado al Real Madrid. O, al menos, su pegada. También a casi una decena de futbolistas, que no gozaban de la confianza de Julen Lopetegui y se han convertido en imprescindibles para el argentino. Quizás por las circunstancias, pero la plantilla está a muerte con su nuevo técnico y algunos como Odriozola han pedido abiertamente su continuidad.

Odriozola aprieta a Carvajal

Precisamente el lateral derecho es una de las grandes sensaciones de este nuevo Real Madrid. Odriozola ha recordado al de la Real Sociedad: un pulmón en banda derecha, incansable en el ida y vuelta y con un potencial ofensivo a la altura de un extremo. Sin Carvajal, lesionado, el ’19’ ha jugado los cuatro partidos completos.

Reguilón: una grata sorpresa

Siguiendo por el carril, Reguilón ha sorprendido al madridismo con un rendimiento excelso y una madurez impropia de un canterano. El lateral izquierdo, puñal en ataque, ha demostrado tener la energía y actitud suficiente para replegar y no perder ni una sola vez la espalda. Quizás la mejor noticia de la época Solari, pero con un contratiempo: su lesión ante el Celta. Al igual que Odriozola, también ha disputado los cuatro encuentros como titular.

Courtois es su portero

Recordando viejos tiempos, Lopetegui no se quiso mojar en el asunto portería y apostó por Keylor en Champions y Courtois en Liga. Sin embargo, Solari sorprendió en el partido de Copa dándole la titularidad al tico y no a Kiko Casilla. Esa decisión escondía el cambio de rol. Ante el Plzen, jugó Courtois. Aún sin paradas salvadoras, el guardameta belga cuenta con toda la confianza del entrenador y parece que será de la partida en las dos competiciones más importantes.

Vinicius ya es una realidad

El brasileño no parecía ser del agrado de Lopetegui. Sin apenas minutos con el ya ex entrenador del Real Madrid, ahora Vinicius entra en cada convocatoria. Debutó en la titularidad en Melilla, donde dejó destellos, asistencias y estuvo cerca de marcar su primer gol de blanco. Ante el Valladolid fue suplente, pero su entrada revolucionó al equipo. Aunque el tanto fue en propia puerta, Gil Manzano se lo atribuyó. La afición clama por su titularidad, pero Solari, que bien lo conoce por el Castilla, es cauto. Le dio media hora en Plzen y no le pudo dar minutos en Vigo por las lesiones.

4-3-3 con Lucas de extremo

La entrada de Lucas Vázquez ha sido la principal novedad de Solari. Si bien las titularidades de Odriozola o Reguilón son, en parte, por circunstancias, el extremo gallego ha sido una apuesta personal del argentino. Titular en Copa, Lucas estuvo hiperactivo, pero desacertado de cara a puerta. Entró en el 70′ frente al Valladolid y, de nuevo, no tuvo su día. Pero la confianza en él es total y repitió en el once en Plzen. Otra vez, sin brillo. Ante el Celta luchó y trabajó, aún sin mostrar su mejor versión. Su versatilidad tiene encandilado al entrenador: acabó de lateral izquierdo.

Javi Sánchez, su apuesta de la cantera

Las lesiones han obligado a Solari a tirar de su antiguo equipo para completar las listas del primer equipo. En sus cuatro convocatorias ha incluido a Javi Sánchez y éste ha cumplido con nota. Fue titular ante el Melilla y el equipo no encajó. Tuvo media hora en Plzen para proteger a Ramos de una tarjeta que acarreaba suspensión. No se esperaba su entrada en Vigo, pero la lesión de Reguilón le regaló otros 45 minutos. Rápido al cruce, seguro, va bien por arriba… Aún le falta por crecer. Hay central en la cantera.

Ceballos, ¿por delante de Isco y Asensio?

Ceballos ya recibió oportunidades con Lopetegui a los mandos, pero con Solari parece estar por delante incluso de Isco y Marco Asensio. Aunque no jugó un solo segundo ante el Valladolid y sí lo hicieron el ’20’ y el ’22’, el ex del Betis disputó los 90 minutos en Plzen. En Balaídos, de nuevo, un paso por delante. Fue el que entró por la lesión de Casemiro y dotó al equipo de control hasta el gol de Hugo Mallo. Cerró su actuación con un golazo desde fuera del área. Su estatus con Zidane parece definitivamente haber pasado a mejor vida.

Benzema vuelve a morder

Solari no ha tenido la oportunidad de probar a Mariano. No obstante, confía en el francés o, al menos, este siente el calor de su nuevo técnico. Benzema es el único futbolista de ataque que ha jugado los cuatro partidos de titular y ya suma cuatro goles. Solo se quedó sin anotar en la exigente batalla frente al Valladolid. En una nueva resurrección del francés, el tiempo dirá si se consolida como delantero de élite o vuelve a las andadas con actuaciones discretas.

‘Jugones’: el Madrid renovará el contrato de Solari hasta 2020

By | Deportes, Equipos, Fútbol, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

El Real Madrid apuesta por Solari. Según ha informado Josep Pedrerol en Jugones, el club confía en quien era hasta ahora su técnico interino y no solo confirmará su puesto hasta final de temporada, sino que lo hará por una campaña más. Es decir, hasta junio de 2020. Se haría oficial esta misma semana.

El técnico argentino no ha podido empezar con mejor pie su andadura en el Real Madrid. En los cuatro partidos en los que se ha sentado en el banquillo, el equipo acumula cuatro victorias y solo ha encajado gol en el duelo ante el Celta. Un total de 15 goles a favor y dos en contra, lo que le ha valido para sumar el mejor arranque de un entrenador en los 116 años de historia del club.

De hecho, jugadores como Lucas Vázquez o Odriozola han manifestado públicamente que desean que el entrenador siga al menos hasta final de temporada. También Butragueño, que aunque no confirmó su continuidad, admitió que están “muy contentos” con él.

Además, Europa Press ha recogido declaraciones de fuentes del club que ratifican a Solari: “Es cierto que dijimos que Santiago Solari asumía el puesto de entrenador con carácter provisional después de la marcha de Julen, pero en el club estamos contentos con su rendimiento, y va a seguir. No barajamos contratar a ningún otro entrenador“.

Solari, el mejor arranque de un técnico del Madrid en 116 años

By | Deportes, Equipos, Fútbol, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Santiago Hernán Solari ya no es el mejor técnico provisional que podía encontrar el Real Madrid en el mercado entre Conte, Roberto Martínez, Laudrup y compañía. Sino el mejor entrenador en sus 116 años de historia tras cuatro partidos en el cargo. Cuatro victorias, 15 goles a favor y dos en contra. Eso sí, sigue con el cartel de entrenador de emergencia puesto por el club desde el 29 de octubre. Butragueño no le confirmó después del 1-4 en Vigo y el propio míster sigue con su discurso de club: “Lo importante es hacer lo necesario y lo posible por el bien del Real Madrid. Lo demás ya se verá. ¿Mañana? (por hoy) A priori tenemos libre”. 

Técnicos en la historia del Madrid con 4 triunfos seguidos

AÑO ENTRENADOR DIFERENCIA GOLEADORA
2018 Solari +13
2009 Pellegrini +12
2004 Camacho +6
1979 Boskov +5
1953 Enrique Fernández +9
1934 Paco Bru +7

 

El técnico argentino arrancó la temporada en el Castilla por tercer año consecutivo. En su primera campaña acabó en undécima posición y en la segunda, en octava. No hubo un técnico en el filial durante tanto tiempo desde tiempos de Juan Ramón López Caro (2001-05). Un entrenador de la casa visto con muy buenos ojos desde diferentes estamentos del club. Como en su día lo fue Zidane, que saltó del filial al primer equipo para levantar tres Copas de Europa. Pero ni Zizou logró lo que está consiguiendo Solari. El francés ganó 5-0 al Deportivo, 5-1 al Sporting, pero empató en el tercer partido en el Benito Villamarín ante el Betis (1-1).

El estatus del argentino va subiendo como la espuma. Su cartel en Europa crece, pese a que no ha firmado todavía como entrenador del primer equipo. Activó la cadena de la supervivencia de un equipo que estaba en parada cardiorrespiratoria (cinco derrotas en los últimos siete partidos con Lopetegui): efectuó la reanimación cardiopulmonar en Melilla (0-4), desfibriló su corazón ante el Valladolid (2-0), mandó al paciente a los cuidados avanzados postresucitación en Plzen (0-5) y en Vigo ha conseguido definitivamente el alta médica (2-4), tras conseguir un triunfo a domicilio en Liga después de 78 días (el último fue ante el Girona, el pasado 26 de agosto). Ahora el club debe confirmar si el ‘doctor Solari’ sigue con el cartel de médico de urgencias o le asignan la plaza definitiva en Chamartín. 

La ‘flor’ de los técnicos de emergencia en el Real Madrid

De las 13 Copas de Europa, más de la mitad (siete) fueron levantadas por entrenadores que llegaron al banquillo del Madrid como solución de emergencia: Miguel Muñoz (sustituyó a Fleitas Solich en 1960 y ganó dos), Del Bosque (relevó a Toshack en 1999 y alzó otras dos) y Zidane (suplió a Benítez en 2016 y conquistó las últimas tres Champions). Mientras Solari sigue con su cartel de provisional y después de que Ramos avisara que con entrenadores con mano dura no fueron bien las cosas, el madridismo se acoge a esta estadística y vota por su continuidad a final de temporada.

Benzema contrata a Solari

By | Antonio Mohamed, Bale, Celta de Vigo, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Iago Aspas, Isco, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Luka Modric, Marco Asensio, Maxi Gómez, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Cuatro victorias en cuatro partidos le dan a Solari, a falta de confirmación oficial, el permiso de residencia en el Madrid. Debe agradecérselo a Benzema, en el partido con mejor iluminación que se le recuerda. Hizo un gol y tres cuartos de otro, más un remate al palo, más un amplísimo repertorio de habilidades. Él solo acabó con el Celta, que pegó más que jugó.

Sin ir más allá en las indagaciones, sí se aprecian dos cambios significativos en la era Solari, que está a punto de perder la provisionalidad: la flor y Benzema. En Balaídos, en orden inverso. Con lo uno y con el otro está pasando el luto el Madrid, ayudado por algunos desvanecimientos del Barça y la igualdad general.

En contra del los pronósticos, Solari volvió a sentar a Isco y Asensio. Es lo que tiene el Madrid, que sólo permite a sus futbolistas días buenos y mejores. Solari se inclina por Lucas Vázquez, que depende más del trabajo que de la inspiración. Y aguantó a Bale, en la izquierda, sin síntomas de haber recuperado el apetito. Ahora no es ni corista ni solista.

El primer giro fue del Madrid, que antes de los tres minutos se había procurado dos ocasiones, ambas de Benzema. Una rareza en un grupo con el motor de arranque frecuentemente averiado. Luego el partido sopló a un lado y a otro entre dos equipos mejores con la pelota que sin ella.

Lo mejor del Celta está en campo contrario, especialmente con la mezcla Aspas-Maxi, que le hace rápido y poderoso. Con ellos y con el empuje de sus mediocentros apretó un buen rato al Madrid. Okay, en un córner, cabeceó al palo, el cuarto que recibe Courtois en los últimos tres partidos. De ahí salió el equipo de Solari con una genialidad de Benzema. Le señaló el desmarque a Modric, que ahora necesita más recuperadores que aduladores, y recogió el envío como un acróbata. Sin perder la carrera y casi de espaldas se lo orientó a la derecha para acribillar a Sergio Álvarez. Lástima que espacie tanto sus prodigios y que, entre uno y otro, pase poca cosa.

Luego el partido fue enredándosele al Madrid, que antes del descanso perdió por lesión a Casemiro y Reguilón y después, a Nacho. Y Bale quedó muy lastimado por un patadón de Hugo Mallo. Al Celta se le fue la mano con las entradas en aquella fase, pero en esa fiereza, a veces al otro lado de la ley, encontró respuestas. Muy cerca del final de la primera parte Courtois evitó empate de Brais Méndez.

La dureza del Celta

Los resultados han llevado al Madrid, también, a una mayor firmeza defensiva. En Balaídos se vio al Ramos más solido del curso. Así que aguantó la segunda acometida del Celta antes de que Benzema inventase el segundo gol, con dos recortes y un tiro que tras golpear en el palo mandó Cabral a su propia puerta. No pudo el Madrid reclinarse en ese gol porque casi de inmediato respondió el Celta con otro tanto excepcional: Brais le picó un envío a Mallo que, lanzado y de volea, lo cruzó a la red. El primer tanto que encajaba el Madrid con Solari.

Con Emre Mor y Hjulsager, el Celta se lanzó en tromba ante un Madrid quebradísimo por las lesiones y con Lucas ya como lateral izquierdo. Bale, que empezó ahí, ni siquiera hizo intención de ofrecerse. Un penalti claro de Juncá a Odriozola puso fin al suspense. Lo transformó Ramos de nuevo a lo Panenka. Los goles postreros de Ceballos y Brais le pusieron lazo al partido. Así, con una enorme capacidad de aguante, volvió el Madrid a la Liga. Solari tiene ahora tanto tiempo como trabajo.

 

Benzema contrata a Solari

By | Antonio Mohamed, Bale, Celta de Vigo, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Iago Aspas, Isco, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Luka Modric, Marco Asensio, Maxi Gómez, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Cuatro victorias en cuatro partidos le dan a Solari, a falta de confirmación oficial, el permiso de residencia en el Madrid. Debe agradecérselo a Benzema, en el partido con mejor iluminación que se le recuerda. Hizo un gol y tres cuartos de otro, más un remate al palo, más un amplísimo repertorio de habilidades. Él solo acabó con el Celta que pegó más que jugó.

Sin ir más allá en las indagaciones, sí se aprecian dos cambios signficativos en la era Solari, que está a punto de perder la provisionalidad: la flor y Benzema. En Balaídos, en orden inverso. Con lo uno y con el otro está pasando el luto el Madrid, ayudado por algunos desvanecimientos del Barça y la igualdad general.

En contra del los pronósticos, Solari volvió a sentar a Isco y Asensio. Es lo que tiene el Madrid, que sólo permite a sus futbolistas días buenos y mejores. Solari se inclina por Lucas Vázquez, que depende más del trabajo que de la inspiración. Y aguantó a Bale, en la izquierda, sin síntomas de haber recuperado el apetito. Ahora no es ni corista ni solista.

El primer giro fue del Madrid, que antes de los tres minutos se había procurado dos ocasiones, ambas de Benzema. Una rareza en un grupo con el motor de arranque frecuentemente averiado. Luego el partido sopló a un lado y a otro entre dos equipos mejores con la pelota que sin ella.

Lo mejor del Celta está en campo contrario, especialmente con la mezcla Aspas-Maxi, que le hace rápido y poderoso. Con ellos y con el empuje de sus mediocentros apretó un buen rato al Madrid. Okay, en un córner, cabeceó al palo, el cuarto que recibe Courtois en los últimos tres partidos. De ahí salió el equipo de Solari con una genialidad de Benzema. Le señaló el desmarque a Modric, que ahora necesita más recuperadores que aduladores, y recogió el envío como un acróbata. Sin perder la carrera y casi de espaldas se lo orientó a la derecha para acribillar a Sergio Álvarez. Lástima que espacíe tantos sus prodigios y que, entre uno y otro, pase poca cosa.

Luego el partido fue enredándosele al Madrid, que antes del descanso perdió por lesión a Casemiro y Reguilón y después, a Nacho. Y Bale quedó muy lastimado por un patadón de Hugo Mallo. Al Celta se le fue la mano con las entradas en aquella fase, pero en esa fiereza, a veces al otro lado de la ley, encontró respuestas. Muy cerca del final de la primera parte Courtois evitó empate de Brais Méndez.

Los resultados han llevado al Madrid, también, a una mayor firmeza defensiva. En Balaídos se vio al Ramos más solido del curso. Así que aguantó la segunda acometida del Celta antes de que Benzema inventase el segundo gol, con dos recortes y un tiro que tras golpear en el palo mandó Cabral a su propia puerta. No pudo el Madrid reclinarse en ese gol porque casi de inmediato respondió el Celta con otro tanto excepcional: Brais le picó un envío a Mallo que, lanzado y de volea, lo cruzó a la red. El primer gol que encajaba el Madrid con Solari.

Con Emre Mor y Hjulsager, el Celta se lanzó en tromba ante un Madrid quebradísimo por las lesiones y con Lucas ya como lateral izquierdo. Bale, que empezó ahí, ni siquiera hizo intención de ofrecerse. Un penalti claro de Juncá a Odriozola puso fin al suspense. Lo transformó Ramos de nuevo a lo Panenka. Los goles de Ceballos y Brais le pusieron lazo al triunfo. Así, con una enorme capacidad de aguante, volvió el Madrid a la Liga. Solari tiene ahora tanto tiempo como trabajo.

 

A Solari le caen Iago Aspas y Maxi Gómez en el examen final

By | Antonio Mohamed, Bale, Celta de Vigo, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Iago Aspas, Isco, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Luka Modric, Marco Asensio, Maxi Gómez, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Tras tres parciales con mejor nota en resultados que en juego, Santiago Solari se somete hoy al examen final. De aquí saldrá todo lo confirmado que resulta posible en un entrenador del Real Madrid o listo para ser relevado. De su parte están los goles marcados y no encajados y las encuestas de los medios, a las que el club suele atender, pero el de Balaídos es el partido de mayor riesgo que se ha encontrado.

Solari ha dejado ya certezas, muchas del agrado del club: Courtois está notablemente por encima de Keylor, Vinicius tendrá un papel creciente, Bale, Isco y Asensio han recibido el mensaje de que deben espabilar y el papel de los canteranos (Javi Sánchez y el emergente Reguilón) pesará más que en la era Lopetegui. No recupera a ningún lesionado, pero sí se espera a Modric, que aún no ha vuelto del Mundial. Todos sus indicadores son peores que los del curso pasado. Pinta que le espaciará sus presencias. Y es posible que Isco o Asensio releven a Lucas Vázquez. Del resto no se ahorrará nada, teniendo en cuenta que por delante tiene el parón FIFA.

Mohamed estuvo en el patíbulo

En el Celta faltará Antonio Mohamed, expulsado en Sevilla. Hace dos semanas le habían preparado el finiquito, pero su Celta goleó al Eibar, empató ante el Betis y parece haberle cogido la onda al torneo. Apuesta personal de Mouriño, Mohamed siempre se temió algo así. “Nunca jugué en Europa y no me gustaría rebotar y volver en seguida”, dijo cuando aún estaba en México, donde dirigió a ocho equipos con éxito creciente. Por eso se cuidó mucho de no tomar un equipo a mitad de temporada cuando le tentaron: “No me gusta caer como un paracaidista, plantarme delante de un vestuario, decirle que hoy vamos a La Coruña y no tener ni idea de quién juega allí”.

El público de Balaídos la tomó con él tras seis partidos sin ganar. Ahora ha comenzado a aceptar sus planes cambiantes, incluso en el mismo partido (alterna la defensa de cuatro con la de cinco), y su propensión a jugar a cara descubierta: es el tercer equipo más goleador (marca más que el Madrid) y a la vez el cuarto más goleado. También es tercero en elaboración de ataques de gol (26,8 segundos por 17,8 del Madrid) y en pases previos (9,5). Y el mejor en goles desde fuera del área (6, un 30% del total), según datos de Instat. Su fuerte está en el ataque, donde Maxi, que sale de una lesión, es el jugador con mejor participación ofensiva de LaLiga (seis goles y cuatro asistencias) tras Suárez y Messi y Aspas, el pichichi nacional (ocho goles este curso, 22 el anterior). Más el nuevo internacional Brais. Serán la prueba del nueve para Solari.

 

Isco, de nuevo en peligro

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Isco, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Se pueden ir sacando ya algunas conclusiones de los tres partidos que Solari ha dirigido al frente del Real Madrid. Y una de ellas es, claramente, que Isco no es una de las piedras angulares sobre las que pretende el argentino que gire el juego de su equipo. No le ha dado la titularidad en ninguno de los tres encuentros: a Melilla no viajó (como muchos otros titulares), ante el Valladolid fue suplente y salió a 34 minutos del final, con 0-0 en el marcador y en Plzen volvió a verse relegado al banquillo. Pese a que Solari rotó tanto en el medio (Ceballos por Modric) como en ataque (Lucas Vázquez por Asensio), no encontró hueco para el malagueño. Le sacó en el 73′, apenas 17 minutos en la República Checa y 51′ en total de 270′ posibles, el 18,9%.

Una situación que no es nueva para Isco, que ha tenido que lidiar con la desconfianza de club y entrenadores repetidamente desde que llegó al conjunto blanco, en verano de 2013. Procedente del Málaga, que le vendió a cambio de 30 millones de euros, su primer técnico fue Ancelotti, que además fue también el que más minutos le dio: el 64,5%, jugó con el italiano 106 de 119 partidos. El problema con Ancelotti no fue tanto de cantidad como de calidad: en los partidos importantes, siempre estuvo por delante de él disponer a la bbC en ataque, con un mediocampo que primero formaron Xabi Alonso, Modric y Di María y al que luego se unió James, tras la salida del argentino. Carletto siempre pensó en Isco, pero nunca como un indiscutible, pese a que los mejores meses de su equipo, aquella racha de 22 victorias consecutivas, las logró con Bale lesionado e Isco habitual en el once titular.

Después de Ancelotti, el siguiente que más ha confiado en Isco ha sido Benítez, que le dio el 62,1% de los minutos (20 de 25 partidos). Pese al perfil táctico y defensivo de Benítez, no se cerró la puerta a un jugador como Isco, más creativo y menos encorsetado. Con Zidane, la historia tuvo varias etapas: empezó jugando poco cuando el francés se hizo cargo del equipo, en enero de 2016, pero durante la 2016-17 se fue ganando el sitio, al mismo tiempo que Bale perdía fuelle por sus continuas lesiones, y eso le llevó a ser titular en las dos últimas finales de Champions, Cardiff 2017 y Kiev 2018. Con Zidane, Isco jugó menos minutos (48,2%, 114 de 149 partidos), pero de mayor calidad.

Y con Lopetegui, Isco disputó diez de 14 partidos, el 50,1% de los minutos, aunque por medio hubo una operación por apendicitis que le dejó fuera de juego cuatro partidos; siempre que estuvo disponible, Lopetegui le dio minutos al malagueño. De hecho, ya fue su soporte durante su etapa como seleccionador, cuando siguió convocando y dando confianza a Isco pese a que con el Madrid no atravesaba su mejor momento. Aquí tengo la confianza del míster. En el Madrid quizá no me la he ganado…”, dijo el malagueño tras el amistoso contra Argentina en el Metropolitano.

Así pues, la etapa de Lopetegui apuntaba a ser favorable para Isco, pero el vasco no tuvo recorrido en el Madrid y ahora, con Solari, de momento se ha visto relegado a tres suplencias en tres partidos. El resultado de Plzen, además, con una primera parte brillante, marcando cuatro goles, juega en su contra. Está por ver si Solari le da la oportunidad desde el inicio contra el Celta en Balaídos, este domingo.

Un mazazo para Keylor

By | Champions League, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Keylor Navas, Real Madrid, Santiago Hernán Solari, Thibaut Courtois, Viktoria Plzen | No Comments

“Pero bendito el hombre que confía en mí, que pone en mí su esperanza. Será como un árbol plantado a la orilla de un río, que extiende sus raíces hacia la corriente y no teme cuando llegan los calores, pues su follaje está siempre frondoso. En tiempo de sequía nunca se inquieta, y nunca deja de dar fruto”. Este pasaje bíblico de Jeremías 17:7-8 fue el críptico mensaje que dejó Keylor en su perfil de Instagram, desde el vestuario en Plzen, cuando supo que no iba a jugar contra el Viktoria. Era la vuelta a la Champions, su refugio.

La cara del portero de las tres últimas Champions blancas en el banquillo del estadio checo era un poema. Sentado entre Modric e Isco, calentó antes y se refugió en su plumas rojo. Desde allí vio cómo Courtois se termina de asentar. El mundo del fútbol se decanta por Thibaut. “Courtois lo hace todo sencillo, no como otros que necesitan exagerar sus acciones”, decía anoche Valdano en Movistar Liga de Campeones. Parece que sólo en Costa Rica resguardan a su portero. “Su suplencia no es por rendimiento”, dijo su seleccionador, Gustavo Matosas. Solari, pura diplomacia, le echó un capote público tras el partido. “Keylor es un señor, le admiro como portero y le respeto como hombre“, aseveró el argentino en Plzen. 

La puerta se le ha ido cerrando.

Pero la realidad deportiva es otra. Desde que Courtois se hizo con el lugar bajo los tres palos, el 1 de septiembre ante el Leganés en Liga, Keylor se ha tenido que conformar con la Champions, donde Lopetegui, temeroso de las jerarquías y del peso del tico en el vestuario, sí le respetó el rango. Sólo un lunar, el 1-0 en Moscú. Solari sabe lo que quiere el club y cambió la dinámica en el 0-5 al Viktoria en el que Courtois apenas lo pasó mal 15 minutos. Keylor sufrió más en el banquillo. Pero, aunque la decisión del argentino, supuso un mazazo para él, no tira la toalla y ha decidido decirle “no” a Costa Rica para quedarse en el parón internacional en Valdebebas. “Con él nos entendimos antes de confeccionar la convocatoria, por su situación, inestable, nos ha manifestado que es un momento indicado para que se quede en el Madrid”, explicó Rónald González, seleccionador interino.

 

 

Por qué Solari se gana el puesto: Vinicius, cantera…

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Florentino Pérez, Fútbol, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

Santiago Hernán Solari continúa afianzándose como entrenador del primer equipo del Real Madrid. El argentino ya alcanza dos semanas dirigiendo a la primera plantilla blanca y afronta su cuarto examen del curso, ante el Celta de Vigo en Liga, pleno de confianza al haber cumplido todos los objetivos marcados en su hoja de ruta.

Tras dicho partido, el Real Madrid deberá tomar una decisión sobre el futuro del técnico argentino. Y es que por normativa de la RFEF, una vez cumplidas dos semanas como técnico interino, Solari deberá tener contrato de entrenador del primer equipo o bien regresar al Castilla. El tiempo para decidir llega a su fin, pero no cabe duda de que Solari ha ganado muchos enteros para continuar en el banquillo. A continuación, repasamos aquellos aspectos que juegan a su favor.

Vestuario

Desde su llegada al primer equipo tras el cese de Julen Lopetegui, Solari no ha parado de recibir elogios por parte de sus jugadores. Tras cada uno de los tres partidos que ha estado al frente del conjunto blanco, el argentino ha recibido guiños por jugadores de diferentes perfiles, ya fueran jóvenes promesas, pesos pesados o recién llegados.

Uno de los primeros en pronunciarse fue Thibaut Courtois. El belga reconoció la semana pasada que con Solari volvió a reinar el buen ambiente en las sesiones preparatorias: “Ha vuelto la felicidad entrenando. Estamos entrenando muy bien con él”. Los últimos guiños tuvieron lugar tras la goleada en Champions al Viktoria Plzen por parte de figuras importantes como Benzema y Casemiro. “Solari se tiene que quedar hasta final de temporada”, declaró el francés. “Si le salen bien las cosas, ¿por qué no darle la oportunidad a Solari?”, opinó el brasileño.

El caso más llamativo resulta ser el de Ceballos, un jugador que había dejado atrás la falta de minutos del año pasado de la mano de Lopetegui. Sin embargo, el centrocampista no dudó en reconocer que Solari había mejorado la situación desde su llegada: “Anímicamente estábamos muy mal y Solari ha sabido dar un vuelco a la situación. Estamos muy contentos con él”.

Resultados

Melilla, Valladolid y Viktoria Plzen. Esos son los tres rivales a los que ha batido el Real Madrid con Solari en el banquillo. Ninguno de ellos resultó ser de tremenda entidad y tampoco el juego desplegado por el equipo fue brillante, pero más allá de eso, los resultados avalan el trabajo del argentino. El balance es de tres victorias, dos de ellas por goleada, con un total de 11 goles a favor y 0 en contra. La pegada ha mejorado.

Sin recuperar las mejores sensaciones, lo que sí ha logrado Solari es revertir la mala dinámica del equipo. Y es que el conjunto blanco, acostumbrado a encajar muchos goles en los últimos meses, ha enlazado tres partidos oficiales consecutivos sin recibir un solo gol por primera vez en los últimos 12 meses, hecho que no ocurría desde noviembre de 2017. El Celta pondrá todo ello a prueba.

Guiños al palco

Otro de los aspectos que Solari ha sabido jugar a su favor es el hecho de darle minutos a jugadores que fueron fichados este verano y de los cuales se espera mucho por parte de la directiva madridista.

Courtois fue la gran apuesta de este verano para la portería y con Lopetegui no terminó de tener el rol de protagonista. Solari le ha otorgado galones con la titularidad en Liga y en Champions de forma consecutiva cuando los últimos compromisos europeos los jugó Keylor Navas. De esta manera, el ‘tico’ sólo jugó con el argentino en Copa frente al Melilla, a priori, el partido de menor envergadura de la ‘era Solari’.

Por su parte, Vinicius ha sido otro de los nombres más ligados al argentino desde que se hiciera con las riendas del equipo. Lopetegui lo relegó a un segundo plano jugando con el Castilla, pero el brasileño ha podido crecer futbolísticamente en las últimas semanas con su primera titularidad ante el Melilla, su primer gol con el Madrid en Liga y su debut en Champions en Plzen con asistencia de gol incluida. En tiempos difíciles, Vinicius es ilusión para el madridismo y Solari lo sabe.

Cantera

Solari también ha aprovechado sus conocimientos del Castilla para fortalecer al primer equipo. Ante la plaga de lesiones que asola la zona defensiva (Marcelo, Carvajal, Vallejo y Varane), el argentino ha dado la alternativa a Javi Sánchez como socio perfecto para Sergio Ramos. No sólo debutó en Copa, escenario habitual para ver este tipo de estrenos, sino que Solari confió en él para el encuentro de Liga frente al Valladolid. Mención especial para Cristo, delantero titular de Solari en el Castilla al que hizo debutar en Copa a lo grande con un gol.

Los jóvenes de la primera plantilla también han mejorado su rendimiento en comparación a la etapa con Lopetegui. Otro canterano como Reguilón está siendo una de las sensaciones del equipo en las últimas semanas desde el lateral izquierdo con un rendimiento fantástico. Por su parte, Odriozola está brillando ante la ausencia de Carvajal. Con esta carta de presentación, Solari tiene todas las papeletas para liderar de forma definitiva al equipo en lo que resta de temporada.

La afición se queda con Solari

By | Deportes, Encuestas, Equipos, Florentino Pérez, Fútbol, Opinión pública, Real Madrid, Santiago Hernán Solari, Sociedad | No Comments

Solari ha entrado con buen pie a ojos de la afición madridista. Una amplia mayoría de los internautas que votaron a la encuesta de As.com a la pregunta de ‘¿Debería seguir Solari hasta final de temporada?’ se mostró partidaria de que se le mantenga en el puesto hasta junio. El 82 por ciento de los 56.535 participantes en la encuesta votó que ‘Sí’. Sólo el 18% cree que el club debería contratar a otro técnico.

No sólo el madridismo está manifestando su predisposición a que Solari tenga una oportunidad como entrenador de pleno derecho y sin la etiqueta de interino que ostenta desde el despido de Lopetegui. Aunque esta misma semana Carvajal aseguró que éste último era “el mejor entrenador” que ha tenido, en Plzen, Solari también recibió el respaldo público de otros integrantes del vestuario. “Solari se tiene que quedar hasta final de temporada”, dijo, por ejemplo, Benzema.

Casemiro, otro titular, también se mostró adherido a esa corriente de opinión entre la plantilla: “La gente puede hablar si viene otro entrenador o no, pero nosotros estamos encarándolo con mucho respeto a Solari como primer entrenador del Madrid. Si sale bien las cosas, ¿por qué no darle la oportunidad a él?”.

Y aunque Solari hace gestos hacia el palco, la última decisión la tendrá Florentino, que tiene hasta este lunes, como máximo, para decidir si le hace contrato del primer equipo o no. El Reglamento de la RFEF (en su artículo 60.1) estipula que Solari sólo puede ejercer como interino durante dos semanas, plazo que se cumplirá justo tras la visita blanca a Balaídos. 

Europa ya conoce a Vinicius

By | Champions League, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, Real Madrid, Santiago Hernán Solari, Vinícius Júnior | No Comments

Solari no le dio respiro a los superados defensas del Viktoria ni con 0-4. En el minuto 62 del partido del pasado miércoles en Plzen, dio entrada a Vinicius Junior y el brasileño, empujado por su brío de potro juvenil, participó (aunque no lo marcase él) en su primer gol en la Champions League

Vinicius debutó en Europa con 18 años y 118 días, la misma edad exacta con la que se estrenó un icono blanco, Casillas, el 15 de septiembre de 1999, ante el Olympiacos en Atenas (3-3) con el 27 a la espalda. Vinicius lo hizo ayer con el 28. Ambos, 40 días mayores en su pasaporte que otra leyenda, Raúl, que lo hizo el 13 de septiembre de 1995 en Ámsterdam (1-0). El récord, no obstante, no lo tiene el eterno siete. Está en posesión de José Rodríguez, que rompió la barrera de la mayoría de edad (17 años y 354 días) el 4 de diciembre de 2012, también ante al Ajax.

Aunque en la pretemporada tuvo que hacerse al 4-3-3 que estiló Lopetegui, el 4-2-3-1 de Solari parece que se le ajusta a Vinicius como un guante. En el Castilla y este el tránsito exprés al primer equipo en la era postLopetegui. En el 0-5 en Plzen se plasmó lo que pretendía el argentino y lo que puede dar de sí Vinicius. Arrancó rápido al contragolpe por la izquierda como si el Madrid fuese perdiendo, controló con el muslo, 40 metros con la pelota y con un movimiento atrajo a Hubnik antes de cedérsela a Kroos para que el alemán finalizase con un golpeo excepcional.

Pero Vinicius necesita divertirse. Cumplida esa aportación funcional, levantó un “¡oh!” en la grada con un regate puramente brasileño a Reznik. En ese momento de la noche del miércoles, Vinicius ya competía en ser trend topic en Twitter con los jóvenes jilgueros de Operación Triunfo, que estaban de gala. Dos asaltos distintos al estrellato.

Le mete presión a Bale y Asensio…

Como Reguilón, que exigirá a Marcelo cuando regrese (“Que Sergio esté jugando con esta solvencia es una gran noticia”, dijo anoche Solari), Vinicius también cumple otra función: aprieta con su descaro a compañeros de capa caída. Por un lado al titularísimo Bale (ayer ‘obligado’ a romper su sequía) y por el otro al despistado Asensio. Lo ha hecho en su semana fantástica. Gol al Valladolid, dos asistencias (Melilla y Plzen) y debut en dos competiciones (Copa del Rey y la Champions). Si no ha nacido una futura estrella, al menos lo parece…

Europa ya conoce a Vinicius

By | Champions League, Competiciones, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, Real Madrid, Santiago Hernán Solari, Vinícius Júnior | No Comments

Solari no le dio respiro a los superados defensas del Viktoria ni con 0-4. En el minuto 62 del partido del pasado miércoles en Plzen, dio entrada a Vinicius Junior y el brasileño, empujado por su brío de potro juvenil, participó (aunque no lo marcase él) en su primer gol en la Champions League

Vinicius debutó en Europa con 18 años y 118 días, la misma edad exacta con la que se estrenó un icono blanco, Casillas, el 15 de septiembre de 1999, ante el Olympiacos en Atenas (3-3) con el 27 a la espalda. Vinicius lo hizo ayer con el 28. Ambos, 40 días mayores en su pasaporte que otra leyenda, Raúl, que lo hizo el 13 de septiembre de 1995 en Ámsterdam (1-0). El récord, no obstante, no lo tiene el eterno siete. Está en posesión de José Rodríguez, que rompió la barrera de la mayoría de edad (17 años y 354 días) el 4 de diciembre de 2012, también ante al Ajax.

Aunque en la pretemporada tuvo que hacerse al 4-3-3 que estiló Lopetegui, el 4-2-3-1 de Solari parece que se le ajusta a Vinicius como un guante. En el Castilla y este el tránsito exprés al primer equipo en la era postLopetegui. En el 0-5 en Plzen se plasmó lo que pretendía el argentino y lo que puede dar de sí Vinicius. Arrancó rápido al contragolpe por la izquierda como si el Madrid fuese perdiendo, controló con el muslo, 40 metros con la pelota y con un movimiento atrajo a Hubnik antes de cedérsela a Kroos para que el alemán finalizase con un golpeo excepcional.

Pero Vinicius necesita divertirse. Cumplida esa aportación funcional, levantó un “¡oh!” en la grada con un regate puramente brasileño a Reznik. En ese momento de la noche del miércoles, Vinicius ya competía en ser trend topic en Twitter con los jóvenes jilgueros de Operación Triunfo, que estaban de gala. Dos asaltos distintos al estrellato.

Le mete presión a Bale y Asensio…

Como Reguilón, que exigirá a Marcelo cuando regrese (“Que Sergio esté jugando con esta solvencia es una gran noticia”, dijo anoche Solari), Vinicius también cumple otra función: aprieta con su descaro a compañeros de capa caída. Por un lado al titularísimo Bale (ayer ‘obligado’ a romper su sequía) y por el otro al despistado Asensio. Lo ha hecho en su semana fantástica. Gol al Valladolid, dos asistencias (Melilla y Plzen) y debut en dos competiciones (Copa del Rey y la Champions). Si no ha nacido una futura estrella, al menos lo parece…

Vinicius aprieta a Solari

By | Competiciones, Deportes, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Santiago Hernán Solari, Vinícius Júnior | No Comments

Mientras Bale salió entre pitos del partido ante el Valladolid, silbado por la afición tras una actuación decepcionante, Vinicius fue aclamado por la grada del Bernabéu nada más poner pie en el césped. Entró en el 72’, en el lugar de Asensio, y dejó rápidamente su huella en el partido: en el 82’ marcó el tanto del empate. Su disparo cambió de rumbo tras tocar en Kiko Olivas y acabó en la red, en una acción que puede calificarse de gol en propia puerta; pero Gil Manzano le señaló como goleador en el acta del partido y ayer no rectificó dicho informe. As tiene por norma respetar las actas arbitrales para designar a los goleadores. Por ejemplo, a Cristiano durante años se le atribuyó erróneamente un gol en Anoeta en 2010 que realmente marcó Pepe, como reflejó Mateu Lahoz en el acta de aquel encuentro. As siempre consideró ese gol obra del central.

Cuatro minutos después del 1-0, Vinicius filtró un pase a Benzema que el francés convirtió en un penalti, tranformado por Ramos (aunque el Bernabéu pidió que lo lanzase el brasileño y reprochó al capitán que se lo adjudicase, como colofón a una tarde complicada para el sevillano en el estadio madridista), terminando de atar la victoria. Sin dar una exhibición como sí hizo el pasado miércoles en Melilla, cuando asistió a Asensio y posibilitó también el gol de Odriozola, el brasileño cambió el partido para el Madrid, participando en los dos tantos tras salir con 0-0 desde el banquillo y metiendo presión a Solari para que cuente con él en el once titular de los siguientes partidos.

Vinicius espera que el partido ante el Valladolid le dé el impulso que necesita para colarse en el once blanco de forma más regular, ahora que tanto Bale como Asensio atraviesan momentos complicados; queda por ver si Solari corresponderá a ese buen rendimiento en los dos partidos que le quedan al Madrid antes del parón: este miércoles ante el Viktoria Plzen y el domingo ante el Celta, ambos encuentros a domicilio. El atacante colocó la imagen de su celebración del gol ante el Valladolid en su perfil de Twitter, donde ayer tuvo un recuerdo para su exequipo, el Flamengo, que a su vez pidió el voto para él en una encuesta sobre quién debe ganar el Golden Boy 2018, al que está nominado Vinicius junto a otros 19 jóvenes futbolistas.

Reguilón y Odriozola hacen más ancho al Real Madrid

By | Álvaro Odriozola, Dani Carvajal, Deportes, Equipos, Fútbol, Julen Lopetegui, Marcelo, Real Madrid, Reguilón, Santiago Hernán Solari | No Comments

Reguilón y Odriozola. Odriozola y Reguilón. Dos nombres llamados a pasar desapercibidos con Marcelo y Carvajal asentados en la titularidad se han erigido como los dos grandes protagonistas en los primeros días de Solari al mando del Real Madrid. Sin demasiada confianza de Lopetegui, los dos laterales han alzado la voz y han demostrado que tienen un hueco tras dos actuaciones sobresalientes.

Ovacionados por el Bernabéu, ambos responden al criticado estilo vinculado al valor y la entrega anunciado por el técnico en su primera rueda de prensa. También demuestran valentía a pesar de su juventud: subidas constantes sin apenas ayuda de los de arriba en las coberturas y repliegues rápidos para tapar agujeros.

Las estadísticas les aúpan 

El ex de la Real Sociedad, algo más discreto ante el Valladolid, fue el mejor en el choque frente al Melilla: anotó un gol, dio dos asistencias y fue un quebradero de cabeza para la defensa local por sus continuas internadas en el costado derecho. Junto a Reguilón y Lucas Vázquez, fue el jugador que más centros puso al área (4). Pulmón, también recuperó siete balones. Si algo se le puede recriminar son sus once pérdidas. 16 sumó ante el Valladolid, una cifra alta, pero que responde a los deseos del madridismo. Fallar sí, pero a costa de no dejar de intentarlo. Además, sus estadísticas en el pase son notables: 47 buenos y 7 malos en Melilla; 34-3 en el Bernabéu.

Estadísticamente, la participación de Reguilón tiene algo más de influencia en el fútbol del Real Madrid. En el choque liguero, el canterano puso nueve centros al área, recuperó ocho balones, conectó 63 veces con sus compañeros… De sus botas nacieron cinco de las ocasiones del equipo. También como Odriozola, sumó una elevada cifra de pérdidas: doce. La conclusión, desde luego, la misma que la expuesta con el lateral diestro. Por si fuera poco, ‘Regui’ es el principal proveedor de balones al timonel Kroos. Veinte pases le sirvió ante el Valladolid, el que más del Madrid. También con Isco, al que le entregó seis pases.

Competencia

Aún si bien es cierto que en partidos de alto calibre Carvajal y Marcelo siguen siendo capitales; Odriozola y Reguilón aspiran a convertirse, por fin, en recambios de garantía. Hasta el momento, Nacho y Lucas Vázquez han improvisado en los carriles, pero, en la era Solari, podrían acabarse los experimentos.

La pasada temporada, el Madrid efectuó prácticamente la misma fórmula que en la campaña actual: Theo, con experiencia en Primera División, y Achraf, canterano, eran los recambios. Sin embargo, el ex del Alavés no demostró estar preparado para la presión que supone vestir la camiseta del Real Madrid y el actual jugador del Dortmund apenas mostró su talento. ¿El resultado? Los dos fuera de la capital en calidad de cedidos. Eso sí, Achraf brilla en la Bundesliga y Hernández busca un hueco en el once de la Real Sociedad.

Dos años atrás, eran Danilo y Fabio Coentrao los sustitutos. A pesar de contar con más renombre a nivel mundial, ninguno de los dos dio la talla y salieron en el mercado de verano. El portugués, cedido, cerró su vínculo con el Real Madrid el pasado mes de agosto. El brasileño puso rumbo a Manchester, dejando 30 kilos en las arcas del club.

Titularidad… ¿con fecha de caducidad?

Según informó el Real Madrid el pasado miércoles, Marcelo sufre una lesión el bíceps femoral de su pierna derecha que le tendrá varias semanas alejado de los terrenos de juego. El brasileño se perderá seguro el duelo liguero ante el Celta y el de Champions frente al Viktoria Plzen. En ambos, Reguilón se postula como titular. Eso sí, se espera la vuelta del ’12’ para después del parón de selecciones.

El caso de Carvajal es algo más enigmático. El lateral trató de acortar plazos para regresar contra el Valladolid. Sin embargo, no llegó a tiempo y tampoco se asegura su presencia hasta antes del parón. Más aún con el excelente rendimiento de Odriozola. Un colchón de seguridad para evitar males mayores.

Solari calca a Lopetegui

By | Competiciones, Deportes, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Fútbol, Instalaciones deportivas, Julen Lopetegui, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Real Valladolid, Santiago Hernán Solari, UD Melilla | No Comments

El Real Madrid continúa falto de puntería. Fue uno de los grandes problemas que condenaron a Lopetegui: rematar mucho y concretar poco. Esta circunstancia, pese a que Solari ha firmado dos victorias en sus dos primeros partidos al frente del banquillo blanco, no ha cambiado. Así lo demuestran los datos.

En las diez primeras jornadas de Liga, con Julen Lopetegui al mando, el Real Madrid promedió un total de 16,7 disparos por encuentro, con 6,5 de ellos dirigidos entre los tres palos de la portería rival (39% de precisión). Este bombardeo sobre las áreas de los contrarios no se tradujo precisamente en resultados positivos, ya que el Madrid inició una travesía de 6 jornadas sin ganar con su derrota ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Pese a la dosis de optimismo que ha generado Solari desde su llegada con 6 goles a favor y ninguno en contra en dos partidos, el conjunto blanco no ha rematado más ni ha sido más efectivo de cara a gol. Ante el Melilla, en la ida de dieciseisavos de Copa del Rey, el Madrid se mantuvo en sus promedios habituales del campeonato doméstico, pero mejoró en los tiros a puerta: 21 remates en total, 13 de ellos a portería.

Y si nos vamos al estreno liguero de Solari frente al Valladolid, sus números siguieron la misma tónica que arrastraba el equipo con Lopetegui: 16 remates y 6 de ellos a puerta. No obstante, cabe destacar que el Madrid es el segundo equipo con mejores guarismos en esta faceta del juego, sólo superado en Liga por el Barcelona con 17,3 tiros por encuentro (8,5 a puerta).

Otro aspecto no decisivo pero sí fundamental en el fútbol es el de la posesión. En este apartado, el Real Madrid de Lopetegui también era el segundo equipo con mayor posesión en las diez primeras jornadas con un 64%, sólo superado por el Barça con un 66%. En los dos partidos con Solari, el conjunto blanco ha estado por debajo de sus porcentajes de posesión habituales: 60,3% ante el Melilla y un 58,2% contra el Valladolid.

Parece que, más allá de los resultados, el Madrid no termina de despegar en los dos primeros partidos del técnico argentino, que ha calcado las estadísticas que tenía el equipo con Lopetegui. El próximo miércoles, ante el Viktoria Plzen en Champions, Solari volverá a presentarse a examen…

El Bernabéu condena a Bale

By | Afición deportiva, Bale, Deportes, Equipos, Estadio Santiago Bernabéu, Estadios fútbol, Fútbol, Goles, Instalaciones deportivas, Partidos fútbol, Real Madrid, Santiago Hernán Solari | No Comments

“Bale tiene el spotlight (el foco). Es fantástico y queremos que nos lo muestre todos los días”. Así se expresaba Santiago Solari en la conferencia de prensa previa al encuentro ante el Valladolid. Era un halago venenoso hacia el galés. A la misma vez que el técnico argentino le estaba sobrestimando, le estaba exigiendo más de su calidad. Que volviese a ser el jugador que maravilló a comienzos de temporada. Ese Bale magnífico, goleador, que se echaba el equipo a las espaldas.

Pero ante el Valladolid, el once madridista volvió a dar otra de arena. Jugó 71 minutos, pero no aprovechó esta nueva oportunidad. Tiró dos veces sobre la meta de Masip, sin apenas peligro, pero además, quizá lo más significativo, perdió 14 balones: Modric y Odriozola perdieron más 16, pero el primero recuperó ocho, mientras que el lateral donostiarra lo hizo en cinco ocasiones. El galés no hizo ni ademán de luchar en pos del balón. Es más, pareció estar en su mundo, errático y con poca integración en el juego. Llegó a cambiarse de banda, a la izquierda, a su pierna natural, pero ni por esas.

En el momento de ser sustituido por Lucas Vázquez fue despedido con pitos por parte de una afición que parece haber perdido la paciencia con el galés. Llamado a liderar el Madrid post-Cristiano, Bale apenas despuntó en el principio de la temporada, marcando en tres encuentros ligueros consecutivos y uno de Champions. Entonces volaba. Parecía haberse quitado una manta de oscurantismo, pero desde el parón de septiembre parece haber vuelto a las andadas. Y eso que estaba avisado con la frase de Solari ayer en la conferencia de prensa. Curiosamente, justo en el cambio, el galés chocó levemente la mano de Chendo a modo de saludo, pero ignoró la presencia del nuevo entrenador, con el que disputaba sus primeros minutos tras ser baja ante el Melilla. El Bernabéu empieza a perder de nuevo la paciencia con el atacante. Ya le pitó ante el Levante hace un par de semanas, y ayer volvió a repetirse la misma imagen.

Además, sumó más minutos de juego sin ver puerta: igualó su peor registro en LaLiga sin marcar con los blancos. Siete encuentros seguidos que disputó entre enero y marzo de 2015, y eso que el Valladolid era una de sus víctimas favoritas: en 2013 logró ante los pucelanos su primer hat-trick con la elástica blanca. Un hat-trick perfecto: un gol de cabeza, otro con la derecha y otro con la izquierda. Ante el Celta tendrá una nueva oportunidad para intentar frenar su sequía… y empezar a cambiar la tendencia negativa que comienza a estirar. Pero da la sensación de que el Bernabéu ya ha bajado su pulgar con el galés…

 

 

Vinicius trae suerte

By | Bale, Competiciones, Deportes, Equipos, Florentino Pérez, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Luka Modric, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Real Valladolid, Ronaldo, Santiago Hernán Solari, Sergio, Sergio Ramos, Toni Kroos, Vinícius Júnior | No Comments

Ronaldo y su estupendo Valladolid visitaron la zona cero para encontrar lo esperado: un equipo sumido en la gran depresión, sin moral ni energía, esperando que los resultados desdramaticen su caso. Ganó el Madrid casi de milagro, porque antes de los tantos Alcaraz y Toni Villa estrellaron dos remates en el larguero. Eso sí, el desenlace dio para animar las tertulias: el Madrid venció gracias a un tiro errático de Vinicius que convirtió en irreversible Kiko Olivas. No cambiaron ni Bale ni el juego, pero sí cambió la suerte.

Los entrenadores recién llegados son materia altamente escrutable. Se entiende que cada decisión deja un mensaje de futuro. El de Solari fue la suplencia de Isco, al que tampoco llevó a Melilla. Allí, en la Copa, puso a los otros y ante el Valladolid a los de siempre, groseramente adjetivados por Toshack en tiempos. Y como raramente un equipo en retirada se convierte en ballet de un día para otro, el Madrid jugó con el son que acabó con la salida de Lopetegui.

Esa primera presión que estresaba a los rivales al comienzo del curso se perdió y no ha vuelto. Y siguen siendo indetectables los balones largos de los adversarios: no presionan los centrocampistas y los defensas actúan como si nada sucediera en su trastienda. El Valladolid sacó las uñas durante cinco minutos del primer tiempo, creó tres ocasiones (falló Antoñito en su remate picado, le faltó puntería a Villa y cabeceó fuera por un palmo Ünal) y arrancó al Bernabéu los primeros pitos de la nueva era.

Odriozola y Reguilón

Aquello apareció cuando la ansiedad superó al entusiasmo en el Madrid. De cuanto Solari pretende, lo más comestible es el papel de los laterales, en este caso los suplentes. Odriozola tiene compromiso de permanencia en ataque. Sube, repite, insiste, se esmera. Con acierto en Melilla, con dificultades ante el Valladolid, un equipo mejor forrado atrás. Y con Reguilón ha encontrado, en la otra banda, un especialista en el centro. Aquel arte de Gordillo, que aunaba precisión, elipse diabólica y templanza, volvió durante un rato con el canterano. Y con dos cañones por bandas el Madrid metió cuatro cabezazos en el área antes del descanso, demasiado espaciados como para considerarlos invasión.

A vuelta del descanso quedó un buen retrato del Madrid. Diez minutos en el limbo y dos de ametralladora, con tres ocasiones perdidas. Fue entonces cuando Solari tiró de Isco. El partido le recibió mal, con dos latigazos tremendos de Rubén Alcaraz y Toni Villa al larguero y un disparo de este que salvó Courtois. El sacrificado fue Casemiro, la fuerza aérea del equipo hasta ese momento. El cambio tuvo difícil explicación. También el de Toni Villa, el mejor del Valladolid.

Lo insoportable de la situación acabó con el crédito de Bale, sustituido, pitado y señalado. Al Bernabéu no le molesta tanto que un futbolista juegue mal como que parezca no importarle. Y entró Vinicius, en su trayecto relámpago de promesa por hornear a clavo ardiendo. Falló los dos primeros pases y su primer tiro, que caminaba hacia la Castellana, acabó en la red tras toque involuntario en Kiko Olivas. Lo celebró con una coreografía exagerada y un abrazo a Solari. Cosas de la edad. Ramos remató la faena marcando un penalti a lo Panenka y proclamando patriotismo. La gente pidió que lo tirara Vinicius. Así está el Madrid: se discute mucho y se juega poco. 

 

Vinicius, héroe por accidente

By | Bale, Competiciones, Deportes, Equipos, Florentino Pérez, Fútbol, La Liga, Liga Santander, Ligas fútbol, Luka Modric, Organizaciones deportivas, Primera división, Real Madrid, Real Valladolid, Ronaldo, Santiago Hernán Solari, Sergio, Sergio Ramos, Toni Kroos, Vinícius Júnior | No Comments

Ronaldo y su estupendo Valladolid visitaron la zona cero para encontrar lo esperado: un equipo sumido en la gran depresión, sin moral ni energía, esperando que los resultados desdramaticen su caso. Ganó el Madrid casi de milagro, porque antes de los tantos Alcaraz y Toni Villa estrellaron dos remates en el larguero. Eso sí, el desenlace dio para animar las tertulias: el Madrid venció gracias a un tiro errático de Vinicius que convirtió en irreversible Kiko Olivas. No cambiaron ni Bale ni el juego, pero sí cambió la suerte.

Los entrenadores recién llegados son materia altamente escrutable. Se entiende que cada decisión deja un mensaje de futuro. El de Solari fue la suplencia de Isco, al que tampoco llevó a Melilla. Allí, en la Copa, puso a los otros y ante el Valladolid a los de siempre, groseramente adjetivados por Toshack en tiempos. Y como raramente un equipo en retirada se convierte en ballet de un día para otro, el Madrid jugó con el son que acabó con la salida de Lopetegui.

Esa primera presión que estresaba a los rivales al comienzo del curso se perdió y no ha vuelto. Y siguen siendo indetectables los balones largos de los adversarios: no presionan los centrocampistas y los defensas actúan como si nada sucediera en su trastienda. El Valladolid sacó las uñas durante cinco minutos del primer tiempo, creó tres ocasiones (falló Antoñito en su remate picado, le faltó puntería a Villa y cabeceó fuera por un palmo Ünal) y arrancó al Bernabéu los primeros pitos de la nueva era.

Odriozola y Reguilón

Aquello apareció cuando la ansiedad superó al entusiasmo en el Madrid. De cuanto Solari pretende, lo más comestible es el papel de los laterales, en este caso los suplentes. Odriozola tiene compromiso de permanencia en ataque. Sube, repite, insiste, se esmera. Con acierto en Melilla, con dificultades ante el Valladolid, un equipo mejor forrado atrás. Y con Reguilón ha encontrado, en la otra banda, un especialista en el centro. Aquel arte de Gordillo, que aunaba precisión, elipse diabólica y templanza, volvió durante un rato con el canterano. Y con dos cañones por bandas el Madrid metió cuatro cabezazos en el área antes del descanso, demasiado espaciados como para considerarlos invasión.

A vuelta del descanso quedó un buen retrato del Madrid. Diez minutos en el limbo y dos de ametralladora, con tres ocasiones perdidas. Fue entonces cuando Solari tiró de Isco. El partido le recibió mal, con dos latigazos tremendos de Rubén Alcaraz y Toni Villa al larguero y un disparo de este que salvó Courtois. El sacrificado fue Casemiro, la fuerza aérea del equipo hasta ese momento. El cambio tuvo difícil explicación. También el de Toni Villa, el mejor del Valladolid.

Lo insoportable de la situación acabó con el crédito de Bale, sustituido, pitado y señalado. Al Bernabéu no le molesta tanto que un futbolista juegue mal como que parezca no importarle. Y entró Vinicius, en su trayecto relámpago de promesa por hornear a clavo ardiendo. Falló los dos primeros pases y su primer tiro, que caminaba hacia la Castellana, acabó en la red tras toque involuntario en Kiko Olivas. Lo celebró con una coreografía exagerada y un abrazo a Solari. Cosas de la edad. Ramos remató la faena marcando un penalti a lo Panenka y proclamando patriotismo. Así está el Madrid: se discute mucho y se juega poco.